(Aci/UcaNews) "He visto circular esta noticia en los medios de comunicación. Si así sucediera, se trataría de un candidato aprobado por la Santa Sede. Obviamente espero que en caso de que la ordenación tenga lugar, se respeten las normas de la Iglesia Católica, es decir, que los fieles sean informados acerca de la aprobación por parte de la Santa Sede, y que en la celebración litúrgica no participe ningún obispo ilegítimo. En tal caso, el evento sería un aliciente para la comunidad católica", afirmó ante las preguntas de los periodistas.
Esta ordenación sucedería después de que el 29 de junio las autoridades comunistas decretraran la ordenacion del P. Ley Shiyin, un candidato no aprobado por la Santa Sede, como Obispo de Leshan.
Esto provocó el rechazo del Vaticano, que el 4 de julio emitió un comunicado advirtiendo que el sacerdote, padre de un hijo, fue excomulgado tras la ordenación. El comunicado señalaba que el P. Ley Shiyin, "ordenado sin mandato pontificio y por tanto ilegítimamente, carece de la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana, y la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la diócesis de Leshan".
Desde que China y la Santa Sede rompieron relaciones en 1951, han sucedido varios episodios de desencuentros debido a la decisión de las autoridades comunistas de ordenar obispos.
Como se sabe, en este país se permite el culto católico únicamente a la Asociación Patriótica Católica China, subalterna del Partido Comunista de China, y se rechaza la autoridad del Vaticano para nombrar obispos o gobernarlos. La Iglesia Católica fiel al Papa no es completamente clandestina pero es asediada constantemente.