(AFP/Efe) "Decenas de miles de menores han sufrido un comportamiento de abuso sexual leve, grave o muy grave que va más allá de los límites, entre los años 1945 y 2010, dentro en la Iglesia católica holandesa", se puede leer en el comunicado final.
La comisión está presidida por el ex ministro Wim Deetman, de religión protestante, y fue creada por la propia Iglesia Católica, en marzo de 2010, tras una larga serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos.
Indemnizaciones
A principios de noviembre pasado, la Iglesia Católica holandesa aceptó pagar indemnizaciones a las víctimas de estos abusos siempre que existan pruebas incluso en los casos en los que los que el delito ya haya prescrito.
Esa decisión siguió a las recomendaciones publicadas en junio por otra comisión, dirigida por un catedrático de la Universidad de Rotterdam, Siewert Lindenbergh, que analizó durante un año la posibilidad de que la Iglesia compensara económicamente a las víctimas de esos abusos.
Según esa comisión independiente, las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos tienen derecho a una indemnización que podría alcanzar los 100.000 euros en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que otras compensaciones oscilarían entre los 5.000 y los 25.000 euros.
Ver más en:
Holanda: lo que realmente dice el informe sobre el abuso sexual de menores