(Agencias/InfoCatólica) El prelado resaltó la inviabilidad de la norma porque generará el inicio prematuro de la vida sexual en los menores, «incrementará la paternidad no responsable y el aborto» y favorecerá «nuevas situaciones de injusticia, explotación y abuso en edad juvenil, y la pérdida de valores necesarios en la formación de hombres y mujeres de bien».
El proyecto, que debe ser ratificado por el pleno, fue aprobado este mes por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso para modificar una norma del Código Penal que sanciona con penas de hasta 30 años de cárcel las relaciones sexuales entre menores de 14 a 18 años. El proyecto de ley también plantea castigar con cadena perpetua a los violadores de menores que les causen la muerte.
El ministro peruano de Justicia, Juan Jiménez, ya dio su apoyo a la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre menores de edad, tras indicar que el 20 % de la población penal está sentenciada por delitos sexuales en Perú.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, comentó que el proyecto de ley merece un debate serio y responsable, pues no se debe caer en «apresuramientos» ante este tema especialmente sensible en las poblaciones rurales de la sierra y la selva del país.