Palabras del Papa ante dirigentes judíos alemanes

Benedicto XVI: «Adolf Hitler era un ídolo pagano, que quería ponerse como sustituto del Dios bíblico»

Benedicto XVI ha condenado el nazismo en Berlín y calificado al «omnipotente» Hitler de ser un «ídolo pagano» que quiso sustituir a Dios. Asimismo, ha afirmado que las «horribles» imágenes de los campos de concentración muestran de lo que es capaz el hombre cuando rechaza a Dios y «el rostro que puede asumir un pueblo». El papa hizo estas afirmaciones en el discurso que pronunció ante un grupo de dirigentes judíos alemanes con los que se reunió en el Reichstag.

(Efe) “El régimen de terror del nacionalsocialismo se fundaba sobre un mito racista, del que formaba parte el rechazo de Dios (...) El “omnipotente” Adolf Hitler era un ídolo pagano, que quería ponerse como sustituto del Dios bíblico, Creador y Padre de todos los hombres. Cuando no se respeta a este Dios único, se pierde también el respeto por la dignidad del hombre”, afirmó.

El papa Ratzinger, que en numerosas ocasiones condenó el holocausto y visitó el campo de exterminio nazi de Auschwitz y Birkenau, en Polonia, subrayó que las horribles imágenes de los campos de concentración al final de la guerra “mostraron de lo que puede ser capaz el hombre que rechaza a Dios y el rostro que puede asumir un pueblo en el rechazo de ese Dios”.

El Obispo de Roma destacó el “respeto recíproco” entre las dos religiones, la católica y la protestante, y subrayó que el encuentro se celebraba en el Reichstag, “un lugar central de la memoria, de una espantosa memoria”, en referencia a la época del nazismo.

Desde aquí se programó y organizó la Shoah (el Holocausto), la eliminación de los ciudadanos judíos en Europa”, agregó el papa alemán, quien subrayó que antes del “terror nazi” medio millón de judíos vivían en Alemania y eran un componente estable de la sociedad. Y añadió que, sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial Alemania fue considerada como el “País de la Shoah”, en el que, en realidad, ya no se podía vivir.

La comunidad judía

Benedicto XVI recordó también la noche del pogromo (de los “cristales rotos”), del 9 al 10 de noviembre de 1938 y dijo que solamente unos pocos percibieron en su totalidad la dimensión de aquel acto de “desprecio humano”. Entre esos destacó al deán de la Catedral de Berlín, Bernhard Lichtenberg, que desde el púlpito gritó: “Fuera, el Templo está en llamas; también éste es casa de Dios”.

Benedicto XVI destacó que desde hace años la comunidad judía ha renacido y resaltó el diálogo de la Iglesia Católica con el judaísmo, señalando que se siente muy cercana al pueblo hebreo y que con la Declaración “Nostra Aetate” del Concilio Vaticano II, el camino de ese dialogo es “irreversible”. La declaración conciliar “Nostra Aetate” condena el antisemitismo y reconoce las raíces judías del cristianismo.

Benedicto XVI visitó en 2005, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, la sinagoga de esa ciudad, la segunda vez en la historia que un papa entraba en un templo judío tras la histórica visita de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma en 1986. La visita fue considerada asimismo histórica, ya que por primera vez era un pontífice alemán el que pisaba una sinagoga de Alemania, el país donde el régimen nazi ejecutó el Holocausto, el asesinato de millones de judíos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

José Ángel Antonio
Lichtemberg figura como Justo entre las Naciones en Yad Vashem.

Otro personaje interesante es Karl Leisner, que sale en el reciente libro de José M. García Pelegrín "Cristianos contra Hitler": le ordenaron sacerdote a escondidas en el campo de Dachau,
22/09/11 9:15 PM
Forestier
A pesar de que su madre era católica, Hitler pretendía (como afirmó varias veces) poner a la religión cristiana de rodillas bajo la obediencia total del nacionalsocialismo, y que se amoldara a su ideología. Quiso sustituir la esperanza cristiana, por el milenario III Reich que engendraría un "hombre nuevo" y recuperar los germánicos y nórdicos dioses mitológicos: Thor, Odin, Wotan... el paraíso del Walhala, etc. Todos los más importantes jerarcas que le rodeaban (auténticos gnasters) eran: Martin Bormann: anticatólico. H Himmler: ateo y esoterista, Rudolf Hess:mistico de los seudomasones de la Tule, Goering: hedonista y agnóstico, Joseph Goebels; de familia católica del Rhur, pero renegó de su fe, Reinhard Heydrich; ateo,etc.
22/09/11 9:27 PM
Gregory
Por mi exselente declaración contra el antisemitismo, y contra la figura de Hitler y cuanto este represento en la historia del pueblo alemán, que como sabemos es mucho más que una pelicula de fin de semana sino un momento de su historia. Ahora a esperar la criticas negativas que me imagino veran de los eternos inconforme que diran: pero no hablo de Pio XII o quienes le tilden de que sabe que.
22/09/11 9:44 PM
Josko
Estoy de acuerdo con el Santo Padre, aunque lo mismo podría decirse de los presidentes de gobierno y de las cámaras legislativas de las democracias liberales, puesto que también relegan a Dios al ostracismo más absoluto y niegan la existencia de la verdad y de la moral objetivas.

La democracia liberal, al igual que el nacionalsocialismo o el comunismo, es un sistema político antropocéntrico y ateo en el que el hombre sustituye a Dios como fuente de toda autoridad. Durante el III Reich la última palabra sobre el bien y el mal era del Führer; en las democracias liberales, quienes deciden a su antojo acerca del bien y el mal son los parlamentarios de los órganos legislativos. No hay diferencias sustanciales entre ambas situaciones, y sí una coincidiencia esencial: la negación de Dios. Por algo está tan rotundamente condenado el liberalismo como el nacionalsocialismo, aunque los católico-liberales (gran ejemplo de oxímoron) pretendan que no.
22/09/11 9:59 PM
mateo
No, Josko, no cuela el estilo de discurso Batasuno de equiparación

Lo que está condenado por la iglesia es el liberalismo teológico y filosófico en ciertas escuelas de pensamiento. No otras formas de liberalismo. Léase algunas enciclicas al respecto.

En cambio, el nacionalsocialismo no sólo ha sido condenado en su integridad sino calificado de "El Mal" "Satánico" por papas.

Usar las técnicas de Goebels "repetir una mentira mil veces se convierte en realidad" funciona para indocumentados o para los que tratan de "excusar" ciertas ideologías favoritas muy cercanas a los nazis.

No cuela.
23/09/11 12:57 AM
Gregory
Tengo entendido que por un tiempo los testimonios de Sacerdotes martires del Nazismo fue poco difundido, lo mismo de aquellos que sobrevivieron al regimen poco conocidos eran tuvieron que esperar casí 20 años para ser difundidos si fue así que error.
23/09/11 1:04 AM
MH
estoy de acuerdo con Josko.

y la prueba es que en nuestro régimen actual no se persiguen judíos pero se persiguen a los no-nacidos no deseados y se les trata con la misma falta de humanidad. Y también se persigue a los que no son perfectos y se indemnizan a los padres que no han conseguido evitar tenerlos...

Cuando se aparta a Dios de la sociedad es lo que pasa.
23/09/11 1:58 AM
Alejandros
A nuestro Señor le preguntaron: Entonces ¿quien se salvará? El contestó: Quien cumpla con los Mandamientos.
1ª S. Juan 5,2. Amar es obedecer.
23/09/11 8:47 AM
hidaspes
Es horrible repasar esas páginas de la historia del siglo XX en que el hombre ha dado la espalda a Dios, y lleno de soberbia, se ha considerado dueño absoluto de sus destinos. Los frutos del paganismo institucionalizado, tanto del paganismo nacionalista del nacional-socialismo alemán, como el paganismo del materialismo marxista, fueron decenas de millones de criaturas exterminadas por no encajar en esos "paraisos terrenales" de los que Dios había sido expulsado.

Lamentable el eclecticismo tendencioso de Josko. En efecto, no cuela. La Doctrina Social de la Iglesia Católica lo deja meridianamente claro.
23/09/11 9:00 AM
Luis López
Nazismo o comunismo, el demonio hecho política. Recordemos que el Papa Juan Pablo II calificó al comunismo como un "pecado contra el Espíritu Santo".
23/09/11 10:30 AM
yo mismo
Después de este discurso, todavía seguirá habiendo cretinos que sigan diciendo que el Papa es o fue nazi.
23/09/11 11:09 AM
Acacio Luis Friera
Es curioso que en su viaje a Alemania el Papa se refiera a Hitler tachándole de "dios pagano" sin que nada ni nadie se lo pidiera. Se denota una obsesión por repudiar a un sistema que murió hace mas de setenta años para postrarse ante el poder judio una vez más. Eso sí, contra Israel nada comenta. Y pensar que muchos creen que el Papa siente simpatía por el nacionalsocialismo...
23/09/11 11:16 AM
Jacinto
Tal como denuncian los judíos ortodoxos ahora ocurre lo que indica el Papa con los sionistas:
El Estado de Israel es ídolo pagano que quiere ponerse como sustituto del Dios bíblico´´,
23/09/11 11:44 AM

Esta noticia no admite comentarios.