«Masiá, ¿cuándo me invitas a comer sushi? Que lo estoy deseando», por el padre Fortea

En la foto se ve al padre Fortea leyendo con preocupación la última obra de Masiá.

Perdona Masiá que no me haya ocupado de ti, pero es que estaba de viaje. Sabes que te tengo un gran afecto. ¿Qué sería de mí sin las fichas negras en el tablero? (Dado que llevo sotana, tampoco des por supuesto que te puedas apropiar de ese color por las buenas.)

Como tú bien sabes, el tema que discurre por debajo de tus posts, el verdadero gran asunto, la madre del cordero, no está en tal o cual afirmación tuya, en tal o cual apreciación teológica tuya, sino que el verdadero meollo es ¿son los obispos los garantes del verdadero sentido de las palabras de Jesús?

Ése es el núcleo de todo y lo demás son ramas, tú lo sabes bien. Si nuestro Maestro no hubiera dicho quien a vosotros escucha a mí me escucha, también yo sería un Masía más, un Boff más. Aunque si te soy sincero, si no fuera porque creo que los obispos son los custodios de la fe, yo sin duda sería más radical que tú, mucho más radical.

Por eso, dados los presupuestos de los que partes, te admiro. Yo en tu caso hubiera ido mucho más lejos. Ancha es Castilla, hubiera sido el único punto de mi moral. Por eso estoy seguro de que crees, de que eres una persona de fe. Ser jesuita, vivir bajo obediencia, vivir en castidad, vivir en el silencio que te han impuesto, bajo tus planteamientos libertarios, me resultaría sencillamente imposible. Por eso no albergo ningún juicio personal negativo hacia ti, tan sólo de admiración, porque yo bajo tus presupuestos no lo podría resistir.

Pero todas tus buenas acciones, toda tu tolerancia, toda tu bondad, no pueden evitar el que nos preguntemos la gran cuestión: ¿el cristianismo es lo que cada uno cree que es, o es una fe que transmitimos inamovible generación tras generación? ¿Es algo difuso como una poesía, como el azul de una mañana en el campo? ¿O es una enseñanza que debemos conservar, custodiar y transmitir milimétricamente?

Tú sabes que San Ignacio de Loyola me daría la razón, que los jesuitas misioneros del Canadá me darían la razón, que los jesuitas misioneros de Corea me darían la razón. También me daría la razón el apóstol Bernabé o Santiago. ¿A quién crees que daría la razón la Virgen María que se apareció en Lourdes o en Fátima? ¿Y el padre Pío?

Ya sé que tus amigos del centro de la selva amazónica, no. Pero frente a tus amigos, está toda la Iglesia Universal de veinte siglos. Lutero antes de dar su paso, como cuenta en uno de sus escritos, se preguntó: ¿no me estaré equivocando yo frente a los Santos Padres y todos los santos y todos los obispos? Recapacita, no es Camino, ni Rouco el que está contra ti. Nadie está contra ti. Es la fe de veinte siglos ininterrumpidos que te repite y repite a todo el mundo: quien a vosotros escucha a mí me escucha.

José Antonio Fortea Cucurull, sacerdote y exorcista

Publicado en el "Blog del Padre Fortea"

6 comentarios

RICHARD PARAGUAY
Excelente Padre Fortea!!! bien punzante y en el ojo!!
8/03/10 8:02 PM
Dan
Mire Vd. ayer domingo tuve la oportunidad de oir, sólo le había leído, al Padre Masia en una conferencia, aquí en Valladolid. Me pareció una persona excelente, equilibrada, que sabe lo que dice ¿Qué está en la frontera? Prefiero estar en la frontera que no en el dogmatismo en que están otras personas. Como dije en una ocasión sobre Pagola, mire, por favor, dejele en paz de una vez. Hace su labor, hace su pastoral, hace su trabajo, si a Vd. no le gusta pues no le lea y desde su condición de sacerdote lo que tiene que hacer es rezar, orar y pedir por él. Nada màs y ya es bastante
9/03/10 12:27 AM
Juan Stuse
No es que a nosotros "no nos gusten" Masiá, Sobrino, Pagola y demás. Les respetamos como personas y rezamos por su conversión...Lo que no podemos pasar por alto es la confusión que crean utilizando su ministerio religioso para vaciar de contenido nuestra Fe, que es la de los apóstoles. Hay algo de satánico en un empleo tan sutil de la caridad para llevar a gente despistada al rechazo de la Ley de Dios y a la negación del centro mismo de la Fé. ¿O no?
9/03/10 10:25 AM
Dan
Juan Stuse: No es necesario rezar por su conversión. Son gente de Dios, que cree en Jesús de Nazaret, que cree en el Cristo. Que crean la confusión que nosotros queremos creer como confusión. Sólo utilizan su ministerio para que nos acerquemos a los oprimidos, los indefensos, los excluidos, los pobres, los necesitados. Aquí habría que pensar dónde está satanás, en la gente que citas no. Como decía Atahulpa Yupanki "con los pobres de la tierra mi suerte yo quiero echar". Ahí está la cuestión no en las estrecheces de unos puntos de mira muy importantes: poner en práctica las enseñanzas que en el evangelio nos dejó un Jesus de Nazaret, judío marginal y que supo poner en su sitio las cosas.
9/03/10 12:15 PM
Juan Stuse
Yo insistiré en rezar por su conversión, porque en mi modesta opinión están muy lejos de Jesús de Nazaret y más aun de los pobres. Los "pobres" no son las multinacionales que financian sus universidades con tal de que escandalicen al pueblo fiel. Los "pobres" tampoco son los poderes criminales que gobiernan hoy el mundo, con los cuales estos "jesuitas" anticrísticos están compinchados. Así que rezaré para que algún día se acuerden de los veraderos pobres, sin demagogia barata.
9/03/10 3:12 PM
Dan
O me he explicado mal o no me has entendido. En cuando a que están muy lejos de Jesús,no decir, que es falso, diré que no me lo creo. Las multinacionales son los principales bandidos que explotan con su política a los pobres.Los poderes crimanales que gobiernan el mundo son los que oprimen de un modo descarado y desvengonzante al pueblo para hundirles en la miseria. No se que quieres decir con "jesuitas anticristicos" cuando para mi los jesuitas están haciendo una labor eficaz en Centroamérica. Los verdaderos pobres son esos que tienes allado de tu casa: inmigrantes, explotados por el capital,los que no reciben una buena educación, esos que no llegan a comer un mendrugo de pan al dia. Esos son los verdaderos pobres.
9/03/10 6:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.