(Efe) El arzobispo subrayó que de esas miles y miles de personas, muchos son niños y mujeres y denunció que se ha dado el “penosísimo caso“ de una madre que llevaba en brazos a dos niños y no tenía ya fuerzas para seguir caminando y tuvo que decidir a cuál de los dos dejaba morir y cuál llevarse hasta el campo de refugiados.
Mons. Tomassi señaló que por lo menos 1.500 personas murieron en los últimos meses intentando atravesar el Mediterráneo desde África hacia Europa y que otras murieron ahogadas cuando cruzaban desde Somalia hacia Adén. No es admisible que hoy ocurran estas cosas terribles. La tragedia del Cuerno de África es parte de otras tragedias“, subrayó el prelado.
El arzobispo precisó que estamos frente a una emergencia “que debería sacudir las conciencias de todos“ y abogó por una mayor coordinación entre los países que ayudan a esas personas, a la vez que subrayó que esas ayudas no son suficientes para responder a tantas necesidades.
El Papa pide a la comunidad internacional que ayude
Durante la audiencia pública de los miércoles, Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe “ayudas concretas“ para los millones de personas que pasan hambre en el Cuerno de África. Según señaló hoy Radio Vaticano, en dicha región (que engloba países como Etiopía, Somalia, Yibuti o Kenia) unos doce millones de personas sufren hambre y ciento de miles de refugiados buscan agua y comida.
“No cesan de llegar dramáticas noticias sobre la escasez que afecta a la región del Cuerno de África. Renuevo mi apenado llamamiento a la comunidad internacional para que continúe ayudando a esos pueblos y pido a todos que ofrezcan sus rezos y ayudas concretas a tantos hermanos y hermanas tan duramente afectados“, afirmó el Pontífice. El Obispo de Roma destacó la situación de los niños, “que cada día mueren en esa región debido a enfermedades y falta de agua y comida“.
Para analizar la situación en esa zona del mundo, el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum“, que se encarga de distribuir la caridad del Papa, se reunirá en estos días en el Vaticano con el administrador apostólico en Somalia, el arzobispo Giorgio Betin, y con representantes de organizaciones caritativas católicas.
En esa reunión, precisó hoy Benedicto XVI durante la audiencia, “analizarán y darán un impulso a las iniciativas“ de la Iglesia para afrontar la emergencia humanitaria. El cardenal Sarah informará el próximo día 7 de lo tratado en la reunión, a la que también asistirá un representante del arzobispo de Canterbury.