(Zenit) En el evento participan más de 370 personas, de 61 países de los 5 continentes, que unidos hablan más de 25 idiomas. Para la organización se cuenta con más de 70 voluntarios y 14 escuelas patrocinadoras, dando vida así a una gran red de educación que se reúne por primera vez.
Durante la última Congregación General de la Compañía de Jesús, la C.G. 35 instaba a los jesuitas sobre la necesidad de trabajar en redes globales por lo que, según los organizadores, el ICJSE permitirá lograr que ese potencial se convierta en realidad. Los objetivos del encuentro son, entre otros: incrementar y fortalecer la red global de escuelas secundarias Jesuitas y celebrar y resaltar la Misión Jesuita, su influencia y el cómo influye particularmente en los sistemas de escuelas secundarias en la sociedad moderna de hoy en día
El Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, en una carta a los organizadores del mismo, decía:
"Espero que este Coloquio pueda conducir a las escuelas jesuitas del mundo entero a profundizar aún más en el servicio de fe, la promoción de la justicia y el cuidado del medio ambiente. Las iniciativas que fortalezcan programas en estos ámbitos pueden infundir más eficacia a nuestro apostolado en la educación secundaria, al dar a los estudiantes las herramientas que necesitan para hacer del mundo una morada digna para el pueblo de Dios".
Las sesiones plenarias del Coloquio abordarán temas como: Comunidades mundiales; Identidad; Tecnología; Misión; Red global y colaboración.
Entre los conferenciantes principales se encuentran: Federico Lombardi, SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; José Alberto Mesa, SJ, Doctor en Filosofía y secretario para la Educación Secundaria y pre-secundaria de la Compañía de Jesús; Daniel Patrick Huang, SJ, Doctor en Filosofía y consejero general y asistente regional para Asia-Pacífico de la Compañía de Jesús, así como el escritor y conferenciante, Chris Lowney. Además, habrá mesas redondas, más de 40 talleres y debates grupales; liturgias diarias y se contará con la presencia del Cardenal Sean O’Malley,de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, en la celebración de la Fiesta de San Ignacio del 31 de julio.