En uno de mis artículos se me han hecho las siguientes preguntas: “Quería comentar lo que en más de una ocasión se han preguntado muchos: ¿Se puede votar a un partido que tolera el aborto -por ejemplo el PP- aunque no lo promueva abiertamente?...¿Cuál es la responsabilidad del votante al dar su voto a ese partido?...Lo digo por una discusión entre posibles votantes del PP, algunos decían que votar por ese partido era complicidad y por ello, pecado mortal”.
Creo que es una de las ocasiones en que tenemos que preguntarnos: ¿Han dicho algo nuestros Obispos sobre el tema? Porque siempre será interesante seguir o por lo menos conocer las recomendaciones de nuestra Iglesia, si es que han dicho algo. Y lo normal es que siempre que hay elecciones, haya alguna Nota de nuestra Conferencia Episcopal sobre el tema. En el caso de las dos últimas elecciones generales, las que ganó Zapatero, estas Notas han sido emitidas por la Comisión Permanente de la CEE y se titulan: “Votar, un derecho y un deber. Nota ante las elecciones generales del 14 de Marzo”(18 Febrero 2004) y “Nota de la Comisión Permanente de la CEE ante las elecciones generales de 2008”(30 de Enero de 2008). Por supuesto se encuentran sus textos completos en Internet, y recomiendo su lectura íntegra.
Voy a recoger algunas de las cosas más interesantes de la Nota del 2008. “Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás.” “Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana”. “Los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida”.
Y en la Nota de 2004 se nos dice; “Votar en las elecciones es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo responsable.” “Habremos de esforzarnos por conocer la verdad de las personas y de los programas, con su real sentido político e ideológico”. “Es comprensible que algunos se sientan inclinados a abstenerse de emitir su voto, cuando comprueban que ningún partido ofrece el programa que ellos desearían. Aunque ninguna de las ofertas políticas sea tampoco plenamente conforme con el ideal evangélico, ni siquiera con el ideal racional de un orden social cabalmente justo, sin embargo, unas lo son más y otras lo son menos. Es necesario hacer un esfuerzo y optar por el bien posible.”
Benedicto XVI en su Exhortación “Sacramentum Caritatis” del 22 de Febrero del 2007, afirma: “En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29)” (nº 83).
Personalmente veo las cosas así: no conozco ningún documento de la Iglesia que prohiba votar, y menos bajo pecado mortal, a ningún partido político. Otra cosa es que muchos de ellos, por ejemplo el PSOE, hayan adoptado una postura furibundamente anticatólica que hacen que sea como mínimo muy desaconsejable el votarles. Sí pienso que los legisladores que votaron a favor de la Ley del aborto no pueden comulgar, añadiendo además que, como se ve por las palabras del Papa, no es la única ley anticatólica. Recordemos que Benedicto XVI está hablando para la Iglesia Universal, en la que hay que incluir a la Española.
¿Es pecado mortal votar al PP? Por supuesto que no. De hecho muchos sacerdotes y católicos, le votan.
¿Puede un católico ser cargo del PP? Por supuesto que sí. A ninguno, que yo sepa, se le ha obligado nunca a votar contra su conciencia, mientras que en la diabólica Ley del aborto, no se permitió la objeción de conciencia, que seguía siendo un deber moral, porque “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”(Hch 4,19 y 5,29).
¿Es el PP un partido católico? Por supuesto que entre ellos hay de todo. Desde católicos practicantes, a gente que pasa de la Iglesia. Es decir, hay un grupo y un influjo católico, que coexiste con otros grupos no católicos.
Con respecto al aborto quiero decir que el PP tiene pensado presentar recurso contra el aborto, así como una serie de iniciativas parlamentarias en favor de la familia y de la vida. Desde luego si las cosas no suceden así y el PP en el poder da por buena esa ley o simplemente la anterior, asistiré con mucho gusto a manifestaciones a favor de la vida.
Pedro Trevijano, sacerdote