(Efe) Hubo comunicado conjunto con la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en el país. El mandatario croata opinó que la visita del sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia es un "importante acontecimiento ecuménico que hace aportaciones a la paz y la amistad entre las personas, religiones y pueblos".
El sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que se encuentra en Croacia desde el jueves por primera vez en la historia, y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Croacia publicaron ayer, después de reunirse, un comunicado conjunto en el que llaman a cerrar las heridas de la guerra serbio-croata (1991-1995).
"Los obispos de ambas iglesias alientan a todas las instituciones eclesiásticas, estatales y ciudadanas, en todos los niveles, a hacer todo los posible para eliminar las consecuencias de la guerra, para suavizar el sufrimiento de los afectados", según la nota conjunta publicada por la agencia de noticias católica IKA .
Las dos iglesias instan, entre otros aspectos, al retorno de todos los refugiados a sus hogares y la facilitación de informaciones sobre personas desaparecidas en la guerra.
Defensa del derecho a la vida
Además, abordaron otras muchas cuestiones, como la necesidad de proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte y asuntos relativos a la actividad pastoral.
Los serbios, de confesión cristiana ortodoxa, son la mayor minoría nacional de Croacia, con algo más de 200.000 personas, lo que supone el 4,5 por ciento de la población total de este país de mayoría católica, aunque antes de la guerra había casi 600.000.