La Asociación de Teólogos Juan XXIII: Por supuesto no son católicos

¿La Asociación de Teólogos Juan XXIII es una Asociación Católica?: La respuesta es que hay demasiados errores doctrinales y morales para poder dar una respuesta afirmativa.

Con relativa frecuencia he encontrado en debates televisivos sobre la Iglesia, especialmente en televisiones no amigas, a gente que se presenta como católica, pero que defiende posturas totalmente contrarias a lo que dice la Iglesia, Su gran argumento para justificar sus afirmaciones, son las diversas sensibilidades que hay en la Iglesia. Cada vez que oigo esa frase, me empieza a oler a chamusquina.

Este olor me aparece especialmente intenso, cuando se trata de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, reunidos esta año del 4 al 7 de Septiembre bajo el lema «La reforma de la Iglesia desde la opción de los pobres».

La opción por los pobres es un mandato clarísimo de Jesús (Mt 11,5; Lc 7,22), pero aunque siempre sea mejorable, cada vez que me dicen que la Iglesia no hace nada por los pobres, contesto con una pregunta: «Cítame una institución que haga más por los pobres que la Iglesia Católica». Todavía nadie me ha sabido contestar.

Pero cuando han sonado todas mis alarmas ha sido cuando he leído el Manifiesto final del Congreso de este año. Tiene diez números, pero voy a copiar solamente los dos primeros:

«1. Comenzamos nuestra reflexión con la pregunta «¿fundó Jesús la Iglesia?». La respuesta es que puso en marcha una comunidad de iguales, un movimiento de hombres y de mujeres, que le acompañaron y se comprometieron en la construcción del Reino de Dios como Buena Noticia para los Empobrecidos. Dicho movimiento continuó en las comunidades cristianas con responsabilidades compartidas y especial protagonismo de las mujeres. En ellas se tomaban las decisiones con la deliberación de todos sus miembros y se tenía como ideal la comunidad de bienes. Con el paso del tiempo este ideal fue desdibujándose hasta desembocar en una Iglesia aliada con el poder, clerical, piramidal y patriarcal, si bien hubo siempre colectivos que trabajaron por la reforma y el retorno al ideal evangélico de vida.» Que Jesús fundó la Iglesia e instituyó a Pedro como su sucesor está clarísimo en los evangelios (Mt 16,18 y Jn 21,15-17). Allí Jesucristo confía a Pedro una misión y una autoridad específica (CEC 552-553) y en el Concilio Vaticano II la Lumen Gentium da a Cristo el título de Fundador de la Iglesia (LG nn. 5 y 8). En una entrevista en el 2012, Juan José Tamayo, uno de los máximos responsables de la Asociación de Teólogos afirma: «El movimiento de Jesús ciertamente no tiene nada que ver con la Iglesia actual… Yo creo que, tal y como está configurada desde hace 17 siglos, la Iglesia es el gran fracaso de Jesús». Personalmente no entiendo como se puede compaginar estas afirmaciones con el final del evangelio de San Mateo: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos (Mt 28,20). Y es que pienso que unas vacaciones por parte de Jesús de diecisiete siglos son un poco largas.

Pero todavía hay más. Ahora hago referencia al número dos: «2.Hoy consideramos necesaria una Reforma radical de la Iglesia, conforme al movimiento de Jesús y como respuesta a los desafíos de nuestro tiempo. Dicha Reforma requiere la práctica de la democracia, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, entre ellos los derechos sexuales y reproductivos, así como el gobierno sinodal, vigente durante los primeros diez siglos del cristianismo, con la participación del laicado, que es la base de la Iglesia, para así superar la «incoherencia vaticana», que consiste en defender los derechos humanos y la democracia en la sociedad y no aplicarlos en su seno».

Voy a hacer unos comentarios sobre esto: la práctica de la democracia. Me considero demócrata, pero creo que la Iglesia, fundada por Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, tiene unas verdades o dogmas de fe, entre ellos el Primado del Papa, ante los que tengo que asentir, aunque sólo sea porque creo que el Espíritu Santo sabe más teología que yo. Respeto y defiendo los derechos humanos, pero advierto que bajo la bonita frase «los derechos sexuales y reproductivos», está la destrucción de la familia, el aborto, la eutanasia y todas las barbaridades de la ideología de género, como queda claro en el punto sexto del Manifiesto, donde se nos equiparan todas las opciones y orientaciones sexuales, es decir se da luz verde a una legislación a la que el cardenal Bergoglio no dudó en calificar de diabólica.

Por ello ante la pregunta: ¿La Asociación de Teólogos Juan XXIII es una Asociación Católica?: La respuesta es que hay demasiados errores doctrinales y morales para poder dar una respuesta afirmativa. Por ello la respuesta es no.

                                  

P. Pedro Trevijano, sacerdote

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

alma
Coincido plenamente con el razonamiento. Pero a mí me llama la atención el hecho de que se refieran siempre a Jesús (nombre real) pero jamás
hacen referencia a Jesucristo. Esto si que me hace oler a chamusquina.
16/09/14 1:28 PM
Felix
Por favor dejenme saber mas acerca de este grupo que trata de confundir a las personas y para poder alertar a los Católicos que seguimos a Jesus y somos fieles a La Iglesia Católica.
16/09/14 2:03 PM
Héctor
«Cítame una institución que haga más por los pobres que la Iglesia Católica».

¿Tiene tiempo? Le enumero: Gobierno de Néstor Kirchner, Gobierno de Cristina Fernández, Gobierno de Pepe Mujica, Gobierno de Lula Da Silva, Gobierno de Rafael Correa, Gobierno de Evo Morales, Gobierno de Fernando Lugo, eettcc
16/09/14 2:08 PM
antonio
Estimado Padre,Gracias a el Señor, los que queremos ser fieles, a una Persona Dios Nuestro Señor, más grande que toda, la iglesia de 2014 años, más grande que los santos de 2014, años más grande que la Santisima Virgén María, más Grande que los Papas de toda la Historia de la Iglesia.Es Dios, y nos ha dejado elementos que aunque uno esté sólo frente a todo, primero Dios y Despues los hombres.El espiritu santo que nos prometió, también Dios.
Ser Fiel a los Santos Padres,a la Tradición viva, la fe como la vivierón los Santos. su Magisterio extraordinario y Ordinario, enciclicas, documentos, el precioso tesoro que nos dejó Juan Pablo II, el Catecismo Universal de la Iglesia, el Detzinger, el código de Derecho canónico,todo lo que diga el Padre Iraburu, y mi director, en realidad tengo dos, hombres de Dios.Y el Maestro interior, Dios mismo a través de la Oración, los sacramentos presencia visible, Los Sacramentos,la Santisima Eucaristía, ahí está Dios, siempre con fidelidad, que es amarlo de verdad.
16/09/14 2:14 PM
Fernando Loayza
Padre totalmente de acuerdo con Ud. A muchas personas les cuesta entender que el Señor Jesucristo fundó una Iglesia Santa, Católica y Apostólica, a la que prometió que iba a estar con ella hasta el final de los tiempos. Nuestra fe en las promesas del Señor nos debe llevar a respetar, obedecer y orar por la jerarquía eclesiástica en la que el Papa es el guía con la inspiración del espíritu santo.
16/09/14 3:34 PM
Adrian Lara Juarez
Los gobiernos que citan y que según hacen mas por los pobres. Es una obligación por porte de esos gobiernos, para eso fueron elegidos. Además los están dejando más pobres de lo que eran. No lo digo yo, a la vista están esos resultados. La santa iglesia católica que somos todos los laicos y clero, de muchas formas y maneras ayudamos a los mas necesitados.
16/09/14 3:40 PM
hidaspes
Hector, se trata de una institución que trabaje en beneficio de los pobres, no que los fabrique en masa. No se ha enterado del matiz.
16/09/14 5:30 PM
Juan Francisco
Usted es muy misericordioso Padre, se toma tiempo de leer las cosas de estas gentes y aclarárnoslas. Yo hubiera llegado a la palabra "patriarcal" que ya los define. Creo que todo eso que dicen lo tienen en la Iglesia Anglicana. Hay que invitarlos amablemente a que vayan hacia allá...más sospecho una actitud aviesa hacia la Iglesia Católica en sus acciones.
16/09/14 7:26 PM
Rexjhs
Padre, ¿qué piensa Ud. del Arzobispo de Tánger, el Franciscano Monseñor Agrelo, que apoya abiertamente a esta Asociación?
16/09/14 8:48 PM
Juan Francisco
Me permito Padre, aportar un testimonio contundente de lo que Usted dice. No creo encontrar ni una sola nota de InfoCatólica en el sitio que copio... www.cristianosgays.com/tags/asociacion-de-teologos-y-teologas-juan-xxiii/
16/09/14 10:57 PM
Fran
este tipo de organizaciones no es que tengan una "opcion por los pobres" mas bien su opcion preferencial es por ideologias de izquierda para asi manipular a los fieles catolicos en favor de estas. Triste casos de este tipo hemos tenido en latinoamerica y que tanto ha contribuido a llenar de excatolicos a sectas cristianas protestantes cuando los fieles se terminan hartando de los abusos liturgicos por parte de algunos malos sacerdotes y monjas. La felicidad de ser cristiano proviene desde Dios no de inventos humanos como el marxismo, los derechos sexuales y reproductivos o de la ideologia de genero.
17/09/14 9:01 AM
Lostrego
Hector ni aun aceptando todo el bien que puedan hacer esos gobiernos, alguno muy discutible,se pueden comparar con lo que la Iglesia hace en todo el mundo. Vamos ni de lejos....
17/09/14 9:25 AM
Juan Francisco
Disculpen lo pesado, pero creo que la primera lectura de la Misa de hoy deja bien claro el tema de la "opción preferencial por los pobres" .¿Qué amor puede haber en gente que genera una oposición entre la subsistencia material y la salvación de las almas? Porque reconozco en el centro de su discurso eso: un total desconocimiento de la Divina Providencia en las cosas temporales, y un desdeño del amor y la misericordia de Jesucristo,de todo lo que Él hizo para darnos todos las herramientas para llegar al final de nuestras vidas junto a Él.
"Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada." 1 Cor 13, 3.
17/09/14 2:21 PM
Juan Mariner
Esta gente, más que "la opción por los pobres" (para disimular) son la "opción por las consignas del poder de turno a introducir en la Iglesia Católica". Que sepan que la forma hasta la podemos llegar a cambiar, pero el fondo, jamás. Esta gente son una suerte de césaropapistas de aquí y ahora: pretenden que las consignas de los poderosos mundiales pasen a formar parte del acervo de la Iglesia: divorcio, aborto provocado, eutanasia activa, gaymonio, homosexualismo...
17/09/14 7:19 PM
Daniel
Agradezco al Padre la información de este grupo. Con sólo escribir lo que piensan me ha bastado para ver de qué palo la cosa.
"Derechos sexuales y reproductivos". No hay más preguntas señorías.
Lo que sí me pregunto es....¿esta gente vive engañada y se cree que está descubriendo la pólvora? Francamente me cuesta creer que pueda existir tanta ingenuidad.
Otra cosa, ¿qué opinan del aborto? ¿De eso han hablado? Si alguien lo sabe, agradezco la información.
17/09/14 11:05 PM
Marcos
Acertadísima exposición de lo que es la IGLESIA y lo que esta asociación ¿de católicos? quiere que sea, vulgar transmisor -compañeros de viaje, decíamos antes- de ideologías, no sólo caducas -por muy progresistas que se presenten-. sino intrínscante contrarias al mandato de Jesucristo -es que se olvidan de "Cristo" y lo dejan en Jesús, el "coleguilla"-. Lo peor es que siempre habrá incautos que le compren la mercancía averiada. Por cierto, yo fui, hace años uno de esos incautos. Sólo sus continuas "salidas de tono" en pos de lo que llaman "opción por los pobres", me hizo ver que, en realidad, de lo que se trataba era de "su opción por medrar".
18/09/14 9:23 PM
Carlos Lozano M
La Iglesia católica debe ser clara con esas personas que se siguen denominando católicas y siguen doctrinas contrarias a las aceptadas por la Iglesia.
No es posible que cualquier persona o incluso teólogos se vayan por la libre con sus ideas. Los teólogos progresistas siguen insistiendo, no se aceptó la Teología de la Liberación y ahora le siguen buscando con otro nombre.
Entiendo que cada persona tengamos o podemos tener opiniones en este caso sobre el tema religioso, está bien que platiquemos o expongamos nuestras ideas, pero no es posible que nos autonombremos creadores de nuestra propia religión, por eso hay tantas sectas
Considero que es necesario que todos los religiosos tengan claras las doctrinas y enseñanzas de la Iglesia Católica para que nos puedan enseñar lo más correctamente a la feligresía. La Biblia es base, el Catecismo de la Iglesia Católica y las Encíclicas también, de momento no se qué más.
Aunque también entiendo que en nuestra Iglesia hay mucho autoritarismo, burocracia, soberbia, falta de amor y humildad entre la jerarquía católica y entre los estudiosos, así como de la jerarquía contra la feligresía. Los tiempos han cambiado, aunque reconozco que las enseñanzas de Jesucristo no deben estar a capricho ni presiones de nadie, ni a las modas ni a las épocas. Aunque si espero que los asesores cardenales nombrados por el papa Francisco ya den a conocer lo que analizaron y determinaron que es necesario hacer por el bien de la Iglesia que servirán de base
19/09/14 7:57 AM
Maga
Padre, claro que no son Católicos. Llevan años estos quintacolumnistas minando la Fe Católica. Lo que no me explico es cómo no los excomulgan o les imponen otras sanciones canónicas.
20/09/14 11:48 AM
Jesús Ma.
Me hizo reír lo que escribe Héctor citando a unas personas, jefes de gobierno de Sudamérica, que hacen por los pobres más que la Iglesia católica.
22/09/14 6:52 AM
TH
Que pidan ser admitidos a la Iglesia Anglicana. Parece que allí podrían encontrar su sitio. Allí existe la "Broad Church" (la Iglesia Amplia), suficientemente amplia para acoger todas sus teorías. Son unos tontos que están dando cabezazos contra la pared al intentar promover este tipo de "reforma" de la Iglesia Católica, máxime cuando existe la Comunión Anglicana que da acogida a todos sus requerimientos.
22/09/14 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.