Según informa El Confidencial Digital

El Semanario Alba pasará a ser suplemento de información religiosa en La Gaceta

El semanario de información religiosa del Grupo Intereconomía desaparecerá como cabecera independiente. Se ha decidido que se integre dentro de La Gaceta como suplemento principal de información católica. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través fuentes del grupo de comunicación, este plan para integrar el suplemento semanal de información católica en La Gaceta se prevé para después de verano.

(El Confidencial Digital) De esta forma, el grupo pretende aumentar la tirada de Alba al tener que igualarla a los ejemplares que se imprimen de La Gaceta. Es decir, de los 15.000 ejemplares que tira actualmente, pasará a los 100.000.

Éste es un cambio más dentro del plan del grupo por reestructurar todas las secciones en lo que ellos llaman como «redacción integrada».

Según las mismas fuentes, el director de Alba, Gonzalo Altozano, además de llevar el timón del futuro suplemento de La Gaceta, realiza actualmente las funciones de redactor jefe de Sociedad. El grupo asegura que es la «persona idónea para desempeñar un cargo tan importante».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

wasp
No me gusta Intereconomía, el otro día puede oír un alegato escandaloso en relación al tema de las drogas, entre otras cosas.
17/07/12 7:36 PM
pedro de madrid
Alba es un suplemento bueno, católico y lleno de cultura, unido a su españolidad. Me gusta, ¿Qué día de la semana saldrá?
17/07/12 7:49 PM
Juan Mariner
Intereconomía tiene cosas buenas, pero tiene otras muy malas (la presencia machacona de gentes del Partido Popular que recogen como fruto maduro el voto católico hipócrita que sigue a esta cadena).
17/07/12 8:03 PM
wasp
Juan Mariner, gracias por resumir mis pensamientos.
17/07/12 8:10 PM
gambino
wasp:

podría haber sido la opinión de un contertulio. Invitan a tertulianos de diferentes mentalidades. Eso no quiere decir que sea la opinión oficial de la cadena.

¿Y qué opinas cuando ves a Ramoncín en 13TV?
17/07/12 8:37 PM
Maite C
Intereconomía y concretamente en el programa "El gato al agua" hace años y gobernando R.Z., fué la que publicamente denunció día trás día los abortos que se realizaban en España, hasta que tirando del hilo se supo que en la época de Aznar hubo incluso más abortos que en la de F.González.

Bajaron el listón y lo super bajaron en cuanto se supo que todas las autonomias en las que gobernaba el PP se financiaban abortos, empezando por la Comunidad de Madrid. A partir de ahí poco se habla en dicho programa no sólo del aborto y su derogación, sino tampoco de principios y valores.

Desde que Rajoy ganó las elecciones parece que la economía es lo único que les preocupa, que también lo entiendo, pero mientras los valores no negociables los dejen de lado no tenemos nada a hacer.
Así que continuamos por la senda equivocada haciendo lo mismo que el PSOE.

Lo peor es que esta cadena engancha a los católicos y es la vía que utiliza el PP para sacar partido, valga la redundancia, de todas sus gestiones.

Este sistema no tiene solución.
17/07/12 9:06 PM
wasp
Estimado Gambino, no veo mucho Intereconomía pero no invitan a gente de distintas mentalidades, todos son peperos. En otras palabras, son los voceros de la derecha. En este caso concreto, pienso que la legalización de las drogas beneficiaría a Eurovegas y a las mafias que están esperando el pistoletazo de salida. Por cierto, ¿quién es Ramoncín? ¿qué dice? ¿qué piensa?
17/07/12 10:19 PM
Javiergo
Juan Mariner, gracias también te doy por resumir perfectamente lo que pienso de Intereconomía
17/07/12 10:21 PM
wasp
Estimada Maite, es la misma opinión negativa que tengo yo de todos los voceros de la derecha. Desde que Rajoy ganó las elecciones hace seis meses no he visto todavía ninguna primera plana diciendo: cinco millones de parados. En las noticias de los voceros de la derecha hay un antes y un después.
17/07/12 10:25 PM
wasp
Tampoco me gusta Pío Moa, me parece un historiador con afán de protagonismo y poco rigor. Bueno, el presentador de Lágrimas en la Lluvia me gusta más, lo confieso.
17/07/12 10:27 PM
José Jacinto Verde Colinas
Creo que coincido bastante con la opinión de algunos comentaristas, como Juan Mariner, wasp y Maite C. Al menos en algún programa de esa cadena, como “El gato al agua” (que no es un programa cualquiera, sino que está situado en un horario de máxima audiencia), creo que se ha optado bastante claramente con alinearse con la opinión del PP, y apenas hay opiniones discrepantes. De hecho, últimamente he decidido prácticamente dejar de ver ese programa (aunque casi nunca lo he visto entero), y si alguna vez veo algo (casi nunca en su totalidad) es por motivos familiares o porque lo que puede verse en otras cadenas de televisión es todavía peor. He observado que muchas veces suelen invitar a algún político del PP o a algún economista que defienda las tesis económicas de dicho partido político, lo cual resulta bastante aburrido, al menos para mí. Me ha parecido también observar que suelen hablar casi siempre de Economía o de huelgas contra el PP, y no suelen tratarse temas de carácter más social o religioso, como el aborto, el pseudo-matrimonio homosexual (o lesbiano), la crisis de fe y la apostasía práctica y real (cristiana y católica) de las sociedades occidentales contemporáneas, u otros.
17/07/12 11:48 PM
José Jacinto Verde Colinas
Si no recuerdo mal, hace algunos años se invitó en dicho programa, antes de la misa de las familias de finales de año, a Kiko Argüello (iniciador del Camino Neocatecumenal), lo cual fue, sin duda alguna, una excelente noticia (yo no me enteré a tiempo, por lo que no puede ver en directo la entrevista, aunque creo recordar que sí la he podido ver en YouTube en algún otro momento), pero en los últimos años no se ha vuelto a hacer. Me pregunto por qué. ¿Es que ya no interesa escuchar el mensaje claro e inequívoco de esa gran persona y ese gran cristiano católico coherente que es Kiko Argüello? ¿O quizás temen que les dejen, en algún punto determinado, “con el culo al aire”?

En definitiva, creo que en Intereconomía, al menos en ese programa, se pasa la mano y se compadrea demasiado con el PP.
17/07/12 11:49 PM
José Jacinto Verde Colinas
En cuanto a que Alba pase a ser un suplemento de información religiosa de “La Gaceta”, creo que no me parece bien, porque, si dicho semanario era tan bueno (así lo parece) como dicen algunos, creo que habría sido mejor que hubiera continuado editándose por separado, y no que pase a edite con “La Gaceta”, porque puede que haya gente a la que le interese solamente la información religiosa moral y religiosa, pero que no le interese la información política. Además, de esta forma, habría conservado mejor, a mi entender, su independencia. Cuando un diario, religioso o no, pasa a depender de otro, es muy probable que se “contamine” con su ideología, y creo no equivocarme si afirmo que “La Gaceta” es más un diario de derechas que católico. De hecho, si no recuerdo mal, su lema es, o fue en algún momento dado, “Encantado de ser de derechas”.
17/07/12 11:51 PM
Luis Fernando
Quien dice que en Intereconomía solo invitan a peperos, es que no ve Intereconomía. Así de simple.
17/07/12 11:57 PM
santiago
Las críticas a Intereconomía que hacen algunos de los comentaristas me parecen, sencillamente, absurdas. Por supuesto que esa casa tiene aspectos criticables, faltaría más. Pero, sencillamente, no es verdad mucho de lo que aquí se dice.

Yo sí sigo Interconomía con asiduidad. Y decir que TODOS los participantes son del PP es insultar la inteligencia. Por allí para, trabaja o colabora en distintos grados gente como JJ. Esparza, Juan Manuel de Prada, Fernando Paz, Kiko Méndez Monasterio, Carlos Esteban, Gonzalo Altozano...¿de verdad creen que son del PP?

Es evidente que ustedes ni se han molestado en escucharlos. Se trata de católicos que están dando la cara, no a través de un nick en una web, sino literalmente, en público, con lo que esto conlleva. Hay que tenerlos así, efectuando una apuesta muy fuerte, para salir diciendo las cosas que estos señores dicen.

Por primera vez en mucho tiempo aparece algo semejante a un grupo intelectual católico con impacto en el público y resulta que tampoco esto les gusta a algunos. No tenemos arreglo.
18/07/12 12:21 AM
José Jacinto Verde Colinas
FE DE ERRATAS:

He localizado una errata en mi último comentario. En un momento dado, dice "y que no pase a EDITE con...".

En realidad, la expresión correcta sería: "y que no pase a EDITARSE con...".

Perdón por el error.
18/07/12 2:52 AM
José Jacinto Verde Colinas
No sé si la crítica de algunos, como Luis Fernando o santiago, va dirigida, entre otros, hacia mí. Pero, si es posible, me gustaría aclarar una cosa: creo que no he dicho que todas las opiniones que se vierten en Intereconomía sean favorables al PP. Más bien creo haber dicho que, al menos en el programa de máxima audiencia (y probablemente el programa estrella) de Intereconomía llamado “El gato al agua”, a mi entender y por lo que he podido observar, la amplia mayoría de las opiniones son claramente favorables al PP.

Y si no, a las pruebas me remito: la mayoría de los comentaristas de ese programa son políticos o periodistas favorables al PP, y casi siempre que invitan a alguien es: o un político del PP o un economista que defiende la línea del PP. Y si alguien no está de acuerdo con esta afirmación, le rogaría que, por favor, me demostrase lo contrario. Además, ninguno o casi ninguno de ellos se define como cristiano o católico, y mucho menos como practicante, ni se le nota en su forma de hablar.
18/07/12 3:12 AM
José Jacinto Verde Colinas
Además, como es sabido, Intereconomía pertenece al mismo grupo de comunicación que el periódico “La Gaceta”, cuyo eslogan ha sido hasta hace poco (si no lo sigue siendo todavía) “Encantados de ser de derechas”. Y un cristiano católico debe intentar no identificarse ni con la derecha ni con la izquierda política, sino con N. S. Jesucristo. Como mucho, debe tomar lo bueno de ambas tendencias políticas (aun cuando se identifique más con alguna en concreto), pero nunca identificarse plenamente con una de ellas.

Por otra parte, ¿podría alguien explicarme por qué no se ha vuelto a invitar a Kiko Argüello o a algún otro católico coherente en su forma de vida con su fe católica?

Sí estoy de acuerdo en que otros programas, como “Lágrimas en la lluvia”, “Con otro enfoque”, “Valores en alza”, etc., son más concordantes con las enseñanzas católicas; pero, por desgracia, estos programas no se emiten en horario de máxima audiencia.
18/07/12 3:13 AM
Maite C
Luís Fernando, seamos sinceros aunque seamos politicamente incorrectos y no tienes porque contestar, lo hago a título de reflexión.

La mayoría de personas que intervienen en la tertulia de "El gato al agua" por poner un ej. ya que es el programa de máxima audiencia, son del PP o partidarios de él. Otra cosa es no ser objetivo. Intervienen algún que otro socialista y también de tanto en cuanto, Albert Rivera de Ciutadans. Punto y aparte.

¿Cuando se ha invitado a algún presidente o secretario general de algún partido que defiende los principios no negociables? : Nunca.
Siendo Julio Ariza católico practicante, me pregunto o te pregunto, pues yo ya me se la respuesta, el porque no es consecuente con su fe y blinda la participación de todos esos partidos.

Ahí queda la pregunta del millón.

Sí el eslogan fuera "orgullosos de ser católicos" en lugar de "orgullosos de ser de derechas" otra línea tendría el grupo en cuestión. La derecha en este caso abarca demasiados matices.
18/07/12 11:51 AM
Maite C
Santiago, copio lo dicho por Vd.

"Yo sí sigo Interconomía con asiduidad. Y decir que TODOS los participantes son del PP es insultar la inteligencia. Por allí para, trabaja o colabora en distintos grados gente como JJ. Esparza, Juan Manuel de Prada, Fernando Paz, Kiko Méndez Monasterio, Carlos Esteban, Gonzalo Altozano...¿de verdad creen que son del PP?"

De entrada decirle que José Javier Esparza (al que por cierto tengo simpatia) tuvo un cargo en el PP gobernando Aznar. De todos las otras personas no se a título personal lo que votan (pues pueden votar PP sin ser del PP, o pueden votar a algún partido que defienda esos valores no negociables, esto entra dentro de su conciencia), pero creo que no es equivocado decir que lo más seguro es que lo hagan.

Julio Ariza fue varios años parlamentario del PP en Barcelona cuando Alejo Vidal Quadras era el presidente de dicho partido en Cataluña. Creo que ese es un motivo más para pensar, aparte que los hechos lo demuestran, que el Grupo Intereconomía apoya totalmente al PP.
18/07/12 12:13 PM
Luis Fernando
Maite, no voy a ser tan obtuso como para negar que la mayoría de los contertulios de Intereconomía son más bien cercanos al PP. Pero ni lo son todos, que es lo que decían algunos, ni todos los que son, lo son en plan perro faldero.

Respecto a la ausencia de AES, que supongo que es a lo que te refieres, yo le preguntaría a Eduardo García Serrano... ejem.
18/07/12 2:01 PM
Maite C
No sólo AES, hay más partidos que defienden los valores no negociables, la CTC por ej. y nunca se les ha dado la oportunidad de poder expresar sus idearios.

No te puedo contestar por esta vía sobre Eduardo pero no es lo que supones.
18/07/12 2:13 PM
wasp
Ciertamente veo poco Intereconomía, pero lo suficiente para saber que el espacio "El gato al agua" se emite en horario de máxima audiencia y no es extraño ver aparecer a Vilas-Quadras, Sánchez Camacho y González Pons, lo siento, pero no conozco ninguno más, en un lugar de honor de la mesa de debates, acompañados de otros contertulios como Carmen Tomás, Mario Conde o Balbas. Exceptuando a los socialistas arrepentidos, el socialista que se atreve a asistir a la tertulia ocupa el extremo izquierda, no podía ser de otra manera, de la curvilínea mesa de debates, como si no quisiese saber nada de los demás. Los mensajitos me parecen ridículos, parece que solamente sirven para seguir dando caña, como el programa del mediodía. De todas maneras, rara es la vez que no cambio de canal a los quince minutos y sintonizo 13tv para ver una película ya que, por lo menos, sus eminencias no se preocupan de martillearnos constantemente con tertulias y debates. Por cierto, aparte de Ramoncín, también han fichado a una presentadora afín al Partido Popular que simpatiza con las parejas de hecho homosexuales, sí, sí, he elegido bien la palabra, lo que demuestra que 13tv es una cadena plural donde la CEE solamente es la parte mayoritaria. Porque la Iglesia, como quiso dejar aclarado Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, no debería buscar orientar políticamente el voto aunque yo, como persona individual, también tenga mis preferencias.
18/07/12 6:27 PM
Maite C
Otrosí.

Desde que ganó las elecciones el PP he ahí el listado de personajes con cargos públicos, descontando tertulianos peperos sin cargo, que han desfilado en el "programa estrella" de Intereconomía, entrevistados por Antonio Jiménez y que he visto personalmente.

Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo
Ministro de Cultura José Ignacio Wert
Ministro de Industria, Comercio y Turismo José Manuel Soria
Ministra de Trabajo Fátima Báñez
Ministra de Fomento Ana Pastor

La Secretaria General del PP y Presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha M.Dolores de Cospedal.

La presidenta del PP en Cataluña Alicia Sánchez Camacho participa en las tertulias cada semana.

Esto sín contar el resto de presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, sin ir más lejos ayer noche asistió Antonio Basagoiti.

La Delegada del gobierno en Madrid Cristina Cifuentes la entrevistaron hace escasos días.

Elvira Rodriguez tertuliana habitual del programa de Antonio Jiménez y otro tertuliano reciente, ahora diputado por el PP, Pablo Casado.

Esto descontando a Alejo Vidal Quadras que está ahí desde el primer día.

Por supuesto desconozco quienes del PP han asistido en las muchas ocasiones en que no he sintonizado el programa.

En resumen: Visto lo visto, decir que Intereconomía no respalda de todas todas al PP es una falacia.
18/07/12 7:23 PM
wasp
Mira que prefiero ver 13tv a Intereconomía, que a veces tiene cosas que me gustan. Incluso mis opiniones de Zapatero, que no voy a mencionar ahora, podrían ser más negativas que las vertidas en Intereconomía. A veces he pensado que el día que Zapatero se confiese, los curas van a tener que hacer horas extras, de vísperas a laudes, jejeje. En 13tv hay opiniones para todos los gustos, incluso el presentador de las noticias podría pasar por un contertulio pepero de Intereconomía, se le nota mucho, jejeje.
20/07/12 9:31 PM
santiago
Mayte C.

Le copio a usted: "De entrada decirle que José Javier Esparza (al que por cierto tengo simpatia) tuvo un cargo en el PP gobernando Aznar. De todos las otras personas no se a título personal lo que votan (pues pueden votar PP sin ser del PP, o pueden votar a algún partido que defienda esos valores no negociables, esto entra dentro de su conciencia), pero creo que no es equivocado decir que lo más seguro es que lo hagan."

Pues sí, se ha equivocado usted de medio a medio. Ninguno, escuche bien lo que le digo, ninguno de ellos vota al PP o apoya al PP de modo alguno. Esas personas constituyen el núcleo, vamos a llamarle intelectual, de la cadena.

Lo que tratan de hacer es reconducir una audiencia muy pepera, que está siendo maltratada y estafada por el PP desde hace años pero que no tiene otro referente político, hacia posiciones de corte tradicional y nacionales. Son gente insobornable, se lo aseguro, que están a lo que están.

Como le dije anteriormente, no tenemos arreglo. Nunca nada nos parece bien. Seguro que cada uno de nosotros lo haríamos mejor, qué duda cabe. Luego, cuando nos toca a nosotros sacar adelante nuestras cosas, resulta que no somos capaces ni de hacer el 10% de aquello que criticábamos porque nos parecía insuficiente.
23/07/12 3:46 PM
Chimo Vice
A Maite C, Wasp y resto de demagogos ocasionales.

El Grupo Intereconomía ofrece programas como Con otro enfoque, Lágrimas en la lluvia, Dando Caña, Los últimos de Filipinas, el semanario ALBA, con una solida y coherente propuesta católica, al margen de las ideologías, que no se van a encontrar en otros medios o grupos.

Maite C, me importa un bledo si JJ Esparza ocupó o no un cargo con el PP de Aznar, lo que me importa es que es alguien brillante con un producto intelectual que ofrecer bastante sólido, lo hizo antes con La Estrella Polar en COPE, y ahora en INTERECONOMIA con Con Otro Enfoque y ALBA.

Por cierto, cuando Gallardón (PP) dio a conocer su supuesta reforma de la legislación abortista, los cuatro contertulios de Dando Caña fueron bastante críticos con el mismo.
7/09/12 1:33 PM
requete´ italico
MUY, MUY BIEN A CHIMO VICE!
Hoy el grupo Intereconomia es el unico que no se averguenza de su ideario catolico.Muy bien para todos,en particular un 10 cum laude para lagrimas en la lluvia y su conductor.Y quede claro que si la Iglesia debe orientar el voto.El hombre se santifica o se condena vivendo en una determinada sociedad.Come puede la iglesia non tomar posicion?? Los diez mandamientos tienen valor tambien para los estados,que es el lugar donde los hombres viven.Si el estado impulsa un comportamento contrario a los mandamientos,hace falta ser heroes para salvarse.Eso el PP tendria que tenerlo muy claro.
14/10/12 1:53 PM
Lázaro
Es por estas alianzas entre la Iglesia Católico Romana y la derecha más reaccionaria y sectaria que me decidí a acudir a los servicios religiosos de la Iglesia Episcopal española.
31/10/13 9:44 AM
Luis Fernando
Lázaro, cada cual elige la forma que más le gusta de ir de cabeza al infierno. Tú eres un ejemplo de ello.
31/10/13 10:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.