Moralidad de la homosexualidad

También con los homosexuales hay que tomar en serio pastoralmente la ley del crecimiento y de la conversión gradual, sin olvidar la importancia que tiene en cualquier vida humana el creer en el amor que Dios nos tiene, que tanto ayuda a poder superar las sensaciones de soledad y tristeza.

Podemos preguntarnos: ¿cuál es la relación entre homosexualidad y moralidad?

Ante todo, recalquemos que el hecho de ser homosexual no pertenece al orden moral. Las tendencias en cuanto tales no son objeto de valoración moral. No es ni una “falta”, ni un “pecado”, ni un “vicio”, es un hecho. El sujeto que tiene tendencias homosexuales no ha escogido tenerlas, y sería injusto reprochárselas. Hay ciertamente que distinguir entre tendencia y conducta, entre sentimientos y actos. Además, el tener una orientación homosexual no significa que el sujeto quiera ejercer una actividad homosexual. Inclinación y comportamientos están relacionados, pero no se identifican ni se implican incondicionalmente.

Está claro que la homosexualidad se origina generalmente antes de que puedan tomarse decisiones personales y conscientes, es decir no es una elección libre que pueda ser cambiada voluntariamente. Por ello la condición homosexual no es en sí pecaminosa, aunque “constituye, sin embargo, una tendencia más o menos fuerte, una tendencia hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo, la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, 1-X-1986, nº 3). La inclinación homosexual no es algo que la persona escoge, pero toda persona tiene la opción de qué hacer con respecto a tal inclinación. Es sólo en el momento en que expresa su inclinación en un acto sexual, es decir en un comportamiento, cuando se convierte en sujeto de juicio moral.

Sobre el acto en sí “apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Catecismo de la Iglesia Católica nº 2333) y “gravemente contrarios a la castidad” (CEC nº 2396). Pero también la Iglesia considera deficientes, pecaminosas y contrarias a la virtud de la castidad las relaciones sexuales genitales entre personas heterosexuales fuera del matrimonio. Si la dinámica del instinto fuera suficiente para regular la conducta, la moral se esfumaría, sería un simple biologismo, cada uno tendría derecho a pedir una moral según su condición y necesidad. El homosexual, al igual que el heterosexual, tiene el deber de controlar su vida y actos sexuales, y de hecho muchos así lo hacen. Pensar que es incapaz de ello, es negar que sea una persona libre. Es decir, nadie es responsable de las tendencias que encuentra en él, pero sí del uso libre de estas tendencias. Existe culpa si una persona de tendencia homosexual se entrega fácilmente a sus impulsos buscando contactos o tratando de justificar e incluso recomendando su modo de actuar. Los actos homosexuales tienen la responsabilidad y culpabilidad correspondientes al grado de libertad que disfrutan sus autores.

También con los homosexuales hay que tomar en serio pastoralmente la ley del crecimiento y de la conversión gradual, sin olvidar la importancia que tiene en cualquier vida humana el creer en el amor que Dios nos tiene, que tanto ayuda  a poder superar las sensaciones de soledad y tristeza. No se puede exaltar la amistad entre dos homosexuales que buscan su recíproca satisfacción genital; pero si uno de ellos pasa de la promiscuidad a la relación genital con una única persona, cabe reconocer en esta situación un progreso.

El homosexual  tiene el deber moral, como todos, de luchar contra sus caídas sexuales, empleando para ello los medios y ayudas apropiados. Desde luego, el homosexual debe configurar su vida sexual del modo más personal posible, teniendo en cuenta las exigencias objetivas de la moral, pero también las situaciones y posibilidades concretas de cada individuo. Por supuesto, la simple relación sexual y la satisfacción impersonal deben ser rechazadas como inhumanas, siendo evidentemente menos malo la relación estable y fiel de pareja que la promiscua, pero permaneciendo la sublimación del afecto homosexual como meta e ideal.

“Al respecto es necesario volver a referirse a la sabia tradición moral de la Iglesia, la cual pone en guardia contra generalizaciones en el juicio de los casos particulares. De hecho en un caso determinado pueden haber existido en el pasado o pueden todavía subsistir circunstancias tales que reducen y hasta quitan la culpabilidad del individuo; otras circunstancias, por el contrario, pueden aumentarla. De todos modos se debe evitar la presunción infundada y humillante de que el comportamiento homosexual de las personas homosexuales está siempre y totalmente sujeto a coacción y por tanto sin culpa. En realidad también en las personas con tendencia homosexual se debe reconocer aquella libertad fundamental que caracteriza a la persona humana y le confiere su particular dignidad. Como en toda conversión del mal, gracias a esta libertad, el esfuerzo humano, iluminado y sostenido por la gracia de Dios, podrá permitirles evitar la actividad homosexual”(C. para la Doctrina de la Fe, Carta a los Obispos…, nº 11) .

Por supuesto que el control de la propia sexualidad es un deber de todos y cada uno, no existiendo ninguna razón convincente para negar a los homosexuales el que son personas libres y sujetos morales, tanto más cuanto que los estudios sociológicos revelan que la mayor parte de los homosexuales son personas socialmente integradas, no debiendo las dificultades empujar a la rendición, sino incitar a cumplir con el deber de autocontrol.  De hecho, una de las características de la sexualidad humana es la capacidad que encierra de poder ser asumida sin el ejercicio de la genitalidad, y por ello muchos homosexuales, así como otros muchos heterosexuales, pueden vivir sin una expresión genital. Cristianamente, será necesario condenar con firmeza el pecado, pero juzgar con misericordia al pecador y recordar que el problema moral fundamental es el de orientar la vida hacia Dios en el servicio al prójimo.

Pedro Trevijano, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

46 comentarios

Yolanda
Anonadada...

Progresa Adecuadamente, padre.

No parece usted el mismo.

No sabe cuánto habré rezado para que, sin que ustedes tengan por qué claudicar de sus convicciones acerca de la homosexualidad (nadie debe hjacerlo "para quedar bien"), las muestren de modo no sólo conforme a la doctrina -que es lo que cabe esperar de un cura, claro- sino de manera no ofensiva, no obsesionada con el pecado y la condena, misericorde, incluso empática.

Siempre se podría esperar más, pero yo ya con esto me quedo tan boquiabierta...

Eficacia de la oración.

Gracias, padre Trevijano.
27/09/09 11:13 AM
José Luis
Si la verdad que parece que usted si se puso a razonar el tema, es horrible que se juzge como se hacía antes con la santa inquicisión y tachar de pecadores sin más, antes se debe de tener una reflexión profunda acerca del tema como usted lo ha hecho felicidades, ojalá y así pensarán todos los que conforman la iglesia y nos daría por acercarnos más a ella.
27/09/09 7:42 PM
Yolanda:



"las muestren de modo no sólo conforme a la doctrina -que es lo que cabe esperar de un cura, claro"

Clarísimo, y de un laico, ¿no? siempre y cuando sea católico de verdad y no como los pepes o como pareces ser tu.

¿ y a quién has rezado para ello, si para los católicos como tu, Dios se fue de vacaciones el día de la Creación?
27/09/09 8:29 PM
Incredo
No se, no se. Se hacen algunas afirmaciones para cimentar lo que luego se dice, que no resisten un análisis medio serio. Cada una tiene derecho a justificar lo que quiera, pero sin meter a Dios en sus prejuicios. Y que la homosexualidad no se elige, yo diría que se elige en la mayoría de los casos; y es mas: existe un proselitismo impropio de personas de buena fe y voluntad, para que, cuantos mas, mejor.

No veo que haya que defender el derecho a ser homosexual, por lo menos en España (está mas protegido que el de ser español), lo que si hay que defender es a la sociedad de la cruzada en la que se pretende que todo lo homo debe de tener privilegio, e incluso subvenciones, cayendo en la aberración de que incluso desde organismos públicos se incite a niños y jóvenes a su practica.

Sería imprescindible un poco de decoro.

Va siendo tiempo que dejemos de idealizar una práctica que cuando se ejerce sin recato y públicamente es escandalosa y degradante para la dignidad del ser humano y atentatoria contra la convivencia.
27/09/09 9:54 PM
Yolanda
o como pareces ser tu (...)
¿ y a quién has rezado para ello, si para los católicos como tu, Dios se fue de vacaciones el día de la Creación?
______________

Javier de Miguel.

Otro que en virtud de no sé qué méritos ve el fuero interno de las personas.

No te mereces que te responda. Ni siquiera mereces el tiempo de que te escriba qué es lo que yo pienso de "los católicos como tú"

Por eso, no lo haré.
27/09/09 10:48 PM
Yolanda
yo diría que se elige en la mayoría de los casos; y es mas
_______________-

¿Y eso en qué lo basa?
27/09/09 10:51 PM
Tulkas
Agarré el otro día en una librería inglesa con sección de religión (!!!) un libro escrito por un predicador anglicano homosexual (aunque no sé si practicante, al menos no casado con su pareja homosexual) cuyo título es "The last rites" y que parece en principio ser una declaración de las razones de la decadencia del anglicanismo.

Entre sus páginas expone claramente este hombre las dos posiciones protestantes frente a la homosexualidad.

POSICIÓN 1 - Reinterpretación de los textos bíblicos neotestamntarios que hacen expresa alusión a la homosexualidad resaltando el sentido ambiguo de los textos griegos e indicando que el tipo de prácticas homosexuales a las que se refería san Pablo no se pueden equiparar a la homosexualidad tal como se entiende actualmente.
Con respecto al AT sólo decía que esta parte de la Biblia también justifica el genocidio, el racismo, la venta de las hijas como esclavas etc...

POSICIÓN 2-Rechazo frontal y ofensivo, que el autor atribuye como el propio de las corrientes evangélicas. El problema estriba en que según este autor la raíz más profunda de este rechazo es simplemente la consideración de que la sodomía es un acto físicamente repugnante.

Siendo esto así, que lo es en parte, la Iglesia tiene ante si la obligación de lidiar con la homosexualidad como lidiaria Cristo.
Sin dejar de condenar que la práctica de la misma es pecado, y de proclamarlo claramente yo creo que hay un amplio campo de aproximación antropológica al fenómeno, de necesidad de asistencia espiritual a estas personas y de ayudarlas y orientarlas en sus vidas.
27/09/09 11:16 PM
Pedro Trevijano
Preciso un poco más:La homosexualidad es, parece a algunos, una condición adquirida, si bien al ser con frecuencia una fijación precoz, puede dar la impresión al sujeto que ha nacido con esa tendencia. Pero a favor de que se trata de una tendencia adquirida y no innata está los hechos, que tanto ellos como ellas han sufrido alguna carencia en la relación con el padre del propio sexo, y la realidad, cada vez más indiscutible, de que miles de hombres y mujeres en todo el mundo han cambiado, pasando de homosexuales a heterosexuales. Aunque hay un influjo de lo hereditario, el ambiente, en especial las experiencias de la infancia, y el importante papel de las elecciones del libre albedrío individual, tienen un profundo efecto en nosotros. Si un hombre logra superar los traumas que le bloquean, se siente naturalmente atraído hacia la mujer. Es decir, todo homosexual es de forma latente un heterosexual y simplemente se ha estancado en una fase temprana de su desarrollo psicosexual. En consecuencia, bastantes psiquiatras se oponen rotundamente a admitir la existencia de una homosexualidad transmitida hereditariamente, pues no se ha demostrado científicamente que la homosexualidad sea el resultado directo de causas biológicas, genéticas o neurohormonales, sino que lo más que se puede decir es que tal vez exista alguna base genética, hormonal, neurológica o cerebral que predispone a la homosexualidad.
Hoy en día la cuestión de las causas, o tal vez mejor, factores de la homosexualidad es un debate que sigue abierto y con muchos puntos oscuros, si bien va ganando terreno la hipótesis de que la orientación sexual se establece en edades muy tempranas y que la homosexualidad es un trastorno emocional que se origina en la niñez, pues es difícil negar la importancia de las dinámicas familiares en períodos precoces del desarrollo personal, aunque sólo se consolide tras la adolescencia.
28/09/09 1:32 AM
Una pregunta "técnica": ¿Qué hacemos con los homosexuales proselitistas en la Iglesia? Me refiero a gente como los que producen sitios en la red y actividades católicas diseñadas para solicitar una respuesta sexual de otros como ellos. ¿Qué hacemos con gente como el "Padre" Gheogan? Comprendo que un tropezón no es caída y que hay que perdonar, pero ¿qué de los inocentes victimizados por el homosexual relapso UNA Y OTRA VEZ? No sigo. Su artículo es muy académico, pero la realidad es que el abuso de menores y la efebofilia en la Iglesia APESTA y esto que Ud. prsenta es una teodicea diseñada como una cuña para permitir la maldad CONTINUA.
28/09/09 1:26 PM
Tulkas
Pero, ¿qué tiene que ver, salvo cierta tendencia estadística que no sé si es cierta, la efebofilia y el abuso de menores que lamentablemente han llvado a cabo algunos sacerdotes, con la homosexualiad?
28/09/09 6:52 PM
amigo de gays
A Yolanda,

Poderosas oraciones las tuyas señorita , capaz de levantar montañas, me alegro que los curas te oigan y cambien sus formas fascinerosas. Y digo yo, que en efecto todo esto es el colmo, menos mal que ya ni los curas católicos creen en el demonio, estamos en el siglo XXI, si no, cuántas veces se le achacaría al pobrecito y simpático rojo cornudo, de obsesionar, tentar, influir o hasta de poseer al incauto homo tal como creen algunos estridentes evangélicos.
A ver si es verdad que sigue usted rezando para que todos lleguemos a tener el entendimiento que usted tiene de las Escrituras.
Yo mientras tanto para apoyar a estos simpáticos (creo que eso significa gay) y traviesas criaturas, me pasearé en una carroza con ellos tal como las hijas de ZP lo han hecho el próximo día del orgullo gay.
28/09/09 8:24 PM
Yolanda
amigo de gays:

señora, siempre señora, nada de cursiladas como "señorita".

"""A ver si es verdad que sigue usted rezando para que todos lleguemos a tener el entendimiento que usted tiene de las Escrituras"""

No se preocupe, lo haré. Pero, por Dios, ¿por qué llama "facinerosas" a las formas de los curas. Me hiere oírle hablar así de sacerdotes de Cristo.

Tulkas: no te esfuerces, no ven la diferencia o fingen no verla para que no se les desmorone el argumentario chillón.
28/09/09 10:53 PM
amigo de gays
señora que no sabe coger una ironía contra usted.
Lo de "fascineroso" lo puse pues porque si no mal recuerdo así trataba la otra vez a éste sacerdote. Creo si bien recuerdo que fue usted bien dura y altanera. Yo soy el que no puedo pensar de sacerdotes así y soy yo el que está de acuerdo con alguien arriba que la "agenda " de los gay merece todo lo que la Biblia señala q, que es lo mismo que para los adúlteros y ladrones etc...
Señora si yo me enfado con alguien es con quien cree que ser gay es natural, otra opción. Y no una anomaly (una enfermedad)a la que se intenta adosar la más gente posible... No me sea tan moderna señora y si no está casad pues señorita aunqe no le guste. Tómese un antácido antes de dormir.
Y la próxima vez note cuando se ríen de usted.
29/09/09 1:43 AM
Hypatia
La mejor explicación de la posición de la Iglesia que he leído hasta ahora. Muy lúcido. Por otros artículos, reconozco la fortaleza de sus argumentos. Se me ocurren algunas ideas.
Creo que es muy poco frecuente la sublimación total, Debe haber inevitable una manifestación genital.
La percepción fortísima de que la práctica de la sodomía se percibe como antiestética, inexplicable, rechazable e incluso repugnante puede haber influído en el autor bíblico.
No entiendo la condena a luchar toda su vida contra una tendencia que podría tener cabida dada la actual mentalidad social. Hay otras tendencias que deben reprimirse ya que, por ejemplo, su ejercicio atenta gravemente contra menores. Pero la homosexualidad entre adultos no.
29/09/09 2:17 AM
Yolanda
pero, hombre, el que no sabe pillar las ironías ers tú, ¿cómo no iba a percibir tu clarísma tendencia a la fobia a los diferentes y a hacer chistes de sal gorda?
""Señora si yo me enfado con alguien es con quien cree que ser gay es natural, otra opción"".

Enfádese con quien quiera, pero aquí nadie ha hablado ni de "natural" ni de "opción"; todo el mundo aquí habalba de "condición no elegida?

Para que la próxima vez notes cuando se ríen de ti, esta vez seré explícita (los machotes ib´wericos tenési ese defect, que no pilláis las sutilezas y por eso creésis que los demás tampoco). Mira: JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJA, bobo.
29/09/09 9:45 AM
Marta
"El homosexual, al igual que el heterosexual, tiene el deber de controlar su vida y actos sexuales, y de hecho muchos así lo hacen. Pensar que es incapaz de ello, es negar que sea una persona libre"

El "tiene el deber de controlar" y la "libertad" juntos... que afirmación tan poco seria.

Cuán os preocupa la homosexualidad a algunos de por aquí, quizás deberíais mirar si os habéis dejado algo encerrado en el armario al lado de la naftalina.

A pesar de lo que creéis ningún homosexual necesita vuestras reflexiones, comprensión, aprobación o apoyo... Mucho complejo de Dios y mucha falta de humildad.
29/09/09 5:26 PM
Tulkas
"Ningún homosexual necesita, etc"

Marta: claro que no. Ni ningún heterosexual. Todos necesitamos de Dios en nuestras circunstancias y los homosexuales también.

La práctica de la homosexualidad es pecado. No es un pecado enorme (como por ejemplo la mentira o el aborto) pero tampoco es una pequeñez.

Toda persona está llamada por Dios a arrepentirse de sus pecados y a la conversión. El homosexual también a arrepentirse de los suyos y a la conversión.

Yo creo que sólo la Iglesia Católica es capaz de elaborar una antropología de la homosexualidad,a la luz de la Revelación, y una pastoral a los homosexuales.

La sodomía no es un pecado vergonzante, a diferencia por ejemplo, del adulterio que provoca la ruptura familiar, que sí lo es.

Pero hay que tomarse las cosas en serio. No es serio que el DSM III reconociera a la homosexualidad como trastorno psiquiático pero que el DSM IV
no, sólo por presines de lobbys gay.

El problema es que algunos dentro de la Iglesia se escandalizan del aspecto físico de la homosexualidad y ¡ya me gustría a mí que se escandalizaran de que por a lo mejorsu culpa es difamado el nombre de Cristo en el mundo (como dice san Pablo)!

Ninguna parte del cuerpo es ni más ni menos digna, no da ni más ni menos asco. Lo que ensucia al hombre es "lo que procede de su corazón", y entre estos están la fornicación y el adulterio.

La Iglesia necesita desarrollar una pastoral de la homosexualidad. No paa decir "pobrecitos gays", sino para proclamar "Convertíos y creed en el Evangelio, porque cerca está el Reino de Dios".
29/09/09 8:10 PM
Marta
"Lo que ensucia al hombre es lo que procede de su corazón".
Completamente de acuerdo, y muchas veces el pecado suele estar en la mirada de aquellos que juzgan y no al revés.

¿La práctica de la homosexualidad es pecado (o según tú pecadito)? ¿Qué práctica es esa? ¿La de dos personas amándose? Sí claro, ya lo decía Cristo, menudo pecado...

Y ¿qué es eso de "La Iglesia necesita desarrollar una pastoral de la homosexualidad. No para decir "pobrecitos gays", sino para proclamar "Convertíos y creed en el Evangelio, porque cerca está el Reino de Dios"?
¿A caso creéis de nuevo que los homosexuales necesitan eso para creer en Dios? Por favor, lo hacen a pesar de ello, pese a quién le pese.
29/09/09 8:27 PM
Luis Fernando
Érase una vez un par de personas que se amaban profundamente. Pensaban que su amor era motivo más que suficiente para que nadie les acusara de nada. Pero ocurría una cosa. Ese amor era pecado. "¡Oh! ¡No! ¿Cómo puede ser pecado el amor?" clamaron algunos. "Eso va contra el evangelio".

Esos amantes eran adúlteros. Ciertamente se amaban. Ciertamante eran pecadores. Ciertamente, si no se arrepentía de su pecado, su destino era la condenación eterna.

El amor conyugal sólo es legítimo dentro del matrimonio. Y el matrimonio fue instituido por Dios como la unión entre un hombre y una mujer, de tal forma que nadie, ni siquiera los contrayentes, pudiera quebrantar esa unión.

Eso es el evangelio. Esa es la verdad. Eso es lo que hace libres a todos. También a los homosexuales.
29/09/09 8:38 PM
Marta
"Esa es la verdad"

Qué miedo cuando alguien se cree capacitado para hacer tal afirmación. De ahí los peores sucesos de la historia.

Que Dios te ayude.
29/09/09 8:54 PM
gonzalo
Una exposición adecuada del tema sin gritos de anatema y cosas raras. Entendible humano. Una exposición y visión adecuadas que en el mundo actual no lo aceptan ya que la genitalidad y la autosatisfacción es lo primero, y consideran la expresión de la homosexualidad con un nuevo sexo.

Salud
29/09/09 9:00 PM
Thomas J. Hennigan
Creo que no conviene categorizar a las personas como "homosexuales", pues no parece que sea una cuestión de blanco o negro. Me parece que sería mejor hablar de la atracción al mismo sexo. Además, como base para una discusión de la moralidad de la homosexualidad sería buena examinar con suficiente atención las aportaciones de psicólogos y psiquiatras sensatos y equilibrados. Hay un cúmulo de estudios hechos principalmente en Estados Unidos (se puede ver www.narth.com) que demuestra que la homosexualidad se puede superar. Si alguno quiere saber más sobre esto puede ver mi blog: http://thomasjhennigan.blogspot.com/2009/05/la-homosexualidad-es-una-enfermedad.html
No parece que existan estudios que demuestran que la homosexualidad es de origen genética.
29/09/09 9:06 PM
Luis Fernando
Marta, "mi" afirmación no es mía. Nace de la enseñanza de Cristo, quien, como bien sabes, tuvo el valor y la osadía de decir que Él era la verdad y que todo lo que enseñaba era verdad.

Lo que no se puede es pretender ser cristiano y pasarse las enseñanzas de Cristo sobre la sexualidad y el matrimonio por el arco del triunfo.
29/09/09 9:12 PM
Marta
Gracias por arrojar algo de luz a las perdidas almas de todos los homosexuales creyentes, que suerte tiene Cristo de tener tantos portavoces con "la verdad" en la Tierra.
Por cierto ¿la arrogancia no es también pecado?
29/09/09 9:20 PM
Tulkas
Efectivamente: no todo se puede subjetivizar.

Si dos homosexuales tienen relaciones,ésto no deja de ser pecado por mucho que se quieran. El que digan que no es pecado eso sí es proclamar una verdad puramente subjetiva.

Yo no digo que sea pecado (ni muho menos "pecadito", sólo he dicho que hay cosas ciertamente grandes y aborrecibles entre las cuales la práctica de la homosexualidad es menos importante) por inventiva mía sino porque eso es parte de la fe cristiana.

Un pecado, por otro lado, no es algo que convierta a uno en un ser despreciable o marginable de cara a otros hombres (pecadores también). Ciertamente el pecado hace al pecador marginable y aborrecible ANTE DIOS, pero no necesariamente ante la comunidadhumana salvo que este atente directamnte contra el prójimo o la justicia.
29/09/09 9:23 PM
Luis Fernando
No hay arrogancia en explicar lo que enseña el evangelio. Hay amor por la verdad, que es la que nos hace libres.

Y ya lo dice la epístola de Santiago:
Si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados. (Stg 5,19-20)
29/09/09 9:25 PM
marta
Querido Luis Fernando, entonces tu debes estar muy salvado. Gracias de nuevo por tu infinita sabiduría y por ser portavoz de Dios. Eso es justo lo que necesita este mundo.
29/09/09 9:43 PM
Luis Fernando
No pretendo estar salvado salvo por la gracia de Dios. Y sólo seré salvo si permanezco fiel hasta el final, para lo cual necesito igualmente la gracia de Dios.

Y eso es para todos.

Todo cristiano que predique el evangelio es en cierta forma portavoz de Dios. Quienes predican "otro" evangelio, no.
29/09/09 9:53 PM
punto
Yo tengo motivos para creer lo que a continuación aporto. Ruego se me perdone la expresión de mi sincero pensamiento, porque de cierto a muchos va a molestar lo que digo. Pero tiene base en la Escritura y en la Tradición católica (moral y teológica).
"Al principio Dios los hizo hombre y mujer" "Varón y hembra los creó" Este "principio" tb vale para el "principio" de la historia de cada homosexual. Ellos confiesan que nadie ha sentido nunca desde el "principio" pulsiones plenamente homosexuales como el "coito anal" o el sexo oral. Ni siquiera atracción definida y formada por el mismo sexo. Eso es el final de una serie de acercamientos sexuales cada vez más íntimos, a los que pueden empujar circunstancias externas e internas, fantasías y la misma facilidad de lo gratuito y el placer de sentirse diferente, único y hasta más refinado. Algo así como sentirse miembro de un club selecto o exclusivo o de una sociedad secreta. En suma quiero decir que la homosexualidad tb se "aprende". Sin que niegue predisposiciones píquicas. Hay una relación precisa entre la homosexualidad y los actos solitarios (masturbación) con fantasías que empiezan por ser tímidamente homosexuales. La pornografía (vídeos, films) profundiza y fija la tendencia.
El texto de Romanos 1,24 es paradigmático. La idolatría del placer y el desprecio de la Verdad, da por resultado lo que San Pablo dice "que Dios los entregó etc". El deseo homosexual lleva con facilidad al sexo promiscuo,tb en grupo y a una dependencia irresistible que se manifiesta en el vicio solitario más que cotidiano (idolatría del sexo). No es raro que muchos homosexuales terminen en grupos que practican perversiones sexuales (incluso dentro de la homosexualidad) como los grupos sadomasoquistas (con sus típicas vestimentas),o en prácticas peligrosas rarísimas (asfixia, penetraciones monstruosas etc.. que a veces salen en la sección de sucesos de los diarios. Se termina consumiendo habitualmente pornografía en solitario como sucede ahora habitualmente incluso en los lugares más pequeños y remotos de la geografía nacional(cine de pago en casa). El uso de drogas está muy extendido entre homosexuales. Sobretodo el nitrito de amilo (aquí diré que según algunos investigadores de renombre que engrosan los grupos disidentes de la explicación oficial del SIDA, esta enfermedad tiene poco o nada que ver con la práctica del sexo y mucho que ver con la droga muy común entre homosexuales llamada "poppers" o ciertos modos de vida estresantes y marginales y la malnutrición(pueden ver estas teorías en internet aunque yo no las admito plenamente) Por otra parte las experiencias homosexuales dejan un profundo surco en la psique.Tienen una vuelta atrás muy difícil o casi imposible. En suma la homosexualidad es un ejemplo del aprendizaje sexual. Esto no quiere decir que, como antes dije, no existan predisposiciones psíquicas perfectamente controlables y cogidas pronto enderezables.
La buena noticia es que la castidad tb es posible para los homosexuales. Como dice San Pablo a los corintios "esto erais algunos" etc...Hay homosexuales que confiesan llevar una vida alejada del vicio homosexual (liberados de ella por Xto) y que la dificultad del cristianismo para ellos está ya en cosas distintas de la castidad como puede ser la superación del egoismo, la avaricia, la ira, en suma lo normal en la ascética cristiana. El "fatalismo" hace estragos entre lo homosexuales. Se creen víctimas de una condición que ellos no eligieron y que no tiene vuelta atrás. Con esta premisa que sin duda tiene un origen diabólico, tb en lo personal, se alejan,muchos, cada vez más de Dios y casi todos terminan en el ateismo, por lo menos el práctico, o el agnosticismo. Acaban por no rezar casi nunca. Solo un milagro de la gracia (más frecuente de lo que se piensa)hará que no se pierdan para siempre sin alcanzar el fin para el que hemos sido creados que es ver a Dios y amarle por toda la eternidad. Acabo de leer un libro, titulado "El Sagrario y el Evangelio" de Fortún que recoge este pensamiento del célebre escritor Carlos Carreto, que dice "En los casos graves de drogadictos, invertidos, alcohólicos..les digo: Ten fe. Si quieres sanar haz la cura del sol...ponte diariamente durante un año una hora en oración.. delante del Santísimo expuesto, a poder ser..que es el Sol divino.. deja que la vecindad de Cristo te penetre allí donde anida la prodedumbre.. Normalmente hay curación antes del tiempo previsto" Alguno pensará que es duro y difícil eso de perseverar durante un año en una hora de oración diaria ante la Eucaristía, Sol divino, pero que piense que es infinitamente más duro el sufrir la espina de Satanás que al final le llevará al infierno.
Doy por sentado que muchos se reirán de lo que digo y hasta lo consideren despreciable. Mi esperanza es que haya alguno que lo tome en serio y si es homosexual o padezca una de las adicciones a que alude Carreto, haga la prueba de la cura del SOL. Jesús Sol divino.
30/09/09 12:42 AM
Hypatia
Punto, nadie se ríe de lo que dices. La espiritualidad es una vía para ser feliz. Las obsesiones, sean o no de contenido religioso, no. Conocerse y aceptarse es un buen principio.
30/09/09 10:05 AM
Pedro Trevijano
Estoy encantado del tono que está tomando el debate, vivo, pero de personas educadas y civilizadas. Gracias. Pedro Trevijano.
30/09/09 10:35 AM
Marta
Laura Schlessinger es una conocida locutora de radio de los Estados Unidos que tiene un programa en el que da consejos en directo a los oyentes que llaman por teléfono. Recientemente saltó la polémica (y más cuando se mezclan temas de religión y homosexualidad, donde cada persona interpreta lo que dice Dios y la Biblia de una manera distinta), cuando la presentadora atacó a los homosexuales.
Esta locutora ha dicho recientemente que la homosexualidad es una abominación, ya que así lo indica la Biblia en el Levítico, versículos 18:22, y por tanto no puede ser consentida bajo ninguna circunstancia.
Lo que a continuación transcribo es una carta abierta dirigida a la Dra. Laura escrita por un residente en los Estados Unidos (hecha pública en Internet):

"Querida Dra. Laura:

Gracias por dedicar tantos esfuerzos a educar a la gente en la Ley de Dios. Yo mismo he aprendido muchísimo de su programa de radio e intento compartir mis conocimientos con todas las personas con las que me es posible. Por ejemplo, cuando alguien intenta defender el estilo de vida homosexual me limito tan sólo a recordarle que el Levítico, en sus versículos 18:22, establece claramente que la homosexualidad es una abominación. Punto final.

De todas formas, necesito algún consejo adicional de su parte respecto a algunas otras leyes bíblicas en concreto y cómo cumplirlas:

1- Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como indica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?

2- El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los mejicanos, pero no a los canadienses. ¿Me podría aclarar este punto? ¿Por qué no puedo poseer canadienses?

3- Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras esté en su período de impureza menstrual (Lev 5:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.

4- Tengo un vecino que insiste en trabajar en el sábado. El Éxodo 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo? ¿Me podría apañar usted este tema de alguna manera?

5- En el Levítico 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

6- La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?

7- Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Aún así, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?

8- Mi tío tiene una granja. Incumple lo que se dice en el Levítico 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él, además, se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14). Sé que usted ha estudiado estos asuntos con gran profundidad, así que confío plenamente en su ayuda.

Gracias de nuevo por recordarnos que la palabra de Dios es eterna e inmutable."
30/09/09 5:32 PM
Hypatia
Marta, he tratado de poner un comentario y alguien lo ha clasificado como spam. Te decía que leyeras mi anterior comentario acerca de los prejuicios del "autor bíblico de cada momento". Estan en su época. No lo pueden remediar. Que ya a los Cátaros les escandalizaba el Antiguo testamento hasta el punto de afirmar que YHV era Satán. Incluso el Nuevo Testamento no pudo librarse, es natural, de la visión mítica del mundo en el siglo primero. Y lo mejor, lee la "Biblia Desenterrada" de Israel Silverman y Neil Asher Silberman y te reconciliarás, como yo lo he hecho, con YHV.
30/09/09 5:58 PM
Hypatia
Marta, perdón el primero se llama Finkelstein.
30/09/09 6:12 PM
Marta
Hypatia, acabo de leer parte del prólogo en internet y parece muy interesante. Sin duda será un libro que voy a leer. Gracias
30/09/09 6:20 PM
Pedro Trevijano
Marta: Te recomiendo el librito de la Pontificia Comisión Bíblica titulado "Biblia y Moral",en ediciones BAC, Madrid 2009. Sobre este tema he aquí lo que yo enseñaba a mis alumnos:
Aunque en líneas generales la moral veterotestamentaria merece un juicio positivo, es indudable sin embargo que un lector de nuestros días con una conce4pción moral cristiana, puede verse muy sorprendido ante algunas actuaciones de personajes del Antiguo Testamento, que no concuerdan con nuestros criterios morales. Así nos chocan las mentiras de Abrahán (Gen 12,10-20) y Jacob (gen 27), su poligamia (Gen 16 y 29-30), las crueldades de la conquista de Canán (Jos 6,17-26), el sacrificio humano de la hija de Jefté (Jue 11,34-40), la conducta seductora de Judit (Jdt 11-12), o algunas acciones inmorales en las que aparece implicado el propio Jahvé (Ex 4,21-23; 11,4-6; 12,29; 17,14-16; Dt 7,1-2 etc.). En la mayoría de los casos el autor no aprueba ni recomienda la conducta moral de estas personas. Presenta a los patriarcas no como hombres ejemplares en todo, sino como seres que necesitan de la gracia de Dios. Pero sobre todo hay que tener en cuenta que la Biblia es historia de salvación, historia de la que son protagonistas los hombres contodo el realismo de su carácter y de su conducta, con las violencias de la guerra etc. (Continúa)
30/09/09 6:34 PM
Pedro Trevijano
(Continuación)En este contexto de historia de salvación, la Biblia da testimonio de la acción condescendiente de Dios que va llamando a los hombres a una vida moral más elevada, pero acomodándose a la debilidad moral en que éstos se encuentran en cada época. Dios tomó a los Patriarcas y a los israelitas tal como eran, y no los transformó de golpe. Dios actúa en el curso de una evolución históricomoral, tanto individual como colectiva, con sus altibajos, avances y retrocesos. Para entender los textos en los que se atribuyen a Yahvé órdenes y acciones que nos parecen inmorales, no olvidemos que la idea que Israel se formó acerca de su Dios no fue perfecta desde el primer momento, sino que irá descubriendo a Yahvé poco a poco y progresivamente, no habiéndole sido fácil la aceptación del monoteísmo, por lo que no nos extrañe que en textos primitivos y a fin de evitar dos principios iguales, uno bueno y otro malo, Yahvé aparezaca mandando el mal.
Pero también encontramos elevados valores morales en el Antiguo Testamento, habiéndonos Dios prometido que nos dará un corazón nuevo, promesa que se cumplirá por medio de Jesucristo, con el don del Espíritu Santo. Pedro Trevijano
30/09/09 6:50 PM
Marta
Francamente no me preocupa que cada cuál haga su particular lectura de los textos bíblicos, es natural (somos humanos), lo que realmente me parece preocupante es aquel que hace de su interpretación una verdad divina. Que Dios quiere, que Dios dice, que Dios hace y que Dios deshace... Sigo pensando en cuanta arrogancia hay en esas contundentes afirmaciones.

Pasan los años y con ellos la sociedad cambia y lo que hace 500 años era una verdad incuestionable hoy es una metáfora de algo, y lo que hace 2.000 años se creía endemoniado resulta ser hoy una tontería sin importancia alguna.

¿Qué hace pensar, a aquellos que constantemente citan la Biblia para justificarse, que hoy tienen la capacidad de entenderla?
30/09/09 8:47 PM
Pedro Trevijano
Marta: Por eso la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo, es la intérprete oficial de la Biblia, de acuerdo con la promesa de Jesucristo: "Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del mundo"(Mt 28,20). Claro que para aceptar esto hay que tener fe. Pedro Trevijano.
30/09/09 9:55 PM
Marta
la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo, no es un ente. La Iglesia somos todos los que la formamos así que ¿qué interpretación representa a la verdad? Parece que no es tan simple como lo pintas... Claro que para aceptar esto hay que tener fe.
30/09/09 10:02 PM
Pedro Trevijano
La Iglesia somos todos, pero el Magisterio de la Iglesia (el Papa y los Obispos en comunión con el Papa) tiene un papel especial en esta cuestión. Y dentro del Magisterio hay grados: definiciones dogmáticas, Constituciones conciliares etc. Todo eso se estudia en teología. No es lo mismo lo que diga el Papa que lo que diga un teólogo de la Asociación Juan XXIII o de Cristianos para el Socialismo. Todo esto se estudia en Teología. Pedro Trevijano.
1/10/09 12:05 AM
Hypatia
¡Uiiii!. Creo que voy a durar muy poco aquí. Lo siento. El autor del artículo nunca ha necesitado la ayuda de la goma. ¡Con lo sencillo que es percibir a Dios a través de la Biblia olvidando la morralla!¡Qué bella la esperanza en el Rey de dinastía Davídica que unificará a los dos reinos y su influencia en el nuevo testamento!. ¡Es que me mola!Salutaciones.
1/10/09 2:16 AM
Manuel
Esta claro, que el que tiene fe y cree, lo tiene más claro, yo tengo fe y estoy muy contento, porque se pueden entender las cosas mejor en su contexto. Enhorabuena por su artículo padre Trevijano.
1/10/09 9:23 AM
Marta
"No es lo mismo lo que diga el Papa que lo que diga un teólogo de la Asociación Juan XXIII o de Cristianos para el Socialismo."

Y cuánto más altos están en la jerarquía más lejos del pueblo y de su realidad. Que Jesús baje y vea todo el poder moral (y por supuesto económico)de "esa" Iglesia de la que usted habla. A ver quién le cuenta cómo hemos acabado así.


"Todo esto se estudia en Teología"

¿Ese es el único argumento que tiene para decirme que sus palabras son más ciertas que las mías?
1/10/09 5:08 PM
Agustin
Yo soy catolico son las primera palabras de un catolico no laico que escucho sin acusaciones ni desprestigio soy homosexual y vivo mi sexualidad con muchisimo decoro y respeto. muchas gracias
7/10/09 8:19 PM
Pedro Trevijano
A Agustín: Gracias. Pedro Trevijano.
8/10/09 9:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.