Persecución religiosa en Siria

Iglesia de San Elías en Qusayr profanada y ocupada por islamistas

La iglesia greco-católica de San Elías en Qusayr, cerca de la ciudad de Homs, fue ocupada por un grupo de milicianos islamistas de la oposición siria, que han acampado en ella. La Iglesia local condena el episodio, definiendo como «inaceptable tal comportamiento irrespetuoso hacia un lugar sagrado». la mayoría de las familias cristianas de la zona han comenzado su éxodo como refugiados.

(Fides/InfoCatólica) La iglesia greco-católica de San Elías en Qusayr, cerca de la ciudad de Homs, fue ocupada por un grupo de milicianos de la oposición siria, que han establecido su base en ella. Según lo informado por testigos presenciales a la Agencia Fides, la mañana del 13 de junio, los hombres, probablemente radicales islámicos, irrumpieron en la iglesia, forzando la puerta, haciendo sonar las campanas y realizando gestos de en demostración de desprecio

El grupo, en lugar de abandonar el edificio, ha acampado dentro, está allí de forma permanentemente, efectuando todas sus actividades. La Iglesia local condena el episodio, definiendo como “inaceptable tal comportamiento irrespetuoso hacia un lugar sagrado”, como han declarado a la Agencia Fides miembros de la jerarquía de la diócesis de Homs, que lanzan un llamamiento, para que el conflicto actual “no degenere en la profanación de los templos y los lugares sagrados de todas las comunidades”. 

Las fuentes de Fides confirman que  en la ciudad de Qusayr, al sur de Homs, hay grupos de radicales islámicos salafistas que “ tienen la intención de iniciar una guerra de religión”.  Mientras tanto, los pocos cristianos que quedaban en la ciudad están abandonando Qusayr, en su mayoría personas de edad avanzada que no habían querido abandonar sus hogares.

Por lo menos mil fieles han huido en los últimos días después del ultimátum lanzado por el jefe militar de la oposición armada, Abdel Salam Harba. De los diez mil fieles que vivían en la ciudad, sólo quedaban un millar, que ahora se han visto obligados a huir a toda prisa. Algunas mezquitas de la ciudad han lanzado el mismo mensaje desde los minaretes: “los cristianos deben abandonar Qusayr en el plazo de seis días, que expiran este viernes”.

Razones del ultimátum

El ultimátum expiró el 8 de junio, y sus razones no son nada claras. Según algunas personas, sirve para evitar más sufrimiento a los fieles; otras fuentes ponen de manifiesto “la continuidad en la discriminación y la represión hacia los cristianos”. Otros sostienen que los cristianos han expresado abiertamente su lealtad al Estado y por eso el ejército de la oposición los expulsa. Ahora las familias cristianas de Qusayr han comenzado su éxodo como refugiados hacia los valles y los campos de los alrededores. Algunos se han refugiado con familiares y amigos en Damasco.

Algunas familias, muy pocas, han decidido permanecer en su ciudad natal, pero nadie sabe a qué destino se enfrentan. Las fuentes de Fides insisten en que los grupos extremistas islámicos salafistas, que están en las filas de la oposición armada, consideran a los cristianos “infieles”, confiscan sus bienes, cometen ejecuciones sumarias y son propensos a iniciar una “guerra confesional”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Juan Mariner
A la oposición siria se le han visto sus únicas intenciones anticristianas desde un inicio.
17/06/12 12:21 PM
Carlos
¿Dirá algo de esto el corresponsal de "El Mundo"? Sí, ese que pinta a los "rebeldes" como unas pobres "víctimas" del "carnicero" Assad.
17/06/12 1:50 PM
Tony de New York
Esta claro que si cae el gobierno de Bashar al-Assad, la exterminacion de los cristianos sera el proximo paso.
17/06/12 4:04 PM
Juan José/Joan Josep
En estos tiempos de persecución, elevemos nuestras oraciones por la Iglesia Católica en Siria, para que no se extinga la Luz de Cristo en el Oriente, allí donde San Pablo fue bautizado.
17/06/12 7:57 PM
Francisco
Pobrecitos los musulmanes, ellos están allá desde siglos. Les querían estos perversos cristianos sionistas arrebatar su tierra. Menos mal que a los judíos ya hace años que les expulsaron, si no estos pobrecitos tendrian que limpiarlos juntos con los cristianos.
Pero no importa las naciones unidas no dirán ni pio.
¡Que cosas! si los cristianos actuasen tan anticristianos como aquellos de Sabra y Shatilla y ´el´ Sharón de turno anduviera cerca, ya sería otra cosa; pero el que está cerca,o mejor dicho metido en el ajo es Hussein Obama. Así pues todos sin rechistar y contentos.
17/06/12 9:34 PM
Juan Mariner
Lo peor de todo es que el Estado español apoya a esta gentuza anticristiana. ¡Sinverguenzas gobernantes españoles y sus votantes!
17/06/12 10:39 PM
Carlos
Nadie dice nada de todo lo que se hace en contra de los Cristianos, destruyen temploos, bombardean monasterios, persiguen, y encarcelan... y nadie dice nada...
17/06/12 10:57 PM
ANTON
¡Es que no tienen remedio! Piden y exigen en Occidente y allí niegan y persiguen. Está de moda "la caza del cristiano". Y Europa sigue durmiendo.
18/06/12 9:20 AM
omar
son conflictos tapadera,utilizan las religiones como cebo y punto sencible.

el problema es el poder politico y economico.nos utilizan a los ciudadanos para crear odio y crispacion. hay que cambiar el rumbo politico mundial.tanto en los paises musulmanes como cristianos judios y otros.
ya esta bien de tantas muertes,en nombre de dios o alah o como lo quieren llamar y pintar. basta ya. los ciudadanos de apie tenemos y debemos hacer sentir nuestra voy y techazo a los genocidios.todo depende de nos otros,los ciudadanos.
18/06/12 12:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.