(Fides) Los rebeldes tuareg han tomado el poder en tres capitales de provincia en tres días. El principal grupo rebelde es el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). Junto a él trabaja el grupo islámico Ansar Edine y Al Quida en el Magreb Islámico (AQMI). Según informes de prensa, en las últimas horas los milicianos islámicos parece que han expulsado a los hombres del MNLA de las posiciones conquistadas en Tombuctú y otras localidades.
P. Jean-Jacques, director de Cáritas Gao, informa: “En la noche del sábado, 31 de marzo pudimos escapar de la ciudad de Gao, después de saber que algunos grupos rebeldes islámicos buscaban a los sacerdotes y religiosos para matarlos. El sábado por la tarde, los rebeldes que fueron expulsados de la ciudad se agruparon y después conquistaron Gao, abandonada por las fuerzas armadas. Hemos sido informados de que la misión y la iglesia han sido destruidas. También hemos recibido llamadas de los cristianos que se han quedado en Gao y nos han dicho que están escondidos y tienen miedo por sus vidas. Hay alrededor de 200 cristianos que siguen en la ciudad”.
La capital de Malí está en calma. “Todo es normal aquí en Bamako”, dice Theodore Togo, Secretario General de Cáritas Malí. “Estamos monitoreando la situación en el norte. Nos hemos visto obligados a suspender nuestras operaciones en Gao, así como también en Mopti , pero continúan en el resto del país, para ayudar a las personas afectadas por la crisis alimentaria”.
Caritas Malí está distribuyendo maíz, mijo, arroz y sorgo, así como semillas a más de 100.000 personas afectadas por la grave crisis alimentaria. “Si los rebeldes limitan sus actividades al norte la mayor parte de nuestros programas de ayuda podrán continuar según lo previsto”, concluye Teodoro Togo.