Le dijeron que eran órdenes del señor obispo

Expulsan de Misa a una mujer en Barcelona por ir con la bandera de España el doce de octubre

El pasado 12 de octubre, Carmen Leal, de 75 años de edad, profesora de Lengua y Literatura española, acudió como cada año a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona (C/ Casanova, 175) a la Misa del Pilar, la llamada ‘misa baturra’, que acostumbra a contar con una gran afluencia de feligreses por las rondallas y las jotas que se cantan y bailan durante la ceremonia. Leal tene la tradición de acudir a esta eucaristía con una bandera de España «plegada al cuerpo y sin hacer alardes». Alguien que dijo hablar en nombre del obispado le pidió que abandonara el templo.

(La Voz Libre/InfoCatólica) Como cada año, durante su recorrido hasta la iglesia recibió abucheos y gritos de “facha” o “franquista”, pero también algunos aplausos.

Comenzada la eucaristía y sentada en una de las últimas filas, un señor que Carmen identifica como algún miembro de la organización se dirige a ella:

- Señora, usted no puede estar en la Iglesia con esa bandera

- ¿Por qué? ¿Quien lo dice?

- Son órdenes del Obispo

- ¿Quiere decir que me echa de la iglesia?

- No, yo no le echo a usted, sino a la bandera.

En ese momento, Carmen, según confiesa, sorprendida e impotente, abandona la parroquia, haciéndole saber antes a ese señor que se encargaría de que lo que acababa de vivir se hiciera público. “Mi fe y mi educación me impidieron montar un escándalo y por eso me fui sin más. Después, de camino a casa se me saltaban las lágrimas de la impotencia”, señala.

Estaba preparada para recibir insultos por la calle, pero no para que me echaran de la iglesia. Como soy católica, no fanática, no impongo mis creencias ni valores a nadie, me he llevado un disgusto morrocotudo. Parece ser que la bandera española es un escándalo y una provocación”, añade Carmen Leal, que nunca olvidará el episodio vivido este 12 de octubre.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Hermenegildo
Creo que mi españolismo está fuera de toda duda, pero me parece una extravagancia acudir a Misa envuelto en una bandera, lo que no justifica, desde luego, la expulsión.
15/10/11 9:44 AM
Tulkas
Yo le puedo decir a esta señora una serie de iglesias en Barcelona y de horas a las que debe ir, con o sin bandera, incluso a rezar por España:

- Calle Laforja domingos 12 h: Misa Cantada
- Parroquia de san Juan María Viannei: Misa Cantada
- Oasis de Jesús Sacerdote: Misa rezada diaria y cantada los domingos

Otros beneficios: nada de modernismo, nada de nacionalismo catalinsta ni de ningún tipo folclórico (folclórico-españolista tampoco, vaya), Forma Extraordinaria, seriedad y Adoración al que debe ser adorado.
15/10/11 10:10 AM
Menka
Lo más normal del mundo es acudir con una bandera (por lo menos en la fiesta nacional, la Nación para la que en ese momento se invoca la bendición del Señor), manteniéndola plegada dentro de la iglesia (pero los encargados del templo la ponen desplegada en las paredes), pero en España la bandera es una vergüenza, es algo asumido por muchos, y es por eso. Esto no puedes verlo fácilmente en otros países.
15/10/11 10:37 AM
Tito Livio
bueno, habría que saber cómo se llama ese señor e ir al obispo de barcelona a pedirle explicaciones. de todas formas y dado que a una feligresa se le ha expulsado de la Santa Misa habría que pedir al obispo que dijese alguna cosa, no se puede expulsar a nadie de la celebración de la Santa Misa si está con el decoro debido. Y no creo que una bandera española, catalana o de la ONU sea indecorosamente. Tenía noticia de esta Misa, me lo citó un amigo que es muy español y no pude ir y ahora me alegro. Doña Carme, no se vuelva a ir usted de ninguna Misa, si quieren que la echen a patadas, que la escúpan, que la empújen, que la últrajen y todo esto con una grabadora en el bolsillo (basta el móvil para grabar todo esto) y con ello al obispo, a roma si fuese necesario y, por su puesto, a la justicia civil, con la denuncia pertinente por un ataque físico de tal calibre. Le animo a que el próximo 12 de octubre se mantenga firme y vamos al juzgado a ver qué cara se les queda a los intolerantes y fascistas protegidos (quién sabe) por altas instancias elcesiástico-progre-nacionalistas en Cataluña. Y a los medios de comunicación. con dos narices.
15/10/11 10:48 AM
Fernando
Estoy con Hermenegildo. Me parece totalmente fuera de lugar acudir a misa con una bandera. Y aunque la expulsión del templo no me parece lo mejor, tampoco me parece una postura totalmente descabellada.
15/10/11 11:02 AM
Galsuinda
a esta señora ya se le ha dado demasiada publicidad. Podría poner la bandera en su ventana, que es un sitio más adecuado, y dejar de llamar la atención. Además se supone que sabría que estaba prohibido hacerlo ya fuera con una nacional o local.

A Misa se va a lo que se va, no a llamar la atención.
15/10/11 11:03 AM
Chema
Se puede ir envuelto de muchas maneras. Por lo que leo, no creo que la señora lo fuera de forma extravagante.

Pero al margen de eso, recordemos la avidez de bandera española que tenían los españoles hace unas décadas.

Son los mimos españoles, y sus hijos que se han beneficiado de la “españolidad” de sus padres, los que ahora la repudian.

No creo que ningún obispo prohibiera a esa señora estar de esa guisa, discretamente al final del templo. Más bien pienso en el servilismo mezquino de quien la echó del lugar.

Hoy los “poca cosa” buscan desesperadamente hacer méritos como sea, como lo que valen ellos mismos.
15/10/11 11:10 AM
Nova
La cuestión es: ¿Hubiesen echado a esta buena mujer, si hubiese llevado una bandera catalana? Me juego lo que quieran a que no.
15/10/11 11:41 AM
tito
me parece un intento de singularizarse que no tiene logica. ¿Donde se ha visto en otro lugar de España a gente con banderas en misa? Aun más, en las misas al aire libre se pide siempre que se recojan... hay que estar atento a una Presencia, no a un simbolo.
15/10/11 11:41 AM
Rajmún
Es un escándalo ir a misa con la bandera española. Lo adecuado es ir como muchos jóvenes con prendas llenas de banderas de EE.UU o del Reino Unido o de cualquier otro país que no sea España. O con una foto del Che o con camisetas con mensajes que sean opuestos a la fe. ¿Pero con una bandera de España y el día de la fiesta nacional? Eso es escandaloso y hacen bien en echar a esta señora. Es más en los templos históricos deberían eliminar todo rastro de España. Propongo que se empiece por San Juan de los Reyes de Toledo: ¡¡que se derribe de una vez esa iglesia fascista!!
15/10/11 1:15 PM
Galsuinda
a esta señora ya se le ha dado demasiada publicidad. Podría poner la bandera en su ventana, que es un sitio más adecuado, y dejar de llamar la atención. Además se supone que sabría que estaba prohibido hacerlo ya fuera con una nacional o local.

A Misa se va a lo que se va, no a llamar la atención.
15/10/11 1:17 PM
Felipedeguilar
En una Parroquia cerca de mi casa en San Cristobal los feligreses llevan sus coches sus bicis y hasta algún monopaTin para que el cura los bendiga...

Esta Señora tenia que con toda su cara pedirle al cura que le bendijera la bandera en el dia de la hispanidad!

La verdad no se porque no una bandera en la iglesia, conozco muchas que la tienen hasta en el presbiterio... Como nos de por quitar escudos de las iglesias y catedrales vamos acabar desmontándolas por completo.

Manias de curas nacionalistas obispo incluido.
15/10/11 1:28 PM
Javiergo
Estoy de acuerdo con Galsuinda. Seguramente las órdenes del obispo se referían a que no se puede entrar a ninguna iglesia con una bandera, sea cual sea. Y me parece correcta dicha orden, pues no pinta nada una bandera dentro de una iglesia.
15/10/11 3:17 PM
Ignasi Garrido
No son manías nacionalistas del obispo, en Catalunya no nos gusta el nacional-catolicismo sea catalanista como españolista. De hecho tampoco puedes entrar con la bandera independentista.
Esto es así en toda la Diócesis Tarraconense, por eso está noticia es tendenciosa. El mejor ejemplo son las procesiones dónde los obispos desaconsejan poner ningún himno nacional, ni el catalán ni el español, aunque ya se sabe nacional-catolicistas españolistas hay en todas partes.
15/10/11 4:57 PM
jose bascones
Espero que cuando alguien vaya con una bandera catalana el Sr. Obispo haga lo mismo. !Pais¡
15/10/11 6:09 PM
Tony de New York
Esa señora buscaba protagonismo.
15/10/11 6:49 PM
Mariano
Ni españolas ni catalanas, dejemos la bandera para la plaza y a misa a rezar!
15/10/11 8:30 PM
Luis López
Las banderas en los cuarteles, en los sitios oficiales y en las viviendas de los paganos nacionalistas. En la Iglesia, no. En la casa de Dios no hay banderas.
15/10/11 8:49 PM
José Luis
Esa señora fue a la Santa Misa con la bandera española, precisamente porque desconoce el verdadero sentido de lo que es la Santa Misa, n o es un miting político, sino para encontrarse con el Señor, buscar el camino de la santidad, desear y trabajar por las cosas del cielo que es nuestra verdadera patria

Reflexionemos: Mt 22, 9-14.
15/10/11 9:28 PM
Rosa María
Una camiseta roja con la hoz, el martillo y las letras C C C P ¿es o no una bandera? En un pueblo de Valencia en los años ochenta, en una boda el fotógrafo la llevaba. Dirán que como estaba trabajando, subiendo y bajando las gradas, no es lo mismo que estar discrétamente al final del templo, pero ¿es que no tenía otra? Yo pensé que lo hizo adrede y a muchos nos molestó.
15/10/11 9:47 PM
De toda la vida
De toda la vida huba banderas, pendones, estandartes y blasones en las iglesias. Nacionales e internacionales. No veo porque una costumbre tan arraigada en la historia de la Iglesia es caprichosamente abolida sin siquiera comunicarlo publicamente. No hace ni dos años que Reig Pla celebraba misa con la bandera del aguila, y desde hace mas tiemponlos pulpitos catalanes lanzan consignas nacionalistas. Se ve que los demócratas no podemos celebrar el día de Nuestra Señora del Pilar. Sigamos destruyendo las raices cristianas de nuestra nacion. La Iglesia para rezar y celebrar la fe no para el adoctrinamiento politico, sea nacionalista o franquista!
15/10/11 10:31 PM
jose bascones
Eso, en los templos solamente los estandartes de las cofradías y demás pías uniones católicas.
15/10/11 10:41 PM
Javiergo
Parece que estamos casi todos de acuerdo en que esta señora no debió entrar con la bandera a la iglesia. Sentado esto, he de decirle a Ignasi Garrido que la forma en que habla despectivamente de "nacional-catolicismo" es la misma que utilizan socialistas, comunistas, anarquistas y todos los enemigos de la Iglesia. Creo que la expresión en sí misma es incorrecta, pero como no quiero entrar en debates lingüísticos ni gramaticales, lo que sí quiero expresar es que si entendemos por nacional-catolicismo el sano orgullo de ser católico y español, entonces yo soy nacional-católico y a mucha honra.
15/10/11 11:48 PM
Yago Graham
En los Estados Unidos en todas las Iglesias catolicas ,en el presbiterio o en otro sitio destacado,están las banderas de de USA y del Vaticano.! Y,ay,del que se atreva a insinuar que se quiten...!.Pero ...!"Spain is different....! ,
15/10/11 11:50 PM
jose bascones
Bueno, la Basílica del Pilar de Zaragoza creo que está llena de banderas.

!Como aparezca por allí Monseñor Sistach¡
16/10/11 12:12 AM
Luis Fernando
Crees bien, José Bascones. En el Pilar hay banderas de todos los países de Hispanoamérica

No hay nada que impida la presencia y uso de banderas en templos católicos.

Y os recuerdo que el amor a la patria es un deber según el Catecismo.

Yo personalmente no iría a una Misa envuelto en la bandera de España, pero no veo dónde está el problema en que alguien lo haga precisamente el día de la Patrona de la Hispanidad.
16/10/11 12:23 AM
Nova
Algunos están diciendo una cantidad de cosas absurdas que dan vergüenza ajena. A mí me parece estupendo que una señora vaya a Misa con la bandera española en el día de la Hispanidad. España se forjó como nación tras la conversión de Recaredo al Catolicismo y es la nación que más ha hecho por extender el Evangelio en todo el mundo. De modo que lo que ha hecho esta señora me parece lo normal, muy hermoso y coherente con la Historia de España.

Además:

- ¿Acaso España, como nación, no tiene como Patrón a un Santo católico, un Apóstol?

- ¿Acaso la Iglesia no tiene presencia en distintos ámbitos institucionales del Estado, como el Ejército, las capellanías de hospitales públicos, universidades públicas, prisiones, etc.?

- ¿Acaso cuando se casan miembros de la familia real o se bautiza a sus niños, la Iglesia no pone todo de su parte para que todo salga lo mejor posible, por la importancia que se le supone a la Jefatura del Estado?

- ¿Acaso cuando viene el Papa no es todo el Estado el que se involucra con la visita?

¿Y no puede haber una bandera española en una Misa...? Qué estupidez, por favor. Qué estupidez. Eso sí, luego nos quejamos de que los laicistas reclamen la separación total entre la Iglesia y el Estado. Absurdo.

Dios la bendiga por su amor a España, Doña Carmen.
16/10/11 12:30 AM
Xavi
Puedes ir vestido enseñando los calzoncillos, las bragas, vestido de playa, con "shorts" que se te salen las nalgas, con transaprencias, con más escote que la Berrocal... eso sí, ni se te ocurra llevar un símbolo de una de las naciones más arraigadas en la fe del mundo.
16/10/11 9:50 AM
jose bascones
Totalmente de acuerdo con LF:

"El amor a la patria es un deber según el catecismo"

Parece que Monseñor Sistach no es muy aficionado a leer o a seguir las instrucciones del Catecismo en lo que se refiere al Cuarto Mandamiento.
16/10/11 1:06 PM
Catholicus
Montones de Iglesias en el mundo tienen sus banderas nacionales dentro. Es otra de estas absurdas invenciones el querer separar a la Iglesia de la patria.

Esta Sra. no debería haberse ido, porque esa "sugerencia" es completamente inmoral, injusta, no hay nada que lo sustente y lo que debería haber hecho es pedir por escrito eso del Obispado. Por esto puede hacer una denuncia a Roma.

Si comenzamos una lista mental de veces en que la bandera nacional, regional o del pueblo entra en los templos o incluso preside en ellos no acabamos. Desde Notre Dame, pasando por el Pilar, por cada Cofradía que entra en los templos etc, etc. Vamos, solo hay que poner fotos de Montserrat.

En serio, esto es para portada y denuncia a Roma.
16/10/11 6:14 PM
Catholicus
Y con la bandera no hay que vestirse, sino mejor enarbolarla y pedir al sacerdote que la bendiga, que no puede oponerse, es su obligación.

Los que dicen que los Obispos prohiben la entrada de banderas en las iglesias mienten, pues hace poco en un funeral en el mismo Montserrat estaba la senyera enorme cubriendo el féretro de un sacerdote.

Y que se recuperen las fotos de Juan Pablo II en Montserrat a ver si había banderas desplegadas dentro o no. Españolas y catalanas.
16/10/11 6:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.