Sus sacramentos son inexistentes o inválidos

La archidiócesis peruana de Cusco denuncia la actividad de sacerdotes suspendidos o excomulgados

La Archidiócesis de Cusco (Perú) ha comunicado que algunos sacerdotes suspendidos o excomulgados están celebrando Misas y administrando sacramentos cometiendo sacrilegio, contraviniendo las normas de la Iglesia Católica e incurriendo además en el delito de estafa. Se pide a la población civil que les denuncien ante las autoridades.

(Aci) En un comunicado enviado hoy a ACI Prensa, el Arzobispado señala que entre quienes están realizando estas celebraciones litúrgicas sacrílegas están suspendidos o excomulgados, como es el caso de Gregorio Luza Moriano, Iván Sabino Marcapura Aragón, Marcelino Mayta Quispe y Mario Wilber Holgado Jordán.

La nota de prensa señala que estas personas «cometen actos de sacrilegio al celebrar sacramentos en domicilios, en cementerios públicos y privados, y repartir sus tarjetas personales para ser solicitados en cualquier servicio».

Con estas acciones, prosigue la nota, estas personas atentan «contra la jurisdicción de los párrocos legítimamente nombrados bajo decreto arzobispal».

Por esa razón, precisa el texto, «si estas personas realizan estos sacramentos estarían incurriendo en el delito de estafa, falsedad genérica y delito contra la fe pública».

La nota de prensa concluye precisando que «la población católica está obligada a denunciar a la autoridad competente, civil y eclesiástica, para no ser cómplices, ante Dios y ante su propia conciencia, de dichos actos sacrílegos cometidos por estos falsos sacerdotes».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Emmanuel de la Cruz
Creo que hay imprecisiones jurídicas canónicas...en primer lugar si estos sacerdotes están debidamente ordenados "in sacris", la celebración de sus Sacramentos es "VÁLIDA"...y si están suspendidos o excomulgados, su celebración de sacramentos es "ILÍCITA"...Ergo...Celebran Sacramentos Válidos pero Ilícitos...La denuncia corresponde al Ordinario del Lugar, es problema de Jurisdicción Eclesiástica y no a las Autoridades Civiles, porque no compete al Fuero Civil. Me parece muy ambigua esta nota periodística./ LAUS DEO+++
14/07/12 11:21 AM
Tony de New York
Estos sacerdotes que NO están en comunión con la iglesia, lo hacen por AMOR al dinero.
14/07/12 2:42 PM
Enrique
La celebración de sacramentos por estos sacerdotes suspendidos o excomulgados es inválida en el caso de la confesión y del matrimonio, por faltar las facultades ministeriales. En el caso de la confesión, salvo que haya peligro de muerte, obviamente.

En los cementerios probablemente lo que hacen es realizar exequias. Ahí no hay sacramento (salvo la Misa, si es el caso), pero sí que son son intrusos.

Al no ser sacerdotes católicos reconocidos por el Obispado, cometen un delito civil que es el intrusismo. Es un delito similar al del que ejerce la medicina sin ser médico.

Por ello, sí son denunciables ante las autoridades penales civiles. Al menos, en casos similares en otros países, estos sacerdotes han sido condenados por intrusismo.
14/07/12 3:01 PM
pedro de madrid
Estos suspendidos sacerdotes jamás han sabido hacer otra cosa nada más que estar en la heregía, que Dios les `perdone y sepan que la paciencia tiene límites
14/07/12 5:26 PM
mori
Hay estafa si piden dinero por celebrar matrimonios pues lo hacen a sabiendas de que serán inválidos. Aparte, es posible que haya simonía.
14/07/12 7:08 PM
Gregory
Si ejercen el ministerio estando suspendidos han de ser excomulgados,pues ejercen el ministerio estando suspendidos en sus facultades es un acto de ruptura y disidencia y si estan excomulgados peor aun.
14/07/12 10:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.