Libre de cuestiones controvertidas

El gobierno cambiará Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica Constitucional

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado la «sustitución» de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por «Educación Cívica Constitucional». Según ha dicho ante la Comisión de Educación, el temario estará «libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico». Además, se implantarán pruebas externas en los centros educativos, para conocer sus debilidades y fortalezas.

(Agencias/InfoCatólica) «EpC ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo», ha afirmado el ministro. Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".

Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.

La asignatura se estudia actualmente en 2º o 3º de ESO (según las CCAA), en 4º de ESO y en 1º de Bachillerato. Habida cuenta de que el Ejecutivo va a suprimir 4º de ESO y a remodelar 1º de Bachillerato, es obvio que la asignatura puede quedar diluida en la propia reforma estructural, máxime cuando también se espera una modificación de los reales decretos sobre el contenido de las asignaturas, en aras de una mayor concreción.

Pruebas para evaluar la calidad de la enseñanza en los centros

Wert también ha anunciado el retorno de la "cultura de la evaluación". Tras recordar que el informe PISA "nos hizo enfrentarnos a la dura realidad" del estado de la Educación en España, ha dicho que entre sus consejos estaba fomentar la autonomía de los centros. Y eso es lo que abordará el Gobierno. "Queremos impulsar la autonomía de los centros", con un "incremento en la rendición de cuentas" y el fomento de "la competencia de los directivos".

Se fijarán "estándares" y "conocimientos mínimos que deben alcanzar todos los alumnos" y se implantarán "pruebas externas parecidas a las de PISA pero extendidos a todo el alumnado", ha explicado.

"Hay que conocer las debilidades y fortalezas de la Educación española, qué es lo que hay que cambiar y qué es lo que funciona". Las pruebas, ha dicho, "servirán para premiar a los que más se hayan esforzado" y se derivarán "incentivos positivos para los centros, nunca negativos".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Eduardo Losilla Escoriaza
Esto si que es una buena noticia. Educar para ser personas nobles y buenos ciudadanos, y no para ser individuos izquierdosos adoctrinados políticamente y vulgares seres amorfos a los que solo se les enseña el peor sexo y insana masturbación.
¡ Viva el PP ¡.
31/01/12 5:32 PM
Javiergo
Nos sacaron de Poncio para meternos en Pilatos... Antes y ahora quieren adoctrinar a nuestros hijos, sólo cambian los nombres. Yo no quiero que a mis hijos les enseñen que la Constitución, esa obra masónica que consagra a los borbones y el separatismo, es "Palabra de Dios" a la que hay que decir amén. Nada de eso. Basta ya de manipulaciones políticas.
31/01/12 6:29 PM
Hermenegildo
Pienso que ésta es mejor opción que suprimir la asignatura. Si se suprime, los socialistas pueden restituirla en el futuro. En cambio, si se la dota exclusivamente de contenidos constitucionales, creo que será más difícil que en el futuro los socialistas se atrevan a modificar estos contenidos.
31/01/12 7:00 PM
Javier
Eduardo y Hermenegildo, amigos. No lancemos las campanas al vuelo. Bien es cierto que es una extraordinaria noticia que se acabe con la asignatura de EPC, y yo soy el primero en alegrarme muchísimo por ello. Pero de ahí a vitorear al PP hay un buen trecho, porque si os dais cuenta otra vez volvemos, con los populares, al sempiterno tema del 'mal menor'. ¿O es que acaso es bueno lo que propone el ministro? Dice: "el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte". - ¿No os suena esto a lavado de cerebro puro y duro? ¿Y qué me decís acerca de ese panegírico de la Unión Europea, que es una organización masónica a más no poder? ¿Y eso de la 'norma suprema' de la Constitución, como si fuera la Biblia? Todo esto es una burla, amén de que todo lo que hay en la constitución es papel mojado, porque, en la práctica, ni se defiende el derecho a la vida, ni muchísima gente tiene un trabajo ni una vivienda digna, etc., etc. Este $istema es una mentira desde la raíz, así que menos alabanzas al PP, que ya estamos escarmentados.
31/01/12 8:08 PM
Mariasol Martin
Siento mucho las expresiones de Javiergo hacia la Constitución. Sabemos que ésta no es perfecta pero es una norma que si se conociera y siguiera haría que nuestra convivencia fuerza más llevadera.
Gracias al PP por el cambio de la asignatura que en su planteamiento está a años luz del adoctrinamiento anterior.
31/01/12 8:19 PM
José Jacinto Verde Colinas
Creo que Javiergo podría tener razón, al menos en parte. En todo caso, para opinar debidamente, habrá que esperar acontecimientos. Pero, efectivamente, es dudoso que el PP no vaya a utilizar esa asignatura para introducir en los alumnos, al menos, un cierto adoctrinamiento en "valores" propios de la derecha, quizás más próximos a la masonería o a otras ideologías anti-católicas (que tanto pululan hoy en día en nuestra sociedad) que a la Iglesia católica.

En todo caso, los católicos tenemos que tener claro que la Constitución no está por encima de la Ley de Dios y que, si en algún momento hay algún tipo de colisión moral, hemos de obedecer a la segunda y no a la primera.
31/01/12 8:41 PM
Jesús
No entiendo por qué enseñar a los alumnos el funcionamiento del sistema político en el que viven y lograr que conozcan sus derechos es adoctrinar. Se puede utilizar muy bien la Constitución para valorar lo que es positivo y criticar las contradicciones del sistema, que las hay: hablando de los artículos 14 y 15, (igualdad y derecho a la vida) se pueden denunciar injusticias e incongruencias, como el aborto... derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, relaciones Iglesia-Estado, etc.
No hay que ser tan pesimista.
31/01/12 8:59 PM
Jesús
¿Hablar de la historia de la Unión Europea "suena...a lavado de cerebro puro y duro?" ¡¡Pero si la Unión Europea fue fundada por los católicos De Gasperi, Adenauer y Schuman!!. Se puede y se debe hablar de los orígenes de la unidad europea, dar a conocer las ideas de inspiración cristiana que inspiraron a sus fundadores, valorar los aspectos positivos, que los hay, y criticar y denunciar las contradicciones y desviaciones en las que se está cayendo.
Insisto, más que mirar lo negativo, que puede conducir al pesimismo, podemos también mirar las oportunidades. ¡Qué oportunidad tan estupenda para que los alumnos investiguen las vidas de esos tres grandes católicos europeos.
31/01/12 9:14 PM
Juan Mariner
De Guatemala a Guatepeor.
31/01/12 9:35 PM
J
En 1982, durante el gobierno Suárez y el inicio del de Felipe González, si recuerdo bien, había una asignatura en bachillerato, de una hora a la semana, que se llamaba Constitución Española, y que consistía, en la práctica, en la lectura en voz alta de dicha Constitución por parte de profesor y de todos nosotros, los alumnos. Una nadería.

Antes, durante Franco, se hacía Formación Política, Social y Económica, y recuerdo que eran unos libros donde, por ejemplo, se explicaba la inextricable constitución franquista formada por los diversos fueros .

En mi opinión, han cambiado Educación para la Ciudadanía por Ciudadanía por la Educación, como en una mala historia de Tintín con Hernández y Fernández, uno como Ministro de la Educación y el otro, Educador del Ministerio.

Lo mejor es eliminarla directamente y que se la quede una asignatura de la que más se fracasa en España, por ejemplo, matemáticas, física, química o lengua.

Pero si desean hacer una asignatura ciudadana, lo mejor es que se llame Economía y Derecho, para que los alumnos aprendan a ser emprendedores, por ejemplo.

Y que contenga, además, derecho a la objeción de conciencia frente a temas objetables, para que puedan iniciarse en la ciudadanía ejerciendo un derecho de conciencia.

¿Por qué el PP no hace una ley de objeción de conciencia integral, donde regule la objeción al aborto, por ejemplo?
31/01/12 9:51 PM
Amadeus
A mi me resulta igual de perjudicial para mis hijos que les enseñen EpC, a que les digan lo buena que es la democracia liberal y la Constitución española, sí esa Constitución atea, antinacional y masona. Responsable de todos los males que sacuden hoy a España.
31/01/12 10:07 PM
Nova
Esta medida del PP es una tomadura de pelo más. El riesgo de que el colegio, instituto o profesor de turno adoctrine a los jóvenes con ideologías no precisamente cristianas a partir de esa nueva asignatura es elevadísimo. Suscribo, además, las reticencias de Javiergo.
31/01/12 10:47 PM
Forestier
Los de la "élite" socialista ya están ladrando contra esta disposición del ministro, diciendo que se está dejando influir por sectores "fundamentalistas". Es que para esta "élite", el que no se plega a su ideología y a sus degradantes imposiciones, es "ipso facto" un fundamentalista, un facha, un recacionario o todo lo que Vds. quieran
31/01/12 11:04 PM
Profe
Ética es ética, y Filosofía es filosofía. Y el batiburrillo de ideología progre, gorrinadas y naderías biensonantes que organizó el PSOE había que "sanearlo".

Esto es una solución de compromiso, supongo.
La asignatura sigue siendo una auténtica pérdida de tiempo: sus contenidos caben perfectamente en la asignatura de geografía e historia. O en la hora de tutoría, si uno quiere ponerse en plan profundo y tal.

Personalmente apuesto por planes de formación en virtudes, en colaboración con los padres. Eso sí tiene sentido.
31/01/12 11:20 PM
jraul
Margarita Cabrer, del Observatorio Extremeño por la Educación en Libertad, habla sobre éste y otros temas en esta entrevista (a partir del minuto 41): http://alacarta.canalextremadura.es/node/5506
1/02/12 1:03 AM
CCCP
A mí me parece perfecto que exista una asignatura que enseñe sobre la Constitución (no sobre ideología de género y otros temas moralmente discutibles).

No veo más que comentarios negativos en la mayoría de los hilos. Me parece injusto. El gobierno nos está sorprendiendo favorablemente: van a quitar la EpC; van a volver a una ley de supuestos en el aborto (que, si es aplicada consecuentemente -cosa que no se hizo en 1985-2010- nos permitiría llegar a un escenario "a la polaca", con menos de 1000 abortos anuales, en lugar de 115.000).

Pero los amargados de siempre, a lo de siempre: a no reconocer ni celebrar un solo avance.
1/02/12 2:13 PM
Charo
Me parece que habrá que esperar a leer el texto para poder criticar la nueva asignatura.
1/02/12 2:22 PM
Yolanda
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/espana/1328084693.html
1/02/12 6:07 PM
Teodosio
Abortos, pero menos, EpC pero la cambiamos de nombre, divorcios super-expres ante notario... lo de siempre del PP. Lo que el PSOE rompe, el PP lo camufla. Y capitalizan el voto católico, toma nípseros. Y suma y sigue.
1/02/12 9:55 PM
Nova
CCCP, la gente está cansada, con mucha razón, de que le tomen el pelo. De modo que las reticencias de los comentaristas me parecen muy buena cosa.

Como bien dice el padre Tomás de la Torre en su blog, la EpC debe desaparecer sin sucedáneos, esto es: Del todo.

Acerca de lo que dice CCCP sobre el aborto, los Gobiernos de Aznar, de los que Rajoy formó parte, jamás aplicaron rigurosamente la ley del aborto de 1985 (más todavía, permitieron el aborto libre de hecho) y legalizaron dos píldora abortivas y la investigación con embriones humanos. CCCP, no quieras engañarte, ni engañarnos.
1/02/12 10:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.