Pide que se asegure la comunión a enfermos y ancianos

El Papa advierte que la «Unción de los Enfermos» no es un sacramento menor

Benedicto XVI exhortó a toda la comunidad eclesiástica y a las comunidades parroquiales, en particular, a asegurar «la posibilidad de la Comunión sacramental a aquellos que, por motivos de salud o de edad, no pueden acercarse al lugar del culto». Las palabras del Papa se enmarcan en su mensaje con ocasión de la XX Jornada Mundial del Enfermo, con el lema «¡Levántate y anda, tu fe te ha salvado!», que por tradición se celebra el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, y cuyo contenido fue publicado ayer por la oficina de prensa del Vaticano.

(Efe) "Es importante -dice el Papa- que los sacerdotes que llevan a cabo su delicado trabajo en los hospitales, en los centros de tratamiento médico, y están cercanos a las habitaciones de los enfermos se sientan verdaderos "ministros de los enfermos", es decir, "signo e instrumento de la compasión de Cristo, que debe alcanzar a cada hombre marcado por el sufrimiento".

El Obispo de Roma resalta el "valor medicinal" del sacramento de la Penitencia que también debe ser facilitado a los enfermos. "A través del mismo -destaca- el momento del sufrimiento, en el cual podría surgir la tentación de abandonarse al descorazonamiento y a la desesperación, puede transformarse en tiempo de gracia para reencontrase a sí mismo y repasar su propia vida, reconociendo los errores y los fracasos".

El Santo Padre asegura además que el sacramento de la Unción de los Enfermos no debe considerarse "un sacramento menor" respecto a los otros y merece "mayor atención", tanto "en la reflexión teológica como en la acción pastoral con los enfermos".

El Papa recuerda que de la lectura de los Evangelios se desprende que Jesús tuvo una atención especial hacia los enfermos y que instituyó para ellos un sacramento específico: La Unción de los Enfermos, ya existente en las primeras comunidad cristianas. El Obispo de Roma subraya que para recibir dicho sacramento no debe esperarse "a cuando el enfermo esté al final de la vida".

El tema de este mensaje para la XX Jornada Mundial del Enfermo -"¡Levántate y anda, tu fe te ha salvado!"- está también relacionado con el próximo "Año de la Fe", que comenzará el 11 de octubre de 2012, "una ocasión propicia y preciosa para redescubrir la fuerza y la belleza de la fe", afirma.

El Papa desea "animar a los enfermos y a los que sufren a encontrar siempre una seguridad en la fe, alimentada por la palabra de Dios, por la oración personal y por los sacramentos", mientras invita "a los pastores a estar siempre más disponibles a sus celebraciones para los enfermos". Y agradece en su nombre y en el de la Iglesia a los que trabajan en el mundo de la salud, como también a las familias, "porque en su competencia profesional y en el silencio, muchas veces sin nombrar el nombre de Cristo, lo manifiestan concretamente".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Fortis
Gracias a dios y a la Virgen que hay capellanes en los hospitales y dan la Santa Unción a casi todos los enfermos. Pero fuera de esos lugares...¡ qué pocos cristianos la piden !. Les da pánico.
4/01/12 10:47 AM
Maria Isabel
ESTE SACRAMENTO ES MUY IMPORTANTE TE DA PAZ INTERIOR NO DEBES TEMER AL CONTRARIO ES ALGO MUY GRATIFICANTE LO SE POR EXPERIENCIA
4/01/12 3:20 PM
amauta
Soy capellán de hospital, además de párroco, y desgraciadamente la cris de fe repercute también en el hospital. En el hospital que estoy son proporcionalmente muy pocos los que piden los sacramentos. Casí coincide con los que en sus parroquias frecuentaban la misa diariamente y en algunos casos dominicalmente. Y, resulta difícil administar el sacramento de la penitencia en habitaciones pequeñas con dos pacientes más sus acompañantes. Pero, en la parroquia es peor. A pesar de hacer llamados para que sepan que estamos a disposición de los enfermos, son poquísimos los que piden asistencia. O lo impiden los hijos, que son quienes se hacen cargo de enfermos y ancianos. La inmensa mayoría de los difuntos de las que celebramos las exequias no tengo constancia de que hayan recibido los sacramentos. Pero el Señor es vencedor del pecado y de la muerte, a nosotros nos toca sembrar con perseverancia y amor, aunque la tierra parezca dura y en ocasiones inhóspita.
4/01/12 4:42 PM
amauta
Respecto al sacramento de la Santa Unción de los Enfermos, algo que hay que corregir son los abusos que se dan cuando se celebran comunitariamente (presididos incluso por obispos), dónde sin preparación alguna (y muchísimas veces sin enfermedad o deterioro de la salud que lo justifique) muchos se acercan a recibirlo. Trivializando así el sacramento y haciendo que convivan dos visiones contrapuestas: los que piensan que es la "puntilla" definitiva y prácticamente el certificado de defunción (por lo que se demora la llamada al sacerdote y si es que se hace) y a la vez el mismo sacramento, trivializado, como ocasión para una fiesta posterior con un ágape para los asistentes. Para los párrocos y los capellanes de hospital nos vendría bien unas buenas directricesd de los obispos y que estos fueran los primeros en aplicarlas. Respecto a mi formación en la facultad de teología en que estudié, en la asignatura Penitencia y Unción. A la unción de los enfermos les dio tiempo a dedicarle una hora en todo el semestre, menos es nada.
4/01/12 4:52 PM
Mary
Muchas veces cometemos el error de creer q al recibir este sacramento estamos próximos a la muerte. Pero en realidad es una experiencia q nos libera, yo lo recibi hace algunos meses
4/01/12 7:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.