El caso Pagola que se ha convertido en el caso Uriarte

El nihil obstat que en su día dio Uriarte ha dejado de existir por decisión vaticana que no ha vacilado en desautorizar totalmente a un obispo. Con lo que eso le cuesta. Que además no lo haga con trompetas y tambores se puede comprender.

Un lector y comentarista habitual, de opiniones siempre moderadas aunque en ocasiones no las comparta dice en el post anterior dedicado al tema lo siguiente:

"Y diganme: ¿Ya se ha publicado la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la retirada del "Nihil obstat"? ¿O no era más que un rumor interesado? ¿O una falsa "noticia"?"

Pues no, no se ha publicado nada oficialmente. Pero es que hay actos de la Santa Sede que no se publican. Simplemente se comunican a los interesados. 

¿Rumor interesado? No. Noticia ciertísima. Lo que era rumor interesado fue utilizar unas declaraciones de Ravasi, que hoy se alegraría mucho de no haber emitido, para aprovecharlas en defensa del libro de Pagola y para intentar cubrir de ignominia a sus críticos. Aunque les saliera el tiro por la culata.

¿Falsa noticia? Ya he dicho que ciertísima. Hecha pública por Infocatólica y recogida por esta cigüeña es ya de conocimiento general del estamento eclesiástico y aledaños. Y silencio sepulcral. Si Infocatólica se hubiera columpiado haciéndose eco de una falsedad hubiera sido puesta en la picota en tres minutos. Que sería el tiempo que le llevaría a Religión Digital ponerse en comunicación con su colaborador Pagola y que este le desmintiera lo afirmado.

El nihil obstat que en su día dio Uriarte ha dejado de existir por decisión vaticana que no ha vacilado en desautorizar totalmente a un obispo. Con lo que eso le cuesta. Que además no lo haga con trompetas y tambores se puede comprender.

Los dos puestos en solfa, uno en su magisterio y en su ortodoxia y el otro en su ortodoxia callan. Con lo fácil que les sería decir que subsiste el nihil obstat. Ya verán como no lo hacen. Siempre tendrá alguien el recurso de decir que callan por no darnos a quienes nos hemos hecho eco de la desautorización una importancia que no tenemos ni nos merecemos. Vale. Pero Uriarte se ha tragado su nihil obstat con perrochicos para que le pasara mejor y en el libro de Pagola hay mucho que obstat para ser un libro católico. Por mucho que se haya vendido y por muchos euros que le haya dado. Que esa es otra cuestión.

 

Francisco José Fernández de la Cigoña

Publicado originalmente en La Cigüeña de la Torre

15 comentarios

Norverto
Buen ejercicio filigranesco Sr. de la Cigona. Pero deficiente a simple logica eclecisial y a la misma trayectoria del caso. Se trata de un asunto que atane a la fe en su forma publica. Las nunciaturas, en esto, son las primeras en exigir, por lo menos que una circular llegue en su nombre a todas las diocesis y desde alli a las parroquias. No es verdad que los instigadores e inquisidores de Pagola y su libro (los de mas alto nivel... es decir, Mons. Demetrio Fernandez, Mons. Mtnez Camino y los de la CDF en la CEE) a esta hora no iban a aprovechar semejante contundencia de accion. Es la llave perfecta para quitarse de encima en parte, tan pesado lastre. Porque en definitiva la Carga sobrecaeria sobre Roma y ellos se harian con el espaldarazo deseado. Y no me alegue comedimientos pastorales y otras cosas afines. De hecho, si dicho acto como tal se manejara bajo el secretismo, del que en muchas cosas nos gusta, estaria diciendo el organo espanol correspondiente que simplemente siente un alto temor a la propagacion del Libro en cuestion y pone en claro entredicho los verdaderos motivos alegados de la censura. Eso simplemente mi senor las autoridades correspondientes no se lo permitirian ni en sueno. Quien le habla conoce perfectamente el modus operandi en estos asuntos en nuestra querida Iglesia. En nuestros circulos internos cuando alguien osa retar la autoridad correspondiente no se escatiman esfuersos de descabezar a quien sea.
25/12/10 6:55 PM
Luis Fernando
Norverto, usted no tiene trato directo con los "instigadores e inquisidores de Pagola y su libro". Por tanto no sabe ni lo que opinan ni lo que piensan hacer tras darse a conocer públicamente, por medio de este medio de comunicación, la existencia del documento de retirada del nihil obstat. Y eso implica que da por hecho que van a hacer algo que lo mismo no hacen.
25/12/10 8:12 PM
vicente
pobre Pagola y pobre Uriarte.
25/12/10 8:29 PM
antonio grande
Monseñor Uriarte, es Sucesor de los Apóstoles, aunque se pueda equivocar. Mejor es tratar siempre a un Obispo, con caridad. Todos nos podemos equivocar menos el Papa en materia de Fe y de costumbres. Por eso caridad, siempre caridad y nunca regodearse en el fallo ajeno. eso no es cristiano.
26/12/10 10:49 PM
Jordi
Una cosa es "notificar personalmente" a los dos interesados, Pagola y Uriarte, la decisión vaticana de retirar el nihil obstat del libro, y otra cosa es "publicar la notificación" de lo mismo en un diario oficial. La diferencia es de ámbito personal, intra partes o erga omnes (contra todos, público conocimiento).

Por mi parte, Pagola tiene todo el derecho a exponer su propia opinión sobre Jesús, el problema radica en el primer círculo de control de calidad de la verdad de fe y moral católica, Uriarte, el cual tenía un deber in vigilando de ver qué cosa se estaba cociendo en este libro, pues la competencia teológica de un obispo se la considera de nivel alto.

Por cierto, en el libro de Pagola no queda claro si los exorcismos de Jesús son exorcismos de demonios, o por el contrario, son o simples sanaciones psicológicas o veladas formas de libertad de expresión de mujeres y hombres oprimidos para escapar a la censura patriarcal, herodiana, farisea y romana.
27/12/10 11:56 AM
Jaume C.
En un asunto de tanta trascendencia cuando se han publicado y difundido miles y miles de libros con el Nihil Obstat, una comunicación privada no sirve absolutamente para nada. A mi me gustaría que coño está pasando en la CDF que desde hace años no funciona. Si se ha retirado el Nihil Obstat hay que hacer público las razones para contrarestar en lo posible la falsa noticia. Todo lo demás son pamplinas.
27/12/10 7:55 PM
Javier Almenar
Jordi, Pagola no "opina" sobre Jesús sino que pervierte la realidad para ajustarla a sus prejuicios ideológicos, algo que no tiene nada que ver con la opinión.

La razón se utiliza para aceptar la Verdad revelada y profundizar en ella, no para modificarla a gusto personal o, simplemente, negarla.
28/12/10 7:59 PM
Pastores venid
Hola Sr de la Cigoña
Me gustaría que hablara o diera su opinión sobre Prado Nuevo y la señora Luz Amparo Cuevas

http://www.youtube.com/watch?v=iME0gCismwE&feature=related
29/12/10 1:16 PM
Gonzalo.Chile
Don Francisco José

Hay algo que no me cuadra de su esquema de pensamiento sobre lo que escrbío:

Si la retirada del nihil obstat no se va a hacer público y sólo se va a comunicar privadamente a los afectados, entoces desde un punto de vista lógico y práctico, cabe preguntarse:
Cual sería entonces el objeto de esa medida?, puesto que si a una obra se le retira el comentado N.O. es para precisamente hacerle saber al público de que ese libro no cuenta con el beneplácito doctrinal de la CDF.
Y si eso no se va a realizar, entonces para qué?

Yo creo que aquello quedó en nada. Sabemos que existe mucha presión de los instigadores e inquisidores de Pagola y su libro para que la CDF actue así, pero por lo que se sabe , la congregación a última hora se retractó de tal medida
30/12/10 9:03 PM
Alvaro Orozco Carballo
El libro de Pagola no es un libro para los fieles y en buena medida tampoco para el clero. Es una recopilacion de signos de credibilidad que aunado a los auxilios de la Fe ayudan a creer y perseverar en la Fe (Concilio Vaticano I).
31/12/10 7:30 AM
Joaquín
No creoq que sea difícil de entender. El objeto de la retirada del nihil obstat es que no se produzca ni una sola reimpresión o nueva edición del mismo con dicho nihil obstat.

Si no se ha hecho público oficialmente habrá sido para no hacer mucho daño a la imagen del obispo que concedió el imprimatur. Finalmente no han podido evitar el daño porque todo el mundo sabe ya que se ha producido la retirada.


Alvaro, un libro que se aparta de la fe católica no puede ayudar a creer y perserverar en la fe.
31/12/10 9:07 AM
Gonzalo, Chile
Joaquin

Lamento discrepar pero la retirada del nihil obstat es para evitar el sello de aprobación doctrinal puesto que hoy día no es un requisito esencial ni obligatorio.

Si no se ha hecho publico es que no existe sencillamente.Por lo demás, el libro se puede bajar de internet,de muchas web católicas, fotocopiar, etc., con lo cual quiero decir que la medida, si es verdad, es inoficiosa.
Y la verdad sea dicha de paso, el nihil osbtat no es tema de importancia hoy para casi nadie.
Por último, a cuantos en toda su historia a censurado o condenado la CDF para que posteriormente la misma Iglesia los haya canonizados?
1/01/11 3:12 PM
alonso
Al sr. jaume c, me permito sin acritud manifestarle, lo poco que le hubiera costado decir cono, en lugar de lo otro, aunque solo sea por respeto a los lectores de este foro que sean cuales fueren sus ideas, al menos las dicen con educación por muy explosivas que sean.
2/01/11 7:58 PM
Federico Blanco Jover
Me entristece ver tantas discusiones, a mi modo de ver completamente estériles, en nuestra Iglesia católica. Si el pueblo de Dios marcha hacia el Reino de Dios esto supone marchar hacia la novedad, que implica olvido de muchos viejos modos de ver. Aunque tampoco la novedad tiene garantías por el mero hecho de selo. Unos valoramos lo viejo por el mero hecho de ser viejo y otros lo nuevo por el solo hecho de ser nuevo. Tretas de nuestro inconsciente. Hay que aceptar que unos pensemos como viejos y otros como nuevos, o sea más jóvenes de espíritu.¡Cuántos teólogos, místicos y demás colaboradores del Reino recibieron en su día reproches, reprobaciones y otras indecencias, para ser reconocidos después, quizá incluso oficialmente, como santos. ¿Y cuando se pensó que la Biblia obstaba a la fe de las gentes sencillas y estaba prohibido traducirla a las lenguas del pueblo? Primero la traducción no obstaba, luego obstó y luego dejó de obstar.
Una oración hay con que intento aliviar esa triateza de que he empezado hablando: "Veni Creator Spiritus et renovabis faciem terrae". Y otra, claro está, que dice: "Venga a nosotros tu Reino". ¿Sabemos lo que decimos, cuando lo decimos?
17/04/11 1:33 PM
Alvaro Orozco Carballo
El famoso libro de Pagola puede resumirse en la enseñanza del Vaticano I segun la cual (Aunado a la Fe) la accion y vida de Jesus demuestra la verdad de su mensaje divino y su divinidad. Enseñanza plasmada en la Dei Verbum del Vaticano II, ambos textos el primero dogmatico y el segundo Pastoral expresan que la Resurreccion y sus efectos previos y posteriores:Los milagros es prueba de lo mismo y por el mismo medio se validan por los efectos en los creyentes y no creyentes. El Libro de Pagola: Sintersis de los Signos de Credibilidad, que expresa el Libro de los Hechos de los Apostoles: "Paso paso haciendo el Bien ".¿Que mas quieren?
6/06/11 5:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.