Tras la resolución del Consejo de Europa contra la eutanasia

Profesionales por la Ética pide la revisión de las leyes autonómicas de «muerte digna»

Tras conocerse la Resolución del Consejo de Europa que afirma que «la eutanasia, entendida como la muerte intencionada por acción u omisión de un ser humano dependiente para su supuesto beneficio, siempre debe ser prohibida», Profesionales por la Ética solicitará la revisión de las leyes autonómicas de derechos y garantías de la dignidad de la persona, más conocidas como de «muerte digna», de Andalucía y Aragón por entender que contravienen dicha Resolución.

(PpE) “Las leyes autonómicas de Aragón y Andalucía”, recuerda Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética, “introducen prácticas eutanásicas evidentes, como la obligación (para el personal sanitario) de suspender tratamientos básicos de soporte vital (como la hidratación y la alimentación) o de ejecutar la voluntad del paciente (incluyendo acciones que pongan fin a la vida de paciente, como la sedación desproporcionada)”.

Díez recuerda igualmente que la proposición de ley de “muerte digna” presentada por el PSOE el pasado mes de septiembre contraviene la norma del Consejo de Europa y no puede tener cabida en el ordenamiento jurídico español.

“Aunque esta Resolución no es inmediatamente obligatoria para los Estados miembros, puede tener una influencia determinante en los procesos legislativos y judiciales porque se recomienda al Comité de Ministros del Consejo de Europa someta la Resolución a la atención de los Estados miembros, con una solicitud de ejecución” aclara el portavoz de Profesionales por la Ética.

“Además”, concluye Díez, “el Consejo de Europa responde a los abusos a que han dado lugar los llamados testamentos vitales, convertidos en muchos casos en una puerta trasera para la introducción de la eutanasia o el suicidio asistido. No olvidemos que ayuntamientos como el de Rivas Vaciamadrid tienen asesorías que proporcionan a los ciudadanos modelos de testamento vital en los que se solicita la eutanasia. También denunciaremos estas prácticas alegando lo afirmado por la Resolución europea”.

La Resolución del Consejo de Europa fue aprobada por 34 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones; se ha aprobado un año después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirmase que la Convención Europea no ampara un “derecho” a la eutanasia o al suicidio asistido.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Juan Mariner
En las autonomías los políticos aún tienen la cabeza más vacía que los del Estado central.
28/01/12 9:50 PM
clavel
En Aragón, los socialistas la hicieron. Siempre son iguales en todas las partes. Enemigos de la vida. Amigos de la muerte. Pero sin la grandeza de la Gloriosa Legión Española.
28/01/12 10:37 PM
krankrank
Por supuesto, una victoria conseguida por el Frente de Pacientes, por la clase de pacientes trasnacional contra la clase médica eutaNAZI. Conseguido mediante confrontación en profecía activa, véase: http://www.spkpfh.de/Otra_vez.htm
30/01/12 6:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.