(Agencias/InfoCatólica) Las diócesis con menor número de seminaristas mayores en el curso 2011-2012 son Sigüenza-Guadalajara, que no cuenta con ninguno, y Barbastro, Menorca, Osma Soria, Solsona y Zamora, con uno cada una.
Además, de las cifras se desprende que ha disminuido en un 27,4 por ciento (34 casos) la cifra de abandonos del seminario con respecto al curso 2010-2011, al tiempo que se ha reducido también el número de seminaristas que son ordenados con 122 en 2011 frente a los 162 de 2010.
Pasión por el Evangelio
Estas estadísticas se presentan con motivo de la celebración el próximo 19 de marzo, festividad de San José, del Día del Seminario bajo el lema “Pasión por el Evangelio”. Para el cartel de este año, se ha elegido la imagen de un grupo de jóvenes en Cuatro Vientos levantando la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, momentos antes de que Benedicto XVI clausurará la JMJ de Madrid 2011.
Los obispos españoles recuerdan las palabras que pronunció el Papa ante los seminaristas españoles en la Catedral de La Almundena cuando, al verlos, dijo comprobar "cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del Evangelio al mundo".
El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. La mayoría de las diócesis celebran el "Día del Seminario" el 19 de marzo.
En cualquier caso, los obispos recuerdan que, como San José no es fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas se celebra el 19 de marzo y también el domingo más próximo. "Con todo --señalan-- la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto".