Entrevista a un católico «light»

Esta entrevista viene a ser un retrato, en clave de sano humor, de la realidad dada sobre todo en las sociedades materialistas donde se «impone» una forma «light» de ser cristiano pero sin «hacer ruido».

Desde la “ficción irónica” planteo la siguiente entrevista a una persona católica que desea por encima de todo no parecerlo y diluir su creencia dentro de la posmodernidad. Esta entrevista viene a ser un retrato, en clave de sano humor, de la realidad dada sobre todo en las sociedades materialistas donde se “impone” una forma “light” de ser cristiano pero sin “hacer ruido”.

 

E: Entrevistador

CL: Entrevistado (católico “light”)

 

E: ¿Es usted católico?

CL: Considero que la fe es un ámbito importante de la persona

E: Entonces, ¿es o no es católico?

CL: Si lo que desea saber es si tengo fe cristiana, le respondo que respeto profundamente el cristianismo, al igual que valoro todo lo que de positivo tienen otras confesiones

E: Bueno, volveré con la pregunta al final....ahora le interrogo sobre la Iglesia Católica

CL: Es una Iglesia más, la tengo en gran estima sobre todo por su labor social

E: ¿Es usted miembro activo de la Iglesia?

CL: Desde una óptica antropológica si lo soy

E: ¿Y desde una óptica espiritual?

CL: Creo que el espíritu es tan abierto que no procede encasillarlo en una sola institución

E: Explíquese por favor....

CL: Que desde los valores reconocidos hoy por todo aquel que esté en su sano juicio, o sea los derechos humanos, considerar buena a la Iglesia (hasta el punto de pertenecer a ella) ha de ir siempre de la mano de una postura no excluyente ni tampoco exclusiva

E: O sea que, según ese criterio, sería igual que usted perteneciera a otra Iglesia

CL: A ver, yo no afirmo expresamente ser miembro de ninguna Iglesia, lo que me mueve a estar en una es que la praxis eclesial converja con la defensa de los derechos del ser humano.

E: ¿Entonces?

CL: Pues muy claro, si en vez de nacer en España hubiera nacido en otro país... pongamos por ejemplo Tailandia... estaría relacionado con otra confesión religiosa y mi forma de pensar, en lo fundamental, sería la misma

E: Intuyo pues que su creencia cristiana es de fondo humanista

CL: Exacto, usted lo ha dicho. El humanismo no es patrimonio de UNA sola Iglesia sino de todas aquellas confesiones que busquen de buena fe el bien del hombre

E: ¿Cual es el bien del hombre?

CL: Vivir con dignidad, libertad y en una sociedad justa

E:¿Y el bien espiritual?.... o sea, ¿la vida en el más allá?... pues imagino que usted cree en ello

CL: Claro que creo en la eternidad. Es el destino final para todos. Si Dios es Amor, nunca a a permitir que alguien se “condene” (usando un lenguaje algo anticuado)

E: O sea que, según usted, ¿la fe no ayuda a salvarse, a llegar al Cielo?

CL: Claro que ayuda. Ayuda a que esa gran noticia la sepamos ya en este mundo. La diferencia con los ateos es que ellos no saben que al morir van a seguir viviendo felices para siempre. Los creyentes tenemos la suerte de saberlo en vida, y eso nos ayuda a ser más felices.

E: No creo que esa teoría sea la expresada por el Magisterio de la Iglesia

CL: ¿A que se refiere con eso del magisterio?

E: Bueno, el catecismo, los dogmas, toda la enseñanza del depósito de la fe....

CL: Me suena que usted a recibido una formación algo atrasada, ¿si?

E: Perdone, aquí las preguntas las hago yo... jajaja...

CL: Cierto, continúe

E: Al hilo de sus palabras, ¿donde recibió usted la formación cristiana?

CL: Me considero un autodidacta, pero quise “picar” en muchos platos para abrir mi mente. Y los platos donde más sabiduría práctica obtuve son los de teólogos que se distinguen por la denuncia profética.

E: Ahora soy yo quien le pregunto, ¿que es esa denuncia?

CL: En el Antiguo Testamento Dios hablaba a través de los profetas, que señalaban las injusticias. Hoy habla a través de los doctores teólogos que denuncian el alejamiento de la Iglesia con respecto al mundo

E: Por favor cite alguno de esos “sabios”

CL: Kung (mi preferido)... muy actual... Lutero... en el pasado, cito dos pero podría citar más

E: Ambos enfrentados a la Iglesia, ¿de verdad cree que son los nuevos profetas?

CL: Yo hablo y pienso como un creyente que va con los tiempos, como un admirador del Jesús histórico

E: ¿Jesús histórico?

CL: Si, sumamente atractivo para acercarse a la fe

E: Creo que nos estamos desviando. Pero voy entendiendo que es usted un católico... disidente...

CL: Diga mejor que soy cristiano “a mi manera”

E: ¿Y eso que es?

CL: Que actúo en conciencia, según lo que mi conciencia escucha de Dios

E: ¿Eso no es protestantismo práctico?... ¿libre interpretación de la Biblia?

CL: Eso es ser un cristiano maduro, que no necesita de papaitos que le lleven de la mano

E: ¿Pero de verdad cree que puede interpretar la Biblia a su manera?

CL: Por supuesto, yo soy un hijo del Vaticano II, por si no lo entiende

E: ¿Del Concilio? ¿Usted no sabe que en el Concilio Vaticano II se expresa claramente que la interpretación de la Palabra de Dios es tarea solo del Magisterio de la Iglesia?

CL: ¿Donde dice eso?

E: En la Constitución dogmática “Dei Verbum”

CL: A ver, yo sigo el “espíritu” del Concilio, y no la letra

E: ¿Y quien aclara los contenidos de ese supuesto espíritu?

CL: Pues la conciencia!!!

E: Creo que ya le entiendo. Sigamos. ¿Tiene usted vida sacramental?

CL: ¿Qué quiere decir?

E: Por ejemplo, ¿va a Misa? ¿confiesa? ¿está casado por la Iglesia?

CL: Voy a Misa cuando siento la necesidad de ir, cuando siento devoción... no soy tan hipócrita como para ir todos los domingos y quedarme feliz de cumplir una norma

E: Esa respuesta es muy agresiva, ¿condena usted la actitud de los católicos practicantes?

CL: Mire, eso de practicante ¿que es?... yo tengo sobre todo sensibilidad por los pobres, y eso si es ser practicante

E: ¿Si? ¿qué hace concretamente por los pobres?

CL: Eso es cuestión mía, ¡no le voy a contar mi vida!

E: Ya, ¿acude a confesarse?

CL: Si, cada vez que siento que he fallado como ser humano, alzo mi frente al Cielo y siento que Dios me perdona

E: Me refiero a confesarse sacramentalmente

CL: Déjese de sofismas. Respeto a quien lo haga, pero a mi no me hace falta

E: Cuando va a Misa, ¿comulga sin haber confesado?

CL: Por supuesto, si me invitan a una cena no voy a dejar de comer. La Misa es un banquete alegre.

E: Pero comulgar en pecado es sacrilegio. San Pablo advierte del peligro de condenación a quien lo haga así.

CL: A estas alturas usted me habla de “pecado”

E: ¿Que es el “pecado” para usted?

CL: Una palabra que no tiene sentido en relación a la persona. Sí hay el pecado estructural, y la teología de la liberación se encargó muy bien de hacerle frente

E: O sea, ¿que no hay responsabilidad moral individual?

CL: Estamos condicionados por nuestras circunstancias. Lea a Ortega y Gasset

E: En este tema me fío más de Cristo que habló del juicio final, infierno y cielo, en Mateo 25

CL: Aprenda a interpretar la Palabra Bíblica: el infierno existe, claro, pero es “histórico”

E: ¿O sea que todos se salvan, hagan lo que hagan?

CL: Claro que si. Además dígame usted si conoce muchos curas que hoy día prediquen sobre el infierno, ¿a que no?

E: Las preguntas las hago yo, recuerde, jajajaja

CL: Pero esta vez le he sorprendido bien

E: El que se predique poco del infierno no significa que no exista. Le recuerdo que es dogma de fe

CL: Los dogmas hay que reformularlos según los tiempos, y ello implica borrar del mapa dogmas como el purgatorio, el infierno, el juicio... que son fruto de la cristiandad medieval

E: En la recta final, ¿alguna sugerencia para la Iglesia?

CL: Muuuuchas... se me ocurren las más urgentes: celibato opcional para los curas, acceso de la mujer al sacerdocio y apertura hacia los métodos anticonceptivos

E: ¿No considera usted la doctrina moral católica sobre la sexualidad?

CL: ¿Y eso que es?... antiguamente los curas predicaban de temas como la virginidad, la castidad durante el noviazgo... pero eso ha cambiado. Cristo no vino a reprimir al hombre sino a hacerle sentir bien.

E: ¿Será por eso que a la única persona a quien ni dirigió la palabra, Herodes, era un lujurioso y vivía con una mujer sin estar casado con ella?

CL: Vaya forma de darle la vuelta a las cosas, Herodes representaba el poder

E: Perdone, el poder lo ostentaba Pilato (militar) y el Templo judío (religioso). Herodes era una figura y nada más. El poder que tenía era lo que Roma le consentía. Pero, lo dicho: su vida era entregada al placer y vivía en concubinato. Y Cristo ni le miró. Le trató peor que a los fariseos a los que al menos espetaba con fuerza para motivar su conversión.

CL: No creo que ese ejemplo sirva para exaltar la castidad, ¿donde habla de eso la Biblia? en ninguna parte

E: ¡No me diga!... en el decálogo hay un 6º y 9º mandamientos, y no han sido abolidos. Es Palabra de Dios. Pero interpreto que usted es de los que dicen ser cristianos de "cintura para arriba", ¿verdad?

CL: Jajajajaja... me temo que si.

E: Terminando, ¿qué me dice del matrimonio?

CL: Yo estoy casado por la Iglesia, pero no presumo de que mi modelo es el mejor, hay otros

E: ¿Cuales?

CL: Pareja de hecho, matrimonio civil, matrimonio gay...

E: Entonces, ¿para que hay un sacramento matrimonial?

CL: Pues para satisfacer las necesidades de la persona creyente. Mire usted, esto es como las religiones. No hay UNA verdadera sino que todas lo son de algún modo.

E: Pues casi que concluyo como empecé, y le haré una pregunta para la que espero respuesta del tipo SI o NO

CL: ¿SI o NO? Jajajaja... mire usted, yo veo la verdad desde diversas ópticas. Eso de SI o NO es drástico. Pero bueno, por usted haré un esfuerzo

E: ¿Es usted católico? ¿SI o NO?

CL: SI, lo soy... pero vamos...¡que no soy del OPUS!... ¿OK?

E: Ok. Creo que con esa respuesta queda todo definido.

 

P. Santiago González, sacerdote

 

Publicado originalmente en Adelante la Fe

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35 comentarios

fernando
Real como la vida misma
17/01/14 12:56 PM
Maria-Ar
Muy creativo, Padre!

Hay tantos CL!!!!

Aparte de rezar, que se puede hacer por ellos?

Bendiciones!!
17/01/14 3:31 PM
Ricardo de Argentina
Según mi modesto entender, antes que encarar el Ecumenismo (regreso a casa de las ovejas perdidas) habría que acomodar este asunto.
Porque son legión los CL, entonces corremos el riesgo de que las ovejas que se decidan a volver salgan espantadas apenas pisen el atrio.
17/01/14 6:16 PM
minicic
Dichoso Ortega y Gasset, adalid del raciovitalismo liberal del siglo pasado. Pues creo que una de sus citas más famosas decía: "yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo" y luego añadía "Benefac loco illi quo natus es" que quiere decir: "Haz el bien allí donde has nacido" que por lo visto podemos leer en la Biblia. Por esta regla de tres, lo mejor es permanecer en la parroquia a la que pertenecemos y, a ser posible, convertirse en una católico jebi, ¿verdad que sí?
17/01/14 9:26 PM
Juan de los Palotes
caramba....escucho ese diálogo todos los días
18/01/14 4:50 AM
Tikhon
Totalmente de acuerdo con Ricardo.

Urge la evangelización de los propios católicos. Estoy asombrado de ver como piensan los hermanos que se sientan conmigo en la eucaristía o en el rosario. Y no hablo solo de jóvenes -poquísimos en las iglesias- sino de encantadoras ancianas y venerables ancianos...

Pero yo creo que urge todavía más la evangelización de sacerdotes, frailes, monjes y monjas, catequistas... He comprobado de primera mano como personas que regresan a la Iglesia se encuentran desorientadas por el caos doctrinal y la desobediencia al evangelio, al magisterio y a la tradición, de tantas personas consagradas que deberían ser sus directores o inspiradores. Caos que en ocasiones es simple herejía.
18/01/14 6:39 AM
Maria-Ar
Me sumo al comentario de Ricardo de Argentina.
+
18/01/14 2:15 PM
María Aída
Me hizo reír... pero más dan ganas de llorar porque es la triste realidad de muchísimos "católicos"
18/01/14 3:04 PM
Franco
Muy bueno, pero no concuerdo con esta parte:

"E: ¿Si? ¿qué hace concretamente por los pobres?"

"CL: Eso es cuestión mía, ¡no le voy a contar mi vida!"

Hasta donde he visto, los light y progres no son muy partidarios de guardarse sus obras. Al contrario, me parece que se dedican a gritarlas a los cuatro vientos, ya que buscan el aplauso del mundo.
18/01/14 5:44 PM
Al
esa es la realidad del 95% de Católicos y por esta razón salen rios completos de esa iglesia tan laxa y permisiva y salen a engrosar nuestras Iglesias Cristianas, en donde tenemos verdadero fundamento doctrinal basado en la Biblia (que es el evangelio de Cristo) y no en inventicos humanos....
19/01/14 5:57 AM
Santiago González
Por alusión indirecta respondo a Franco:
Claro que los "progres" si pueden sacan en prensa sus buenas obras, pero con esa pregunta/respuesta pretendo llamar la atención de otro aspecto: la boca del progre se llena siempre de hablar de los pobres, pero ese verbalismo no suele coincidir con la praxis. O sea que queda todo en palabras con las que pretenden dar le lección a los que siguen la doctrina y además viven la caridad con los pobres pero sin publicarlo en los medios habidos o por haber. Cuando a usted un progre le critique sobre su fidelidad doctrinal ya que él lo basa todo en los pobres, pregúntele a continuación ¿Qué hace concretamente por los pobres?.....observará unos segundos de silencio. No falla.
19/01/14 9:00 AM
Ricardo de Argentina
P. Santiago, esa hipocresía de los "pobreristas" es muy real e irritante. Ellos aparentan "por la galería" y para más escarnio, con la finalidad de contradecir la buena doctrina. Lo cual a mi juicio es tan o más grave que su hipocresía, porque el "pobrerismo" sin el respaldo de la buena doctrina deviene filantropía.
Entonces ellos consiguen el aplauso del mundo, que estima la beneficencia siempre y cuando no tenga "olor a Iglesia".
Tal como pasó en Vigo, donde increíblemente censuraron las partes de una exposisión de la MAdre Teresa de Calcuta por las cuales quedaba en evidencia que la santa amaba antes a Dios que al prójimo.
19/01/14 8:16 PM
Chimo
Al, no suelte exabruptos. "Esa" no es la realidad del 95% de católicos afortunadamente, aunque sí de muchos bautizados sin formación cristiana, que, por supuesto es preocupante.

Y el verdadero "fundamento doctrinal" no sólo está en la Biblia, como dice erróneamente Vd. sino también en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica.
19/01/14 10:43 PM
Chimo
Al, no suelte exabruptos. "Esa" no es la realidad del 95% de católicos afortunadamente, aunque sí de muchos bautizados sin formación cristiana, que, por supuesto es preocupante.

Y el verdadero "fundamento doctrinal" no sólo está en la Biblia, como dice erróneamente Vd. sino también en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica.
19/01/14 10:55 PM
Franco
Santiago
Ahora entiendo a qué se refiere, y ahí sí estoy de acuerdo.
20/01/14 12:25 AM
Franco
Al
Seguro, por eso es que los evangélicos están desapareciendo. Se ve que apostatar no les sirvió de mucho.
Los evangélicos tienen fundamentos doctrinales tan sólidos, que en Argentina "compran" a sus adeptos con mercadería.
Ahora les pregunto, ¿Porqué contradicen lo enseñado en la Biblia?
20/01/14 12:32 AM
Eulalio
En síntesis: "la puerta ancha, el camino amplio" vs "la senda angosta".
20/01/14 6:08 AM
Rosario
No entiendo nada.
Lo siento.
20/01/14 2:06 PM
Calígula
Don Santiago, enhorabuena por la entrevista fantástica. Permítame una sugerencia políticamente correcta. Así creo que respondería CL.

"E: ¿Es usted católico?
CL: Considero que la fe es un ámbito PRIVADO de la persona"

Ya estoy deseando que publique la segunda parte de la entrevista.
20/01/14 6:17 PM
¿Loqué?
Este post ha estado, si me permite la expresión, verdaderamente "supercalifragilístico". Saludos.
20/01/14 6:42 PM
Alfredo
Desde mi perspectiva el diálogo está desarrollado bajo un ambiente incorrecto. Tanto en el entrevistado como el entrevistador se puede observar cierto coraje que nace en lo profundo de su ser y que va dirigido a la persona entrevistada o al entrevistador.

En ambas personas se pueden vislumbrar "risas" provocativas con la intención de sacar de quisio a la otra persona, son risas mal intencionadas.

En el entrevistador se puede vislumbrar cierta incoherencia cuando le replica al entrevistado diciéndole: "Aquí el que hace las preguntas soy yo"; posteriormente se puede observar cómo el entrevistador contesta las preguntas del entrevistado haciendo aún lado sus palabras que dijo anteriormente. Se podría inferir que cuando al entrevistador le conviene contestar, contesta y cuando no, dice: "Discúlpeme pero aquí el que hace las preguntas soy yo".

En el entrevistado se puede vislumbrar cierta incoherencia para contestar pues éste contesta con extrema sabiduría como diciendo: "La conciencia es la voz de Dios y está por encima de todas las cosas". Pero posteriormente al revelar que admite el uso de anticonceptivos, el matrimonio gay, etc... Se revela que esta persona NO escucha su conciencia.
20/01/14 9:46 PM
Carmen Pascual Calle
A buen entendedor pocas palabras bastan...y si estas palabras estan dichas con inteligencia y expresan la verdad, mejor que mejor. Excelente P. Santiago...Se entiende todo...Gracias por combatir el buen combate de la fé. Es un consuelo y una alegría comprobar que tenemos en la Iglesia excelentes Sacerdotes llenos del Espíritu Santo.
20/01/14 10:25 PM
Jorge
Simplemente genial. Felicidades.
21/01/14 1:56 PM
Felipe Gómez
EXCELENTE!!!!
21/01/14 3:51 PM
abc
Pero si es muy sencillo. Hoy día el mundo sólo se divide en dos clases de personas. Las católicas que tratan de serlo luchando y rezando por vivir su fe y las otras, osea las que aquí se describen. Y en este grupo están todos con igual rasero, porque simplemente no creen en la Iglesia católica, no la viven, la odian, la desprecian, la ignoran, aunque se digan lo que se digan en sus creencias. Tienen razones pero no tienen la razón.
21/01/14 4:05 PM
María J.
Me ha gustado mucho y me he reído a gusto, aunque es más bien para llorar, precisamente por lo real. A mí me gustaría señalar que he visto, con estupor, que no sólo son los laicos, los CL sino que son también algunos curas los que podrían muy bien ser los entrevistados. Y me pregunto qué hacen estos curas en la Iglesia y sus obispos con ellos. Pero, ¿acaso el Papa Francisco no va también con los tiempos?
21/01/14 4:59 PM
DavidQ
Antes de leer esta entrevista, yo había escrito una similar, de un católico alejado hacia un católico "heavy". Y tampoco salió muy bien parado.
22/01/14 3:28 AM
Diego Virgen
Jajaja creo que soy católico "light"...
22/01/14 5:16 PM
Chimo Vice
Buen post y muy acertado. Sólo hace falta que el CL nos de su "opinión" sobre el Papa actual respecto a los anteriores, y hacerle una pregunta sobre sus libros de cabecera, a ver si entre ellos hay algún autor católico, no digamos ya apologeta. Me ha hecho gracia lo de "muuuuchas" al preguntarle qué cosas cambiaría en la Iglesia, supongo que al decir la palabra subiría algo el volumen de voz dándole un tono moralista y "didáctico" a la respuesta.
23/01/14 1:36 PM
miagatri
supongo que los católicos light del siglo XVI defendían cosas raras como que la tierra revoluciona y tonterías similares
23/01/14 2:19 PM
Chimo Vice
Miagatri, su falta de sentido del ridículo no tiene límites. Infórmese antes de escribir.

La revolución científica no hubiera sido posible sin la escolástica medieval católica que fue la que definió y desarrolló los principios, conceptos y axiomas que la hicieron posible. De hecho, de los 50 científicos más citados en las bibliografías, de mitad del siglo XVI al XVII, 48 son cristianos, 35 de ellos practicantes y quince eclesiásticos. Sólo dos que puedan ser calificados de agnósticos, y ni uno sólo que fuera musulmán. Sr. Miagatri, acepte y reconozca que mientras la fe ilumina la razón, la ideología la ofusca.
24/01/14 8:46 AM
Francisco
Ese católico light responde siempre con evasivas. ¿Se puede colegir por ello que es un católico no comprometido y con unas ideas raras sobre la Iglesia, sobre Cristo y sobre la Religión católica?
Opino que le falta una buena dosis de conocimiento del Evangelio y de la Doctrina cristiana. Debe ser evangelizado hasta las cachas. Parece que le da lo mismo una cosa que otra.
Cuando dice que todas las RELIGIONES son iguales,¿ha pensado alguna vez si los fundadores de otras creencias han dado la vida por la humanidad como la dio Cristo?
24/01/14 12:34 PM
Gloria
Don Santiago,¿no habrá entrevistado usted a un Abad que apareció por estos días en los titulares de Infocatólica?
Porque el leer lo que él responde, la verdad...calza.

Y es muy triste, porque es Abad de un monasterio.
24/01/14 3:29 PM
Santiago Ll
Muy buena entrevista, con un toque de humor.
Viene muy bien para ver si uno está en buen estado de salud espiritual.
25/01/14 1:39 AM
Rafael
Parece la entrevista a un político...
Bueno, por lo menos soy católico y no "light" (aunque he sido light). Pecador, a veces me siento perdido y muy necesitado de que Dios salga en busca mía
Católico soy, si... Y cobarde ante el mundo muchas veces también
A ver si puedo conocer al sacerdote, pues por razón de trabajo voy mucho a Sevilla, soy sevillano y mis padres viven en Sevilla
15/07/14 9:13 PM

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