«Siempre se le ha llamado relaciones contranatura»

El Arzobispo de Arequipa asegura que los homosexuales deben optar por «recuperarse» o el celibato

El arzobispo de Arequipa, Perú, Mons. Javier del Río ha declarado en entrevista con el diario La República qua las personas homosexuales que quieran ser cristianas deberían escoger entre «recuperarse» o mantenerse en el celibato. Mons. Del Río ha acusado a Naciones Unidas de «promover la homosexualidad». El Movimiento Homosexual de Lima ha exigido a la Iglesia Católica disculpas por las palabras del prelado porque considera que «alienta la violencia homofóbica que cada semana asesina a una lesbiana, trans, gay o bisexual en nuestro país».

(La República) Mons. Javier del Río concedió la siguiente entrevista al diario peruano La República

- ¿Cuál es la posición de la Iglesia ante los maltratos que sufren las personas con diferente opción sexual?

Todo ser humano tiene dignidad, por el mismo hecho de ser persona y esa dignidad es común a todos los seres humanos. Por ello se merecen todo nuestro respeto y el respeto de toda la población, independientemente de que sean personas físicamente sanas, o que tengan alguna discapacidad física o mental, lo mismo podemos decir de una persona con diferente orientación sexual, credo, raza, situación social, etc.

- La Iglesia ha tenido una posición firme sobre las diversas opciones sexuales. ¿no lo consideran un camino "apropiado"?.

No condena una orientación sexual. Dice que el ejercicio de la homosexualidad, va en contra de la propia naturaleza del ser humano. Por eso no estamos de acuerdo con que se promueva la actividad homosexual. La orientación puede estar condicionada, en muy pocos casos, por una situación orgánica y en la mayoría de ellos por circunstancias de tipo personal o social. De hecho, la Asociación de Psicólogos Católicos de Italia, ponen de manifiesto que cuando el cambio de orientación sexual no tiene una raíz orgánica es factible retornar.

- Entonces, ¿se le considera una "desviación"?

Es una orientación que no va con su propia naturaleza humana. Recordemos que la sexualidad no es solamente un tema de genitalidad, la sexualidad abarca todo el ser humano, el ser humano es todo varón y todo mujer, entonces muchas veces lo que se está promoviendo y en lo que la Iglesia no está de acuerdo, es que las personas que tienen naturaleza humana de varón tengan una atracción sexual por personas del mismo sexo, se promueva esto en lugar de ayudarlos a responder a su verdadera naturaleza humana.

-¿Quién promueve?, ¿los mismos homosexuales?

Sí y no. Hoy hay muchos que están dentro de ese tipo de actividad que ya se han unido, pero si nos damos cuenta también hay muchas ONG’s, organismos internacionales con mucho poder político y económico, además de muchos departamentos de naciones unidas que promueven la homosexualidad, el aborto, y cuyos líderes no son homosexuales, pero lo promueven.

- ¿Qué hace la Iglesia católica frente a ello?

Hay dos posibilidades: la primera, decir a las personas con otros tipos de orientación sexual, que es posible recuperar, o que su opción sexual corresponda al total de su naturaleza. Es posible. No obstante, si hay personas que no quieren o prefieren mantenerse con esta orientación, los invitamos a no ejercer la homosexualidad y mantenerse en el celibato porque va contra su propia naturaleza. Siempre se le ha llamado relaciones contranatura, así se le ha llamado tradicionalmente.

- La transexualidad, donde se modifica el cuerpo, ¿es más "grave"?

Más que hablar de gravedad, nosotros creemos que un ser humano está llamado a aceptar y respetar lo que la naturaleza le ha dado, entonces no vemos razón para tomar este tipo de medidas, que le marcarán el resto de la vida.

No obstante la iglesia respeta a los homosexuales, y ama a una persona con orientación homosexual así como ama a una persona con orientación heterosexual. Tampoco nos meteríamos, nos mueve el amor por el ser humano, decimos esto no te hace bien, no te hace bien, porque va contra ti mismo.

- ¿Hay programas o instructivas de la iglesia dirigidas a las personas homosexuales?

Sí, de hecho dentro de grupos de la iglesia hay muchas personas que han tenido una actividad homosexual y que luego han recuperado la sexualidad, tal y como le fue brindada por la naturaleza. Los tenemos dentro de los grupos parroquiales y nuevos movimientos. A nivel internacional, la iglesia tiene países, con cursos, consultores, etc para recuperar la orientación sexual dada por la naturaleza y no por las circunstancias sociales. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

miguelangel
¡Bravo monseñor! y ojo en los seminarios; con todo el cariño del mundo, pero deben ser apartados.
7/05/12 9:00 AM
pedro de madrid
Monseñor, el celibato no lo guardan ni los heterosexuales, los homosexuales se han salido del plato y quieren imponer que su conducta es válida, así es que, deben de ser discretos y tratar de no pecar y guardar el sexto mandamiento y si pecan, a confesarse, si son católicos como lo hace el resto de los heterosexuales.
Si no son católicos, las leyes morales del país no le permitirán escándalos públicos y que vivan su vida como desde tiempos inmemoriales.
Ojalá traten de recuperarse
7/05/12 11:41 AM
Catholicus
Muy bien Monseñor. Hoy la Iglesia es el último y único baluarte de defensa , no ya del bien y la Verdad, sino hasta del más mínimo sentido común.

Si no es por la Iglesia y su defensa, el nuevo orden mundialista habría reconvertido a esta sociedad a saber en qué cosa rara al 100%.

Lo cierto es que asombra cómo la gente se cree que es libre y no son sino borregos de unas perfectamente planificadas campañas de "moral" sustitutoria destinadas a dejar a la gente al completo albur de los poderes mediáticos, so pena de verse estigmatizados mediáticamente.

Arrancados de sus raíces morales, culturales, nacionales, familiares... los hombres no son sino hojas llevadas por el viento.

Qué bueno esto de ser verdaderamente libre y poder decir lo que nadie se atreve a decir!. Gracias Pastor!
7/05/12 12:06 PM
Juan Mariner
Claro y diáfano.
7/05/12 12:09 PM
vicente
la norma recta es castidad.
7/05/12 12:28 PM
Paco
Hay arzobispos que no tienen argumentos ni en base científica ni sociológica, pero lo mas llamativo es que no utilicen argumento alguno en base moral que es la que les compete.
7/05/12 1:33 PM
Beatriz
Se ve claramente cómo del Río no cae en el juego de la persona que lo entrevista (o como decimos por acá "no pisó el palito"): a la pregunta "se le considera una "desviación?", responde: "Es una orientación que no va con su propia naturaleza humana". Sobrio y claro.

Por cierto, este es uno de los obispos elegido por Benedicto XVI. ¿Se dan cuenta de la restauración católica que conduce Ratzinger desde los años ochenta? Que Dios de larga vida a Benedicto XVI.
7/05/12 3:00 PM
Roi
El Arzobispo de Arequipa asegura que los homosexuales CATÓLICOS deben optar por «recuperarse» o el celibato.

¿Por qué se les olvida siempre decir a quién se dirigen?
7/05/12 3:49 PM
José Luis
El celibato lo guarda quien está unido a Cristo Jesús por la vida de la Gracia de Dios, la oración es indispensable. Si no se pide al Señor la persverancia, es fácil que caiga en uno o en otro pecado.
Un alma puede fácilmente caer en la tentación de la impureza si se entretiene en cosas que no corresponde a la vida de la oración. Los canales laicistas son un medio poderoso que usa el príncipe de las tinieblas para atraer almas y arrastrarla al pecado, el cristiano debe, debemos evitar ensuciarnos con esas inmundicias laicistas.
El ser humano se respeta así mismo, en cuánto se centra en la vida de oración: «Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil» (Mc 14, 38, Lc 22, 46); y oremos con perseverancia, en el momento en que el alma deja de orar para buscarse así mismo, deja la puerta abierta, y cae en la tentación, el tentador es muy astuto.
La obediencia a la Iglesia y al Papa, son medios importantes para que la oración sea aceptable al Señor, la desobediencia no ayuda en nada al alma.
La Iglesia acoge a todos los pecadores, pero el pecador debe romper con su orientación desordenada, impura, si quiere ganarse la Gracia de Dios.
Satanás tiene la obsesión de tentar a muchos con la impureza, pero con la oración se vence esas tentaciones. La Iglesia ama a todas las almas, pero no puede aceptar orientaciones que dañan el alma, robar, blasfemar, amenazar, lujuria, etc. La Iglesia Santa nos ayuda como ir venciendo el mal.
7/05/12 4:02 PM
David Arévalo
Gracias Monseñor por recordarnos estas enseñanzas.
Y felicitaciones por su valentía. Declarar la verdad es cosa de valientes.
7/05/12 4:18 PM
Pedro de Argentina
Muy lúcido ha estado Mons. Claro y veraz.

La Iglesia está llena de caridad cuando puede hablar con tanta claridad pues la verdadera caridad (amor sobrenatural) no es decir está bien lo que hacés, seguí haciéndolo nomás.

Se trata de un amor unitivo, de buscar el verdadero bien de la persona, de querer que se realice en el plan de Dios que es el único plan que nos lleva a la salvación y nos rescata de la muerte que con el pecado, ya en este mundo, nos paga mal como siempre paga el príncipe de este mundo, que busca nuestra ruina aunque la presente como atractiva y seductora.

El demonio siempre nos presentará un plato aparentemente apetitoso, pero por dentro es podredumbre, y nos lleva a la tristeza, angustia existencial y desesperación.
7/05/12 4:42 PM
James
Para que luego digan que en el Camino neocatecumenal y sus seminarios (de donde proviene este Obispo) no enseñan la doctrina católica...
7/05/12 4:44 PM
Fraterno
Todos aquellos que se levantan contra la Iglesia por denunciar las maniobras del lobby gay pretendiendo con ello cargársela, estaría bien que se documentaran y conocieran que no solo la Iglesia denuncia el comportamiento homosexual como un acto contranatura, sino que otras religiones o corrientes religiosas también lo denuncian como el judaísmo, budismo o el islam. Pero claro, la Iglesia es un poder muy fuerte y piensan que pueden acabar con ella por oponerse a todo tipo de aberraciones que se le ocurra a una sociedad pervertida y desnortada, alegando que tal doctrina condiciona lo que ellos llaman democracia. El mundo se ha vuelto loco o algunos han caído seducidos por el demonio que es lo más probable. Que Dios se apiade de esta pobre humanidad.
7/05/12 7:03 PM
Beatriz
Para que luego digan que en el Camino neocatecumenal y sus seminarios (de donde proviene este Obispo) no enseñan la doctrina católica...
-----------------------------------

Lo que decimos es que esa misa o rito neocatecumenal es extraña...y se lo decimos también a del Río...pero mejor esperar el informe de la CDF.

Lea "el juicio a las iglesias" de Apocalipsis, capítulo 2 y 3.

"Conozco tus obras, tus trabajos, tu paciencia, y que no puedes tolerar a los malos, y que has probado a los que se dicen apóstoles, pero no lo son, y los hallaste mentirosos, y tienes paciencia, y sufriste por mi nombre sin desfallecer. Pero tengo contra ti que dejaste tu primera caridad"

No existe la perfección en este mundo y para eso está la corrección fraterna que aconsejó Jesucristo. La Iglesia siempre está en constante reforma.
7/05/12 10:09 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
7/05/12 11:23 PM
maria-a
Muy acertado el obispo.
Bendiciones!
8/05/12 2:13 AM
MIGUEL ANGEL
Felicitaciones señor Obispo y que Dios le bendiga, porque quien hace volver a otro de su mal camino, salva su alma y salva la suya (Santiago 5, 19-20).
Para mis hermanos homosexuales vaya toda mi estima y respeto, porque yo tampoco estoy libre de pecado y no debo lanzarles piedras.
Al conocer a Jesucristo acepté mi culpa, me dejé conducir por sus enseñanzas y para gloria suya y bien mio, puedo decirle al mundo que mi vida cambió.
Hermano homosexual, te invito a que hagas lo mismo que hice yo, busca a Jesús en una comunidad que te conduzca hacia El. No temas, El te está esperando porque te ama y no te humillará, ni siquiera te pedirá cuentas.Jesús solo quiere que le escuches y cuando lo escuches te aseguro que te sentirás colmado de su amor, de su perdón y de su gracia.
El te dará su Espíritu de santidad y entonces conocerás la Verdad y serás liberado de toda atadura y serás inmensamente feliz.

Que Dios te bendiga y te ayude.
8/05/12 4:49 AM
Antonio A. Badilla
"El Movimiento Homosexual de Lima ha exigido a la Iglesia Católica disculpas por las palabras del prelado porque considera que «alienta la violencia homofóbica que cada semana asesina a una lesbiana, trans, gay o bisexual en nuestro país».

¿No era esto algo parecido lo que se decía del obispo Reig Pla en España?
8/05/12 5:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.