El ex-etarra pIde perdón a sus víctimas

Txelis: «Dios es testigo que estoy profunda y sinceramente arrepentido»

José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis', ha escrito una extensa carta desde prisión en la que dice sentirse «profundamente arrepentido» por su actividad como militante terrorista y «plenamente consciente de la responsabilidad moral que ello conlleva para con las numerosas víctimas que ha generado ETA a lo largo de su historia».

(EP) Advierte de que el perdón «para ser auténtico y reparador» ha de pedirse «sin excusas» de manera sincera y, «sobre todo, desde el sufrimiento de las víctimas».

Expreso hoy y aquí el profundo pesar y dolor que me embarga al ser cada día más consciente de la tragedia que todas, absolutamente todas y cada una de las víctimas de la violencia están, estáis, viviendo», sentencia este ex terrorista en una carta escrita en prisión a la que ha tenido acceso Europa Press.

Estas reflexiones serán leídas por el catedrático Sabino Ayestarán en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Perdonar para vivir', que se celebra en el Palacio Miramar San Sebastián.

La misiva está fechada el pasado 24 de junio y en ella explica que «habiendo sido durante años militante de ETA» se muestra «plenamente consciente de la responsabilidad moral que ello conlleva para con las numerosas víctimas que ha generado ETA a lo largo de su historia» y «en particular» durante los años en los que fue «militante». «Dios es testigo que estoy profunda y sinceramente arrepentido de ello», añade al tiempo que matiza que pedir perdón «no es un acto necesariamente religioso, sino genuinamente humano».

«Trato en la medida de lo humanamente posible compartir de algún modo el dolor generado por las graves secuelas físicas y psicológicas que han de soportar muchas víctimas y sus familiares, así como el sufrimiento perenne que arrastran cientos de familias por la trágica pérdida de su esposo/a, hijo/a, padre, madre, hermano/a, familiar, allegado o amigo/a y tengo siempre presente que es un mal irreparable», relata.

Por ello zanja diciendo que, «en la medida en que siendo en su día miembro de ETA» contribuyó «de un modo u otro a la perpetuación de dicha violencia», pide «públicamente perdón de todo corazón y con toda la hondura de reflexión autocrítica».

«La idea matriz y motriz que propongo a reflexión es la petición libre y sincera de perdón, como elemento fundamental para desarrollar una dinámica de perdón y reconciliación que erradique definitivamente todo tipo de violencia», argumenta la carta en la que hace especial hincapié en la violencia de «intencionalidad política». Txelis usa esta expresión citando a su autor, el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién.

Sufrimiento de las víctimas

El ex dirigente de ETA, comienza advirtiendo que «la petición de perdón, para ser auténtica y reparadora, debe hacerse ante todo y sobre todo desde el sufrimiento de las víctimas, a saber, desde la conciencia siempre creciente del dolor irreparable generado en la(s) víctima(s) y en sus familiares y allegados».

Dice que sus reflexiones pretenden ser «una aportación reflexiva humanizadora», desde su «conversión religiosa y severa autocrítica personal, al reconocimiento de la realidad masiva del sufrimiento de todas y cada una de las víctimas y de sus familiares y allegados -víctimas también-, con el contexto del llamado conflicto vasco como telón de fondo y trasfondo, independientemente de la lectura política y social que se haga del mismo».

A lo largo de esta carta de cinco folios, 'Txelis' explica lo que ha su juicio significa pedir perdón y como debe solicitarse para que sea sincero y constructivo. En ese sentido expone un total del siete puntos. Entre otros aspectos, sostiene que se trata de «un acto de humildad y no pocas veces de valentía en la medida que uno se reconoce radicalmente falible y responsable del mal causado a alguien; no echa balones fuera, valga la expresión, no busca excusas, sino que reconoce simple y llanamente el daño objetivo causado».

También afirma que «pedir perdón es un ejercicio de libertad». «Quien pide perdón con sinceridad no lo hace forzado por presiones externas, sino fruto de una libre reflexión autocrítica y empática que le lleva no solo a reconocer el mal causado sino también a conmoverse profundamente ante el sufrimiento inconmensurable que ha provocado. Por ello, a mi entender, la petición de perdón podría quedar desnaturalizada y perder su potente fuerza reparadora y regeneradora si se planteara solo como un requisito de cumplimiento formal», asevera.

Reconoce el dolor causado

A su juicio, cuando un terrorista «da el paso de pedir perdón por el dolor causado, y cuando éste es irreparable, es muy consciente de la gravedad del daño infligido y de la enorme dificultad por parte de la víctima o sus familiares para poder perdonar, e incluso para poder simplemente escuchar o recibir la petición de perdón».

Insiste en que la petición de perdón es «una oportunidad para la víctima o sus familiares para que la memoria del daño irreparable sufrido se asiente definitivamente y se fortalezca en todas sus dimensiones, siendo una de éstas el reconocimiento por parte del victimario del dolor causado, dimensión que restaba por restaurar».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Faramir
Pues si está tan arrepentido, que denuncie a sus camaradas de armas.
30/06/12 1:19 PM
kirkayu
Magnífico; Dios le recompensará. Ahora bien, que siga pagando por sus crímenes.
Por otra parte; eta, es culpable, del alejamiento de la Iglesia, de una parte importante de los católicos españoles.
Se muy bien, que a los inductores del terrorismo, les urge solucionar el tema de sus presos (pues por su culpa fue la locura asesina). Pero eso no debe ocurrir. Además. ¿Por qué no empiezan a dar la cara los inductores, sean vascos, de Madrid o de.......?.
30/06/12 2:09 PM
Tony de New York
Bien por el.
30/06/12 2:33 PM
mario
Sin duda alguna acabará en el cielo al lado del Señor...
30/06/12 2:48 PM
pedro de madrid
El problema que tienen estos vascones es que odian a España, se creen que ellos, con su industria, alimentan a toda la nación y, si se van, piensan que vivirían mucho mejor, eso se lo oí decir a un separatista hace más de 4o años, alimentado por el resto de españoles que allí fueron a trabajar y tampoco se sienten españoles, por eso todos los separatistas matan y han matado, para lograr la independencia. Si se fueran, con unas buenas fronteras, los españoles viviríamos mejor. Tienen una industria pero carecen de materias primas y compradores, toda la fachada se vendría abajo y los emigrantes volverían a nuestra querida España a la que tanto daño han hecho, que no vuelvan ni unos ni otros, ya está bien de vivir del cuento. Son asesinos y Dios sabe si los perdona
30/06/12 4:53 PM
Juan Mariner
El PERDÓN del ofendido es el signo distintivo de todo católico que se precie de serlo y se repute como tal.
30/06/12 5:49 PM
Kenobi
Pedro, ¿a qué viene tu comentario? ¿por qué generalizas sobre los vascones?

Discursos como el tuyo solo alimentan el odio que tanto nos separa. Y es muy triste que lo sueltes en medio de un testimonio como el de ese ex-etarra.
30/06/12 6:02 PM
Juan Mariner
Más que "vascón", por sus apellidos, este señor parece más de la rama inmigrante "gallega" de ETA: Troitiño, De Juana Chaos, Iglesias Chouzas, Lerín, Soares Gamboa...
30/06/12 6:26 PM
pedro de madrid
Para kenobi, de Pedro
Efectivamente, no todos los vascos son separatistas, pero hablando del que pide perdón, pregúntele si ha renunciado a que Vascongadas (no digo euskadi) se declare independiente despues de las MASACRES cometidas. y te digo que yo no alimento odio, lo siento mucho, soy católico y español y ya se que a los patriotas les llamais fascistas, vale.
30/06/12 9:37 PM
Julio
Para mi fortuna y la paz de mi alma no estoy es su caso, pero si así fuera, si llegara a ser consciente de ser responsable de un millar de asesinatos, alguno perpetrado por mi... o me pegaba un tiro o me metía a Cartujo, cualquier otra salida es propia de alimañas cobardes y mezquinas como él y los de su ralea.
30/06/12 11:58 PM
Luis Fernando
Julio, si dices eso es que desconoces el poder de la gracia de Dios y la inmensidad de su misericordia.

Txelis está hoy más cerca del Señor que muchos de los que no han matado nunca ni un gato.
1/07/12 1:25 AM
Maribel
"Y Dios sabe si los perdona"
Pues esa es la grandeza de Dios, que siempre perdona a los que verdaderamente están arrepentidos, sea cual sea su crimen. Y esa es nuestra pequeñez y nuestra miseria: que no somos capaces de perdonar y encima, queremos ponerle límites a la misericordia divina.
"Un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias, Señor"
1/07/12 9:21 AM
Sonia S
En la linea de lo que piensa Julio (me parece) yo tambien creo que si su arrepentimiento es sincero ni siquiera contemplo la posibilidad de irse a monje.

Arrepentirse es recuperar la propia dignidad reconociendo a su vez la ajena. Es volver a sentir con plenitud a la misma vida. Es el rescate de todo lo que significa ser una persona.

Si se ha arrepentido sinceramente y no es ninguna treta, ni siquiera hace falta juzgarle. Ni siquiera hace falta que vaya a la carcel. Para que? si la la a llevar encima, para siempre. Si ha recuperado la dignidad, le va a ser imposible ir al parque y contemplar la risa de un niño, o el rostro de una chica o sentir el abrazo de la paz del amigo, del hermano. Porque en su conciencia no habra paz.

Si no elige la primera via que ha mencionado Julio, quiza, imagino quiza sera por esa fuerza de la convicion que ha señalado Luis Fernando.

Si no, no me lo explico tampoco.

En solidaridad con todas las victimas y compartir su dolor, a los que nos hemos sentido heridos e injuriados aceptar el perdon no deja de ser una dura prueba.
1/07/12 5:25 PM
Mar
He visto en este testimonio de arrepentimiento, el poder del Señor, pues hacer esto publicamente, tiene que ser muy difícil, entre otras cosas porque logicamente te pones en contra de todo lo que había sido tu entorno, amigos, compañeros, ideales es decir tu vida hasta el momento.
Solo una conversión profunda, una revelación de donde está la verdad, de que Dios existe, nos amó tanto, que nos mandó a su Hijo y murió en la cruz por nuestros pecados, que nos perdona continuamente.
para Julio y Pedro de Madrid

Cuando iban a apedrear a la prostituta, Jesús dijo: "Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra"
Que cada cual, se aplique el cuento
1/07/12 10:57 PM
nines
La clave está en ese entrecomillado: "el conflicto vasco" que justifica, explica y aclara todas las barbaridades. El conflicto quiere decir que un grupo de iluminados decidieron inventarse un paraíso lingüístico, geográfico, histórico, racial, humanista, sociológico... que se tenía que imponer por la fuerza de las armas porque ellos tenían la capacidad de decidir por todos los demás.
A esto se le llama nazismo, socialismo, progresismo... pero cuando estamos en el sistema, la responsabilidad personal no existe y la culpa es... "del conflicto vasco"
¡¡¡Qué dolor!!!
2/07/12 10:03 AM
yo mismo
A Txelis ya le ha respondido con una carta emocionante la viuda del primer periodista asesinado por ETA.

http://www.deia.com/2012/07/03/politica/euskadi/buenos-dias-39txelis39
3/07/12 1:59 PM
Ernesto
"Todas y cada una de las víctimas de la violencia". Esa frase, puramente pro-etarra, le delata: para él, hay un conflicto con dos bandos y víctimas en ambos. Y eso es mentira. Y eso es criminal. Y eso denigra a las víctimas.
Lo siento, pero no me creo, en absoluto, este presunto "arrepentimiento".
3/07/12 7:16 PM
Jesús G.
Creo que para un católico, mejor dicho, para un cristiano no acoger a quien se muestra convertido (él dice estar convertido religiosamente) es un gesto muy poco caritativo. Éste ex-etarra lleva años colaborando con la policía, la propia eta le ha puesto en el punto de mira. Y eso de que se tiene que ir cartujo...menuda tontería. Como dice Luis Fernando seguramente está más cerca de Dios que muchos otros que no han matado. Y yo, que soy navarro, no soy precisamente pro-vasco. Quien no sea cristiano allá él con su comportamiento, pero los cristianos tenemos la obligaciòn de perdonar. El mismo Cristo lo dijo. Y dijo que no hay que amar a los amigos sino a los enemigos. Así que...a ver si vamos viendo las cosas con óptica cristiana, no con óptica del mundo. Porque de lo contrario no saldríamos del ojo por ojo. Y con Cristo queda atrás la Ley del Talión.
4/07/12 10:46 AM
Pepito
El perdón sincero y cristiano no excluye el cumplimiento de la justa pena.

Dios también perdona, pero por ello no exime al pecador de la pena de culpa aunque sí de la pena de pecado.

Cumplir la justa penitencia es uno de los requisitos que exige el mismo Sacramento de la Penitencia para que sea válido.

Incluso los que mueren en Gracia de Dios y no han pagado y purgado sus culpas tienen el Purgatorio para ello.

Dios es bueno pero no buenista. Su Bondad y su Misericordia son tan grandes como su Justicia y aquéllas nunca están separadas de ésta.
4/07/12 12:05 PM
Victor
Vamos a ver, "meterse a cartujo" es una vocación, no la solución a delitos cometidos. Nadie puede proponer seriamente que el arrepentimiento por los asesinatos de un etarra debería llevarle a hacerse cartujo. La vocación religiosa es una llamada de Dios, que el hombre no puede suplantar, ni siquiera para demostrar su arrepentimiento sincero. Puede estar muy arrepentido y no tener vocación de cartujo, lo cual, por otra parte y como es lógico, será lo más habitual.

Mucho menos cristiana es la otra "solución" que propone un desaforado comentarista: pegarse un tiro. Creo que no merece siquiera la pena comentarla.
4/07/12 1:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.