Cristianismo y socialismo

Es difícilmente conciliable, por ejemplo, el profesar la fe en la vida eterna y sentirse parte de un proyecto político (el socialismo) que se basa en un ideal de hombre de corte meramente materialista; o proclamar la fe en un único Dios verdadero, Trino y Uno, mientras se defienden los postulados de un socialismo netamente inmanentista (cerrado a la trascendencia).

La relación entre cristianismo y socialismo ha sido un tema muy debatido en las últimas décadas. Hace unos días, el tema volvió a captar la atención de los focos de los medios de comunicación, especialmente de los de temática religiosa. Lo hacía después de unas interesantes declaraciones de Mercedes Aroz en las que ésta afirmaba la incompatibilidad entre socialismo y cristianismo: “Mi convicción es que cristianismo y socialismo no son compatibles”, afirmó, hecho éste que le ha llevado a abandonar la política y su militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Mercedes Aroz se afilió al PSOE en 1976 proveniente de la Liga Comunista Revolucionaria. En el Partido Socialista en Cataluña (PSC) formó parte de su dirección política durante dieciocho años, así como durante dieciséis del Comité Federal del PSOE. En 1986 fue elegida diputada por Barcelona, cargo para el que fue reelegida durante tres legislaturas más. También fue senadora dos legislaturas.

Mercedes Aroz saltó a la escena pública en 2005 tras sus discrepancias con su grupo político por la ley que permitía el mal llamado “matrimonio” homosexual. Más tarde, anunció que dejaba la política incluso después de haber sido en las elecciones generales de 2004 la senadora más votada de la historia de España, con más de 1,6 millones de votos.

En 2007, Aroz decidió dejar su actividad política tras su conversión desde la ideología marxista al catolicismo, algo que hizo cuando finalizó la pasada legislatura en 2008. Últimamente ha abandonado incluso su militancia en el PSOE tras 33 años de militancia y ser la cofundadora del PSC. La gota que colmó el vaso fue la nueva legislación socialista sobre el aborto.

Las razones que Aroz esgrime para fundamentar su abandono de la ideología socialista son de gran calado. Indica que “el socialismo tiene valores positivos en el ámbito de la justicia social, pero se basa en una concepción materialista del ser humano (…); además, la persona y su dignidad no están en el centro del proyecto; lo están una serie de valores colectivos, está la ideología”.

Ciertamente, observando con detenimiento los argumentos esgrimidos por la ex-senadora Aroz, parece difícilmente compatible el ser cristiano y socialista a la vez sin caer en una dualidad vital, en una doble vida. O mejor, parece difícil ser cristiano sin deslindar la fe del obrar, lo creído de lo practicado. Es difícilmente conciliable, por ejemplo, el profesar la fe en la vida eterna y sentirse parte de un proyecto político (el socialismo) que se basa en un ideal de hombre de corte meramente materialista; o proclamar la fe en un único Dios verdadero, Trino y Uno, mientras se defienden los postulados de un socialismo netamente inmanentista (cerrado a la trascendencia).

No obstante lo dicho, algunos tienen la idea peregrina de que el cristianismo primitivo era socialista, o que Jesús fue el primer socialista/comunista, algo que pertenece al mito de la supuesta reflexión teológica de ciertos autodenominados teólogos católicos. A este respecto es bien claro lo infundado de este tipo de reflexión. El socialismo y el cristianismo son incompatibles, entre otras cosas como se ha dicho, porque las antropologías que defienden son antagónicas: el socialismo no permite la apertura del hombre a Dios.

Pero las diferencias no se plantean únicamente en el plano de la teoría sino también en el de la práctica. Así lo comprobamos cuando sobre el terreno vemos que son precisamente los grupos políticos de ideología socialista (y los cercanos a ella) los más beligerantes ante la moral de la Iglesia, ya que defienden posturas incompatibles con el mensaje de Cristo. Hacer una enumeración sería demasiado prolijo pero como muestra un botón: “matrimonio” homosexual, defensa del aborto o defensa de la manipulación genética de embriones. En estos tres temas hay una diferencia abismal entre lo que la Iglesia enseña y los cristianos católicos deben vivir, creer y defender, y las posturas que mantiene el pensamiento socialista.

Cuando el socialismo pone en juego -en la acción política y legislativa- su sistema de valores sobre la concepción del ser humano, la incompatibilidad del cristianismo con esta ideología se manifiesta con toda claridad, y hace imposible la colaboración con su proyecto.

 

P. Rubén Tejedor, sacerdote

13 comentarios

azteke
Socialismo con Cristianismo no va ni a la esquina. A diario vemos que existe una alianza entre los colectivos gays y los socialistas, entre los asesinos de no nacidos hijos de Dios y los socialistas, entre los mas inutiles que quieren todo regalado y no trabajar y los socialistas, alianza de los mas corruptos y los socialista. Todos los desechos fecales y los socialistas.
27/09/10 8:15 PM
Jumadisa
No tanta radicalidad superficial e ignorante. Lean, por favor, unos y otros, lo que escribió al respecto Pablo VI en el documento "Octogesima Adveniens" y todos matizarán mucho mejor sobre estas cuestiones.
27/09/10 10:32 PM
azteke
Ni es superficial ni es ignorante, lo estamos viviendo en la ciudad de Mexico, en Cuba en Venezuela, Brasil y mira la noticia de este mismo blog Presentado por la senadora socialista Mónica Xavier, del FA

Presentan en Uruguay un proyecto de ley que permitiría el aborto libre hasta la duodécima semana de gestación

Y se estan radicalizando como España y Venezuela con el Islam
28/09/10 2:22 AM
Ricardo de Argentina
El socialismo es enemigo jurado del cristianismo y especialmente, de la Iglesia.
Suele colocarse con frecuencia y habilidad una muy conmovedora piel de cordero con singular suceso, pues consigue que más de un imbécil se crea que el tal disfrazado es católico.

Sin embargo es fuerza advertir que el socialismo es parte de la Democracia de CentroIzquierdaDerechas, y que no es menos enemigo de la Iglesia ni menos peligroso que el resto de los integrantes de ese nefasto colectivo que hoy por hoy monopoliza los resortes del poder mundial.
28/09/10 5:10 AM
gringo
Azteke:
No creo que los mineros de León a los que les adeudan tres meses de sueldos atrasados sean "inútiles que lo quieren todo regalado y no quieren trabajar". Más bien creo que esa definición se corresponde con la empresarios como Díaz Ferrán que mandan a la ruina sus empresas y tienen la cara dura de pedir ayudas públicas.
En cualquier caso es cierto que no son compatibles socialismo y cristianismo.
28/09/10 6:59 PM
fernando
Otro tanto cabe decir de cristianismo y liberalismo.
29/09/10 6:02 AM
Patricia
Concuerdo con usted en que el socialismo y el cristianismo son incompatibles, pero tampoco lo son el neoliberalismo económico (defendido en España por Esperanza Aguirre, por ejemplo) y el cristianismo, y no veo que se incida demasiado en eso. Llevo nueve años fuera de España y me llama la atención la poca imparcialidad que veo en las páginas católicas españolas cuando se habla de estos temas.
29/09/10 11:29 AM
Ricardo de Argentina
Fernando y Patricia:
Claro que sí. Si bien el socialismo-comunismo es la cabeza más revulsiva, es sólo una de las tantas cabezas de ese monstruo político al servicio de la plutocracia internacional, también llamado Poder Internacional del Dinero. Es la Democracia del CID (del Centro,Izquierda y Derechas), en la que caben tanto un Obama como un Castro, un Chavez como un Sarkozy, un Zapatero como un Berlusconi.
29/09/10 2:50 PM
Quinto Sertorio
Padre esta muy bien cuanto que dice y alegra además leer que hay quien ante la incoherencia entre el ser católico y el materialismo se convierte.

Afortunadamente de todos modos, creo que son pocos los cristianos que aun se deján engañar por las mentiras izquierdistas.

Sin embargo son muchísimos los católicos que incoherentemente defienden posiciones liberales e igualmente materialistas y anticristianas.

Si me permite la sugerencia ¿No seria mejor aclarar que igualmente son incompatibles con el catolicismo las posturas y las politicas de otros que, esos sí, siguen engañando a tanta gente.
30/09/10 6:28 PM
Gregory
Chávez insiste siempre en este punto: Jesús el primer socialista del mundo, fijense que no dice comunista, aunque hace poco Fidel Castro definio el Socialismo del siglo XXI como comunismo. A Chávez le molesta este termino porque siente que es más rechazado que el de socialismo. De ahi su reciente emfrentamiento con el Cardenal Urosa por supuesto que los terminos que uso contra el Arzobispo de Caracas no fueron los mismos que uso con Fidel: Su Padre y Mentor.
1/10/10 6:13 AM
hedicho
Recomiendo estas lecturas:

● Origen y ocaso del socialismo (I)
http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=1293
● Origen y ocaso del Socialismo (II)
http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=1313
● Origen y ocaso del socialismo (III)
http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=1337
● Origen y ocaso del socialismo (y IV)
http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=1343
2/10/10 10:55 AM
Zarkov
Estimado Gregory, Chavez desde el principio se ha aprovechado de las figuras mas amadas y respetadas para hacer todo lo que ha querido, se dice Bolivariano, pero cualquiera que lea las obras fundamentales de Bolivar se da cuenta que el propio Chavez encarna todo aquello que Bolívar aborreció en vida, ahora esta aprovechándose de Jesus de la misma manera, este gobierno ha acosado a la conferencia episcopal, ha expropiado edificios propiedad de la iglesia desde los tiempos de la colonia, celebro fiestas publicas cuando murió Monseñor Castillo Lara, tiene a un grupo de falsos sacerdotes actuando como tales en su provecho y otras cosas peores, solo recientemente se las da de cristiano, ahora que dice estar enfermo organiza mizas y rezos colectivos a punta de pistola para demostrar lo cristiano que es, pero sus acciones hablan mas que sus palabras.
17/08/11 11:20 PM
Cerrada Erick
El cristianismo tiene su fundamento en un dios que encarnó para mostrarnos y traer el reino de los cielos, quien murió para justificarnos ante el dios padre; y resucitado hoy reina eternamente sobre todos y todas las cosas que en el tienen su sustento. El socialismo se centra en el ser humano como fin último, bajo una concepción materialista de igualdad de cosas para todos pero orientando hacia una nivelación social descendente y de dependencia, promoviendo la lucha de clases (discriminación y odio), cuestionando y sustituyendo así la verdadera libertad, poder, amor, gozo, paz y justicia que en Dios alcanzamos, por el odio entre hermanos, la improductividad, la penalización del pensamiento disidente, lo cual nace de un sistema de pensamiento humano, por tanto finito y corruptible, a diferencia de un plan perfecto, eterno, incorruptible, fundado en el amor del creador por todas las cosas creadas y especialmente por sus hijos. Dios les bendiga y guarde.
21/03/12 3:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.