Duro comunicado de la archidiócesis de Madrid

El cardenal Rouco desautoriza la difusión de un texto de la HOAC y la JOC sobre la reforma laboral

Mediante una nota de la vicaría general de la archidiócesis de Madrid, publicada por Religión Digital, el cardenal Rouco ha desautorizado a la Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo por enviar un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica, sobre la reforma laboral anunciada por el gobierno de España. El comunicado, que dice basarse en la doctrina social de la Iglesia, recoge las tesis de los partidos y sindicatos de izquierda.

(Religión Digital/InfoCatólica) Se trata del Comunicado Conjunto La HOAC y la JOC ante la nueva reforma laboral, de 17 de febrero de 2012, de la Hermandad Obrera de Acción Católica y Juventud Obrera Católica, que no están integradas en Acción Católica General, que ha sido enviado a todas las parroquias por la Delegación diocesana de Pastoral del Trabajo, al frente de la cual está desde el curso 2008-2009 el sacerdote Juan Fernández de la Cueva.

En el texto se asegura que todas las reformas laborales “están socavando los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias” En concreto, la última reforma laboral es, dicen, “una vuelta de tuerca más para flexibilizar el mercado de trabajo” que “quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva”, “facilita y abarata la expulsión del mercado de trabajo” y “dificulta, cuando no impide o precariza, el empleo juvenil”.

Citando al Papa Benedicto XVI y al Pontificio Consejo Justicia y Paz, recuerdan que “el trabajo es una experiencia comunitaria y que una de las funciones de la empresa, según la Doctrina Social de la Iglesia, es favorecer la comunitariedad”, y aseguran que en lugar de las reformas previstas, son necesarias medidas que “subordinen la economía financiera a la economía productiva”.

La HOAC y la JOC critican que “este gobierno ha aprovechado el estado de quietud y miedo de la mayor parte de la ciudadanía para eliminar viejas conquistas laborales y aspiraciones conseguidas tras muchas luchas de tantas personas”. Finalmente, el comunicado llama “a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan lesiva para las personas trabajadoras y sus familias”

 

Esta es la nota de la archidiócesis de Madrid

 

«La Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral del Trabajo ha enviado a todas las parroquias un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC de ámbito nacional, ante la nueva Reforma Laboral.

 

Nuestra Diócesis no se identifica con el contenido de dicho Documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión.

 

Por indicación del Sr. Cardenal se envía esta nota para que cada Vicario Episcopal la haga llegar a los ámbitos de su responsabilidad. En las Vicarías territoriales debe enviarse a los Arciprestes a la mayor brevedad posible, a fin de que éstos lo envíen a las parroquias y lugares de culto de su respectivo arciprestazgo».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

51 comentarios

Don Quijote 82
No he visto el comunicado,pero desde luego la reforma laboral vista desde la doctrina social de la Iglesia es aberrante.
2/03/12 2:23 PM
Arnaldo Romero
Sin entrar a valorar la conveniencia o no de la reforma laboral el comunicado de Acción Católica es perfectamente razonable y la respuesta de Rouco le pone a merced de la izquierda que reprochara a la Iglesia que apoye la merma de derechos de los trabajadores.

Me parece un completo error. Estas actitudes desaniman a aquellos que día a día se dejan la piel en la HOAC defendiendo la Justicia Social. Recordemos que la HOAC no habla de socialismo ni nada parecido. Se limita a criticar el evidente recorte en los derechos de los trabajadores.
2/03/12 2:35 PM
Francisco Javier
Juan Manuel de Prada escribió contra la reforma laboral no hace mucho.

La verdad es que de la HOAC y la JOC me fio poco... pero a veces me temo que muchos sectores de la Iglesia son afines al liberalismo (como otros lo son al marxismo).


Yo me quedo con la Doctrina Social de la Iglesia y con el artículo de Juan Manuel de Prada (altamente criticado por ser antiliberal y anticomunista y por ser PRODISTRIBUTISTA).
2/03/12 2:47 PM
Juan Stuse
Clarísimo: La doctrina social de la Iglesia es irrelevante para el arzobispo de Madrid... Como otras muchas cosas todavía más serias.
2/03/12 3:02 PM
JuanMaría
Las frases del comunicado de la HOAC y la JOC que se citan aquí me parecen ciertas y acordes con la doctrina social de la Iglesia.
El resto no lo sé porque no lo he leído.
No entiendo cuál es el problema de coincidir con algunas tesis de los partidos y sindicatos de izquierda, Santo Tomás enseña que toda verdad, la diga quien la diga, proviene del Espíritu Santo. Una cosa es apoyar el marxismo (en cualquiera de sus variantes: comunismo, socialismo, etc) y otra cosa apoyar algunas tesis que también defienden ellos.
2/03/12 3:07 PM
Yolanda
Arnaldo: suscribo
2/03/12 4:20 PM
clavel
Volvemos a los viejos tiempos en que los de la JOC y la HOAC hacían el caldo gordo a los socialistas y comunistas: Tiempos de Camacho, Carrillo, en que iban contra el Gobierno de Franco. Además se apartan del Obispo que es quien enseña en la Iglesia la verdad. Son ambos organismos de la Iglesia y deben obediencia a la Iglesia y sino, pues que se separen y vayan por libre. Pero no metan gato por liebre como antaño.Además son muy ignorantes en teología y en Doctrina Social de la Iglesia aunque aparentan que no. La prueba es que el Obispo los desautoriza.
2/03/12 4:45 PM
JuanMaría
Clavel: no he leído el comunicado de la HOAC y la JOC, pero las frases que se citan aquí no tienen nada que ver con hacer el caldo gordo a los socialistas y a los comunistas.
Me parece que quien no conoce la doctrina social de la Iglesia es el que pretende que las empresas no compartan con sus empleados los beneficios cuando los tienen pero que les hagan pagar las pérdidas.
Es absolutamente cierto que el marxismo ha penetrado en amplios sectores de la Iglesia (puede que la HOAC y la JOC estuviesen entre esos sectores, la verdad es que lo desconozco), pero no es menos cierto que el liberalismo (condenado por los papas hasta la saciedad) también.
Y el error del marxismo y el del liberalismo son el mismo: el materialismo.
2/03/12 5:44 PM
JuanMaría
Por cierto, yo también pienso que el distributismo es totalmente acorde con la doctrina social de la Iglesia. El liberalismo y el marxismo (que, por cierto, es el siguiente paso del liberalismo) no.
2/03/12 5:46 PM
Maite C
Resumiendo:
Defender al PP hasta el final como vienen haciendo desde hace tiempo: digan lo que digan; hagan lo que hagan.

Me parece lamentable y me duele mucho la posición de Mn.Rouco en temas tan lacerantes para la Santa Madre Iglesia, como pueden ser las gravísimas exposiciones de Madrid que ni tan siquiera se digno denunciar y creo que habia motivo más que suficiente para hacerlo.

Es curioso, bien que se pronuncia cuando le interesa y justamente el tema es menos grave.
2/03/12 6:19 PM
Esteban
Que triste que para el Cardenal sea mas importante su alianza política que la Doctrina Social de la Iglesia

La doctrina neoliberal fue condenada por Juan Pablo II en su Magisterio social

Cada vez más, en muchos países americanos impera un sistema conocido como « neoliberalismo »; sistema que haciendo referencia a una concepción economicista del hombre, considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y los pueblos. Dicho sistema se ha convertido, a veces, en una justificación ideológica de algunas actitudes y modos de obrar en el campo social y político, que causan la marginación de los más débiles. De hecho, los pobres son cada vez más numerosos, víctimas de determinadas políticas y de estructuras frecuentemente injustas.


Exhortación postsinodal Ecclesia en America
2/03/12 6:27 PM
Juan Mariner
Lo reseñado en el artículo sobre la opinión de HOAC y JOC de la reforma laboral de PP es una verdad como un templo. Habría que saber por qué Mons. Rouco no se identifica con estas manifestaciones, el identificarse con las tesis de partidos de izquierda y sindicatos es hasta lógico en este supuesto.
2/03/12 6:28 PM
Trajano el Romano
¿Desde cuando facilitar la contratación, que es lo que busca esta reforma, es contrario a la doctrina social de la Iglesia?

La reforma es cuanto menos opinable desde la DSI. Y lo que el cardenal no desea es que su archidiócesis se sitúe unívocamente al lado de quienes se oponen a la misma. Hace muy bien.
2/03/12 6:34 PM
Esteban
aqui esta el link del texto http://www.hoac.es/2012/02/17/la-hoac-y-la-joc-ante-la-nueva-reforma-laboral/

Lo leí, y no entiendo porque el Señor Cardenal desautoriza el Texto, es una pena que se de mas importancia a la alianza con un partido político de Derecha liberal, que a la Doctrina Social Cristiana
2/03/12 6:37 PM
Javier
Lo que parece es que la HOAC y la JOC habían tomado claramente partido por posiciones de la izquierda real de este pais, que después de haber dado cobertura al mayor desastre social desde los años cincuenta del pasado siglo, plantean en este momento una oposición frontal a una reforma laboral que resulta criticable, sí, pero también es coherente con el entorno de la UE en que está España, dado que pretende hacer más factible la contratación de los trabajadores en general y de los jóvenes en particular.
Como católico, no me atrevo a tomar partido, y menos por la izquierda, dados los antecedentes a que nos tiene acostumbrados.
Para enjuiciar la virtualidad de una política distributista, quizás deberíamos pensar cuales han sido los resultados de 60 años de socialismo en paises como China (un pais que está absorbiendo una gran parte de la producción, en detrimento de otros paises que nunca fueron tan "competitivos"): Los 900 ricos más ricos de China (y quizás también del mundo) son miembros del PCCH.
2/03/12 7:03 PM
Maite C
Justamente Esteban desautoriza el texto porque pone en la picota al PP.

En la cabecera de la noticia, Infocatólica ya lo resalta como "Duro comunicado de la Archidiócesis de Madrid".

El resto lo he dejado bien claro en mi anterior comentario, por lo tanto no me sorprende nada la desautorización de Su Eminencia Reverendísima.
Dicho esto, añadir que siento una tristeza infinita con todo lo que está pasando con la Iglesia en España.
2/03/12 8:18 PM
Eduardo Jariod
No he leído el texto completo, y tampoco conozco las posibles tendencias de estas organizaciones. Sólo decir dos cosas muy breves:

1.- Parece evidente que la crisis económica es de una gravedad descomunal.

2.- Parece evidente que la nueva reforma laboral recorta derechos de los trabajadores.

3.- Parece evidente que no se pueden garantizar ciertos derechos como hasta ahora. El mantenerlos nos arruinaría aún más.

4.- Parece evidente que no hay muchas alternativas a estas medidas. El distributismo o la misma DSI no son más que realidades hipotéticas de desconocida, si no imposible o no factible, aplicación a la realidad.

5.- Parece evidente que Mons. Rouco interviene con más prontitud y energía en estas cuestiones que en la sucesión de escándalos gravísimos de la Parroquia de S. Carlos Borromeo, por ejemplo.

6.- Parece evidente que la CEE se siente muy cómoda con el PP. O al menos el PP se siente muy cómoda con la CEE.

7.- Conclusión: parece evidente que esto es una tormenta en un vaso de agua. Rouco simplemente quiere favorecer la gobernabilidad de este país, y preservar que la Iglesia no quede subsumida por un discurso izquierdista que avale indirectamente el acoso y derribo de este gobierno. ¿Hace bien? Sí y no; depende en dónde pongamos el énfasis.

Ahora, no seré yo quien ataque la noción de mercado como esencialmente anticristiana. El mercado es un instrumento. No es vil el metal, sino el uso que se dé al mismo. Lo anticristiano reside en el hombre,
2/03/12 8:28 PM
Lucas
Si el día de mañana hacen una ley que permite que no nos paguen el sueldo, y evidentemente la izquierda y los sindicatos se quejan, ¿por este motivo no deberíamos hacerlo los católicos? Entiendo que muchas veces "paguen justos por pecadores", pero hacerle saber a estos los últimos, el esfuerzo al que están obligando a hacer a los primeros no es subversivo, ni marxista, ni anticatólico, es simplemente eso: Justo.
2/03/12 8:54 PM
Qué pena
Evidentemente, si esta reforma la hubiese aprobado el SOE y la HOAC se hubiese posicionado en contra de la misma, S.E.Rvma no habría desautorizado el texto. Tampoco ha dicho nada el cardenal de la insuficiente modificación del aborto del PP, ni ha sido beligerante con las horrendas escenas en Madrid, ni ha dicho nada del traslado de ciertas fiestas importantes al Lunes, ni hace nada para impedir que muchos altos cargos del PP comulguen cuando su situación no es la adecuada, etc, etc etc.
Es decir, el Cardenal se posiciona con el PP olvidando el Catecismo de la Iglesia. Así nos va.
2/03/12 8:56 PM
Jesaña
En primer lugar, el comunicado en cuestión es un panfleto político y no un documento en el que se expongan cuestiones de índole espiritual o religiosa. Por supuesto, si el poder público aprueba leyes que de un modo inequívoco son completamente contrarias a la fe o a la moral cristianas, es deber de los obispos pronunciarse contra esas leyes y reprender a los políticos que las voten. Pero lo que yo veo es que solo una concepción liberacionista y herética del cristianismo puede hacernos llevar a creer que esta reforma laboral se corresponde con una de esas leyes.

Naturalmente, se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con la reforma. Pero no es intrínsecamente perversa. Y desde un punto de vista cristiano es perfectamente defendible por cuanto busca satisfacer el derecho más importante de todo trabajador que es el derecho al trabajo. Y creo que esto es lo que verdaderamente prioriza la doctrina social de la Iglesia: que toda persona pueda ganarse la vida dignamente y con un salario justo. Y si hoy tenemos el paro que tenemos es, en parte, por la rigidez del mercado laboral.

Insisto, se puede discutir y se puede no estar de acuerdo. Pero decir que contraviene de modo inexcusable la doctrina católica no es cierto. ¿En qué pasaje del Evangelio o del Catecismo se defienden los privilegios de los sindicatos? Creo que más bien al contrario. Tenemos que volver a una cultura del trabajo y del sacrificio y rechazar esa cultura de la "dádiva y la subvención".
2/03/12 9:09 PM
marta
me gustaría que los jerarcas fueran tan claros y diligentes ante las blasfemias y ofensas de san carlos borromeo de vallekas
2/03/12 9:26 PM
euro
¿Desde cuando el chiringuito de los convenios colectivos que sólo fomenta las mafias sindicales forma parte de la Doctrina social de la Iglesia? un poco de seriedad, por favor, la reforma laboral tendrá sus defectos, pero la postura de la JOC y demás combinaciones de letras tomadas de tres en tres o cuatro en cuatro sólo ha llevado al desmadre actual ¿quieren implicarse también en huelgas revolucionarias? Afortunadamente el Cardenal Rouco conserva algo de memora histórica y de sentido común.
2/03/12 9:27 PM
Manuel Morillo
La clave para que a Rouco no le guste el comunicado de la HOAC

Su crítica al sistema liberal y la constitución que lo encarna en este párrafo

"Nos encontramos con la 16ª reforma del mercado de trabajo en democracia. Hasta ahora las sucesivas reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos, de uno u otro signo político, bajo el pretexto de modernizar y flexibilizar dicho mercado laboral, han transformado la concepción y función del trabajo asalariado en nuestra sociedad y están socavando los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias."

Es decir, desde que soportamos la constitición los derechos laborales de las personas se han deteriorado y con consecuencias nefastas para las familias

El documento denuncia el sistema y eso no se soporta
2/03/12 9:50 PM
Yolanda
¡Trajano! ¿Facilitar la contratación? ¿DSI?
¡Por favor! ¿Esta reforma laboral? Lo tuyo es de un sectarismo servil al pp que asusta
2/03/12 10:07 PM
clavel
Eso de que el Cardenal defiende al PP es una equivocación monumental. Sepamos Eclesiología: El Obispo y sólo él es el Maestro que enseña la verdad. Los demás, pueden opinar pero nunca contradecir al Doctor de la Verdad. Y la DSI es Evangelio. Por tanto el Obispo interpreta el Evangelio y lo enseña con verdad y además enseña ahora la DSI. Lo demás es hacer el caldo gordo a los socialistas y comunistas. Y ya vale.
2/03/12 10:19 PM
euro
A todo los que os oponéis a Rouco me gustaría que explicarais en qué punto de la DSI se consagra el chiringuito de la negociación colectiva para afianzar in perpetuum las mafias sindicales, cuya actuación social tuvimos ocasión de experimentar en puridad en los años 30 del pasado siglo. Por otra parte los que quieran detenerse en las bondades sindicales debería explicar los motivos de los cinco millones de parados. un poco de seriedad, por favor; menos mal que el Cardenal Rouco conserva la memoria y la cordura.
2/03/12 10:23 PM
Yolanda
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20691
2/03/12 10:34 PM
JuanMaría
Javier: -Criticar la reforma laboral no es tomar partido por la izquierda. Es criticar la reforma laboral.
-El distributismo es una teoría económica que nada tiene que ver con la política distributista propia del socialismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Distributismo
-Precisamente uno de nuestros mayores males es la UE. Lo mejor que podemos hacer es salirnos de esa dictadura ideológica y económica con clara inspiración masónica que es la UE.
2/03/12 10:43 PM
Esteban
Yo me fío más de nuestro obispo que de los últimos retales del marxismo que aún sobreviven en la HOAC y la JOC.
2/03/12 11:14 PM
Esteban
Al otro Esteban, te pido por favor que agreges algo a tu nick, porque yo llevo participando con el nick( Esteban) que es mi nombre desde que se fundo Infocatólica, así que al usar un nick parecido (que igual es el nombre de ambos) provoca confusión

Creo que esta mas que claro que la Iglesia no aprueba el Liberalismo economico ni el modelo económico neoliberal, que los simpatizantes de la derecha liberal se sientan cómodos con este y con el catolicismo, y que los males de los sindicatos que tienen, se los atribuyan al sindicalismo per se, es problema suyo de adoctrinamiento. Si no fuera por los sindicatos por muy corruptos y lo que se quiera que sean (que los dirigentes se vendan,etc), los trabajadores no tendrían forma de defender sus derechos ante los patrones.

Ya en su momento los Papas han aprobado que los obreros se organicen en sindicatos

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#La%20importancia%20de%20los%20sindicatos
2/03/12 11:44 PM
Sergi
En principio y para aclarar, la Iglesia no impone visión política alguna a nadie, perfectamente se puede ser de derechas o de izquierdas. Solo se debe mantener las bases comunes derivadas del Evangelio, tal como la Iglesia lo expone. Eso implica que las soluciones concretas están fuera del alcance del DSI, pero deberían estar iluminadas por él. Lo que deja amplio margen a los laicos (sí, a los laicos/seglares) para actuar según sus posiciones.

Leyendo el documento de marras, ciertamente tiene un trasfondo de izquierda -parece obvio, por el medio donde esas organizaciones se mueven- lo que no es recriminable, a menos que vulnere el Depósito de la fe o el Magisterio, cosa que, a mi parecer, no hace.

Han basado su posición sobre el DSI y han dicho los porqués. Algunas lecturas pueden ser forzadas pero el documento no ha dicho nada que no pueda sostenerse por sí mismo, aunque las interpretaciones que hacen de los hechos son totalmente discutibles.

Donde sí creo que se extralimitan, porque esa no es la función de la HOAC ni de la JOC, es decir: "...animamos a participar en las iniciativas y movilizaciones que se convoquen por parte de las organizaciones eclesiales, sociales y sindicales que ayuden a tomar conciencia y revertir esta situación tan lesiva para las personas trabajadoras y sus familias" Y me parece que por eso fue que el Cardenal Rouco se desmarcó del documento.
2/03/12 11:54 PM
JR
El texto menciona que la JOC y la HOAC no están integradas en Acción Católica General (ACG) y enlazan con la página de la archidiócesis de Madrid, comentario que me parece orientado al desprestigio de las dos primeras.

Pues claro que no están integradas. La ACG proviene de la fusión de Acción Católica General de Adultos, Jóvenes de Acción Católica y algunas diócesis del Junior, es decir, de los movimientos generales.

La Acción Católica especializada tiene sus movimientos y estructuras y quiero recordar que la Acción Católica es no es un movimiento más porque no tiene un fin propio sino que hace suyo el fin de la Iglesia.

El autor del artículo debería ponerse en el lugar de un trabajador (y de un parado) que comience a desempeñar su labor con la nueva reforma laboral y preguntarse dónde aquello del salario justo y familiar cuando el empresario puede modificar libremente pagos, condiciones de trabajo, etc., de la capacidad de los trabajadores de organizarse libremente y de defender sus derechos, de la negociación colectiva, ... en definitiva, sí, de la Doctrina Social de la Iglesia.
3/03/12 12:12 AM
Sergi
Que la reforma tiene la finalidad de flexibilizar el mercado laboral. Pues sí y la única manera de hacerlo es restando derechos laborales. Y es lo que han hecho. Las preguntas son ¿era necesario? ¿Dejará algo bueno? La verdad es que la flexibilización del mercado laboral lo que hace es que cuando las cosas mejoren, los empresarios contraten más personal más rápidamente porque saben que en el momento de no necesitarlos los podrán sacar también rápidamente. Cuando todo va bien, mejoran sustancialmente las tasas de creación de empleo. Sin embargo, eso es en teoría. La verdad es que cuando se llega a primera división, el factor determinante del crecimiento no es el trabajo per se, es su calidad, porque las tasas de uso de trabajo vienen decayendo desde hace más de cien años. Es decir, ahora para hacer cosas cada vez se usa menos trabajo y sí más tecnología. Y el problema de fondo es que España está centrada en un modelo de mano de obra intensiva, cuando debería estar centrada en conocimiento intensiva. Y la actitud perruna frente a los empresarios no los hará cambiar, mientra los políticos les defiendan el modelo. España necesita más empresas intensivas de conocimiento para que los niveles de empleo de calidad suban, como el resto de Europa, al igual que los salarios.
3/03/12 12:16 AM
CAOHS
Ante un panfleto político como este de la HOAC y la JOC. La postura del Cardenal me parece la correcta y muy coherente.
3/03/12 12:20 AM
Catholicus
La DSI sirve para que tengamos siempre unos principios que sobrevuelen cualquier discusión en estos asuntos. No sirve para hablar de asuntos a este nivel de concreción.

La DSI sirve para condenar el sistema de valores dominante en las democracias liberales, pero manosearla para oponerse a la reforma laboral no va a engañar a nadie.

En las cosas puntuales de gobierno no hay corpus casuísitico ninguno, porque es lo que se entiende como política, y esas cosas están reservadas al César.

Es exactamente lo que no hay que hacer desde una organización católica. Un católico individual puede juzgar errónea y malévola cualquier reforma laboral, y hará bien en conciencia luchar por lo que cree que es justo.

Lo que no puede hacer es manosear una DSI para ponerla de su lado.

El lenguaje y modos de ese comunicado no son de recibo.

Con la DSI en la mano yo soy capaz de defender esta reforma y una más dura al mismo tiempo que denuncio todo el mismo sistema capitalista.

Los sistemas son eso, sistemas, y deben ser coherentes para funcionar bien. Dado el sistema general elegido, esa reforma es técnicamente necesaria y muy conveniente para impulsar la cultura del trabajo y la responsabilidad del trabajador.

Mucho hablar de empresarios, pero miente quien no reconozca el vergonzoso absentismo laboral, los parados de 6 meses que ni buscaban trabajo y no digamos la culturilla del "ja, que se atreva a echarme, me tiene que pagar una pasta" de muchos "trabajadores".
Menos demag
3/03/12 2:01 AM
Catholicus
Yolanda,

Chesterton lo mismo que De Prada son escritores. Meterse a economistas es como si se quieren meter a dirigir una sala de cirugía.

Con los experimentos de Zapatero ya hemos tenido bastante. Y además, la Iglesia nunca ha creído en utopías, siempre ha predicado en contra de ellas.

No deja de ser gracioso de todos modos ver a algunos defender una vuelta al sistema económico de las ciudades del medievo, gremialismo incluido.

De Prada acierta en lo que critica, pero en lo que propone...ejem.

Para que una empresa pueda comportarse con el paternalismo que debe corresponderle según la doctrina, hace falta igualmente que los trabajadores estén emocionalmente comprometidos con la misma. Hoy domina el individualismo ("si me pagan más me voy", "yo por esto no trabajo") en todos lados.

Es el conjunto de valores que nos domina, no los propios empresarios.

En cualquier caso siempre está la prueba del algodón:

Los que quieran vivir según ese estado que propone De Prada solo tienen que asociarse entre ellos y comenzarlo. La legislación lo permite todo.

Lo mismo los comunistas. Nunca he entendido por qué se empeñan en "comunistar" a los demás cuando pueden comenzar todos ellos asociándose y fundando empresas colectivas, en su propia urbanización.

Hay montones de posibilidades legales para emmarcar una vida así. Comenzando por las cooperativas.

Las leyes son de mínimos, se pueden superar de sobra entre las partes. Hacedlo !
3/03/12 2:15 AM
Catholicus
Si el día de mañana hacen una ley que permite que no nos paguen el sueldo, y evidentemente la izquierda y los sindicatos se quejan,
____________

Ese es uno de los cuatro pecados que claman al cielo, no pagar al obrero su jornal.

De indemnizaciones por despido no hay nada escrito. Ni siquiera ha habido tradición en ello. En España lo de los 45 días es una de esas cosas paternalistas del franquismo, que desde luego no existe en ningún país de los grandes de nuestro entorno.

15 días, 20 cosas así.

Y lo cierto es que es más otra medida prudencial, en el sentido de que si alguien se queda sin trabajo pueda vivir unos dias mientras buscaba otro.

Cuando un trabajador abandona a su empresa por un salario mejor, lo cierto es que nos vamos sin preaviso siquiera, no indemnizamos a la empresa siquiera y podemos crearle un serio disgusto y pérdidas económicas. Como de hecho ocurre.

Todo se puede mirar desde muchos prismas, pero insisto, la DSI apela igualmente a la responsabilidad del trabajador para con su empresa.

Lo que ocurre que la Legislación no puede hacerse apelando a la bondad de la gente, sino atendiendo a realidades temporales.

En cualquier caso, lo que más duele a los sindicatos es lo de la negociación colectiva, un sinsentido que les daba enorme poder de coacción sobre los propios trabajadores.
3/03/12 2:23 AM
Simpson
Las supuestas "conquistas sociales" han llevado al país a una situación desesperada con 5m de parados y un 50% de jóvenes mano sobre mano. ¿Conquista? ¡Anda ya!

Hay otras formas de defender a los trabajadores y es crear las condiciones para que los empresarios se animen a contratar.
Las "conquistas sociales" lo han sido para los sindicalistas con empleos blindados. A los demás ...que les xxxxx ...que se busquen la vida!
3/03/12 3:54 AM
clavel
¡ Cuánto me molesta tanto lloriqueo y moqueo contra el Obispo de Madrid !. Veo mucha sensiblería y poca inteligencia teológica, osea poca fe. Y la HOAC y la JOC son organismos que se fundamentan en la fe para que puedan existir. Y sino, ¡sobran en la Iglesia !. ¡ Que se vayan !.
3/03/12 7:27 AM
Mercedes A. de S.
Claro, Catolicus, y demás liberalones que anteponeis el mercado a Cristo: la legislación laboral CATOLICA del franquismo era muy mala pero la legislación capitalista y filocalvinista de estos descreidos es estupenda. Si conoces a abogados, gestores etc que se dediquen a temas laborales te dirán que el lunes siguiente a la aprobación de la reforma, los empresarios estaban interesándose sobre cómo despedir a trabajadores. NI UNO SOLO PARA CONTRATAR.
3/03/12 9:04 AM
Luis Fernando
La legislación laboral actual nos va a llevar a 6 millones de parados. Y vosotros queréis que nada cambie. Bien, estáis en vuestro derecho.

Eso sí, perdonad mi ignorancia, pero ¿en qué parte de la Doctrina Social de la Iglesia aparece la idea de que la legislación laboral es intocable y no se puede favorecer la contratación abaratando el despido? ¿en qué parte aparece la idea de que una empresa en crisis no se puede poner de acuerdo con sus trabajadores para bajar algo el suelo y así impedir que se tenga que cerrar?

Necesito que me deis citas magisteriales concretas. Así podré formar mi opinión de forma adecuada.
3/03/12 9:36 AM
clavel
La DSI nunca dará leyes. No es lo suyo. Rouco es muy listo. No tiene alzaimer ni párkinson ni nada. Es Obispo de Madrid. Y como tal él cree que ese documento no conviene ahora. El sabe. Y sabe muy bien. La DSI no es política. Es Evangelio para la vida social y laboral. La Iglesia no puede decir qué reformas deben hacderse y cómo. Eso, los Políticos. La Iglesia dice cómo debe vivirse en justicia y6 caridad. Porque la verdad y la caridad deben ir juntas. Lo que pasa es que los cristianos tenemos que aprender a votar en BLANCO durante muchísimos años. Y si no luego no nos quejemos
3/03/12 10:13 AM
Aurora
La Conferencia Eppiscopal, parece más preocupada de las cosas del mundo, que de las cosas de Dios.Evidentemente no confío de organizaciones filomarxistas infiltradas, pero si estas dicen que el sol es amarillo, no parece lógico desautorizarlas por ello. La reforma laboral es un pasito más para aumentar las diferencias entre ricos y pobres, creará más pobreza, precariza el trabajo, dificulta aun más a los jóvenes dar el paso para fundar familia, no redistribuye el peso de manera más razonable entre sectores económicos. S.E.R no actua con igual celeridad con la reforma abortista que propone el pp, con las políticas pro loby gay y anti familiars del pp, con las rosquillas de vallecas, con las exposiciones blasfemas en Madrid, con el cambio de sexo pagado con dinero público, etc....Soy católica, apostólica y ROMANA, en fin algunos parecen prudentes como serpientes y cándidos como gaviotas...digoo como palomas.
3/03/12 10:23 AM
Maite C
Por si sirve de algo y contestando así a Luís Fernando.

La obligación de prestar subsidio a favor de los desocupados, es decir, el deber de otorgar las convenientes subvenciones indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias es una obligación que brota del principio fundamental del orden moral en este campo, esto es, del principio del uso común de los bienes o, para hablar de manera aún más sencilla, del derecho a la vida y a la subsistencia.

Una justa remuneración por el trabajo de la persona adulta que tiene responsabilidades de familia es la que sea suficiente para fundar y mantener dignamente una familia y asegurar su futuro.Tal remuneración puede hacerse bien sea mediante el llamado salario familiar —es decir, un salario único dado al cabeza de familia por su trabajo y que sea suficiente para las necesidades de la familia sin necesidad de hacer asumir a la esposa un trabajo retribuido fuera de casa— bien sea mediante otras medidas sociales, como subsidios familiares o ayudas a la madre que se dedica exclusivamente a la familia, ayudas que deben corresponder a las necesidades efectivas, es decir, al número de personas a su cargo durante todo el tiempo en que no estén en condiciones de asumirse dignamente la responsabilidad de la propia vida.

Los gastos relativos a la necesidad de cuidar la salud, especialmente en caso de accidentes de trabajo, exigen que el trabajador tenga fácil acceso a la asistencia sanitaria y esto, en c
3/03/12 10:45 AM
Luis Fernando
Maite, todo eso que dices está muy bien, pero la reforma laboral no toca ni un milímetro los subsidios a los parados y en relación a los salarios ofrece una salida a empresarios y trabajadores de las empresas en crisis, que pueden llegar a un acuerdo salarial inferior a los convenios para evitar el despido o el cierre de las empresas.

Y convendrás conmigo en que es mejor que muchos se bajen algo el sueldo a que unos pocos, o todos, se vayan al paro.

Cierto que con este modelo se pueden producir abusos por parte de los empresarios en un intento de reducir al máximo la partida de gastos de personal, pero ahí es donde deberían de entrar los sindicatos que merezcan el nombre de tales. No es el caso de UGT y CC.OO salvo en contadas excepciones.
3/03/12 10:51 AM
Yolanda
Catholicus: pues eso que propones es lo que hace de prada, difundir esa idea, promoverla.

LF, asusta que un católico defienda ESTA reforma laboral que dejará millones de cadáveres sociales para siempre. Cuando las casas "mejoren" gracias a esta reforma laboral, habrán mejorado:

a) para los de siempre, par los que nunca sufren ninguna crisis
b) para los que para entonces puedan beneficiarse de los resultados a largo plazo

Los marginados, millones, los actuales, más los que provocará esta reforma, son irrecuperables, son víctimas definitivas y para siempre, son gentes con historia, con proyectos, con ilusiones... y desesperación al ver que "sobran" en la sociedad y sobran definitivamente; y no son números, son tan de carne y hueso como los invulnerables artífices de esta felonía.

Al cardenal le sobra agradecimiento al PP... ¡Vaya imagen!
3/03/12 10:52 AM
Maite C
Como veo que no ha salido íntegro el texto envíado, dejo el resto y en que encíclica se dijo para información de los comentaristas.

Juan Pablo II, carta encíclica "Laborem exercens" sobre el Trabajo Humano.

Los gastos relativos a la necesidad de cuidar la salud, especialmente en caso de accidentes de trabajo, exigen que el trabajador tenga fácil acceso a la asistencia sanitaria y esto, en cuanto sea posible, a bajo costo e incluso gratuitamente.

Otro sector relativo a las prestaciones es el vinculado con el derecho al descanso; se trata ante todo de regular el descanso semanal, que comprenda al menos el domingo y además un reposo más largo, es decir, las llamadas vacaciones una vez al año o eventualmente varias veces por períodos más breves.

Sobre la base de todos estos derechos, junto con la necesidad de asegurarlos por parte de los mismos trabajadores, brota aún otro derecho, es decir, el derecho a asociarse; esto es, a formar asociaciones o uniones que tengan como finalidad la defensa de los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones. Estas uniones llevan el nombre de sindicatos.

El trabajo en sentido objetivo debe estar subordinado... a la dignidad del hombre, al sujeto del trabajo y no a las ventajas económicas.

La emigración por motivos de trabajo no puede convertirse de ninguna manera en ocasión de explotación financiera o social. En lo referente a la relación del trabajo con el trabajador inmigrado deben valer los mismos c
3/03/12 11:01 AM
Paco Rodríguez
Estas organizaciones tienen una escasa relevvancia tanto en el mundo del trabajo como en la Iglesia. Su nota habría pasado desapercibida si el Cardenal Ruoco no la hubiera vetado, pero en la sustancial se alinea claramente con las tesis del PSOE y los sindicatos, aunque cite en su apoyo encíclicas que por mi parfte comparto.
La Iglesia siempre ha defendido la necesidad de los sindicatos de trabajadores pero "nuestros sindicatos" que viven del presupuesto público y no de sus afiliados, pienso que no tienen nada que ver con los auténticos sindicatos que existen en Europa, pero no he oído a estas organizaciones que se dicen obreras la menor crítica de sus actuaciones, de su permanente chantaje al Estado, de su nefasta participación en las Cajas de Ahorros, en las que cobran sueldos millonarios, ni n los cursos de formación, ni en los tribunales de oposiciones, etc. etc. Estos sindicatos son una cassta parasitaria que de lo que se preocupa es de sus finanzas, nunca de los parados. Y estos personajes que ejercen un enorme poder ¿quién los ha elegido? ¿a quién rinden cuentas?.
Por el momento es suficiente.
3/03/12 11:04 AM
Maite C
Juan Pablo II, carta encíclica "Laborem exercens" sobre el Trabajo Humano.

Continuación a mi anterior comentario que ha salido cortado.


Los gastos relativos a la necesidad de cuidar la salud, especialmente en caso de accidentes de trabajo, exigen que el trabajador tenga fácil acceso a la asistencia sanitaria y esto, en cuanto sea posible, a bajo costo e incluso gratuitamente.

Otro sector relativo a las prestaciones es el vinculado con el derecho al descanso; se trata ante todo de regular el descanso semanal, que comprenda al menos el domingo y además un reposo más largo, es decir, las llamadas vacaciones una vez al año o eventualmente varias veces por períodos más breves.

Sobre la base de todos estos derechos, junto con la necesidad de asegurarlos por parte de los mismos trabajadores, brota aún otro derecho, es decir, el derecho a asociarse; esto es, a formar asociaciones o uniones que tengan como finalidad la defensa de los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones. Estas uniones llevan el nombre de sindicatos.

El trabajo en sentido objetivo debe estar subordinado... a la dignidad del hombre, al sujeto del trabajo y no a las ventajas económicas.

La emigración por motivos de trabajo no puede convertirse de ninguna manera en ocasión de explotación financiera o social. En lo referente a la relación del trabajo con el trabajador inmigrado deben valer los mismos criterios que sirven para cualquier otro trabajador en aquella socied
3/03/12 11:51 AM
Catholicus
Claro, Catolicus, y demás liberalones que anteponeis el mercado a Cristo: la legislación laboral CATOLICA del franquismo era muy mala pero la legislación capitalista y filocalvinista
_________

No Mercedes, yo lo que he dicho es que los sistemas son un paquete completo, funcionan con todas sus partes en armonía.

El sistema "franquista", muy fiel a la DSI, llevó a España a su mayor desarollo y a la mayor convergencia con Europa. Pero funcionaba con todo el resto del paraguas en armonía.

El sistema liberal capitalista de ahora funcionará técnicamente si tiene su propia armonía (digo técnicamente, no moralmente), no puedes tomar remedos de aquí y allí porque sale un frankestein.

Hoy todos somos más individualistas, más materialistas y para colmo de bienes, en una economía muy abierta. Si no eres competitivo no vendes nada y te hundes. Eso es lo que hay.

De todas formas es posible incrustar montones de valores de la DSI en el marco legal del capitalismo, y de hecho ahí están, Seguridad Social para todos, salario mínimo, educación y sanidad "gratuitas", subsidio de desempleo, mejora de las condiciones laborales etc, etc.

El asunto es que además las cosas deben funcionar.

Cuando has mandado al paro a 6 millones de personas con detrminadas políticas hablar de política social y derechos es una grosería.

No pretendo ser profeta, pero para volver a un modelo de DSI tipo "franquismo" (hablo solo de lo laboral) todo occidente debería hacerlo al unísono, o casi.
3/03/12 12:07 PM
Catholicus
Si conoces a abogados, gestores etc que se dediquen a temas laborales te dirán que el lunes siguiente a la aprobación de la reforma, los empresarios estaban interesándose sobre cómo despedir a trabajadores.
__________

Es muy posible, porque ahora o se hunde la empresa entera o nada. Exagero un poco pero viene a ser así. Ahora puedes ajustar rápidamente un 20% de tu fuerza laboral en vez de seguir como un trasatlántico derecho a la escollera.

Lo que ocurre, y créetelo, es que al ser más fácil hacer ajustes cuando tus ventas caen un 20%, los empresarios se lo piensan mucho menos a la hora de contratar cuando estás subiendo un 5%.

Yo sé de casos de gente perfectamente capacitada para ser empresarios que tienen como norma no hacer ningún negocio que implique tener trabajadores. Tienen un pánico vital a los malos ratos que han visto de sus padres por culpa de los sindicatos, que nunca estaban para apoyar a la empresa.

La gente no quiere trabajadores porque es un dolor de cabeza, por su absentismo, por una legislación infexible en mercados muy flexibles, por unos jueces que siempre darán la razón al trabajador aunque este sea un perfecto rufián (esto lo he visto de primera mano) y cien etcéteras más.

Cualquier empresario sueña no con tener un camión, sino una flota de ellos, es decir con tener montones de trabajadores.

Es un absurdo pensar en un empresario encantado de despedir.

Le basta con no montar la empresa y ya tiene...0 trabajadores.
3/03/12 12:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.