La institución familiar vuelve a demostrar que es el pilar fundamental de la sociedad

Más de la mitad de los españoles necesita ser ayudado por sus familiares para sobrevivir a la crisis

Un 56 por ciento de los españoles admite recibir ayuda económica por parte de familiares, siendo el perfil de quien recibe el dinero el de una persona joven y emancipada, mayoritariamente con cónyuge e hijos y no necesariamente en la escala social más baja, según el estudio 'Individualización y solidaridad familiar' de la Fundación La Caixa. Así, el informe constata que la crisis económica ha intensificado la solidaridad intergeneracional dentro de las familias españolas, truncando un proceso de «progresiva individualización» en la evolución de las familias, según ha indicado la fundación.

(EP) Las circunstancias que provocan la necesidad de pedir ayuda a la familia son esencialmente, según el estudio, situaciones de dificultad derivadas del desempleo o por quiebra del negocio (en el 39 por ciento de los casos) y la insuficiencia de ingresos (en el 17 por ciento de las ocasiones). Asimismo, el 33 por ciento de los encuestados ha declarado haber recibido ayuda al comprarse una vivienda en forma de préstamos sin intereses o avales, “procedentes principalmente de los padres”.

En cualquier caso, el informe indica que la necesidad de ayuda entre los miembros de la familia ha favorecido la proximidad, de forma que el 67 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años asegura vivir con sus padres (frente al 30 por ciento de los que viven en los países escandinavos) y un 69 por ciento de los emancipados vive a menos de 5 kilómetros de sus progenitores (un 40 por ciento en Francia y los países escandinavos).

Asimismo, apunta que los españoles adultos dedican más tiempo al ocio con la familia (68 por ciento) que a la diversión con los amigos (22 por ciento). En cuanto a la frecuencia de visitas, alrededor de un 74 por ciento de los encuestados asegura ver a su madre al menos una vez a la semana.

Además, el estudio revela que el vínculo entre donante y receptor es en un 60 por ciento de los casos entre padres e hijos jóvenes y emancipados, cuando un 68 por ciento de los españoles piensa que son los hijos quienes deben cuidar de sus padres cuando estos lo necesitan.

A ello se suma el hecho de que el porcentaje de abuelos que cuidan de los nietos ha crecido más de un 10 por ciento desde el año 1993 y ya son dos de cada tres las familias con hijos menores de tres años que reciben su ayuda. En este sentido, estima el valor de las transferencias de servicios no remunerados entre generaciones entre el 2 y el 3,7 por ciento del PIB.

Por el contrario, de los datos se desprende que un 2 por ciento de la población española no podría acudir a nadie en caso de necesidad, cifra que se duplica entre los mayores.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Madrileño
¿Sorprende a alguien el resultado de este estudio?... Por mucho que lo intenten es de perogrullo que la gente aprecie, valore y cuide de su familia.

Llevamos muchos años de marxismo como para saber como termina esta historia.
24/09/11 10:10 AM
amdg
Bonita foto con una familia de tres hijos.

Me consta que las familias de católicos piadosos están llevando mejor la crisis que las otras.
24/09/11 11:01 AM
rastri
-El síndrome universal del miedo a la soledad.

-Ni que decir tine que el antídoto contra el miedo a la tribualción o el dolor de los humanos, por paradójico quer parezca, es la degracia general.

Una catástrofe natural, una guerra nacional, o "civil nacional idelógica" etc.

Y en este caso la crisis existencial del no poder vivir sin trabajar, hacen que aquellas familias dispersas por el atractivo de la independencia personal vuelvan a juntarse.

-El colmo: en el "rien ne va plus" de la felididad de la sociedad, ésta, ha doblado la página a Dios. Y así, si antes Dios dijo al hombre ganarás el pan con el sudor de tu frente. Ahora éste le dice, Dios: si no me das trabajo no creo enti.

-Moraleja: ¡vive unido, vive desgraciado; vive trabajando, desunindo; y muere desesperado!
24/09/11 11:35 AM
MIGUEL25
Pues así somos los humanos, y además es una repetición de lo narrado en la Biblia, cuando el antiguo pueblo de Israel, (y ahora el pueblo de la nueva Alianza), gozaba de prosperidad y abundancia, comian bebian, se daban a toda clase de vicios,
pecados e idolatrias, se rompian las familias, ...etc.

En resumen se olvidaban de guardar los diez mandamientos de la Ley de Dios y de los deberes para Dios y el prójimo.

Dios los CASTIGABA, mandándoles, hambre, peste, guerras, invasión de pueblos extranjeros, que los despojaban, los exterminaban y los reducian a la esclavitud y a la miseria.

Entonces se volvían a Dios, los restos del pueblo que quedaban con vida, suplicándole misericordia y perdón, y se ayudaban y se amaban los unos a los otros en medio de la miseria y la desgracia.

Bueno pues como dice la Escritura, NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL, LO QUE HA SIDO SERA.

Después de los AÑOS DE ABUNDANCIA, DONDE SE COMIA Y SE BEBIA ALEGREMENTE, DONDE SE MULTIPLICABA, EL EGOISMO, EL DERROCHE, EL CONSUMO EXCESIVO, EL ENDEUDAMIENTO IRREPONSABLE, "las tarjetas VISA"..DONDE EL IDEAL ERAN COMILONAS, BORRACHERAS,
ORGIAS, IDOLATRIAS, "DISFRUTAR A TOPE", ...


Llega la MISERIA, LA FALTA DE TRABAJO, pagar las deudas con los bancos, las hipotecas, ...el "dinerito fácil y a bajo interés que tan alegremente nos prestaban lo bancos".

Pues los católicos debemos reflexionar, y no echarle la culpa a otros como hace el 15M, y otros grupos.

PENITENCIA, ORACIÓN Y ESPABILAR, PARA NO C
25/09/11 9:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.