Por nueve votos contra uno

El Constitucional de Chile rechaza la revalidación de matrimonios homosexuales en otros países

El Tribunal Constitucional de Chile ha rechazado la demanda formulada por tres parejas que pedían revalidar sus «matrimonios» homosexuales celebrados en otros países. El fallo del Constitucional chileno hace alusión a argumentos del escrito que presentó Muévete Chile, cuando citan la sentencia francesa y el argumento de la poligamia.

(HO) La sentencia presentó distintas posturas frente al caso y la forma de abordarlo. A juicio de Hazte Oir, la mejor argumentación llegó de la mano de la ministra Marisol Peña y del presidente del Tribunal, Raúl Bertelsen.

Una de las citas de la ministra Marisol Peña ratifica que no hay discriminación arbitraria cuando se defiende que el matrimonio está reservado a la unión entre un hombre y una mujer:

“La disposición objetada, al reservar la celebración del matrimonio sólo a personas de distinto sexo, no puede estimarse que consagre una diferencia arbitraria o caprichosa, pues es ostensible que su fundamento está en las diferencias naturales entre varón y mujer, que la ley legítimamente ha estimado relevantes para establecer diferencias, como ocurre, por ejemplo, en la legislación laboral y previsional. Del mismo modo resulta claramente razonable, y no arbitrario o caprichoso, que quienes celebran el contrato matrimonial definido en el artículo 102 del Código Civil, sean, precisamente, un hombre y una mujer, habida consideración a las finalidades de dicho contrato, establecidas en la misma norma cuestionada ”.

Tras esta sentencia, la discusión se centra en el Congreso donde hay varios proyectos en trámite, pero la punta de lanza del lobby gay es el proyecto de No Discriminación, a través del cual podrán enjuiciar a toda persona que no acepte sus dogmas o haga una defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Más información sobre el proyecto de No Discriminación

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Tony de New York
Que buenas noticias.
4/11/11 8:44 PM
Angela Verdejo
yo creo que si todos los chilenos tenemos los mismos deberes, obviamente deberiamos tener los mismos derechos, y si uno de ellos es el matrimonio, este debería respetarse tal y como es, no solo como un contrato ante la sociedad, sino como una muestra de amor hacia la otra persona. ¿cuantas personas de distinto sexo se casan solo por casarse y no hay amor entre ellos? lamentablemente son cosas que no toman en cuenta al momento de votar a favor o en contra. Además, si son parejas que ya estan casadas en el extranjero, ¿por qué no podrian validarse sus matrimonios en su propio país? no creo que porque exista el matrimonio entre parejas del mismo sexo haya algun problema a nivel país, al contrario, hablaría mejor de este, ya que hay una muestra de no discriminación que es bastante notable.
yo soy chilena, tengo 20 años, y la verdad es que en este momento me avergüenzo un poco de las decisiones que se estan tomando, más que nada por la poca argumentación que hay al momento de las votaciones.
4/11/11 10:53 PM
Simpson
Claro, Ángela. Y si en otro país se acepta la poligamia, ¿Por que no convalidarla en Chile? Y si en otros países la mujer no puede votar, ¿Por qué no se convalida en Chile? Y si en otro país a la adúltera se la mata a pedradas, ¿Por qué no convalidarlo en Chile?

Pues porque gracias a Dios hay sentido común.
5/11/11 12:03 AM
Pato Acevedo
@ Angela Verdejo: Para que veamos un poco de argumentación, te invito a pasar por esta entrada de mi blog En qué te afecta que los gay se casen
5/11/11 1:36 AM
Dr. Sonnel
Estimado pon clickeable la entrada a que te refieres.
5/11/11 3:12 AM
PabloDF
Supongo que si en un país de mayoría hindú o musulmana no se aceptaran los matrimonios celebrados por sacerdotes católicos, entonces, no habría por qué protestar, ¿no?

En Chile a las mujeres se les permite votar en elecciones nacionales desde 1949. En Argentina desde 1947. El sentido común no llega a todas partes al mismo tiempo. En Argentina las parejas homosexuales se casan desde julio de 2011. ¿Será de sentido común esto dentro de un par de años en Chile? ¿O sólo es de sentido común lo que la Iglesia aprueba?
5/11/11 3:38 AM
Renée
Angela, lee estos links:

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/ano/patient

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001139.htm#Causas,%20incidencia%20y%20factores%20de%20riesgo


http://www.sinsida.com/analisis/montador.php?tipo=noticia&categoria=analisis&fichero=Marina21-7-09

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101123/54074764289/el-75-de-los-homosexuales-sufre-el-virus-del-papiloma-humano-segun-un-estudio.html


http://www.eltribuno.info/jujuy/26131-El-cancer-por-HPV-en-hombres-es-muy-frecuente.note.aspx


http://www.colegaweb.org/index.php/salud-noticias-109/3553-crean-la-primera-unidad-de-cancer-anal-en-espana


Gracias a la legalización de las aberraciones, el sistema de asistencia médica de nuestros países va a colapsar. No ni quiero pensar en la requetefila de jovencitos que se prostituirán y acabarán con el esfinter anal destrozado por los actos antinatura.
5/11/11 4:05 AM
Valentin
Si se quieren unir podrian tener otra clase de contrato! pero nada de adoptar, los pobres niños no tienen culpa por que lo van a pasar mal y la sociedad los va destruir
7/11/11 8:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.