Sobre la enseñanza democrática

¿Teniendo en cuenta lo que dicen la Constitución y la Declaración, lea parece compatible con la democracia defender que la enseñanza debe ser única, laica y pública?

Con motivo del inicio del Curso supongo volveremos a oír el griterío laicista, expresado en manifestaciones a favor de la Escuela Pública y en contra de la Concertada. Reivindican, uso sus palabras, la escuela pública, así como la enseñanza única, laica, democrática, gratuita y universal. Notemos la ausencia de la palabra libre. Como profesor jubilado de la enseñanza pública, pienso que ésta se defiende no oponiéndose a los conciertos educativos, sino procurando ser mejores profesores para que los grandes beneficiados sean quienes deben ser: los alumnos. Además la Escuela Concertada ahorra muchos millones de euros al Estado y suprimirla significa o un incremento bárbaro del presupuesto de Educación (¿de dónde saldría el dinero?), o una reducción del sueldo de los profesores de la Pública.

Por supuesto que soy un defensor de la enseñanza democrática pues valoro positivamente la democracia. Pero la democracia no es una palabra vacía de significado, sino que para ser demócrata es necesario aceptar los derechos humanos, que encontramos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, del 10 de Diciembre de 1948. Por tanto la pregunta es ¿qué dicen sobre educación los derechos humanos? La respuesta es clara y sencilla. El artículo 26 de la Declaración dice así:

  • 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  • 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos».

Por si acaso tengamos en cuenta que el artículo 10.2 de nuestra Constitución dice: «Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos» y en su artículo 27 acepta y desarrolla estos derechos. En el nº 1 admite la libertad de enseñanza, en el 2º que el objeto de la educación es «el pleno desarrollo de la personalidad humana», en el 3º el derecho de los padres a que «sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones», en el 4º «la enseñanza básica es obligatoria y gratuita», en el 6º «la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales» y en el 9º «los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca».

Y ahora una pregunta: ¿teniendo en cuenta lo que dicen la Constitución y la Declaración, lea parece compatible con la democracia defender que la enseñanza debe ser única, laica y pública? Creo que esta postura se opone frontalmente tanto a la Constitución como a la Declaración de Derechos Humanos, y es en consecuencia una actitud claramente antidemocrática, porque no respeta en sus adjetivos única, laica y pública, ni los derechos de los padres, ni el derecho a crear libremente centros docentes, ni la ayuda que la Constitución garantiza a estos centros. Oponerse a la Declaración de Derechos Humanos y a la Constitución es una curiosa manera de ser demócrata. Además es una estupidez, porque nada estimula más a la enseñanza pública que una buena enseñanza privada o concertada, y al revés, con lo que los grandes beneficiados son los alumnos, como debe ser.

Muchos padres me han pedido consejo sobre donde mandar a sus hijos: si a centros públicos o a centros concertados o privados. Siempre he empezado por hacer una pregunta: ¿hay problema económico?, porque en ese caso no hay libertad de elección y hay que mandarlo donde es más barato. Pero si no hay problema económico mi respuesta es muy clara, siempre naturalmente que el centro no tenga muy mala reputación, aunque mi experiencia es que más que hablar de Centros buenos o malos, hay que hablar de cursos o clases buenos y malos. En cualquier clase hay tres tipos de alumnos: los buenos, los medianos y los malos. Si logran dominar los buenos, tiran de los medianos para arriba, pero si son los malos, arrastran a unos cuentos de sus compañeros. Un buen curso ayuda enormemente al chico, mientras uno malo lo puede hundir fácilmente. Pero eso es muy difícil saberlo hasta pasadas unas cuantas clases. Por ello me inclino que sea el propio adolescente quien decida, pero teniendo muy claro que la decisión y por tanto la responsabilidad de ella es suya. Puede ser la primera decisión importante de su vida.

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Javier
Plenamente de acuerdo en cuanto al marco de derechos y libertades pero, en el plano práctico, creo que es preferible una enseñanza laica que las consignas de FERE que poco o nada tienen que ver con la doctrina de la Iglesia.
11/09/14 2:54 PM
Ricardo de Argentina
Es posible que para España valga su consejo, pero para la Argentina no.
Aquí hay colegios católicos pagos adonde es mucho más fácil perder la fe que en uno público no pagado.
Precisamente porque la van de católicos, entonces dicen herejías y barbaridades con pretensiones de autoridad.
Los católicos bien formados que conozco, jamás mandarían sus hijos a la mayoría de los concurridos colegios católicos que hay en mi ciudad.
Y todo ello a vista, paciencia y perfecto conocimiento del Sr. Obispo.
11/09/14 3:09 PM
GKC
Depende de que entiendas por democracia. La Iglesia hace bien en defender el derecho de los padres a educar a sus hijos pero tengamos perspectiva.. todas las sociedades estables y duraderas han tenido una serie de ideas sobre el mundo y valores básicos que eran compartidos por casi todos. Y es lógico y más en una democracia en la que el gobierno depende de la mayoría. Si no hay ese acuerdo básico unas veces el gobierno irá en una dirección y otras en otra y así no se llega a ninguna parte. Ahora se está fraguando una sociedad donde esa basé será radicalmente opuesta a nuestra Fe, en el mejor de los casos pasaremos a ser unos frikis tolerados pero no van a dejarnos que sobre nuestros principios se eduqué a la tercera parte de los niños o que tengamos una voz ma halla de la meramente testimonial en el discurso público.
13/09/14 11:45 AM
Pedro Trevijano
A GKC: Los valores básicos de nuestra Sociedad son los derechos humanos, proclamados en 1948. Lucharé con todas mis fuerzas, con todos los medios justos, contra esa descarada violación de los derechos humanos y esa imposición de un estado totalitario al que parece ser te resignas. pero no te olvides que Dios es más poderoso que Satanás. Un saludo Pedro Trevijano
13/09/14 2:28 PM
GKC
No me resigno sólo digo lo que veo. No creo que Dios vaya mover un dedo para defender la declaración de 1948, donde se nombra al Creador en ella? Si admitimos una sociedad centrada en el hombre y nada más, ya lo han conseguido todo; que importancia tiene que nuestra sociedad promueva la sodomía o el aborto si aceptamos sin reservas que ignore abiertamente a Dios y sea una mera cuestión privada? Si la sociedad no rinde culto como sociedad a su Creador y Redentor que se puede esperar?
Si los valores fundamentales que hay que defender se proclamaron en 1948 que han hecho los cristianos durante los 19 siglos anteriores? Porqué una cosa o dos me suena que hablaron o se metieron en política y puede que sea un poco difícil de justificar a partir de la Declaración del 48.
13/09/14 3:53 PM
Pedro Trevijano
Los textos fundamentales de la Moral Católica son en el Antiguo Testamento el Decálogo y en el Nuevo Testamento las Bienaventuranzas, como publicó en el 2009 la Pontificia Comisión Bíblica en un documento titulado "Biblia y Moral", editado en la BAC y traducido al español por mi hermano y yo. Pero la Declaración de Derechos Humanos se escribió en 1948, justo después de las atrocidades nazis y de ella dijo uno de sus autores, Maritain: "Creyentes y no creyentes nos hemos puesto de acuerdo en cuales son los derechos humanos. Pero en lo que no nos hemos puesto de acuerdo en cuál es la base de esos derechos". Un saludo Pedro Trevijano
14/09/14 11:33 AM
GKC
Si es sólo cuestión de ponernos de acuerdo ahora los herederos de los de entonces, entre los que no quedan casi creyentes, pueden volver a poner otros derechos humanos distintos. En cualquier caso se olvidaron de unos derechos mucho más importantes que los derechos humanos y son los derechos de nuestro Dios y Creador. Pero para eso hay que ponerse de acuerdo en el fundamento y no en las expresiones concretas.
14/09/14 9:26 PM
antonio
La democracia en todas partes, hace agua, la corrupción (Dinero),Intelectual , que quizás es la peor, las Ideologias a sus anchas, maneján por la nariz, por las imágenes.
El gran pensador ruso alexander solzhenitsyn, la crítica en la Universidad de Harvard, y ve sus fisuras.
El propone la democracia de los idoneos, que es completamente antitotalitaria, el ciudadano localmente en sus idoneos locales,participa en cada acto del poder ejecutivo.Las Obras de esté gran pensador cuestionador de occidente, se divulgan por el gobierno de Putin, en Rusia.
Evidentemente, en la Evangelium Vitae Juan Pablo II, manifiesta que si no se respeta el orden natural es totalitaria, como lo es en realidad.En mi ambito gobiernan los incapaces, los que yo llamo, los que obstruyen el conocimiento,los que hacen que la gente que yo atiendo reciban un conocimiento de cuarta,obligandole y haciendoles la vida imposible, a los verdaderamente capaces, siempre frente a la realidad que enfrento cada día, recuerdo está idea brillante de esté gran pensador.
17/09/14 2:15 AM
Carlos Lozano
Soy católico y soy mexicano, estoy de acuerdo que la enseñanza pública desde jardín de niños hasta universidad debe ser obligatoria, gratuita y laica. Que debe haber escuelas públicas y privadas. Y que en las privadas puede haber enseñanza religiosa conforme lo defina la institución y los padres elegirán la escuela que decidan para sus hijos.
19/09/14 8:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.