Ay Masiá, Masiá, por el Padre Fortea

Si, tú y los tuyos nos disteis religión y catequesis a base de Juan Salvador Gaviota y El Principito, y en esa época era lo mas IN. Pero los jóvenes de hoy que van a misa, escuchan gregoriano, leen el Dentzinger en Internet y son mas papistas que Roberto Belarmino.

(Post escrito con ocasión de un jesuita que afirma que no existe el demonio)

Ay, Masia, Masiá. Pero que travieso eres.

Perdona que te escriba sin signos de ortografia (*), pero es que estoy en Estados Unidos dando unas conferencias. Disculpa también que hasta hoy no haya tenido tiempo de sentarme en el ordenador a garabatear unas pobres líneas. Literalmente no he tenido tiempo.

Decías en tu escrito que los que creíamos en el exorcismo era o por ingenuidad supersticiosa, o por la busqueda de engañar, o por deseo de timar.

Yo, si esas son las opciones, me incluyo voluntariamente en la sección de ingenuidad supersticiosa.

Que conste que cuando he leído tu articulo, me ha gustado. Quiza nadie lo ha disfrutado más que yo. Y me ha gustado tanto, porque me encantan este tipo de temas setenteros hace tiempo ya extintos de los pasillos y aulas donde sí que se cuece la teología del futuro.

Este asunto, como tantos otros tan caros a tu generación, ya están superados. Por supuesto no en provincias y similares, pero en los otros lugares lo que ahora se discute no es si existe el demonio o si el hermano Pablo (Pablo VI de feliz memoria) debe demoler el Vaticano en un supremo acto de solidaridad proletaria. Eso ya paso. Esas golondrinas ya no volverán. Estamos en el siglo XXI, y ahora lo que se discute son las excelencias del Vetus Ordo, o si los cardenales deben llevar cola o no.

Si, tú y los tuyos nos disteis religión y catequesis a base de Juan Salvador Gaviota y El Principito, y en esa época era lo mas IN. Pero los jóvenes de hoy que van a misa, escuchan gregoriano, leen el Dentzinger en Internet y son más papistas que Roberto Belarmino. Por eso el tema que has sacado suena encantadoramente pre-Matrix. Nos retrotrae a la ingenuidad de la época ante-BladeRunner. Y eso es entrañable.

Claro que ten cuidado, hoy atacas al demonio, pero es que mañana te puede dar por atacar a las indulgencias, y pasado mañana puede darte contra la Bula de Santa Cruzada.

Estimado Masiá, no veas en mí a un fanatico, ni a un inquisidor. Yo en ti veo a un hermano, un hermano que piensa diferente de mí. Pero que conste que te quiero. Lo que pasa es que no voy a sacar la espada teológica para dilucidar un tema completamente demodé. Oye, ¿si voy a Japón me invitarás a un poco sushi? Me gusta mucho el sushi. Y ya sabes que el sushi de aquí se parece al de Japón, como tu teología a la de Roma. Y es que eso sí que no te lo voy a discutir, la ortodoxia del sushi esta en el país de sol naciente.

Me despido de ti deseándote lo mejor en espera de que algún dia demos un paseo amigable charlando de las cosas de debajo de la tierra y de las que hay sobre la tierra.

José Antonio Fortea, sacerdote

Publicado en el blog del Padre Fortea

 

(*) En esta versión para InfoCatólica hemos añadido los acentos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

RICHARD PARAGUAY
Excelente y bien merecido..
17/02/10 2:40 AM
Benigno Soto
Muy bien la réplica de Fortea al P. Masiá, S.J., que niega la existencia del demonio y se ríe de los exorcismo.
Lo que no me gusta es el tono "light", tan amigable, que es lo que hoy está de moda, ciertamente. No tiene nada que ver con el modo que tenían Jesucristo, San Pablo, San Agustín, etc. a la hora de combatir a los herejes. Parece como si la herejía fuera eso, una travesura intelectual, que no debe alarmarnos demasiado. Otra modalidad del buenismo imperante.
17/02/10 11:11 AM
agustín pestaña
No puede sino hacerme gracia, o quizá algo más que gracia y menos amable, muy probablemente, los desprecios contra el jesuita Juan Masiá que vuelvo a encontrarme en este portal.

Leyendo lo que seopina sobre él, se cae fácilmente e la impresión de que se trata de fomentar desde estas página que el jesuita Juan Masiá es un falsario, un impostor, un desertor de la fe, alguien que no cree realmente en Jesucristo; en definitiva, un diablillo,un demonio de esos en los que al parecer no cree ni el propio jesuita en cuesión.

Yo, que debo ser de la generación del P. Fortea, tambén recibí alguna que otra catequesis a base de música de cantautores, ensayos de Eric From, adaptaciones melódicas para la liturgia católca d canciones de Simon & Garfunkel, The Beatles, The Animals... Hoy día no me impiden en absoluto creer en los dogmas crísticos ni esas músicas ni ensayos ni los escritos de Juan Masiá, sobre los que, simplemente, me permito entrar para discrepar o no discrepar de sus planteamientos. Y tan amigos. Pero sin ninguna pretensión inquisitorial.

Con respecto al artículo de marras en que el ilustre jesuita murciano incardinado en Japón niega la existencia de demonios y exorcimos. No como teólogo, obviamente, sino como creyente de a pie interesado en estas controversias, querría señalar que en efecto la postura de Juan Masiá Clavel me parece extrema al ngar contundenemente; no obstante, pra mí que esa negación lo que esconde es una advertencia principal: en gran medida toda esa movida de demonios, poseiones diabólicas, exorcismos, y en tro frente, las apariciones marianas, son fraudulentas supersticioss.

Con resecto a que hoy día en los pasillos de las facultades de Teología no se discute sobre si es bueno que el Vaticano venda sus riquezas y dé una imagen más evangélica, porque de lo que se discute más es de si Vetus Ordo sí o no o de si los cardenales deben llevar cola o no y de cuántos metros, me figuro que debe ser una broma del demonólogo P. Fortea, pues de lo contrario, a mi juicio no puede ser sino triste y lamentable.
17/02/10 12:17 PM
filiberto
Genial la frase "...y ya sabes que el sushi de aquí se parece al de Japón, como tu teología a la de Roma"
17/02/10 1:20 PM
Menka
agustine: consólate con "Imagine", te será más leve.
17/02/10 1:37 PM
José Ángel Antonio
Agustín, Masiá también niega explícitamente la presencia de Cristo en la Eucaristía, la Asunción de la Virgen, que Jesucristo resucitara (dice explícitamente que se pudrió en un sepulcro y que su cadáver debe seguir por allí) y varias cosas más básicas en la fe católica. Cualquier musulmán es más católico que Masiá, que va enseñando por las parroquias a los niños japoneses exactamente lo contrario de lo que los apóstoles enseñaban.
17/02/10 2:25 PM
agustín pestaña
José Ángel Antonio:

Si es así como usted dice, mi máxima discrepancia hacia los postulados del jesuita Juan Masiá Clavel; no obstante, usted sabrá eso, puesto que lo dice, porque lo que es yo, no lo sabía. Y eso que he leído algunas obras suyas, de bioética, que no me parecen "diabólicas" precisamente sino contrarias, en algunas afirmaciones, a la doctrina magisterial.

Por lo demás, fíjese usted si se cuelan intolerantes por este portal que un tal Menka se permite, desde una ironía que ralla en el sarcasmo, "agustine: consólate con 'Imagine', te será más leve".

Intransigencia, fundamentalismo, exclusión, creerse en posesión de la verdad absoluta, condena del mundo, de la secularidad... Ya me suena todo este repertorio.
17/02/10 4:19 PM
Luis Fernando
Agustín Pestaña, desde el punto de vista de la fe católica, efectivamente el padre Masiá es "un falsario, un impostor, un desertor de la fe, alguien que no cree realmente en Jesucristo". Y más cosas que no digo.

Por supuesto, el que no profesa la fe católica tendrá una opinión diferente. Pero quien es católico fiel al magisterio de la Iglesia, sabe que esa descripción sobre el padre Masiá es tan cierta como que hoy es 17 de febrero del 2010.
17/02/10 5:18 PM
nachet
"el jesuita Juan Masiá es un falsario, un impostor, un desertor de la fe, alguien que no cree realmente en Jesucristo"

Buena definición
17/02/10 7:41 PM
Fred
Diabólico: perteneciente o relativo al diablo. Como el diablo es el padre de la mentira, los que falsean la religión católica, especialmente si es por el orgullo de pretender saber más que 20 siglos de Magisterio, se les pueden aplicar el adjetivo de diabólicos.

En los evangelios sale muchas veces el diablo, que ahora venga Masiá haciendo el descubrimiento del siglo y diciendo que no existe, tiene narices.
18/02/10 7:37 PM
nachet
Por cierto, en el tema Masiá, hace ya muchos años que el problema no es él, sino sus superiores.
18/02/10 8:49 PM
Norteafricano
¿Y todavía se preguntan si Massiá es católico?

Ese tema está zanjado. Que la Compañía no expulse no lo entiendo, pero no debe ser considerado Católico.
19/02/10 2:07 PM
Dan
Como siempre en este foro todo lo que sea hablar mal de el Padre Masiá es lo que mola. No se puede discernir que sus pensamientos tengan cierta lógica. No, como buenos inquisidores el P.Masiá, tiene que ser expulsado de la orden, tiene que ser excomulgado, en fin tiene que ser quemado. No nos paramos a pensar en sus contenidos y tranquilamente debatirlos. Yo como biologo leo todo lo que publica el P. Masiá sobre bioética y estoy totalmente de acuerdo con su pensamiento.
21/02/10 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.