Hacía décadas que no se realizaba con tanto orden

Sorprendente calma en el salto de la reja de la Virgen del Rocío

Las 3.28 horas de la madrugada de este lunes ha sido el momento en el que los almonteños han saltado la reja que les separa de la Virgen del Rocío para iniciar la procesión de la Blanca Paloma por las calles de la aldea, momento cumbre de la romería que coincide con Pentecostés. Este año ha estado marcada por la calma y la organización, dejando estampas inusuales.

(Efe) La Virgen va ataviada con el manto de 'Los apóstoles' y adornada con grandes flores de varios colores que le otorgan una belleza especial, la que irá mostrando durante horas por distintos rincones de la aldea para visitar a los hermanos de sus 110 filiales en un paso totalmente reformado tras la rotura el año pasado de uno de sus varales -palo que une la base con el techo- que motivó la suspensión de la procesión unas cinco horas antes de lo habitual y dejó a muchos romeros sin poder disfrutar de ella en la calle.

La salida de este año se ha producido unos 40 minutos más tarde que el año pasado, a las 02:50, si bien los momentos previos han estado marcados por una tranquilidad inusual en años anteriores, sin que se haya visto el nerviosismo de otras ocasiones por llegar hasta la Virgen y con una mayor organización, que ha permitido incluso, abrir un pasillo para que el Simpecado de la Hermandad Matriz alcanzara el altar y se posicionara frente a la imagen, una estampa que no se veía desde hacía décadas.

Ha sido en ese momento cuando se ha procedido a la apertura de la reja y decenas de almonteños han accedido al paso de la Virgen del Rocío, donde se encuentra desde que hace una semana la bajaron del lugar que ocupa en el retablo del Santuario, y la han bajado de su presbiterio hasta la planta central de la ermita entre vítores y palmas.

Algo que debido a esa organización se ha podido hacer en esta ocasión como antaño, a hombros de los almonteños, sin necesidad de hacer uso de ruedas. La Virgen ha alcanzado el pórtico del Santurario unos cinco minutos después del salto y poco más tarde ha abandonado su ermita rumbo hacia la explanada de la marisma, desde donde comienza un recorrido que se prolongará aproximadamente hasta el mediodía, y durante el que se encontrará con las 110 hermandades filiales, cuyos miembros le rinden su particular homenaje y le rezan la salve.

Un paseo que romeros y visitantes esperaban este año con más ilusión y ganas si cabe que cualquier otro después de la suspensión del pasado año. Una vez que finalice la procesión serán muchas las personas que comiencen a abandonar la aldea del Rocío poniendo con ello punto y final a una romería que se ha desarrollado con total normalidad. Serán alrededor de 50 las hermandades que inicien el camino de vuelta por las sendas de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla hasta llegar a sus respectivos municipios. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Eduardo Martínez
¿Lo habrán hecho así para hacer quedar mal a César Vidal?
28/05/12 10:25 AM
jraul
No entiendo nada o casi nada. Sólo que hay gente que hace una especie de peregrinación y reza en algún momento, en cierta procesión. Pero muchas otras cosas me dejan más que confundido
28/05/12 12:28 PM
Alfredo
Para mí la Virgen del Rocío es la misma que la de Fátima, la de Lourdes, la de la Almudena, o la de cualquier pueblo del mundo. Por eso no entiendo por qué los devotos de la Virgen del Rocío se comportan de esa forma con la imagen de la Madre de Dios.
Aunque soy católico (no soy César Vidal ni protestante) me chirrían este tipo de devociones. De verdad, no las comprendo.
28/05/12 2:23 PM
Miguel
jraul y Alfredo, no sois del sur, de Andalucía, más concretamente de Huelva como para entender ese tipo de manifestaciones religiosas. Es cierto que son espectaculares y hasta cierto punto chocan, pero es que tampoco tiene que ver la semana santa andaluza con la castellana, o la gallega, son realidades distintas.

Saludos.
28/05/12 6:25 PM
Hermenegildo
Si tratárais a rocieros de verdad y comprobárais su Fe sencilla y profunda a la vez, lo entenderíais mucho mejor.
28/05/12 7:19 PM
Antonio MR
En el Rocio abunda el adulterio, la drogadiccion, el alcoholismo y el vicio, no dudo que habra gente de buena fe que ira por una sana devocion a Maria, pero lo que abunda es la supersticion y el vicio, la Iglesia deberia reflexionar sobre actos populares que corrompen el verdadero sentido de la fe y de la religion.
28/05/12 8:27 PM
Luis Fernando
En el Rocío, como en casi todo en esta vida, hay verdaderos creyentes y gente que va al jaraneo y la juerga. Y como no hay manera de hacer un filtro que separe uno de los otros, pues así seguirá siendo en el futuro.

Lo que no puede ser es que hagamos cargar sobre los fieles la infamia que provocan los otros.
28/05/12 8:58 PM
Miguel
El comentario de Antonio MR me parece altamente ofensivo y fuera de lugar. Entre otras cosas porque hace una generalización muy injusta, ya que, como ocurre siempre que se generaliza, se hace pagar a justos por pecadores, y además, sin quitarle la parte de verdad que pueda tener el comentario, es una verdad a medias y como todas las verdades a medias, es una medio mentira.

Como a dicho LF en el Rocío hay de todo, como en la vida, pero no se puede negar la fe de miles de personas, sencillas la mayoría que, disfrutando también de la parte festiva totalmente típica en Andalucía, van con fe y devoción.

Repito, quien no conoce Andalucía no puede hablar con mucho fundamento sobre este tipo de manifestaciones religiosas. Ojo, no soy rociero, pero no me importa dedicarle algunos "vivas" a la reina de las marisma, la Blanca Paloma.
28/05/12 9:39 PM
Tito de zapopan
Al leer los comentarios de Jraul, Alfredo y AntonioMR me hacen recordar un tipo de falso devoto de la Virgen Maria que nos señala San Luis María Grignion de Montfort:

a. Los devotos críticos.


93. Los devotos críticos son, por lo común, sabios orgullosos, engreídos y pagados de sí mismos, que en el fondo tienen alguna devoción a la Santísima Virgen, pero critican casi todas las formas de piedad con las que las gentes sencillas honran ingenua y santamente a esta buena Madre, sólo porque no se acomodan a sus fantasías.

Ponen en duda todos los milagros e historias referidas por autores fidedignos o extraídas de las crónicas de las Ordenes religiosas, que atestiguan la misericordia y poder de la Santísima Virgen.

Se irritan al ver a las gentes sencillas y humildes arrodilladas para rogar a Dios ante un altar o imagen de María o en la esquina de una calle... Llegan hasta a acusarlas de idolatría, como si adorarán la madera o la piedra.

En cuanto a ellos así dicen no gustan de tales devociones exteriores ¡ni son tan cándidos para creer a tantos cuentos e historietas como corren acerca de la Santísima Virgen! Si se les recuerdan las admirables alabanzas que los Santos Padres tributan a María, responden que hablaban como oradores, en forma hiperbólica, o dan una falsa explicación de sus palabras.

Esta clase de falsos devotos y gente orgullosa y mundana es mucho de temer: hace un daño incalculable a la devoción a la Santísima Virgen, alejando de Ella definitiva
28/05/12 11:38 PM
Luis Fernando
Me guardo esa cita, Tito.
¿De qué obra del santo es?
28/05/12 11:46 PM
Tito de Zapopan
Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen.
29/05/12 3:30 AM
Ricardo de Argentina
Tito y LF, perdonen la intromisión: la obra es el "Tratado de la Verdadera Devoción a María Santísima"
http://www.santisimavirgen.com.ar/archivos.htm
(Se trata de una excelente web de un amigo. La bajada del librito de San Luis María es instantánea. Está en el renglón Nº10
La cita está en Segunda Parte - Cap.2 Punto Nº1)
29/05/12 3:58 AM
José Luis
El comentario de Tito, de los escritos de San Luis María de Grignion, es una realidad. Los falsos devotos se molestan tremendamente cuando alguien se arrodilla para comulgar, o estar más tiempo arrodillado, el demonio se queja por los falsos devotos.

Ya había referido en alguna que otra ocasión, que cuando se ha retirado los comulgatorios, ¿por qué no se han dado cuenta de que ha sido cosa de Satanás para que nadie se arrodille ante Cristo nuestro Dios? Parece ser que hay más fuerza en los falsos devotos, en los interesados y pagados de sí mismo, para que no se honre a Cristo Rey.

Los verdaderos devotos de María Santísima no se les encuentra provocando desordenes y ruidos, como se suele ven en la Romería del rocío, y notemos, que es tal la multitud que se ve en momentos así, pero ¿cuántos de ellos se encuentran orando devotamente el Santo Rosario? Aunque, Luis Fernando lo es explicado bien en el comentario: (28/05/12 8:58 PM), pero San Luis María de Grignión, en el comentario de Tito (28/05/12 11:38 PM) está claramente expuesto. Libro que se puede comprar en la Ed. BAC.

No se puede justificar de ninguna manera lo que no es verdadera devoción, pues sería permanecer en las garras del tentador. Los verdaderos devotos y no otros, se encontrarán con las puertas del Reino de los cielos, bien abierto.
29/05/12 8:28 AM
jraul
Yo soy castellano viejo, cierto, pero muy abierto a diferentes formas de expresión y de culto. Me gustan la liturgia oriental, las danzas africanas, las misas neocatecumenales, la libertad de los carismáticos, etc. Con san Agustín, creo que "unidad en lo fundamental, libertad en lo secundario y caridad en todo". Pero me parece que en el asunto del Rocío nos estamos quedando en la superficie del debate. Para mí, si está claro que hay frutos "dispares", como se está diciendo, habría que ser más cuidadoso. Porque algunas tradiciones sanas y piadosas pueden también degenerar en la forma o en el fondo, y no pasa nada si se las trata de reconducir, que la rebeldía o la resistencia sería señal de idolatría, en ese caso. Si hay cristianos con recta intención, ¡habrá que ayudarlos a crecer! Y tratar de no seguir dando antitestimonios con los "jaraneos" si éstos son vacíos de devoción auténtica. (que lo tendrá que discernir quien corresponda, yo sólo digo que parece necesaria una reflexión y discernimiento, porque los frutos no son claros)
29/05/12 10:03 AM
Alfredo
Sobre el comentario de Tito de zapopan:

Es extraño que los comentarios de Jraul, AntonioMR y el mío te recuerden a los "devotos críticos" porque:

- No hemos críticado "casi todas las formas de piedad con las que las gentes sencillas honran ingenua y santamente a esta buena Madre, sólo porque no se acomodan" a nuestras fantasías.
- Tampoco ponemos en duda "todos los milagros e historias referidas por autores fidedignos o extraídas de las crónicas de las Ordenes religiosas, que atestiguan la misericordia y poder de la Santísima Virgen".
- Ni siquiera los comentarios muestran irritación "al ver a las gentes sencillas y humildes arrodilladas para rogar a Dios ante un altar o imagen de María o en la esquina de una calle".

Como dice Miguel, yo no soy del Sur y mi espiritualidad ha sido educada de otra manera. No veo edificante que una multitud asalte por la fuerza una imagen y con forcejeos (por ser cauto) la saque a la calle. No veo edificante que la romería sea, para algunos, más fiesta que peregrinación.

Hermenegildo habla de "rocieros de verdad" y la pregunta que me hago es ¿cómo es un rociero de verdad?

Tal vez los medios de comunicación muestren más el espectáculo y el cachondeo que el Rocío de verdad.
Tal vez esa es la razón por la que sigo sin entender la devoción (tal y cómo yo la he visto) a la Virgen del Rocío.

Un saludo a todos.
29/05/12 11:04 AM
Lluís
Estas imágenes nunca han sido de mi agrado pues ahí se puede mezclar la religiosidad sociológica con la idolatría o la pura fe.

El argumento que si no se es de Andalucía esto no se puede entender es una falacia sociológica como cualquier otra. Cuando se habla de idolatría en el Antiguo Testamento, Andalucía no existía.

No dudo que haya fe pura y que haya quien sólo acompañe estas escenas viendo en el muñeco sólo una representación de lo que simboliza y no un dios como el becerro de oro de la famosa escena de Los diez mandamientos. Pero es tan fácil pasar la línea roja.

Paz.
29/05/12 11:52 AM
Luis Fernando
Recomiendo la lectura de este artículo:
http://www.la-oracion.com/ique-dicen-los-maestros/375-san-juan-damasceno-orar-con-las-imagenes-es-mucho-mas-humano-.html
29/05/12 12:59 PM
Alfredo
Por supuesto que orar ante una imagen es más humano, pues esta imagen nos puede inspirar en la oración. No a todo el mundo nos inspira la misma devoción cualquier imagen de la Virgen (de Cristo o de cualquier otro santo), pero cada una de ellas representa a la misma persona: Santa María, la madre de Jesús. Es a ella a quien rezo y no me importa el color del manto que tenga.

Es conocido que en Corintios,3 se dice:

- Cuando dice uno "Yo soy de Pablo", y otro "Yo soy de Apolo", ¿no procedéis al modo humano? ¿Qué es, pues Apolo? ¿Qué es Pablo?... ¡Servidores, por medio de los cuales habéis creído!, y cada uno según lo que el Señor le dio. Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien dio el crecimiento. De modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que hace crecer.
29/05/12 1:20 PM
Alfredo
Por cierto, gracias Luis Fernando por el artículo sobre san Juan Damasceno.
29/05/12 1:21 PM
jraul
He leído el artículo. Me parece pobre, sensiblero y algo engañoso. Mezcla el precioso testimonio de San Juan Damasceno con ideas un tanto traídas por los pelos, la más extraña de todas aquella de que "Cristo mismo se dio cuenta de ello (de que "necesitamos tocar y ver") y por eso nos dejó la Eucaristía". Me parece poco afortunada la expresión, por lo poco, haciendo recaer el "origen" de una realidad tan grande como la Eucaristía en "una idea feliz" de Cristo que se dio cuenta de que somos tan simples que todo lo dejamos a los sentidos. ¡Vamos ya! Además de que es totalmente contradictorio con la reprimenda que Cristo le dio a Tomás por su incredulidad. Yo no puedo dejar de ver idolatría en quienes se pasan en las iglesias a manosear algunas imágenes como si de un ritual mágico se tratase, y no "pierden" un segundo en arrodillarse delante del sagrario. Y no me considero iconoclasta. Pero muchas veces pienso que con menos imágnes nos iría mejor, aunque sobre todo con más predicación dela palabra de Dios que llevase a conversión. (además, la imagen del Rocío me da miedo: ese rostro oscuro y frío... Si hablamos de sensaciones y ver y tocar, a mí lo que me sale es salir corriendo... y que no venga nadie a decirme que no amo a la Virgen por ello).
29/05/12 1:29 PM
Miguel
Para quien me ha citado veladamente sin querer hacerlo, solo decirle una cosa, el argumento de si no se es de Andalucía no se pueden entender ciertas cosas, lo repito, lo reitero y lo mantengo más fuerte que antes: NO, no se puede entender algunas cosas si no eres de aquí.

¿Has estado por aquí alguna vez? ¿has vivido una romería del Rocío completa, con su peregrinación de ida y de vuelta? ¿no? pues mejor hablar de experiencias y no de oídas o de sensacionalismos e imágenes cogidas a propósito por las televisiones y medios de comunicación.

Yo di he visto la Semana Santa castellana y, a mi entender, en el lugar de su máxima representación, Valladolid, y claro que me gustó mucho, con una sobriedad pasmosa. Pero tengo que añadir que me quedo con la de mi tierra,con su sentimiento, con sus costaleros, con ... lo que quieras, pero es lo que hay.

A mi no me verás despreciar los ritos de otros lugares, básicamente PORQUE NO LOS CONOZCO, he ahí la diferencia.
29/05/12 2:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.