Los socialistas presentan su cara laicista más totalitaria

Rubalcaba amenaza con revisar los acuerdos con la Santa Sede si el PP tira abajo su ingeniería social

El nuevo secretario general del PSOE, Alfrendo Pérez Rubalcaba, ha planteado hoy la posibilidad de revisar los acuerdos de España con la Santa Sede si el PP lleva a cabo lo que ellos consideran como un rebaja «conquistas» en derechos civiles. Rubalcaba ha acusado al PP de romper un consenso que nunca existió, tal y como lo demostraron las constantes manifestaciones de buena parte de la sociedad española contra la política laicista radical del gobierno de Zapatero.

(InfoCatólica) Rubalcaba asegurado a los delegados del congreso del PSOE que "si retrocedemos y si cada vez que la derecha llega al poder reconsidera todas aquellas leyes que hemos hecho entre todos, para aumentar los derechos civiles, y trata de poner dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos sino de algunos, el PSOE se replanteará seriamente la revisión de los acuerdo con la Santa Sede, ¡seriamente, seriamente!".

Además ha alertado que "esto es muy serio" y ha insistido: "si retrocedemos en todo, si quieren sistemáticamente romper todos los consensos, si quieren volver atrás 30 años, nosotros aceptaremos el reto, volveremos también a hace 30 años y nos replantearemos nuestras posiciones, que han sido sensatas en pos de la convivencia y cohesión social".

Quien fue vicepresidente y ministro de Interior en el gobierno de Rodríguez Zapatero ha asegurado que el PP tenía prisa para "imponer la justicia de pago, mucha prisa para quitar la educación para la ciudadanía, y dicen que es para dejar de adoctrinar y yo digo que es para volver a adoctrinar, para eso la han quitado. Tenían mucha prisa en llegar para laminar también el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad, ¡mucha prisa!, y en 30 días han sido capaces de retroceder 30 años",

Por su parte, Carme Chacón, que ha perdido la votación por tan solo 22 votos de diferencia (487-465), asumió el discurso de su rival para lograr el liderazgo del principal partido de la opsición asegurando que "no es porque nos hagan retroceder 30 años, sino que es que llevamos 30 años aguantando demasiado, ¡30 años aguantando demasiado, con todas sus consecuencias!". La socialista ha dicho "alto y claro", que quiere una España laica, "una sociedad libre de tutelas convencionales, con una separación clara entre la esfera pública y las creencias privadas. Un país en donde todas las religiones sean tratadas con respeto, pero ninguna con privilegio, un país donde ningún poder no democrático imponga su moral y su doctrina, ¡un país laico, compañeros, laico!".

Sin embargo, la Constitución española no indica que España sea un país laico sino aconfesional. Y dictamina que los poderes públicos deberán tener en cuenta las creencias de los españoles. El artículo 16.3 reza así:

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

41 comentarios

Nova
Ahora como siempre, el PSOE es partidario de apoyar la convivencia pacífica entre los españoles sólo si le hace lo que él quiere. ¿Y si no, señoritos Rubalcaba y Chacón?

Por otro lado, es curiosa la manía de los sociatas de presentar al PP como un partido provida, cuando saben perfectamente que no lo es; así como, también, su empeño en identificar al PP directamente con la Iglesia Católica (aunque la Jerarquía de la Iglesia en España tiene parte de culpa en esto por su apoyo, como mínimo, implícito al PP).
4/02/12 3:34 PM
Max
Muy bien que hace Rubalcaba.

Ya está bien de tanta imposición de la Iglesia Católica en aquellas situaciones que no afectan a los demás. La Iglesia tiene que tener derecho a la libertad religiosa y libertad de conciencia, pero respetando a los demás y no imponiendo a los demás sus dogmas y practicas.

Por poner un ejemplo. La Iglesia está en contra y quiere imponer que se prohíba del matrimonio civil gay, ¿por qué? ¿qué os importa que dos personas que se aman tengan los mismos derechos civiles que una pareja heterosexual? Eso se llama totalitarismo. Que cada persona haga lo que quiera sin perjudicar a tercero. Que haya convivencia entre todos. Que a mí no me guste algo o no crea en algo, no me da derecho a prohibirlo o quitarlo.
4/02/12 3:47 PM
César Fernández-Stoll
La estupidez humana es ilimitada, lo dijo Einstein y esta 'reacción; del PSOE, es un indicador irrefutable de esa aseveración.
¿No fue el mismo PSOE 'revisado' ya sobre el desastre de su mandato?
Hablan de retroceder cuando son ellos mismos los que trataron de hacer que España retrocediera no 30 años sino miles, ya que la barbarie de la cultura pro-muerte es lo que el cristianismo corrigió y eliminó.
El colectivismo siempre fracasa y la demostración 'plaga' la historia, pero nunca el colectivismo acepta su el absurdo de sus imposiciones y siempre trata de utilizar la ley, esa ley que ellos ignoran; para proteger sus perdidas, para mantener a la gente embrutecida con su ponzoña.
Esperemos los políticos a quien el pueblo le ha pedido que 'trate' de arreglar lo que el PSOE hizo, o mas bien deshizo; se llenen de coraje y sigan los principios que los pusieron en el poder.
Si a la vida y si a la libertad, del individuo y la familia, no del colectivismo.
4/02/12 3:53 PM
cbeltramo
Como huele a podrida este discurso de la confrontación y el odio.así no hay país que progrese. Las guerras civiles siempre han dañado a los países y cada vez q pierde el SOE se inventa una nueva o apela alas viejas. Bueno, cuando gana también...
4/02/12 4:31 PM
clavel
Cristianos españoles, tomad nota si queréis. Desde ahora ya sabemos quiénes y cómo son los socialistas. Y ello es muy bueno para que nadie lo dude. A continuación, sed consecuentes con vuestra Fe cristiana, si queréis claro, en las votaciones. Esto no significa que debéis votar al PP, claro, ni muchísimo menos.
4/02/12 4:46 PM
Pedro
El PSOE un partido anacrónico, que vive instalado en una realidad virtual, fuera de la realidad histórica y su permanente contradicción entre su discurso ideológico pseudomarxista y su praxis utilitarista, especulativa y reaccionaria que solo tiene como aporte a la Sociedad, perpetuarse en al poder para imponer una dictadura de sus pensamientos dictatoriales y retrógrados. El PSOE ha supuesto un retroceso notorio en la calidad democrática de nuestro sistema político.El socialismo español vive para desacreditar todo aquello que suponga esfuerzo, eficiencia, excelencia, beneficio…, en definitiva, libertad.El socialismo español está concebido para el discurso populista, rebosante de agravios y de injusticias, tanto históricas como presentes; sus principales armas son la propaganda victimista y acusadora. Son patéticos, solo les resta atacar a la Iglesia, para arengar a las masas y a su grupitos de apoyo. Siempre se hacen dueños del termino "Estado de Bienestar Social, cuando este nace de los principios Cristianos, y toma su auge con las encíclicas de la Rerun Novarun y la Quedragesimo Anno. y siguió por los sistemas democráticos que se afianzaban cada vez más adquiriendo un papel de primer orden las políticas sociales, que se convirtieron en determinantes en la configuración del Estado de bienestar.
Llamar progresista al Aborto, es triste cuando existe desde siempre, seguir con la persecución religiosa a los Cristianos, es muy viejo, ¿ Y a esto le llaman progresismo?
4/02/12 4:54 PM
LordActon
La alcaldesa socialista de mi ciudad utiliza a las parroquias para el reparto de alimentos entre la población necesitada. ¿Es que no hay voluntarios del PSOE para ello?
4/02/12 5:11 PM
Francisco Javier
¡Bueno!

¡Ha ganado el de tirar abajo los acuerdos con la Santa Sede!

El programa socialista para las elecciones del 2015 va a ser muy tentador: aborto libre, eutanasia, libertad religiosa (menos para los católicos claro), revisión de acuerdos con la Santa Sede, ideología de género al cubo, ideología de identidad sexual al capazo...

¡Viva la Pepa!
4/02/12 5:32 PM
Hermenegildo
El PSOE lleva mucho tiempo amenazando con revisar los Acuerdos Iglesia-Estado, pero ni siquiera se atrevió durante los años de plomo de Zapatero.
4/02/12 5:32 PM
Vicente
creo que es bueno se revisen estos acuerdos por el bien de la Iglesia y de los españoles.
4/02/12 5:33 PM
fraterlupus
Al final, como en el cuento, al lobo se le cae el rebozo de harina y muestra su fea pata negra, y se ve que era .... un lobo.
Algunos, que hemos leído lo suficiente al respecto, ya sabemos quiénes, y para qué, crearon el Socialismo, así como quiénes, y para qué, lo siguen manteniendo. Y también lo que cabe esperar de una ideología anti-Dios: el crimen.
Si se les aplicara la Ley y el Estado de Derecho no quedaba ni un dirigente sin encarcelar.
Nuesta "intelligentsia" parece mayoritariamente no atisbar el papel del Socialismo en el cuadro global de la Historia, y hablan de la actual necesaria regeneración el Socialismo en España.
Pues bien, la única regeneración posible del Socialismo es su entera desaparición. Es radicalmente incompatible con los postulados básicos de la cultura Cristiana y Occidental. Su cultura específica es, la de la muerte.
Ahora, tras su época de "taqiya" (táctica del engaño en el Islam), adoptada en la Transición, está merodeando a ver cómo acomete otro ataque histórico al Catolicismo en España, como ya hiciera en la década del 1.930.
Nuevamente, fracasarán.
4/02/12 5:34 PM
Luis
El espíritu de la cheka!!

Ahora si que vamos a ver quien es el PP. Porque ya sabemos quien es el PSOE.

Por mi parte si ellos quieren perseguirnos, que lo hagan. España ya sabe mucho de mártires y de cruzadas.

Sabíamos que nos jugámos mucho en todo esto, y que nos van a perseguir. Así que como decía San Ignacio hay dos banderas, la una es de Dios y la otra nos lleva al infierno. Así que nuevamente habrá que elegir y elegir bien.
4/02/12 5:39 PM
Francisco Javier
Lo que menos me gusta de esto, es que va a incrementar el "ego católico" del PP:

"¿Veis? Yo soy el único partido que podéis votar si no queréis que vengan estos".

Y mientras el PP a manejar el voto católico como le plazca...
4/02/12 5:44 PM
Arnaldo Romero
Esta claro que son el enemigo.
4/02/12 5:46 PM
César Fuentes
Besos, ternura,
qué derroche de amor
cuánta locura.

(Me he emocionao viendo la entrañable fotito, y me he acordado de esta cación de Ana Belén) :)
4/02/12 5:58 PM
Faramir
Así funciona el PSOE: los principios y las leyes que ellos aprueban en educación, aborto, justicia, unidad nacional, economía... son intocables. Y si se da marcha atrás, rompen la baraja.

Ahorta bien, fijaos que el PSOE no ha planteado ningún discurso ni análisis económico o social alternativo, sino que habla de la Ilgesia -su gran enemiga-, la eutanasia y el aborto.

Así no recuperarán el poder.

Aunque me parece que Rubalcaba no durará mucho.
4/02/12 6:08 PM
Juan de Austria
Estoy absolutamente en desacuerdo con la doctrina política del PSOE.
Estoy absolutamente en desacuerdo con la doctrina de La Iglesia Católica y demás religiones.
Otros, estarán de acuerdo con la Iglesia Católica, pero de acuerdo con los protestantes, o con los musulmanes, o budista, hinduistas....
Y todos tenemos que vivir...
¿tan difícil es que una persona viva según sus convicciones y que deje a los demás vivir las suyas?
4/02/12 6:28 PM
Palas Atenea
Respuesta a Max: Lo del perjuicio del tercero no lo dirás por el aborto en el que hay un claro perjudicado al que se le impide nacer y, aún así, lo mismo da.
¿Y qué le importa al estado la educación de los niños para que se empeñe en que todos ellos piensen igual y tengan que pasar por las horcas caudinas (si es que te han explicado en la LOGSE el significado de la frasecita) impuestas por la EpC?
4/02/12 6:30 PM
Juan Mariner
No debería haber ningún Acuerdo ni Concordato entre España y la Santa Sede (los que tienen el poder en España llevan razón), a lo mejor las cosas empiezan a ir mejor para los católicos españoles. Con estos acuerdos nefastos, los católicos "bajos" nos hemos tenido que comer toda la m.... habida y por haber(¿hasta cuándo?), somos el hazmereír del mundo.
4/02/12 6:44 PM
Juan Mariner
Max: yo no quiero pagar ciertos impuestos (la tributación debe ser voluntaria), quiero que se establezca la poligamia (que las "queridas" puedan tener sus derechos y a la inversa), quiero que se legalice la clonación (quiero llevar al mundo diez personas como yo, las podré mantener)... ¿Cuándo seamos mayoría los que pensamos así, me dejarás?
4/02/12 6:52 PM
InfoCatólica
Aviso: los comentarios escritos solo en mayúsculas no son publicados.
4/02/12 7:44 PM
tito livio
todavía se cree que está en el gobierno. rub-al-kabah, tu no puedes revisar nada de nada. así que cállate la boca! Y si realmente quieres que se revise algo propónlo en le parlamento., Mientras tanto cierra el pico que por la boca muere el pez. ¿a quién intentas asustar o amedrentar? ¿a os acomplejados? Pues de esos ya quedan muy poquitos, entre ellos tú, hijo del "Pilar", que es donde estudiaste. qué verguenza eres para el Pilar.
4/02/12 8:02 PM
tulkas
yo soy partidario no solo de la revision sino de la completa anulacion porque....

a-a lo mejor de esa manera los obispos dejan de hacer politica

b- a lo mejor de esa manera la Iglesia adquiere por fin libertad

c-a lo mejor de esa manera los obispos se dedican a lo que han de dedicarse conforme a su ordenacion

Salutifera decision seria esa pa la Iglesia.
4/02/12 8:17 PM
Forestier
Oye Max: A tí nadie te impone nada. Si fueras un ciudadano responsable, al margen que no seas católico, defenderías el derecho de nacer de todo ser humano y estarias en contra de asesinar inocentes en el vientre materno. Otra: el ser humano es un ser sexuado, y el hecho de que el cuerpo masculino y femenino sean diferents es por razones obvias. ¿Que me importa que dos personas se amen, tal como dice? Pues me importa mucho porque es estupendo, precisamente la esencia del cristianismo es el amarnos unos a otros. ¿Entonces... a que viene tu infundamentado rapapolvo?
4/02/12 9:28 PM
marta
¿pero este señor sabe los resultados de las últimas elecciones generales?
porque que yo sepa él no puede hacer nada de lo que dice y menos "amenazar"....
menos lobos.....
4/02/12 9:34 PM
Tibidabo
La rabieta del maleducado, tu cambias las normas cuando ganas y los demás no pueden hacerlo, desde cuando el infanticidio es un derecho, el adoctrinamiento es instruir, yo soy laico, por que no pertenezco a ninguna orden religiosa, tu eres antireligioso o solo anticatólico,laicos son los ciudadanos normales y corrientes y ellos no te han votado por lo tanto, toma nota y controla tu rabieta, vas a eliminar la gran labor social de la Iglesia, que vosotros ayudais a crecer, con vuestra desastrosa politica económica social, politica y económica.
4/02/12 9:54 PM
Max
Oye Forestier:

¿Se puede saber quién te ha dicho que yo esté a favor del del aborto?

Para tu información, listillo, yo no soy abortista, ¿y sabes por qué? Porque creo que ese ley atenta contra la libertad de un ser humano que todavía no ha nacido. Por lo que no consiento ni tolero que me acuses de ser abortista, ¿te queda claro?

El caso del aborto no es igual al del matrimonio gay. En uno se atenta contra la vida de alguien que no ha nacido. En el otro caso, son dos personas (adultos que piensan por sí mismos y que tienen capacidad para hacer lo que ellos vean conveniente) que se aman, que quieren tener derechos legales de pareja y que no hacen daño a nadie por estar juntos. Por eso defiendo que cada cual haga lo que quiera, mientras no influya ni atente contra otra persona ni a su vida. Por eso estoy en contra del aborto, y por eso estoy a favor del matrimonio civil entre personas del mismos sexo (homosexuales)

¿TE HA QUEDADO CLARO? PUES PIENSATELO ANTES DE ACUSARME DE ALGO QUE NO SOY.

PORQUE NO SOY ABORTISTA, ¿TE QUEDA CLARO?
4/02/12 10:43 PM
Yo2
Estimado Max.
La Iglesia no se opone a que se regule las uniones homosexuales, lo que se opone es a que se les equipare con el matrimonio, ya que se trata de relaciones diferentes (tan injusto es tratar a lo igual como diferente como a lo diferente como igual), siendo menoscabada la unión básica de toda sociedad sana.
Si eres capaz de aceptar esto, te darás cuenta de que la Iglesia no impone, sino que propone (no tenemos ejército, ni siquiera policía :-)
Un abrazo
4/02/12 11:07 PM
María de las Nieves
Si retroceder es que no exista el aborto y los niños vuelvan a nacer prefiero volver atrás 30 años. El gran fracaso del PSOE fue atentar contra la vida, al no tenerla en cuenta,el derecho de la mujer a decidir es antes de concebir no después.

Ponga la verdad en su sitio Sr Rubalcaba, estudie la ciencia que enseña la vida y además hay conciencia vital desde el origen, pero es más fácil imponer su ideología, por eso perdieron las elecciones,ya que la vida siempre será más fuerte y además la llevamos inscrita dentro,lo mismo que la conciencia,las ideas se aprenden pero si estas no obedecen a la verdad es un fracaso rotundo, por eso nunca serán creibles, nunca, ya que no respetan la dignidad humana.

Por tanto los seres humanos no los pueden querer como gobernantes ya que mienten en lo fundamental,perdieron y seguirán perdiendo votantes, no van a cambiar,siguen atacando a la verdad de la Iglesia,¿Sabe porqué?

En su amenaza ve dogmas¿cuáles?¿qué lleva Ud dentro que no ve la verdad?,no engañe a más mujeres con el derecho a decidir, existen derechos en otro nivel,no en ir en contra de su hijo,pero esto es lo que sembraron,la destrucción de la vida humana con su ley de plazos, subvenciones a clínicas abortistas¿para satisfacer a quién?

¿En que país estamos? Y eso dirá que es libertad,pero la libertad es para el bien, no para el mal, el bien lleva a la vida cada vez mejor, el mal a la muerte de los seres humanos, por aplicar leyes contrarias a la razón, a la verdad del se
4/02/12 11:47 PM
Pedro Grijalva
Todos los hijos de militares franquistas: Rubalcaba, Chaves... son unos infiltrados del poder "borbónico" en los partidos de izquierda en la política nacional (no son ni socialistas, ni del PP ni nada: siguen las consignas del Club Bielderberg).
5/02/12 12:28 AM
Terión
Dice un comentarista, refiriéndose al PSOE: "Está claro que son el enemigo".

No, el PSOE no es "el enemigo". Es simplemente el sector izquierdista del enemigo.
5/02/12 1:27 AM
Max
Y menos mal que no tenéis ejercito, porque sino volveríamos a sufrir por vuestra culpa. Volveríamos a las matanzas de la Inquisición o de las Guerras Santas.

Que casualidad, hay menos guerras y matanzas desde que la Iglesia de Roma no tiene poder ni Inquisición.
5/02/12 10:57 AM
Luis Fernando
Max, después de leer la insigne estupidez de tu último comentario, te digo desde ya que no te molestes en escribir más. No te borro lo que has escrito ayer porque te han contestado. Pero te puedes llevar tu anticlericalismo a otra parte.


Mira que decir que desde que acabó la Inquisición hay menos matanzas. Hay que tener poca vergüenza para decir tal cosa. Se ve que lo que hicieron el siglo pasado nazis y comunistas eran regulaciones demográficas.
5/02/12 11:01 AM
Luis Fernando
Yo2
Estimado Max. La Iglesia no se opone a que se regule las uniones homosexuales...

Luis Fernando:
La Congregración para la Doctrina de la Fe publicó un documento al respecto en el 2003:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20030731_homosexual-unions_sp.html
5/02/12 11:18 AM
Luis Fernando
Conclusión final de ese documento:

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales.


Pues eso. Más claro, agua.
5/02/12 11:19 AM
SanchoPamza
Un católico consciente de su fe, es un apostata, si vota o permanece en el PSOE, y alguno más.
5/02/12 12:14 PM
Strauch
Pobre ignorante, el tal Max.

Millones y millones de muertes provocadas por ideologías que no quieren saber nada de Dios (no sólo el nazismo y el socialismo real, también el liberalismo con su aceptación del asesinato de no nacidos y el rapaz colonialismo, por no mencionar más que unos "ismos" nefastos y criminales), convierten en sarcasmo la culpabilización de la Iglesia por la Inquisición y las Cruzadas.

El Estado moderno sostenido por ideologías ateas es la mayor máquina de matar de la historia universal. Sólo hay que saber un poquito de historia.

Dicho esto, perdón por el off-topic.
5/02/12 12:37 PM
perallis
Abajo contodas las reformas masónicas de ZP. Adelante PP, no se aceptan chantajes. Que todos los católicos andaluces echen al Psoe de su tierra y defiendan nuestra Iglesia.
5/02/12 4:56 PM
Jesús
Pienso que es positivo permitir que Max o el que quiera escriba lo que piensa, siempre que busque el diálogo y esté en los límites del respeto. Puede ayudar a ampliar conocimientos y aclarar dudas a él y a nosotros. En respuesta a Max:

- Yo, como católico, también me alegro de que la Iglesia no tenga ejército (aunque a veces puedan dar ganas de autodefenderse, como en Nigeria o Irak) ni Inquisición. Max debe saber que Juan Pablo II ya hizo autocrítica en nombre de los católicos, sobre ese tema.Y nos llevamos tan bien con los judíos que incluso nuestro Papa reza junto con ellos en Asís y el rabino de Roma, que conoció a Pío XII se convirtió al catolicismo. Otros deberían hacer algo de autocrítica. En menos de una década, la Revolución Francesa se cargó a casi tantos como la Inquisición en 300 años, pero SIN JUICIO PREVIO. Pero, claro, esos eran laicos. En un solo día, los republicanos se cargaron a la quinta parte de todas las víctimas de la Inquisición en 300 años. Con cinco matanzas de Paracuellos habrían muerto más que con la Inquisición. Pero, aquéllos eran tan laicos y tolerantes como los comunistas y nazis. Max, cada 5 minutos muere por su fe violentamente un cristiano en el mundo. ¿Qué ocurriría si en lugar de cristiano fuese musulmán, o judío o socialista u homosexual?

-Yo respeto que dos adultos del mismo sexo se amen, pero pretender imponerme que esa relación se llame matrimonio y que, además, exijan el derecho de adoptar los hijos de los demás, los míos por ej
5/02/12 8:44 PM
Pere Joan Arbó
Perallis: Si los del PP (derecha liberal de la peor ralea) van a defender a la Iglesia Católica (a los Obispos quizás Sí), apañañados vamos. El PP está muy satisfecho de que le "chantajee" el PSOE. Empiezo a creer que hay tantos masones en el PSOE como en el PP.
5/02/12 10:54 PM
Pere Joan Arbó
De la ingeniería social del PSOE-PP (o Club Bieldreberg) no debería quedar piedra sobre piedra.
5/02/12 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.