II República y democracia

¿Fue la Segunda República un Régimen realmente democrático o no? Voy a dejar hablar a los textos legislativos para que podamos opinar con conocimiento de causa.

Estos días he presenciado en Televisión algunos debates sobre la Segunda República y la Guerra Civil. Pero el interrogante clave en esta cuestión es: ¿fue la Segunda República un Régimen realmente democrático o no? Voy a dejar hablar a los textos legislativos para que podamos opinar con conocimiento de causa. Pero como creo que la Constitución de la República es el texto que mejor refleja los ideales republicanos, citaré los dos artículos que en mi opinión son más válidos para reflejar la realidad.

«Art. 2: Todos los españoles son iguales ante la ley».

«Art. 26: Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas. Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. (Se trata de los jesuitas con su voto de obediencia al Papa). Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos o docentes. Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustadas a las siguientes bases:

  • 1ª Disolución de las que por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado. 
  • 2ª Inscripción de las que deban subsistir en un Registro especial dependiente del Ministerio de Justicia. 
  • 3ª Incapacidad de adquirir o conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos. 
  • 4ª Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza. 
  • 5ª Sumisión a todas las leyes tributarias del país. 
  • 6ª Obligación de rendir cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación. Los bienes de las Ordenes religiosas podrán ser nacionalizados».

La primera consecuencia de este artículo es que tres mil españoles tuvieron que exiliarse, por el mero hecho de ser jesuitas, sin haber cometido personalmente ningún delito. Además la igualdad de todos ante la Ley queda bastante malparada cuando a unos cuantos ciudadanos españoles se les prohibe ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.

Pero no se trata de las únicas disposiciones legislativas extrañas de aquella época. La Ley de Defensa de la República, del 21 de Octubre de 1931, es decir incluso antes de la proclamación de la Constitución, que es del 9 de Diciembre de ese año, dice:

«Art. 1º. Son actos de agresión a la República y quedan sometidos a la presente ley:

VI. La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras».

Esto sucedía con unos gobernantes de los que el más importante era Azaña, quien decía de sí mismo: «Yo soy la derecha de la República». Podemos por tanto suponer lo que eran los que estaban a su izquierda. El Partido predominante en la izquierda en la República era, evidentemente, el PSOE. Su líder, Largo Caballero, afirma: «nosotros profesamos el marxismo en toda su pureza» (23-IX-1933) y «la Democracia es incompatible con el Socialismo» (20-I-1936). En la doctrina marxista está la Dictadura del Proletariado, defendida explícitamente por Largo Caballero y la mayor parte del PSOE de la época. Ahora bien, me gustaría que alguien me explicase cómo se compaginan la Dictadura del Proletariado con la Democracia. Después de haber visto lo sucedido con las democracias populares, la respuesta para mí es muy clara: de ninguna manera. Y pienso es lo que hubiese sucedido en España si llegan a ganar los presuntamente republicanos.

Termino recordando un hecho: hasta Felipe González el PSOE no renuncia al marxismo, y, en consecuencia, a la dictadura del proletariado.

 

Pedro Trevijano, sacerdote

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Juan Mariner
Durante la II República, disolución de los Jesuitas en España sí, pero no disolución de la Masonería (los muy granujas)...
12/06/13 10:35 AM
Tito Livio
Certera su exposición. Ahora bien no se entiende la actitud de la Iglesia. Por mucho menos los mejicanos católicos se sublebaron armas en la mano y con la bendición del Papa. Mientras en España pasaban cosas como estas. Saqueos y quema de bienes de la Iglesdia y asesinatos de sacerdotes y católicos. En Barcelona se queman multitud de Iglesias entre ellas la emblemática la Iglesia de Belén de las Ramblas. En valencia algo similar y los colegios de las ordenes religiosas (Carmelitas, Salesianos, Agustinos...) y el palacio arzobispal. en Málaga lo mismo.Y en Sevilla y en Madrid y en Gerona y en Guadalajara. Muchos sacerdotes cortadas sus cabezas y paseadas por las calles clavadas en palos (el padre Sotero de Diego lo pasearon clavado enterito, todo él, un palo).Y la Iglesia ¿qué hace? dignidad? ¿sublevarse ante este estado de cosas como en Méjico? No! cobardía en nombre de la paz y la concordia (paz y concordia de los cementerios sería como muy bien ya estaba sucediendo y sucedería). La Iglesia acató el nuevo régimen. Por ejemplo, El 17 de abril de 1931 una comisión eclesiástica de Madrid se entrevistó con el ministro de justicia Fernando de los Ríos y le expresó que la Iglesia acataba el nuevo régimen. Asimismo, el 18 de abril los arzobispos de Barcelona y Tarragona, Manuel Irureta y Vidal y Barraquer, fueron al palacio de la Generalidad y se entrevistaron con Francesc Macià. Y la sangre de los católicos corria por las calles y nuestros pastores hablando con los asesinos.
12/06/13 11:29 AM
vicente
además, los republicanos no ganaron las elecciones que les llevaron al poder.....
12/06/13 1:23 PM
Gregory
Es claro que en el caso de la II Republica de España la masoneria tenia su mano muy metida, solo el comunismo le disputaba influencia. La democracia no exige de por si el fin de la vida religiosa el caso español fue diferente y lo fue en todos sus aspectos la sublebación del año 36 fue una reacción ante este estado de cosas.
12/06/13 7:30 PM
mártir irureta
la veleidad inicial de irureta fue lavada por él mismo con su martirio. No quiso huir y lavo con su vida loss pecados dew la humanidad. todo lo contrario que vidal y barraquer quien salió corriendo pritegido por el asesino companys.
12/06/13 9:12 PM
Juan Mariner
El Card. Vidal y Barraquer, no firmante de la Carta Colectiva del Episcopado Español, era "el elegido" para dialogar, en su momento oportuno, en caso de que ganasen la Guerra Civil los Rojos, posibilidad remota pero no descabellada. Hay que entender su figura, a diferencia de Mons. Irurita o Mons. Manuel Borrás (su auxiliar), en estos parámetros y no en otros. La Iglesia no es de Alfonso XXIII, Franco, Juan Carlos I o de Manuel Fraga, tiene 2.000 años de recorrido entre buenos, malos y pésimos politicos.
13/06/13 9:58 PM
José Ramón
He nacido en 1930:- El 1 de mayo de 1936 ( tengo una memoria privilegiada ) en una manifestación en mi pueblo se pidió la retirada del Crucifijo de las escuelas, y el " mitinero " dijo . POQUITO A POCO SE VA LEJOS.- Una tía mía salió a un balcón y gritó "Viva Cristo REY".- Después del 18 de Julio estábamos refugiados y se nos envió un recado para que regresáramos con la único excepción de mi tía.-

Un maestro se tomó la molestia de tachar la palabra " DIOS " de todos los libros de la escuela"

Estudié el Bachillerato en la que "TENÍA QUE DENOMINARSE ACADEMIA GALICIA" ( maristas)

Soy un gran lector pero no "unius libri" y entre lo vivido y lo conocido tengo la opinión de que la República nnca fue un RÉGIMEN DEMOCRATICO(nació de un golpe de Estado, después de unas elecciones perdidas.-La legitimidad de Ejercicio la perdió en Mayo de 1931 con sus fechorías.- En 1932 fueron quemadas las imágenes de una iglesia de Mieres,,,,etc,etc.-Azaña, Caballero y demás expresaron muchas veces sus opiniones.-En Abril de 1936, encarcelaron a varios jóvenes de derechas de mi pueblo, sin mandato judicial.- Fueron liberados el 30 de Abril, después de gestiones llevadas acabo por mi padre y otras personas, para evitar que estuvieran en la cárcel el 1 de Mayo, por temor, no a los del pueblo, sino a los foráneos que se esperaban.- En fin hay mucho escrito y leído.- Repito: NO SOY HOMO UNIUS LIBRI.-¿Qué sucedió a seis maristas de Barcelona después de haber entregado 200.000 pesetas a determi
15/06/13 10:02 AM
Juan
Mas lógico hubiera sido titular: "¿Fue la Segunda República un Régimen realmente JUSTO o no?"

Del mismo modo que hace unos días los Obispos argentinos repudiaron una reforma al sistema judicial, por no ser "democrática"

La democracia no la tengo en el Catecismo. No sé que están leyendo los curas.
19/06/13 2:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.