Es Arzobispo primado de la Iglesia en Bélgica

Mons. Léonard desaconseja a los divorciados dar clase de religión y dirigir escuelas católicas

En la revista de la archidiócesis de Malinas-Bruselas, el arzobispo primado de la Iglesia católica en Bélgica, Mons. André-Joseph Léonard, ha «desaconsejado» a los fieles divorciados y vueltos a casar que desempeñen el cargo de director en escuelas católicas y que enseñen religión. Su propuesta se ha encontrado con el rechazo del presidente del colegio de directores de colegios católicos, que ha calificado de aberrante las palabras del arzobispo, así como de las asociaciones de padres de educación católica.

(Efe/InfoCatólica) El prelado ha asegurado que los divorciados “deben evitar las tareas que les sitúen en una posición incómoda o difícil”. En concreto, "desaconseja" enseñar religión o ejercer la función de director en escuelas católicas, según informó el diario "Het Laatste Nieuws".

“Es aberrante”, afirmó el presidente del colegio de directores de enseñanza fundamental católica, Jean-Pierre Merveille, quien recordó que “un marco legal establece una clara distinción entre vida privada y pública”, en unas declaraciones que recoge la agencia Belga.

Desde la secretaría general de enseñanza católica de Bélgica (Segec), Conrad Van de Werve considera que el planteamiento implica discriminación en la contratación.

El presidente de la Unión de Federaciones de Asociaciones de Padres de Educación Católica (Ufapec), Pierre-Paul Boulanger, por su parte, recalcó que para ser contratado lo que hay que cumplir son los requisitos legales.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
Pues a pesar de la oposición de algunos, yo creo que más que desaconsejar lo que debería hacer es PROHIBIR a los divorciados y a otros pecadores públicos y no arrepentidos (homosexuales satisfechos con su condición, proabortistas, proeutanasia, etc.) dar clases de religión y dirigir escuelas católicas.

Es una cuestión de mera coherencia. ¿Con qué autoridad pretenden enseñar moral católica o conocimientos de la Iglesia católica esas personas que no viven de acuerdo con la religión católica que dicen profesar? ¿Qué ejemplo dan a los alumnos con esa conducta: que la Iglesia enseña una cosa pero luego hacen lo contrario?
12/10/11 11:39 PM
Demetrio
es una pena que no aconsejen retirarse de paso al Queiruga y a la Forcades..

Siempre es fácil meterse con lo débil....
12/10/11 11:41 PM
Manuel J. Vicente Montes
No se puede separar vida privada y pública en estas cuestiones, se le llama coherencia. Ya está bien de tergiversar la verdad e inventarnos unas reglas a medida de cada uno. Estoy de acuerdo con monseñor Leonard.

@majovimo
http://about.me/majovimo
12/10/11 11:55 PM
José Jacinto Verde Colinas
NOTA:

Creo que he cometido un pequeño error en mi comentario anterior. Donde escribí "proetanasia" quería decir "proeutanásicos", o como se diga. Es que traté de utilizar, sin dar con el término oportuno (que desconozco), una palabra que designara a las "personas favorables a la eutanasia".
13/10/11 12:09 AM
clara
Óle por el Primado de Bélgica. Que el Espíritu Santo le acompañe en el difícil camino de enderezar tanto camino torcido.
13/10/11 12:43 AM
Dr. Sonnel
Plenamente de acuerdo. Lastima que se dejó avanzar tanto. Hay que actuar antes que el mal invada todo. ¿De otra manera cómo se explican las declaraciones de esas asociaciones pseudocatólicas de educación?
13/10/11 12:53 AM
rastri
-El católico, divorciado y vuelto a casar; O en el CIC canón 1364. Y el hereje. El que explícita y formalmente niega su asentimiento a una o varias verdades defendidas por la Iglesia
13/10/11 1:02 AM
maria-a
En américa tambien tendrían que hacer lo mismo, no solamente hay divorsiados con nuevas parejas al frente de establecimientos escolares sino también parejas de "ex sacerdotes" con sus compañeras "ex monjas"(caso de un colegio franciscano de Argentina). Comparto los comentarios anteriores, muy atinados.Y agrego para este propósito "Caridad en la verdad".Acompaño al obispo con oraciones por su valentía.
Bendiciones!
13/10/11 2:10 AM
Antonio A. Badilla
Es increíble, ¿Qué hay de aberrante que un obispo pida que la gente que enseñe la fé católica la practique?
13/10/11 4:26 AM
Daniel
Lección de mera coherencia y sentido común: Mi apoyo a Mr. Léonard.
13/10/11 5:48 AM
Gregory
Coincido en que para decir algo como esto hay que tener valor, y mucho más si estas en Belgica donde han estado afincados nucleos de progres muy solidos. Comparto plenamente que para impartir un enseñanza debes ser el primero en tenerla en cuenta dar clases de Religión no es como impartir matematicas se debe enseñar con el ejemplo, ejemplo en la vida matrimonial como en la vida diaria en la srelaciones continuas que gracia un profesor de religión emborrachandose en el bar más cercano al colegio.
13/10/11 5:50 AM
José Jacinto Verde Colinas
Se me olvidó añadir en mi comentario del 12-10-11 a las 11:39 PM que, en realidad, este artículo no debería ni siquiera ser noticia. Lo que monseñor Léonard ha dicho debería ser asumido por cualquier obispo, sacerdote o fiel coherente con su fe. Si es noticia, es que al menos algunas cosas no funcionan debidamente dentro de la Iglesia.
13/10/11 7:36 AM
Josafat
El estar divorciado no te incapacita para decir que el divorcio es malo.

En un país de porteras como España entiendo este tipo de medidas, no hay más que ver a la gente que se pasa el día husmeando en la vida del vecino, pero pensaba que Bélgica era harina de otra costal, se ve que algo de huella les dejamos para su gran desgracia.
13/10/11 8:52 AM
Indivil
Pura sensatez y coherencia. Lo sosprendente son las respuestas y de quienes vienen: si estos representan a los que dicen, es que en Bélgica ya no hay católicos, el progresismo es incluso más letal de lo que parece. No obstante, dudo que estos progres representen a los verdaderos católicos, que seguro que los hay a nivel de fieles y sacerdotes de apie. Se trata más bien de progres apalancados en cargos de representación y poder de una Iglesia a la que ya hace mucho tiempo que no pertenecen, y a la que siguen odiando y dañando. En Catalunya hay bastantes de estos. Es urgente sacarlos para que puedan entrar quienes aman a la Iglesia.
13/10/11 11:59 AM
Rodrigo Diaz
A ver si tenemos un poco de respeto y consideración, empezando por los títulos de las noticias. En la España en que vivimos -y lamentablemente no sólo en España- hay muchos católicos, en su inmensísima mayoría hombres, que se han visto obligados a solicitar el divorcio como única y última manera de protegerse legalmente en un proceso de separación que para no entrar en más detalles vamos a dejar en aberrante, porque sólo busca causar el mayor daño posible al otro cónyuge. Hasta el punto de que el Catecismo de la Iglesia Católica en el punto 2383 reconoce la legitimidad de dicha práctica. Y bastante sufrimiento supone este hecho para esas personas, como para tener que encontrarse con títulos como el que encabeza esta noticia. Mons. André-Joseph Léonard no se ha referido a los "divorciados", sino a los "divorciados VUELTOS A CASAR", que es otra cosa.
13/10/11 12:19 PM
Luis Fernando
José Jacinto, he retirado tus comentarios porque tú mismo has dicho que partían de un error. Si de todas formas quieres que los vuelva a poner, me avisas.
13/10/11 12:37 PM
Luis Fernando
Rodrigo, en el texto va lo de vueltos a casar. Si lo pongo en el titular me salen 5 líneas y no puede ser. Se sobreentiende además que el arzobispo habla de ese tipo de divorciados, no de todos.
13/10/11 12:39 PM
Liliana
Dios no quiere vernos incapacitados para trasmitir la fe en Cristo, las incoherencias son una barrera para creer en El.
Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos.
Aprendamos del pasado es el Espíritu de Dios el que hoy nos confronta a través de sus representantes, pidámosle humildad para reconocer nuestras desviaciones, con mucho gusto el Señor las rehabilitará y dará todo, (como no lo se) para aceptar lo que es justo y hace bien a su Iglesia y en ella a toda la humanidad.
Por favor no pasemos al pecado que no tiene perdón, que es confabularse contra el Espíritu Santo.
Gloria a Dios y a hombres como Monseñor Leonard
13/10/11 3:50 PM
Rodrigo Diaz
Luis Fernando:
Ya ha quedado aclarado en tu comentario a la noticia. Muchas gracias.
13/10/11 6:21 PM
María de las Nieves
Dar clase de religión o de catequesis supone ser coherente con el mensaje,eres un enviado en nombre de la IGLESIA para una misión, anunciar el evangelio de Jesucristo,y no es una asignatura más, es la tuya la de tu vida,por tanto no es posible anteponer contrataciones previas ni cosas similares, es ser fiel a lo que la Iglesia pide y está regulado en el derecho canónico,claro que somos todos pecadores,pero si además damos escandalo público hacemos daño a los demás es la IGLESIA la que debe vigilar a sus fieles, a sus enviados,y saber quien es el candidato o candidata idóneo/a
13/10/11 10:11 PM
José Jacinto Verde Colinas
Me parece bien, Luis Fernando, que hayas retirado los comentarios basados el error que cometí al leer deprisa y mal una frase.

Me gustaría, sin embargo, que añadieses esta pequeña respuesta a Josafat, ya que diside de su observación:

Aunque es cierto que el estar divorciado no incapacita para decir que el divorcio es malo, debemos predicar no sólo con las palabras, sino también con el ejemplo.

Si no lo hacemos así, un alumno podría preguntarse algo así como lo siguiente: "Esta persona me está dando clases de religión católica (moral o historia), pero no practica lo que predica. ¿Con qué autoridad moral me pide, entonces, que sea católico?" Es decir, lo que estamos provocando es que cada vez haya menos católicos o que sean peores.
14/10/11 1:01 AM
José Jacinto Verde Colinas
No me había fijado en la circunstancia de que la invitación de monseñor Léonard a no dar clase de religión se refería sólo a los divorciados vueltos a casar.

Sin embargo, mi opinión es que debería haberse referido a todos o casi todos los divorciados, ya que un divorciado, aunque no se haya vuelto a casar, si ha estado de acuerdo con haber dado ese paso, también ha pecado y, por tanto, a mi entender, tampoco está capacitado para dar clases de religión.

Desde mi punto de vista, sólo cabría exceptuar a aquellos divorciados sin culpa propia, es decir, a aquellos divorciados que han sido víctimas de su ex-cónyuge, ya que él o ella no quería el divorcio pero se ha encontrado con el mismo sin buscarlo.
14/10/11 1:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.