Por 39 votos contra 4

El Senado de Paraguay destituye a Fernando Lugo

El Senado paraguayo consideró ayer «culpable» de mal desempeño en sus funciones al presidente, Fernando Lugo, en una sentencia que supone su inmediata destitución. A pesar de que el propio Lugo ha acatado su destitución, los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela la han calificado como un «golpe de Estado».

23/06/12 12:22 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Agencias/InfoCatólica) «Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo», anunció uno de los secretarios de la Cámara Alta. Un total de 39 senadores votaron en contra del mandatario, mientras sólo cuatro dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.

Tras su destitución, Lugo será sustituido por el vicepresidente, Federico Franco, hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.

Reacción contraria de algunos países hispanoamericanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo. A Correa le siguió la argentina Cristina Fernández, quien dijo que no va a «convalidar el golpe».

El venezolano Hugo Chávez manifestó tras reunirse con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que no reconoce «al írrito e ilegal» Gobierno de Franco y el boliviano Evo Morales subrayó que no acepta «un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo».

El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar «inmediatamente una reunión general de cancilleres, con el fin de suspender al país sudamericano de los organismos regionales». Fernández planteó, además, «que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay».

Se espera que el resto de los gobiernos iberoamericanos se pronuncie en las próximas horas, aunque algunos seguramente estén a la espera de conocer cómo evoluciona en las próximas horas la situación en Paraguay, que por ahora es de tranquilidad.

Lugo acepta su destitución

Sin embargo, el propio Fernando Lugo aseguró este viernes que acata la decisión del Congreso de destituirle, aunque calificó esa medida de herida profunda a la democracia paraguaya, en un discurso tras la decisión parlamentaria. «Me someto a la decisión del Congreso», dijo Lugo en sus primeras declaraciones tras la destitución, aunque «es la historia paraguaya, su democracia, la que han sido heridas profundamente».

«Hoy me retiro como presidente, pero no como ciudadano paraguayo», sentenció el presidente destituido, y expresó su deseo de que no haya incidentes. «Que la sangre de los justos no se derrame», pidió Lugo, que tras la breve alocución abandonó el palacio presidencial en un convoy de automóviles.

14 comentarios

Comentario de Gregory
Esta hecho, es de reconocer que el expresidente Lugo ha dado un buen ejemplo al aceptar la decisión, aunque por supuesto no le guste.
23/06/12 1:05 AM
Aún cuando esta persona tiene un pasado negativo, en cuanto a moral se refiere, da pena ajena que lo destituyeran de su cargo, por convenir a los intereses
económicos de otros. No soy de ideas de izquierda, pero siento que no era la forma de juzgarlo.
23/06/12 3:36 AM
Comentario de Esteban
Bueno hasta ahí termina la "aventura" presidencial del obispo Lugo, ojala le sirva para reflexionar, si le contribuyo mas a su persona, o solo le ocasiono mas problemas
23/06/12 6:38 AM
Comentario de Rosamary
Que interesante y es natural que el bloque de izquierda no este de acuerdo sera porque sinten que eso deja presedente y les pueda tocar a ellos, ojala y en todos los paises ñps senadores realmente tuviesen ese poder de destituir gobernantes que no esten haciendo bien su trabajo
23/06/12 1:44 PM
Comentario de Enrique
Qué triste manera de tirar por la borda un vida.

Podía haber sido un buen obispo, terminar sus días rodeado del afecto de sus feligreses. Pero vendió su primogenitura por un plato de lentejas. Prefirió ser buen presidente de su país. Y acabó su mandato deshonrado y expulsado.

Recemos por él para que Dios le ayude.
23/06/12 2:58 PM
Comentario de Tony de New York
Hasta cuando aprenderan los sacerdotes que la politica PARTIDISTA es no para ellos.
23/06/12 2:59 PM
Esto debería ocurrir tambien en Venezuela.
23/06/12 3:36 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Conmueve la ingenuidad y el oficialismo de Rosemary. Cree que porque Lugo fue destituido, eso significa que "no hizo bien su trabajo".
Lamentablemente la experiencia nos enseña justamente lo contrario: las condenas solemnes y por "amplia mayoría" se aplican muchas veces a quienes hicieron lo que correspondía, pero lesionando intereses poderosos. Y creo que es el caso de Lugo, puesto por la izquierda y de quien se esperaba no que cumpliese con la ley, como cumplió, sino que se plegara a las imposiciones progres, como hace su vecino Evo "Pachamama" Morales.
Es por eso que coinCido plenamente con la aguda apreciación de PGO.
23/06/12 3:47 PM
Comentario de Carmen
Sea por lo que fuere , el caso es que este hombre no es de fiar. No es coherente, si no sabe llevar su vida, como va a llevar un país.
23/06/12 4:07 PM
Comentario de Gregory
El rechazo del bloque del UNASUR ha sido absoluto incluso entre quienes posiciones ideológicas distintas a las de Lugo. ¿La razón? muy sencillo hoy por ti mañana por mi. De todos modos Lugo acepto la autoridad del Senado y se fue a su casa muy tranquilo.
23/06/12 5:00 PM
Comentario de Augusto de Tucumán Argentina
No se si nos corresponde hacer un análisis político de la destitución. Lo que puede observarse es como se aprovechó la oportunidad de endilgarle a la Iglesia ser una o la principal causante de la situción. Por eso apoyar a quienes nos atacan y sobre todo a un JUDAS depredador sexual como Lugo, me parece no entender de que lado estamos.
23/06/12 6:47 PM
Comentario de Jerónimo
Lugo es una vergüenza. Le fue infiel a su Iglesia y a su Patria. Ahora que Dios y su Patria se lo demanden.
Saludos.
23/06/12 6:59 PM
Comentario de Esteban
Creo que su papel en la política le trajo mas perjuicios que beneficios tanto física como espiritualmente, pero bueno ya tendrá tiempo el Obispo Lugo de reflexionar. Al final de cuentas todo quedó en buenas intenciones, "sacrificó" mucho para no obtener nada.

También el procedimiento que hicieron para destituirlo, me pareció extrañamente apresurado, y mas bien obedeciendo a motivaciones políticas, que a realmente buscar la justicia.
23/06/12 11:52 PM
Comentario de Gabriel
Lo que nos compete como paises sudamericanos, es entender que la constitucion politica del Paraguay, le da la facultad al Senado de aplicar lo que corresponde dentrk de su normativa vigente.
En otras palabras, los presidentes que han alzado su voz "PORQUE NO SE CALLAN"?
Recordemos a Chile, tambien el Senado declaro Chicho fuera del orden institucional, la diferencia con Lugo, en que el Chicho cobardemente se suicido, para no responder ante el pueblo chileno su ideologia socialista.Fenlicito a Lugo por su hidalguia y coraje de dar la cara a su Pais.
24/06/12 7:22 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

InfoCatólica necesita su ayuda

InfoCatólica necesita tu ayuda. Haz click para verlo a tamaño real

Pulsa en la imagen para verla a mayor tamaño

Conferencias de espiritualidad

(146) Vida nueva Utopías profanas 7

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

De María a María Mary's Land. Tierra de María

Opinión

Monseñor Demetrio Fernández

Hágase en mí según tu palabra, por Monseñor Demetrio Fernández

Raúl Hasbún

Encuestas, por Raúl Hasbún

Pedro Trevijano Etcheverria

La vocación consagrada, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►



Sugerencias de libros

.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso