(Agencias/InfoCatólica) Cayo Lara señala en un comunicado que los «recortes» y el «duro ajuste» aplicado a los gastos corrientes de los ministerios, partidos políticos y sindicatos deberían afectar también de forma similar al presupuesto de la Casa Real y la Iglesia.
«En los últimos años Zarzuela apenas ha visto maquillado a la baja sus ingresos, mientras que a la Iglesia no se le ha aplicado ningún recorte efectivo directo», denuncia el líder de IU.
Por su parte, Europa Laica ha criticado hoy que mientras el Gobierno sube el IVA hasta el 21 por ciento, una medida que, a su juicio, «carga sobre los sectores más castigados y débiles» de la población, la Iglesia «sigue viviendo en un paraíso fiscal».
En un comunicado, esta organización ha lamentado que el Gobierno «deje libre de los recortes y las prebendas a la Iglesia y a las grandes fortunas» y, sin embargo, «ataque a los derechos sociales y cívicos».
Según Europa Laica, la Iglesia ha recibido a lo largo de este año más de 11.000 millones de euros «entre subvenciones directas, beneficios fiscales y desgravaciones», una cantidad que serviría para paliar «recortes en educación, sanidad y servicios sociales públicos, rebajas salariales o las subidas de impuestos directos». La realidad es muy diferente, pues la Iglesia Católica ahorra una cantidad ingente de dinero al Estado tanto por su labor social como por el hecho de que tanto sus colegios concertados como sus hospitales resultan mucho más baratos para las arcas públicas que sus homónimos de titularidad pública.
Europa Laica ha indicado que lleva recogidas más de 70.000 firmas para reclamar «un cambio radical» en la financiación de las religiones, con el fin de exigir una modificación de la Ley de Haciendas Locales y de la Ley de Mecenazgo.