La COPE rompe una lanza a favor de los vientres de alquiler

La COPE rompe una lanza a favor de los vientres de alquiler

El caso de Ana Obregón es un ejemplo paradigmático de los dos primeros pasos que hacen falta para cambiar la opinión pública acerca de una cuestión moral controvertida. Es extraña la postura de la cadena radiofónica «de los obispos»

El pasado 5 de diciembre Carlos Herrera realizó una emotiva entrevista a Ana Obregón. A lo largo de la charla, la artista justificó el «nieto» que tuvo por fecundación in vitro, con el semen de su hijo fallecido y la ayuda de un vientre de alquiler para gestarlo. Su caso resulta inmejorable para justificar este tipo de prácticas, pues es una situación límite que genera muchísima empatía en la opinión pública.

No es fácil ponerse en contra de Ana Obregón si uno escucha el sufrimiento que le generó la enfermedad de su hijo y cómo este le pidió, como última voluntad, tener un hijo utilizando su esperma. Tras la muerte Alejandro Lequio Jr, Ana tenía ganas de suicidarse y solo le mantuvo con vida el compromiso de cumplir la voluntad de su hijo. Más adelante, el deseo de ejercer como madre de esa criatura, para que no creciera sin familia, le está dando la fuerza que necesita para vivir. La entrevista de Herrera es muy conmovedora, con música dramática de fondo, y con el propósito de promocionar el libro en el que cuenta toda esta historia detenidamente.

La idea que pretende transmitir es clara: acudir a un vientre de alquiler ha resultado un bien enorme, pues da vida a un nuevo ser humano, cumple el último deseo de su hijo y da un nuevo sentido a la vida de otra que estaba desesperada. Así presentado, el asunto es inapelable. Solo queda exigir que se legalice esta forma de engendrar hijos en España, pues se puede estar privando de un bien enorme a muchas otras personas.

Desde el año 2015 sigo con interés la cuestión de la maternidad subrogada. He participado en manifestaciones y grupos de trabajo que denuncian esta práctica e intentan que no se normalice en nuestra sociedad. He leído multitud de entrevistas y reportajes en favor de ella, algunos financiados por las empresas extranjeras que ofrecen este tipo de «servicios» a clientes españoles. Sin embargo, la entrevista de Herrera es la noticia más eficaz que se ha publicado hasta ahora en España en favor de la maternidad subrogada.

El caso de Ana Obregón es un ejemplo paradigmático de los dos primeros pasos que hacen falta para cambiar la opinión pública acerca de una cuestión moral controvertida. El filósofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias 2018, los ha explicado con gran claridad en sus obras. Este caso cumple los dos primeros requisitos, pues presenta una situación muy dura y empática, a raíz de la cual es muy fácil reivindicar la libertad personal para hacer lo que uno desea, sin entrar a valorar las otras cuestiones morales que están en juego al legitimar esta práctica.

Algunos todavía piensan que la cadena COPE defiende las posiciones morales de la Iglesia, pero este es otro ejemplo muy relevante de lo lejos que está de hacerlo verdaderamente. Si de verdad tuviera audacia evangelizadora contaría historias límite en el otro sentido, como la de Olivia Maurel, una feminista nacida por gestación subrogada y activista en contra de esta práctica.

 

34 comentarios

Juan Mariner
PP en estado puro. No nos merecemos esta jerarquía politizada de patrioterismo y liberal-conservadurismo. Lo que hace COPE y 13TV lo sienten en sus adentros y les sobresale a la más mínima ocasión. Si estos desórdenes morales ocurrieran sólo en pueblos y barrios humildes como antaño, y veríamos...
12/12/23 9:18 AM
Maldan
No con mi equis.
12/12/23 9:31 AM
Marisol
Con el mismo método emocional y lacrimógenos se promueve el aborto y la eutanasia.
12/12/23 9:32 AM
Chico
No escuchéis la COPE esa
12/12/23 9:33 AM
Pepa
Lamentable la COPE. Dejé de oírla hace tiempo por la deriva que estaba tomando y veo que va en aumento.
12/12/23 9:34 AM
Posbueno
Estando Radio María, no necesito COPE,

Hay más medios, incluido internet, para informarse.
12/12/23 10:59 AM
hidaspes
Poco ente más contrario a la fe católica que la emisora de los Obispos católicos de la Conferencia Episcopal española.
12/12/23 12:47 PM
Miguel
Masonería en estado puro. Hay que rezar mucho por los responsables de la cadena y los sacerdotes en el consejo de administración. Cuando tengan su juicio particular, se les exigirá haber actuado respecto a su cargo y su ordenación. La pena es que han perdido la Fe y no creen en el infierno. Su formación ha sido deficiente y han caído en las garras del maligno. La 13 se dedica a poner películas de acción y del oeste y españolas. Su labor evangelizadora y de formación al cristiano hoy en día es nula. Que pena. Recemos por ellos.
12/12/23 12:53 PM
Luis
Vaya forma más sesgada de contar una noticia para generar una determinada actitud acorde con la ideología del medio que se le. Ese es el problema de nuestra sociedad ahora, no solo en España, que unos nos relacionamos y leemos solo lo de los nuestros y no lo de los otros. Y ahora este periodista intenta colocar a la cope como de los otros. Ya está, ya podemos injuriar a la cope por tanto, no es nosotros, son los otros. Bien le recomiendo que lea también el libro de "los peligros de la moralidad" de Pablo Malo edicion Deusto. No vaya a ser que en el ejercicio de su profesión fomente el odio y rechazo a todos los que no piensan como el
12/12/23 1:23 PM
Eufemio
El fin no justifica los medios. Punto.
Bb asta de explotar sentimentalismos baratos.
12/12/23 1:54 PM
Santiago Ll
Sentimentalismo puro y vomitivo este caso ¿se cree esta mujer que es la única que tiene problemas?, ¿se cree la única que ha perdido un hijo?, no me da ninguna lástima la verdad, tiene la vida resuelta y se dedica a lloriquear porque se le ha muerto el hijo.
Lo de la COPE y 13TV ya lo tengo asumido de hace tiempo que no son televisiones católicas.
12/12/23 2:25 PM
María Eluzalde
Sí, tal cual. Leer el artículo completo del Premio Príncipe de Asturias, es conveniente. La *revolucion cultural* del inteligente padre del marxismo, el italiano Antonio Gramsci. Y su método para infiltrarse en la Iglesia, colegios, universidades... Carlos Herrera es un gran comunicador y supondrá bienes económicis a la COPE como cadena y tiene simpatía y humor... pero sin entrar a juzgar su conciencia, desde la fe y ortodoxia del evangelio, poco.
12/12/23 4:37 PM
jose maria
Pues a mi el caso de la anita obregon, me parece patetico. Esa mujer se ha comprado una niña, asi de claro, como quien se compra un perro, para curarse sus neuras. Ana Obregon no es ejemplo de nada, su vida es miserable. Y si la cadena de los obispos la quiere blanquear, los obispos deberan dar cuenta a Dios de todo ello. No se busca mas que confundir a la opinion publica. ? que diferencia hay entre anita obregon que se compra una niña, con la de un ricachon chino que se compra por maternidad subrogada 30 niños? ninguna, solo que ana obregon compro una persona, y el otro ricachon 30.
12/12/23 4:53 PM
Pedro de Madrid
,.La entrevistaron a propósito para eso, conmigo que no cuenten. Yo Radio María
12/12/23 5:31 PM
Aliseya
Luis, el vientre de alquiler es pecado. Los peligros no son de la moralidad en este caso, son del demonio que hace ver que lo inmoral no es tan malo si conviene para cada cual... así cualquiera... también el sicario ve un bien en su "trabajo": tener para comer ...

En fin...
12/12/23 6:19 PM
sofía
Mercantilizar la vida es evidentemente una barbaridad, en todos los casos.
12/12/23 6:30 PM
Eduardo de México
Luis:

Tu comentario cae en la definición de sofismo.

Mueves la conversación del problema de los vientres de alquiler, hacia el modo en que "que unos nos relacionamos y leemos solo lo de los nuestros y no lo de los otros" y pretendes poner los dos problemas como si fuesen el mismo.

Son dos cosas distintas. Si lo que gustas es promover una agenda, vas por buen camino, pero si lo que gustas es la verdad, es importante diferenciar el fin del medio para llegar al fin.

Bendita sea la Virgen de Guadalupe hoy en su día.
12/12/23 7:04 PM
Marta
Estoy totalmente en contra de los vientres de alquiler pero las palabras, más bien insultos y desprecios hacia Ana Obregón y su dolor, que se han usado en varios de los comentarios que he leído me parecen propios de corazones tan endurecidos que dan miedo. Qué horrible falta de caridad en las expresiones sobre una madre que pierde a un hijo. Me he quedado horrorizada, la verdad. Se puede defender una postura sin ser despiadados, se puede estar en contra de los vientres de alquiler sin aplastar sin piedad a Ana Obregón. Les ha faltado tirarle una piedra. Reflexionen un poco.
12/12/23 11:23 PM
Tove
Los casos particulares nunca deben cambiar una ley. Nunca. En el caso de los vientres de alquiler no sólo existe la compradora del bebé sino también la madre real, la que gesta, y sobre todo está la niña o niño fruto de ese "negocio". La situación de Ana Obregón, por triste que sea, no justifica que se haya traído al mundo a un ser humano en circunstancias antinaturales, con un padre fallecido y una madre explotada que lo cede por dinero. Mucha vergüenza para esa Conferencia Episcopal progre, agendera y anticristiana. Efectivamente, se dedican a "evangelizar" con películas baratas de tiros, y a seguir como borregos la política pepera.
.
13/12/23 8:40 AM
Juan Mariner
Marta, la gente que apoya los vientres de alquiler, el aborto selectivo, la destrucción de embriones, la fecundacion in vitro... también es despiadada en el fondo. Y esperese que aun no han acabado.
13/12/23 9:27 AM
Cos
También me parece lamentable la forma en la que en algunos comentarios se refieren a Ana Obregón.

Que haya o no transacción económica es irrelevante para la maldad de los vientres de alquiler.
13/12/23 11:16 AM
Seletotsira
Siento las duras circunstancias de A. Obregón, pero las opciones que le ha brindado el pogreso y el blanqueamiento de la cope son muy lamentables.

CopeAgenda 2030.
13/12/23 1:31 PM
Eduardo de México
Luis:

Tu comentario cae en la definición de sofismo.

Mueves la conversación del problema de los vientres de alquiler, hacia el modo en que "que unos nos relacionamos y leemos solo lo de los nuestros y no lo de los otros" y pretendes poner los dos problemas como si fuesen el mismo.

Son dos cosas distintas. Si lo que gustas es promover una agenda, vas por buen camino, pero si lo que gustas es la verdad, es importante diferenciar el fin del medio para llegar al fin.

Bendita sea la Virgen de Guadalupe hoy en su día.
13/12/23 6:21 PM
Sergio P.
Puedo entender que la Obregón genere empatía, y me pongo en su lugar, pero este tipo de casos son los más peligrosos precisamente porque son los que se emplean para abrir puertas que no deberían abrirse, y que siempre van a peor una vez abiertas. Por mucho que se entienda su situación, nadie tiene derecho de jugar así con la ley natural. No juzguemos (eso lo hará Dios) ni insultemos, pero tampoco caigamos en la trampa del sentimentalismo, guiarse por éste hace muchísimo daño.
14/12/23 7:36 AM
Masivo
Juan Mariner, conozco personas que han tenido hijos por FIV, y amíll mí despiadadas no me parecen, y a sus hijos tampoco. Más bien al contrario.
14/12/23 4:00 PM
Masivo
Por cierto, la semana pasada la nieta de Ana Obregón recibió un sacramento al que sólo acuden la mitad de los nacidos en España, el del bautismo.
14/12/23 4:03 PM
Eduardo de México
Luis:

Tu comentario cae en la definición de sofismo.

Mueves la conversación del problema de los vientres de alquiler, hacia el modo en que "que unos nos relacionamos y leemos solo lo de los nuestros y no lo de los otros" y pretendes poner los dos problemas como si fuesen el mismo.

Son dos cosas distintas. Si lo que gustas es promover una agenda, vas por buen camino, pero si lo que gustas es la verdad, es importante diferenciar el fin del medio para llegar al fin.

Bendita sea la Virgen de Guadalupe hoy en su día.
14/12/23 4:30 PM
Juan Mariner
Masivo: los nazis, cuando llegaban a su hogar eran unos buenos padres de familia (la banalidad del mal).
14/12/23 6:56 PM
Masivo
Juan Mariner, si llama nazi a la cara al padre en que estoy pensando, tendría un problema grave por unos instantes. Aunque supongo que transcurridos esos instantes, usted le daría lástima y podría salir bien parado.
15/12/23 5:40 AM
Martinna
Hace muy pocos años se juzgaba muy duramente a la iglesia por recoger bebés que abandonaban en hospitales, parroquias o conventos y los daban en adopción, hubo críticas durísimas, cuando lo que hacían era salvar bebés ya nacidos y con derecho a vivir.
Ahora les parece bien que una madre creyente se quiera suicidar al perder un hijo, y tenga que fabricarse un nieto para consolarse, aunque tenga que inseminar a una madre para que le dé su bebé recién parido…
*Si estamos locos y no sabemos lo que queremos*
Tenemos avances y medios para ser más civilizados que en otros tiempos de la historia, pero estamos equivocados pensando que todo lo que podemos hacer vale porque podemos hacerlo, lo correcto es que aunque podamos hacer muchas cosas, hay una ética, una estética, una moral, que nos debe servir para no abusar, ni agredir, porque cuanto más sabemos o más podemos menos civilizados somos…

15/12/23 8:21 PM
Juan Mariner
Masivo: el Mal se "banaliza" en según que sistemas politico-sociales, no solo durante el nazismo.
16/12/23 8:45 PM
Chico
Olvidad la Ope digo la Cope
17/12/23 8:39 PM
Federico
Por cierto, el cardenal Parolin estuvo en la COPE28 para promover la superstición climática. Si no se llama así, el nombre es muy parecido.
18/12/23 9:05 AM
María del Pilar
¡Madre mía!! el mismo método que se ha utilizado con otras leyes contra la vida...nada nuevo bajo el sol.
COPE, desaparece.
16/01/24 2:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.