Arregui - Infamia

Se han publicado en Catalunyareligió.cat y en Religión Digital unas declaraciones del Rv. P. Xosé Arregui, O. F. M., guardián del santuario guipuzcoano de Aránzazu, en las que acusa a Mons. Munilla de «esconder» (?) en el ordenador de su antigua parroquia de Zumárraga archivos informáticos comprometedores, que contenían supuestas «conspiraciones», «maniobras eclesiales turbias», «fichas» de algunos sacerdotes de la diócesis, etc.

Queda claro que el P. Arregui ha perdido el temor de Dios, y al parecer, también ha perdido el temor a la ley penal que podría aplicársele (Código Penal, véanse algunos de sus artículos en nuestra Opinión, en Tribuna abierta). Suponiendo InfoCatólica que los lectores de esa «información» se han quedado atónitos y sin palabras, viene en su ayuda ofreciéndoles algunas palabras que puedan valerles para expresar sus sentimientos:

Infamia, difamación, ignominia, ignominioso, caída, barro, fango, lodo, basura, suciedad, deshonra, vergüenza, des-vergüenza, degradación, mentira, calumnia, vileza, repugnancia, náusea, nauseabundo, detracción, bajeza, vilipendio, maldad, difamación, porquería, miseria, oprobio, denigración, lodazal, estercolero, vituperio, afrenta, libelo, pestilencia... Íbamos a añadir cabronada, pero no lo hacemos, por ser término malsonante.

Ya comprendemos que estas palabras no son suficientes para calificar adecuadamente las declaraciones del Arregui (y de los “medios de comunicación” que las han difundido), pero son en todo caso una ayuda.

14 comentarios

Cristina
Yo desde luego me he quedado de piedra, da una pena enorme leer y escuchar a esa persona (que llama hermano al otro) decir esas infamias. Sabemos desde luego que el País Vasco está enfermo, es una Sociedad putrefacta en muchos aspectos, no porque todos allí lo estén, pero desde luego sí muchos de sus habitantes. Ya la forma de hablar de esta persona en el vídeo da idea de su maldad y de que algo diábolico se le ha metido dentro. Ojalá Munilla pueda asistir a los muchos católicos que están esperando su llegada en el País Vasco como un soplo de aire fresco. Dios le ayude.
18/12/09 3:16 PM
InfoCatólica
Señor Martín (o Méndez, según la hora...) le rogamos que no nos compare con gente Bastante peor, gracias.
18/12/09 4:54 PM
laico
No consigo entender cómo en el siglo XXI se puede rebatir una acusación tan contundente como la de Arregi sin contrastar los datos previamente. Una vez más se mata al mensajero sin comprobar si su mensaje es o no cierto. Curiosa manera de pensar que hemos superado la Ilustración.

Habrá que concluir que el "calumnia, que algo queda" que algunos invocan, sólo se puede aplicar contra los que piensan diferente. Pero, por Dios, ¡si ellos mismos pueden estar cayendo en la calumnia que critican!

Habrá que exigir al franciscano de Aranzazu que presente pruebas o testigos de lo que afirma, pero nadie debería caer en la descalificación personal sin presentar asimismo pruebas de lo que dice. ¿No será que se parte de una idea preconcebida y nada que la ponga en cuestión puede ser aceptado? Lo que no nos gusta oir, lo descalificamos desde las vísceras, pero sin refutar los argumentos. Señores, repito, ¡que estamos en el siglo XXI! Espero que el tiempo dé y quite razones.
18/12/09 11:22 PM
Ikusmena
Según quien te calumnie, puedes sentirte halagado. Lo digo, porque el franciscano José Arregui es uno de los promotores del "foro de la espiritualidad" de Estella, un encuentro en el que se juntan cada año en Navarra lo más variopinto de las sectas peregrinas de la Nueva Era, a las que este impresentable trata de dar respaldo, presentándose como "representante de la Iglesia Católica". Me parece vergonzoso que ahora Arregui, a quien se le ve en el video, como diría Cervantes, con las seseras hechas requesón, quiera dar lecciones de nada. Recemos por él
19/12/09 12:52 AM
José
Respondo a Laico.
Es cierto que hay que contrastar los datos. Arregui ha lanzado unos datos que el párroco actual de El Salvador de Zumárraga ha dicho que son rotundamente falso. ¿Quién dice la verdad? Creo a este último porque aunque fuera verdad lo que Arregui ha dicho, no me puedo fiar de él ya que habría cometido un delito al divulgar datos privados y una falta de caridad tremenda con otra persona a la que ha denigrado. No, no son personas como Arregui en las que hay que confiar, porque siembran rencor en vez de paz.
19/12/09 1:49 PM
jesus
Si alguien duda de los comentarios hechos por arregui,que lo denuncien.¿quien se atreve?.Hay mucha gente que sabe que todo lo dicho por el señor Arregui es cierto,y ahora estan diciendo barbaridades por Joxe Arregui,para despistar ala gente.Si realmente es mentira que sean valientes y lo denuncien ante el juez.
A la iglesia le falta gente honrada como el señor Arregui.
22/12/09 6:28 PM
Luis Fernando
Denunciar a Arregui iría en contra de lo indicado por San Pablo en 1ª Cor 6.
Ahora, a ver si los que defienden a Arregui pueden encontrar algo en la Escritura que justifique lo que ha hecho el franciscano.
22/12/09 8:11 PM
BLANCA
Pues yo me he quedado de piedra al leer la forma insultante y agresiva en que se rechazan las acusaciones del P. Arregui. Yo no puedo juzgar lo que ignoro. Pero puedo hablar de lo que sé. Soy vasca, no nacionalista, católica comprometida, y me duele en el alma que se califique a mi gente de "putrefacta" y "enferma". Basta de insultar y descalificar a un buen obispo y a unos curas humildes, trabajadores y creyentes. Esos son los que yo conozco, y sé de qué estoy hablando, pues llevo muchos años viviendo, trabajando y compartiendo la fe en la diócesis de San Sebastián. Por favor, si se autodefinen como cristianos, compórtense como tales, con respeto y rigor
1/01/10 11:34 AM
Arrutzi Naiara
Que poder tienen las palabras de Arregi, que los defensores de la verad se atreven a rebajarse a lo más bajo, descalificandose sobremanera. Es peor vuestro remedio que la supuesta enfermedad. Estaia más ciegos de lo que creis, y haceis mala la creencia cristiana.Pensarlo dos veces.
6/03/10 1:20 PM
Arrutzi Naiara
Que poder tienen las palabras de Arregi, que los defensores de la verad se atreven a rebajarse a lo más bajo, descalificandose sobremanera. Es peor vuestro remedio que la supuesta enfermedad. Estaia más ciegos de lo que creis, y haceis mala la creencia cristiana.Pensarlo dos veces.
6/03/10 3:01 PM
Rosario M-
Parece mentira que a estas alturas andemos con semejantes chiquilladas, siempre se nos ha deicho que hay que ir con la verdad por delante , y si el Sr Munilla tenia una carpeta con una lista de sacerdotes que les trataba de "mafiosos"¿ por que ocultarlo? en vez de desterrar al que se ha atrevido decir la verdad. No me explico Sr Munilla y menos le entiendo amen de que no comparto su doctrina.
25/06/10 5:45 PM
Luis Fernando
Munilla no tenía una carpeta en la que tratara de mafiosos a sacerdotes.
25/06/10 6:05 PM
Margarita Aguirre
Luis Fernando: en qué apoyas t rotunda afirmación?
30/06/10 1:29 PM
InfoCatólica
Margarita, los comentarios en noticias o artículos antiguos no suelen leerse. Si desea escribir carta al director, puede hacerlo a [email protected]
30/06/10 1:47 PM

Esta noticia no admite comentarios.