Somos laicos

No es que tuviéramos dudas de a qué colegio queríamos llevar a la niña, pero a mi esposa y a mí nos pareció adecuado visitar algunos centros más para estar definitivamente convencidos de nuestra elección.

La que probablemente es una de las mejores escuelas de España, con un alto sentido de la disciplina y de la exigencia académica, fue hasta el último momento la mejor alternativa a nuestra primera idea.

Pero cuando acudimos a la entrevista con el director y la jefa de estudios nos ofendió la insistencia con que repetían que eran un colegio laico.

No tengo nada en contra de las escuelas laicas, pero el laicismo no me parece ningún mérito ni nada de lo que una persona inteligente y sensible pueda presumir. Y aunque la religiosidad no ha sido un factor a la hora de elegir el colegio, somos una familia católica, pienso que los valores de nuestra religión conducen a la ternura y a la bondad, y que sin su parte trascendente el hombre está incompleto.

La insistencia en la laicidad me parece vulgar, y me disgustaría que me hija fuera educada en el rechazo a la Cruz. Presumir de no creer en nada es una forma de mediocridad y de arrogancia. Es imposible que mi hija entienda el mundo en el que vive sin estudiar Religión, y cuando digo Religión me refiero a la católica, cuyos preceptos codifican nuestra vida tengas Fe o no la tengas. También pienso que sin Fe no se puede comprender la complejidad del alma, ni la Historia del Arte, ni la música de Bach.

Somos católicos y estamos hartos de ofensas y de humillaciones, y de tener que pedir perdón por haber sentado las bases de la Civilización, y de tener que casi escondernos cuando Dios nos hizo libres y ese fue, junto al amor, su principal don.

No, no somos laicos. Y no quiero que mi hija crezca negándose.

Salvador Sostres

Publicado originalmente en Guantánamo, diario El Mundo

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Rosario Pelàez García
Te expresas con cierto resentimiento acerca de la escuela Laica.
(Me parece entender)...
Personalmente pienso que lo mas importante en la escuela es:
Disciplina, Igualdad de Oportunidades, Respeto por uno mismo y Moral.
Con estas + las otras signaturas...contribuiríamos a una sociedad mas digna y quien sabe,si se evitaría tanta confusiòn de creencias.
No pongo en duda la buena intenciòn de los padres.
Mas las buenas intenciones, "no educan"
!!Ojala!! asi fuera, nos evitaríamos tanto trabajo...
10/11/13 12:25 PM
Fran
si somos cristianos es porque la religion ocupa una parte principal en nuestras vidas, y si no lo ocupa entonces para que nos llamamos cristianos? pareciera que el tal laicismo radical o rechazo de sentimientos religiosos es un "valor" para el secularismo, jamas permitamos que nada nos obligue a callar nuestra fe o dejarla "a lo privado".
10/11/13 6:35 PM
Enrique
Yo no tengo nada contra las escuelas laicas; es más, pienso que quien quiera llevar a sus hijos a una de ellas, adelante, está en su derecho. Y al parecer la escuela de la que habla el autor del artículo es transparente, dice abiertamente su filiación.

Lo que me da coraje es que los laicos (entiéndase, los laicistas radicales, que son muy abundantes) no reconozcan el mismo derecho a los que quieren llevar a sus hijos a escuelas católicas.

Ahí están, por ejemplo, por los que quieren retirar conciertos a todas las escuelas religiosas solo por eso, por ser religiosas, sin otros argumentos. O los que quieren que las escuelas públicas sean laicistas, sin más argumentos que son públicas.

Me da coraje que los laicistas consideren la enseñanza pública y concertada como de su exclusiva competencia, como si fuera su patrimonio personal, y quieran echar de ellas a los ciudadanos creyentes.
10/11/13 8:40 PM
Juan Mariner
El auténtico liberal permitiría que cada grupo de padres crearan su propia escuela bajo su ideario personal (con unas bases de conocimiento o mínimos exigibles para sentar la igualdad), pero no es así, sólo son liberales para lo que les interesa en su propio beneficio espurio; el control de la educación lo tienen como sagrado, porque depende de ello su continuidad en el poder manipulando a las nuevas generaciones y haciéndoles ver que sólo existe lo que ven y no hay otras alternativas (la auténtica educación religiosa les molesta sus planes).
10/11/13 11:37 PM
MH
Se puede ser defensor de lo laico, sin embargo nuestra cultura no es laica, ni nuestro orden de valores, y éstos no se improvisan de un día para otro. En nuestro caso si el cristianismo no hubiera influido en nuestra cultura y forma de ser como sociedad, seríamos otra cosa y tendríamos otra base, como es distinta la cultura oriental ó la del antiguo Egipto, por ejemplo. No se puede negar que el occidente (antes) cristiano tiene una base común. En Europa basta darse una vuelta por el centro histórico de las ciudades y ver la influencia que tubo la religión en el pasado, las catedrales, el calendario, etc. En nuestro pasado no se aprecia influencia del laicismo (salvo el de hace unos pocos años) y la cultura se crea por acumulación, lo que ocurre es que los teóricos del laicismo cogen (sin percatarse de ello ó sin querer hacerlo, imaginamos) parte de esa herencia cristiana y la convierten en laica y además lo quieren imponer para marginar a la religión de la vida pública.
11/11/13 10:22 AM
Qué escuela
¿qué escuela era?
11/11/13 10:58 AM
guillermo
Decir, recordar, que el mayor icono ( sic ) del laicismo español ,supuesto referente de la progresía española en temas de educación , Francisco Giner de los Rios era un verdadero y convencido partidario de la religión en las escuelas , especialmente en los primeros estadios, hasta un punto que hoy nos parecería rayar en el fanatismo es recordar para nada : el pobre viejo ( Santo laico le llamó Antonio Machado )dirá lo que estos secuaces que , como a otros , tienen secuestrados ( Cernuda, Maria Zambrano , y casi toda la generación del 27 ) quieran que digan . Sólo que hay estan sus escritos.Hablar de la escuela laica como una alternativa entre otras en España , como si fuera un país normal es no querer ver lo evidente . Como bien intuye el autor ala escuela normal, suficiente o sobresaliente en su función le sobra lo de " laica ", basta conque no sea paranóica.
11/11/13 7:56 PM
Scout
Estimada Rosario. La moral y el respeto por uno mismo son iguales. Como dice mi fe,amarás al prójimo como a ti mismo. Es decir,que la moral tiene su fundamento en el bien personal,no es algo ajeno al hombre, o algo convencional. Por eso la llamada igualdad de oportunidades es el timo de la estampita.Hay personas competentes para unas cosas y otras para diferentes. Si a una mujer la pones a correr con un hombre, probablemente gane el hombre, en igualdad de preparación. Nuestros parientes lejanos sabían bien esto, y no se dedicaban ellos a la caza y ellas a la recolección porque fueran conservadores. Esta gente no sabía de política, sólo le daban a cada uno la oportunidad de poner su mejor grano de arena en la familia. Y no por ello había discriminación. Seamos honestos y demos a cada uno lo sitio. Eso es buena moral.
13/11/13 9:46 AM
Santiago
De acuerdo en casi todo, salvo en el uso de la palabra laico como sinónimo de laicista u opuesto a la religión. El Sr. Sostres, católico, es laico. Y todos los católicos no consagrados somos fieles laicos. Hay colegios laicos, en el sentido de no titularidad eclesial, que enseñan religión.
13/11/13 10:19 AM
Rosario Pelàez García
Gracias Scuot,eres bien conservador
"Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa"
Muy convincente..
Que respetarse es respetar,lo sabemos.
Què moral y respeto es lo mismo,tambien lo sabemos.
Què es una disciplina poco comùn en la actualidad, salta a la vista.
Què en un maratòn tu me ganas,no cabe la menor duda.
Pero que en igualdad de condiciones no existen las estampitas,salta a la vista.
En la generaciòn de la 60 no elegías,"Nos elegían"
Que nuestros parientes eran en "mayoría" guiados por la cultura,política y religiòn de entonces....estamos de acuerdo.
Què no Discriminaban...aquí habría tanto que decir, que mejor no decir nada.
Y concluyo: tù a tu puesto y yo al mio.
!!Esto es igualdad de Oportunidades!!
13/11/13 2:53 PM
Luis
El problema señor Sostres es que también nos hemos dejado robar el término "laico" por la chusma de la cloaca. Un laico es cualquier persona que no tiene órdenes clericales. Y en este contexto se debería haber diferenciado del uso del término laicista, para evitar equívocos, ya que identifica mucho mejor a los violentos que quieren arrancar a Dios de las almas, eso sí, por encima de nuestro cadáver. Es lo mismo que soportar a los intolerantes de la Kaleborroka madrileña que dicen querer quitar las capillas de la Complutense..., universidad fundada por el cardenal Cisneros. Esta chusma debería considerarse invitada, en una institución creada por la Iglesia Católica y si fueran coherentes largarse, fundar la suya propia y dejarnos a todos en paz.
14/11/13 1:36 AM
Rosario
Luis,
Bien dicho, para los que vivimos en el extranjero.
Mas claro....imposible.
14/11/13 2:04 PM
Ciro
Es interesante el manejo de conveniencia que hacen las personas ateas del termino laico, pues bajo esa etiqueta muy sueltos de lengua plantean lo que bien les viene en gana, creo que aquel encasillamiento que hacen de que lo moderno acepta y valida el relativismo de su vida, pùes háganlo consigo mismos porque si fueran como dicen no necesitarían etiquetarse de laicos para darse el baño de decencia que quieren darse, yo soy un laico católico y no estoy de acuerdo con ese manejo libertino de un esnobismo que creen entenderlo y saberlo todo cuando en realidad es una manifestación de su insatisfacción material y la búsqueda subconsciente de algo que solo Dios les dará.
14/11/13 11:44 PM
Consuelo
Querida Rosario: Parece que te corcomen los recuerdos de tu pasado. Mejor boron y cuenta nueba.
Pero estoy de acuerdo contigo; antes nos elegian, no.."elegiamos".
Un abrazo
17/11/13 1:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.