No voy a Misa

No se trata sólo de cumplir un precepto, aunque con frecuencia tenemos que hacer cosas que no nos apetecen, pero son nuestro deber, por ejemplo ir a trabajar o a clase, aunque no tengamos ganas. A Dios le debemos amor y agradecimiento, siendo nuestra vida espiritual muy importante por su conexión con el problema del sentido de la vida y de alcanzar la felicidad, así como para superar nuestro egoísmo y hacer el bien.

Con relativa frecuencia, un sacerdote que confiesa se encuentra entre los pecados del penitente, el siguiente: «el domingo pasado no he ido a Misa». ¿Qué pensar de ello?

Sobre este punto nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica: «2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: «El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa» (CIC can. 1247). «Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde» (CIC can. 1248, §1).

2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio (cf CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.»

Y el Catecismo YouCat: «Un católico asiste el domingo o la víspera del domingo a la Santa Misa… Es un objetivo central de todo cristiano consciente el santificar el domingo y las demás fiestas de la Iglesia. Sólo está dispensado quien tiene necesidades familiares urgentes o está obligado por tareas de importancia social» (nº 365).

Por ello, cuando me encuentro en el confesionario un caso de éstos, es obvio que mi primera pregunta es el por qué no ha ido a Misa. Les recuerdo que es obligación de todo cristiano el santificar las fiestas, yendo a Misa el domingo o el sábado por la tarde y que es una Ley de la Iglesia que hay que cumplir. Pero también les recuerdo que la Iglesia es madre y tiene sentido común. Por ello cuando el sentido común me dice que no debo ir ese domingo a Misa porque tengo que cumplir con alguna obligación incompatible, les recuerdo que no están obligados. Por ejemplo, siempre he considerado, incluso criminal, correr con el coche un domingo por la tarde para llegar a tiempo a Misa. Es preferible, ciertamente, renunciar a ir a Misa ese día e ir a ser posible el día siguiente o cualquier otro día, comulgando tranquilamente. Lo mismo en caso de enfermedad o de atención a personas que lo requieren, como pueden ser los niños. O cuando un viaje en grupo y no me es posible, sin fastidiar a los demás, el ir a Misa. Suelo recomendar en esos casos, el ir a Misa otro día, cuando le sea posible.

En cambio soy bastante duro cuando el motivo es la pereza o la falta de fuerza de voluntad. Tenemos que darnos cuenta de la importancia de la Eucaristía como motor de nuestra vida cristiana, alimento espiritual y ayuda para nuestra vida diaria, así como saber valorar con ojos de fe las realidades religiosas y profanas. No se trata sólo de cumplir un precepto, aunque con frecuencia tenemos que hacer cosas que no nos apetecen, pero son nuestro deber, por ejemplo ir a trabajar o a clase, aunque no tengamos ganas. A Dios le debemos amor y agradecimiento, siendo nuestra vida espiritual muy importante por su conexión con el problema del sentido de la vida y de alcanzar la felicidad, así como para superar nuestro egoísmo y hacer el bien.

En los últimos tiempos estoy empleando una comparación que creo impacta a mucha gente. Les digo: «Mire Vd., si hoy al llegar a casa se encuentran con una carta ciertamente auténtica del Papa Francisco anunciándoles que va a pasar el próximo fin de semana a su casa, a Vd. y a su familia les da un ataque de alegría. Pues bien, en la Misa y Comunión del domingo no se trata del Papa, sino de alguien muchísimo más importante. Pero estamos tan acostumbrados y nos dejamos llevar de tal modo por la rutina, que decirle no a Jesucristo nos importa bien poco o nada». Muchos me responden: «tiene Vd. razón». Pues hagamos caso a Jesucristo y pidámosle un aumento de fe.

 

P. Pedro Trevijano

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Juan Mariner
Yo sería partidario de dinamizar más la Misa (aunque en poblaciones solo se celebre una a la semana), estamos en una época en que todo va muy rápido y acelerado y no podemos hacer excepciones en ningún ámbito. Nadie te habla mal del resto de la celebración eucarística, pero sí de las homilías, con sermones o largos y pesados o polémicos y los cortes en el ritmo introduciendo explicaciones el sacerdote oficiante. Los sermones han hundido la asistencia dominical, cada cual es responsable desus actos...
16/07/14 1:27 PM
TooMach sg
Los pseudo-católicos, como los ha denominado recientemente L.F., no van a misa. No practican habitualmente. De todas maneras, tampoco hace falta ser del Opus Dei para ser un católico practicante. Y, recordando un post del padre Santiago González, tampoco hace falta ser del Opus Dei para no tener relaciones prematrimoniales. Por ejemplo, algunos católicos ingleses llevan una anillo plateado en el dedo anular como voto de castidad.
16/07/14 2:00 PM
DavidQ
En mi opinión, esto se llama pastoral.

Lamentablemente para muchos, "pastoral" se ha vuelto mala palabra, y les encanta afirmar que faltar a una sola misa dominical nos pone en el mismo círculo del infierno que a Gengis Khan y Vlad el Empalador.

Ojalá pudieran ventilarse más temas pastorales como este con la misma sencillez.
17/07/14 5:16 AM
TooMach sg
a DavidQ, lo que dices es cierto. No necesariamente es un pecado grave faltar a misa esporádicamente. Lo que se pide es la práctica habitual de la misa dominical. La falta esporádica no constituye en sí un pecado grave si existen causas que le dispensen.
17/07/14 9:04 AM
Inés
"Pero estamos tan acostumbrados y nos dejamos llevar de tal modo por la rutina, que decirle no a Jesucristo nos importa bien poco o nada»."

Así es, se pierde el sentido de a Quien vamos a ver y para qué.

Por eso cuando preguntan ¿ Y que tal estuvo la misa? Es una pregunta que no se que responder.

Ni hablar cuando preguntan cómo estuvo el cura. Les contesto, no se, no voy a misa a ver al cura.

Por eso Padre, el pecado es siempre contra el primer mandamiento. De allí en más lo demás es mera consecuencia. Y sinceramente sin un derramamiento extraordinario del Espíritu Santo en cada alma no sé como se podrá hacerlo "cumplir".
17/07/14 3:30 PM
Chimo
Juan Mariner, los "sermones" dominicales, como Vd. trata despectivamente a las homilías no es lo esencial ni lo principal de la Santa Misa. Aún así hay homilías de calidad y de mucha calidad, lo que pasa es que hay que escucharlas, no simplemente oírlas, y para eso hay que ir a Misa. Por otra parte, no hay que olvidar que el que tiene la formación teológica y religiosa requeridas para preparar una homilía es el sacerdote, no el que "va a misa" esporádicamente.
17/07/14 9:19 PM
Juan Mariner
Chimo: no me malinterprete, yo soy capaz de escuchar una homilía de una hora sin perder la atención, pero el común de los mortales no (es así). Hay que tenr en cuenta que estamos en una época en la que todo va muy rápido y el interés por temas religiosos es muy tenue por lo general, por tanto, propongo mucha concentración en las homilías, claridad,ir al grano con temas actuales relativos a las lecturas y con frases de mucho impacto (la poesía no es de esta época, lo siento).
17/07/14 10:54 PM
Mirna L.
Asistir a la Santa Misa es ir a agradecer a Nuestro Dios todas las bendiciones recibidas durante la semana, es un acto de correspondencia al gran amor de Nuestro Señor y a su Sagrado Sacrificio por nuestra salvación, que se celebra durante la misma para seguir alimentándonos para tener la vida eterna (Juan 6,48-51)es darle el culto y adoración que se merece y El como buen Padre nos alimenta con su Palabra y su Hijo.
Es ser agradecidos no seamos como los 10 leprosos, que solo uno volvió para agradecerle el milagro (Lc 17, 11-19). Tenemos en la Santa Eucaristía el gran milagro de que Jesús Nuestro Señor se vuelve a presentar VIVO ante nosotros para alimentarnos y todavía nos damos el lujo de despreciarlo.
18/07/14 8:03 PM
TooMach sg
En realidad, hay algo peor que el liberalismo agnóstico y es el ultraliberalismo escéptico. Y todavía peor es el marxismo ortodoxo o comunismo. Estas personas no solamente practican poco sino que tampoco suelen confesarse.

Me parece que me voy a convertir en uno de esos españoles que han dejado de votar en las europeas. Confieso que soy de derechas, de centro-derecha para más señas, y euroescéptico. Aunque diga lo que diga soy consciente de que los comunistas me van a seguir llamando fascista porque en su concepción política no hay lugar para la escala de grises.

Personalmente, estoy desencantado con los europeos porque opina que son claramente clasistas. Y aprovecho la ocasión para agradecer el especial afecto que siente el Papa Emérito Benedicto XVI por nuestra querida España. Jaque Mate. Espero no tener que volver a repetirlo.
19/07/14 3:41 AM
miguel vicencio
Dice la Palabra de Dios :Leer 1 Cor 3 y luego seguir leyendo.... Entonces ya no debe haber alguien que diga yo soy de derechas o de izquierdas sino de Cristo y la Santa Misa como dice una foto que vi dice : La Santa Misa no se invento para entretenerte. creo que Dios no hizo ese sacrificio para que se transformara en algo para entretenernos cada Viernes Santo o para que soltemos alguna que otra lágrima al ver la Pasión de Mel Gibson o el Jesús de Zefirelli.La Santa Misa es lo que es UN SACRIFICIO de amor y de entrega por cada uno de nosotros y debemos orar para que tengamos fe en que Jesús esta presente en la Eucaristía y para que valoremos ese sacrificio y segundo para que vivamos una verdadera vida cristiana ( que incluye también la negación de Pedro cuando caemos en pecado al decir cada uno no le conozco )1 Cor 11.27 El que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor.Entonces para no ser indignos Confesión y Reparación , y una vivencia real de la Fe , no basta con decir creo en Dios , si hasta el demonio cree y sabe que Dios existe.

1 Cor 11.29 El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo.
20/07/14 7:43 AM
últ
Me ha sorprendido favorablemente lo de "no fastidiar el viaje en grupo" y lo de ir a misa otro día.
Y respecto a las homilías estoy de acuerdo con el comentarista que dice que deberían ir al grano y sobre todo no repartir esas explicaciones semihomileticas por toda la misa. A mí me ha ocurrido tener que irme de una misa sin terminar para no arriesgarme a perder el tren, cuando había pasado ya más de una hora, fuera de todo pronóstico.
20/07/14 12:19 PM
HORACIO CANUSSO
Estimados:soy de los que aqui se califican como seudocatolicos por no ir a misa con frecuencia.He pertenecido a una familia muy catolica con una madre y hermana consagradas en la tercera orden de San Fracisco.Ambas dos fallecidas fundaron una humilde capilla en Moron Provicia de Buenos Aires Argentina,Mi hermana discapacitada ha sido junto con mi madre que la asistio hasta su muerte,personas entregadas por completo a la orden de Jesucrito al punto de merecer ser canonizadas tal las iniciativas de varias personas y sacerdotes.Estoy tratando de llevar adelante este tema pero lamentablemente me encuentro con la hiprocrecia existente dentro del mismo culto religioso.Si alguien se ofrece a conocer la obra que han desarrollado estas personas y quieren ayudarme les enviare toda la informacion con la que cuento para estudiar y evaluar si dichas personas se merecen una consideracion superior.Muchas gracias.
24/07/14 2:29 AM
Thomas J. Hennigan
Yo soy sacerdote irlandés y he ejercido el ministerio ya en ocho países. La actitud de los que participan en la misa varía mucho según los ´países. En Irlanda y en España, países tradicionalmente católicos, se quiere una misa corta. Se quejaba la gente si la misa dominical duraba cuarenta minutos: "Este cura hace la misa larga". En Irlanda los primeros bancos suelen estar vacíos, supongo para poder irse más rápidamente cuando termina la misa. En Estados Unidos la gente pone mucha atención a la homilía y les gusta mucho conocer más sobre la Biblia. Si les ha gustado la homilía no es poco común que se lo digan al sacerdote y le agradezcan. En otros países o no dicen nada o critican. En Sudamérica, participan más con muchos cantos, aplausos y alegría. En Perú,luego de terminar la misa llegan muchos a recibir una bendición del sacerdote o quiere que les asperse con agua bendita. No se quejan nunca de las homilías y por lo que puedo captar ponen interés y atención.
Estoy de acuerdo con la persona que se queja por que el celebrante agrega pequeñas homilías en otras partes de la misa. El Pueblo de Dios tiene derecho a recibir la liturgia aprobada de la Iglesia, pues el Vaticano II indica que nadie, si sacerdote, puede cambiar nada en la liturgia. Afortunadamente siendo sacerdote no tengo que suportar muchos los abusos litúrgicos, sólo cuando hay misas concelebradas. Sugiero que si el sacerdote alarga excesivamente la homilía o hace pequeñas homilías en otra parte de la misa que se
25/07/14 4:28 PM
Joe Gonzalez
Veamos unos pocos detalles que se olvidan, sobre todo los que presiden la Asamblea.
1) La rutina los mata. Son protagonistas y al parecer no les importa, o no creen lo que están haciendo.
2) Creo que solamente un 20 % de los Católicos celebran (Por favor no digan más OIR) la Eucaristía el domingo. Así que los que no van el domingo, tienen un pecado más sobre ellos. Se está poniendo el OIR Misa en la misma categoría de los pecados que Cristo nos pedirá cuenta en el Juicio Final. ESTO ES UN ABSURDO. Aunque reconozco la importancia de celebrar en cdad, la Eucaristía, y una persona NO POR OFENDER A DIOS no va, por el motivo que sea, llamar esto Pecado Mortal, repeito, es un Absurdo.
3) En cuanto a quienes dicen que no es para entretener, dense cuenta que el Sacrificio de Cristo no est separado de su Resurreccion y Ascension. Por lo tanto es un tiempo de GRAN ALEGRíA. Los protestantes en sus asambleas, sin la riqueza de nuestra Liturgia, atraen a muchos descontentos catolicos, porque lo que la gente busca es un lugar acogedor.
4) Quien se queja (y hay muchisimos sacerdotes que lo hacen) que los católicos son muy ignorantes, los desafiaría con la pregunta: "Y ustedes que han hecho y que están haciendo para cambiar esta ignorancia?" LA RESPUESTA SERá NADA.
NOTA: HAGO MI MINISTERIO DENTRO DE LA IGLESIA y se que es así. Hay hasta algunos que se han olvidado de la NUEVA EVANGELIZACION Y están "Empujando" obsesionados con la idea de volver al Canto Gregoriano y al Latín, porque est
13/07/15 9:40 PM
Begoña
Buenas.
Creo que es importante el hecho de ir a misa esencialmente para que el hecho religioso se comparta en comunidad. Si no fuese así, bastaría con rezar personalmente, en soledad o en silencio, lo cual está bien, pero no es suficiente.
5/01/20 9:54 AM
Fabio
Me podrían decir en que parte de la Biblia dice que hay que celebrar misa??

Ay, estos católicos
----

Luis Fernando 
Se habrá quedado usted a gusto después de decir semejante estupidez. 
Ay, estos herejes... 
20/12/21 11:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.