Poca claridad con el Opus Dei
San Josemaría, fundador del Opus Dei

Poca claridad con el Opus Dei

La incertidumbre en todo este asunto ha llevado en las últimas 48 horas a todo tipo de interpretaciones: conspiranoicas, optimistas, revanchistas y tremendistas.

Tras el motu proprio del verano pasado, el caso Gaztelueta, la intervención de Torreciudad y ahora este nuevo motu proprio, es cada vez más difícil no pensar que se está atacando duramente al Opus Dei. Es lo que inevitablemente concluyen cada vez más fieles de la Obra, sus simpatizantes, muchos otros católicos y personas ajenas a la Iglesia.

No quiero restar importancia a la delicadísima situación jurídica de la Obra pero, de momento, y hasta que todo este proceso de reforma de estatutos termine, poco o nada cambia en el día a día de la vida de los laicos y sacerdotes de la institución.

Poniéndose en lo peor, si los futuros estatutos no preservaran el carisma que recibió san Josemaría o, yendo todavía más allá, si la Iglesia suprimiera la Obra, sus fieles tienen la profunda convicción -inculcada por su fundador- de que tarde o temprano los planes de Dios saldrán adelante, como ha recordado el mensaje de Fernando Ocáriz. Hasta que eso ocurra, sobrellevar con alegría esta prueba y no permitir que el diablo siembre en ellos desafección al Papa o a la Iglesia, está constituyendo una magnífica ocasión para dar testimonio cristiano entre sus conocidos y unir sus sufrimientos a los de Cristo en la cruz. Si se confía en la intuición del cardenal Larraona («la Obra ha llegado con un siglo de anticipación»), entonces no hay que olvidar que todavía faltan 23 años para llegar a esos 100.

La reforma de estatutos

Sorprende muchísimo que las dos cartas papales que les han afectado se deban a una disputa jurídica acerca de la interpretación de qué es una prelatura personal. Como expliqué en un artículo sobre el primer motu proprio, es razonable la interpretación que hace el cardenal Ghirlanda sobre la naturaleza de las prelaturas. En ese sentido, y a estas alturas de la película, algunos no consideran descabellado que el Opus Dei pasase a tener otra figura jurídica (siempre y cuando se respetase su carisma, evidentemente).

Lo que sí es muy llamativo es el modo en que se está llevando este asunto y, por eso, mucha gente se hace preguntas como estas: ¿No pueden llevarse a cabo todas estas reformas jurídicas hablando entre las partes privadamente y haciendo públicos los cambios definitivos al finalizar? ¿El Opus Dei estaba creando tan grandes problemas que obligaban a una intervención tan pública y desconcertante? ¿Es necesario hacer sufrir gratuitamente a cientos de miles de creyentes mientras dura todo este proceso? ¿De verdad no hay cuestiones mucho más urgentes que abordar en la Iglesia?

Falta de claridad e incertidumbre

El motu proprio del verano pasado interpelaba al Opus Dei para que siguiera su carisma original y no fuera tan jerárquico. Esta petición tan genérica suscitó, como es lógico, las más diversas interpretaciones. El nuevo motu proprio parece apuntar a que los laicos ya no son parte de la prelatura, aunque tampoco es seguro que esto sea lo que se pretende. Según los últimos cambios, las prelaturas personales pasan a ser «asociaciones clericales», pero según el derecho canónico este tipo de asociaciones pueden contar con fieles laicos. Lo que es esencial es que estén dirigidas por clérigos, algo que ya ocurre en la Obra.

Así pues, volvemos a tener el mismo problema del motu proprio del verano pasado: la ambigüedad de la redacción hace que no se entienda qué quieren hacer exactamente con el Opus Dei. El hecho de que se hayan cambiado los cánones de las prelaturas después de que la Obra haya presentado su propuesta de reforma de estatutos es todavía más singular, pues supone cambiar las reglas del juego en mitad del partido.

Es evidente que no se han cambiado los cánones de las prelaturas personales para decir que todo sigue igual, pero tampoco está nada claro qué implican estos cambios en la práctica. El hecho de decir que todo dependerá de lo que digan finalmente los estatutos es todavía más desconcertante, puesto que la aprobación de esas normas depende, en última instancia, de la Iglesia.

El motu proprio de esta semana

La incertidumbre en todo este asunto ha llevado en las últimas 48 horas a todo tipo de interpretaciones: conspiranoicas, optimistas, revanchistas y tremendistas. Evidentemente cada uno tendrá su opinión (yo también tengo la mía), pero lo cierto es que, dada la situación actual de la Iglesia, creo que nadie puede estar muy seguro de que su opinión sea la más acertada.

Hay demasiadas variables en juego: por ejemplo, la doble forma de gobierno que hay en la Santa Sede (por un lado desde los dicasterios y, por otra, desde Santa Marta); hay que tener en cuenta también que, en los últimos años, un gran número de instituciones han tenido sorprendentes cambios jurídicos a petición del Vaticano; también está la capacidad que tiene el Papa de romper moldes con nuevos puntos de vista, lo que le hace bastante imprevisible; por último, también es llamativa la notable inseguridad jurídica que ahora hay en algunos asuntos de la vida de la Iglesia.

Acabo recomendando los dos artículos más esclarecedores que he encontrado en estos días. Uno es de Luis Felipe Navarro, rector de la universidad del Opus Dei en Roma, que«ha explicado los nuevos cambios» en los cánones de las prelaturas personales. La intrahistoria reciente de cómo hemos llegado hasta aquí, la ha investigado mejor que nadie«el autor de este texto».

 

27 comentarios

Juan Fernández
Lo que tiene que hacer es cambiar de forma jurídica
10/08/23 3:10 PM
Japo
El fin de la evangelización, que ha de ser prioritario, ha cedido a una disputa académica entre canonistas. El jesuita y canonista Ghirlanda ha encabezado una persistente campaña para forzar estos motu propio. Y el Papa, a quien se le supone una mayor altura de miras, ha sucumbido a la presión. Algo incomprensible, si consideramos que lo prioritario es la evangelización, el apostolado y, sobre todo, el que realiza la Obra desde las mismas entrañas de la sociedad. En este caso, la Iglesia no ha actuado como en otros momentos de la Historia: adaptando el Derecho a los carismas que han ido surgiendo,
Se ha hecho con el Opus Dei una interpretación rígida del Derecho Canónico, lo cual contradice las repetidas manifestaciones de Francisco contra la rigidez. No parece que predique con el ejemplo.
El Papa advierte constantemente contra el clericalismo. Y, sorprendentemente, un carisma eclesial sustancialmente laical y secular lo convierte en clerical, colocando a los laicos en posición subordinada a los clérigos, cuando el carisma fundacional y novedoso del Opus Dei es precisamente que unos y otro comparten el mismo carisma y la misma vocación y así, los laicos, pueden tener cargos directivos en la Prelatura.
10/08/23 5:20 PM
María de las Nieves
La Obra de Dios en la tierra Opus Dei no es opinable desde lo que es su llamada de Jesucristo es Camino para encontrarse con Jesús Resucitado es llamada de lo alto es Jesús vivo es su Espíritu Santo Actuando y seguirá haciéndolo
Es Sobrenatural es la llamada Universal a la Santidad
Claro en lo humano hay estatutos y el Señor y Sanjosemaria desde el cielo guiará en Unidad y La esencia no cambiará.
Así es la Iglesia fundada por Jesucristo y los carismas q El da a su Iglesia y al Opus Dei.
Desde lo humano opinamos externamente ya q estamos en Tierra
10/08/23 5:41 PM
Javier
Pues muy acertado el artículo, Javier. Pero, ante todo y sobre todo, con fidelidad al espíritu de San Josemaría, unión con el Prelado y a través de él con el Santo Padre y toda la Iglesia. Y mucha calma, de la que da Dios.
10/08/23 6:03 PM
Sacerdote
El Opus Dei pasa a ser una asociación de clérigos de derecho pontificio con su Prelado al frente que pasa a ser el Moderador de la Obra.
El resto lo determinarán los Estatutos.
10/08/23 8:40 PM
J.
María de las Nieves, creo que hace un ídolo del OD. Una cosa es que pudiera ser inspirada su fundación; otra, que la asimile prácticamente a la fundación de la Iglesia.
10/08/23 9:50 PM
María de las Nieves
Respuesta aJ Gracias por su comentario y dice Creo q hace un ídolo del Opus Dei.
J .No sé cuál es su pensamiento acerca de ídolos
La Iglesia fue fundada por Jesucristo sobre Pedro y los 12 y así es la sucesión Apostólica Con El Papa Obispos Diáconos constituyendo la Iglesia Jerárquica para servicio a nosotros los fieles cristianos
El Opus Dei es un carisma de la Iglesia Católica y obedecen al Papa Veamos la Unidad .
10/08/23 11:46 PM
Luis
El Opus Dei existía antes de la Prelatura Personal y seguirá existiendo después. Los Papas vienen y se van y el Opus Dei se queda. Como decía aquel político: "Que ellos hagan las leyes, que nosotros haremos los reglamentos". No soy miembro del Opus Dei, pero me parece notar cierta animadversión hacia él que me crea cierta simpatía hacia la Obra.Como católico acepto al Papa jesuita argentino. Pero creo que no estoy obligado a que me caiga simpático. No entiendo su claro rechazo a España, como parece dejar claro con los hechos más que con las palabras.
11/08/23 2:22 AM
JB
Javier, creo, sin ser canonista, que hay una pretensión fundamental en todo este asunto: negar que el Opus Dei forme parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, según una vieja disputa teórica que viene al menos desde 1982; de ahí, claro, que se le haya negado al Prelado del Opus Dei la posibilidad de ser obispo.
Una vez le oí decir a don Vicente Rodríguez Casado que, en los años treinta, él pensaba que el Padre, en el Opus Dei, debía ser arzobispo.
Bueno. Una postura de máximos, una opinión personal discutible. Lo cierto es que la vida va por delante del derecho. Y la vida, la espiritualidad o el carisma del Opus Dei lo dejó claro su Fundador, más allá de las formas jurídicas, los trajes con los que vistan la Obra: santificar el trabajo, santificarse en el trabajo, santificar con el trabajo.
11/08/23 8:43 AM
Jesuita
Conozco a gente del Opus Dei, tuve la suerte de estudiar en un colegio; la Obra podrá adaptar los papeles a las exigencias del asesor Ghirlanda pero no cambiará su espíritu. Que nadie se equivoque, la obra saldrá reforzada, se unirán más, rezaran más y eso hará que vengan más frutos, estoy convencido apostólicos!

Esto no es una guerra, ni revanchas, ni nada; Guirlhanda es de la confianza del Papa y este le dio la misión de reformar la curia desde Santa Marta…

Cada Papa tiene su impronta, y lo único que hay reclamar a este es de las formas -un poco farragosa- y no del fondo.

Quizás la iglesia tiene otras prioridades: cisma alemán, el encaje de los gays en la iglesia, las guerras en el mundo, la cultura Woke dentro de sectores de la propia iglesia, la formación del clero, la pastoral con las victimas incluyendo a curas y profesores acusados injustamente por teóricas victimas -por muy mediático que sea-, …

Sancho, con la Iglesia hemos topado.
11/08/23 12:09 PM
Jacobo
Muchas intervenciones leo que en mi opinión no dan con la clave del asunto. A ver, si ahora el Opus es asociación clerical, pero al mismo tiempo en estos años el Papa ha dictaminado que toda asociación eclesial cambie de superior después de dos mandatos cuatrienales, adivina adivinanza, dime Caperucita, cuáles son los dos únicos cargos jerárquicos que no están sometidos por ley a jubilación o a dimisión: el Papa... y, oh sorpresa, el Superior General de los jesuitas...en consecuencia, el "Padre" del Opus Dei lo será de quita y pon, sometido además al gobierno colegial típico de las asociaciones clericales. Toda la espiritualidad obediencial que descansa en la figura del Prelado desaparece, pues es una figura que se parecía demasiado al Superior de los jesuitas.
11/08/23 1:22 PM
Javier
A mí me parece que esto, los diversos motus proprios, no han terminado. Vendrán más cosas, seguro. Y entre otras que sea removido el prefecto del Dicasterio del clero y el Secretario del Dicasterio para los textos legislativos. Es una opinión, como cualquier otra, pero me temo que se trata, entre otras cosas, de desnudar al Opus Dei de cualquier agarradero. Yo me agarro -perdón por la expresión de Lavapiés- al mensaje de ayer del Prelado.
11/08/23 2:36 PM
Alfonso
Los masones han entrado en la Iglesia, de la mano de los jesuítas y odian al Opus Dei. Hay que librarla del humo de Satanás
11/08/23 2:48 PM
José
Hay que aprender mucho de los antiguos beaterios medievales, depender de la ley canónica hoy día... peligroso.
11/08/23 4:42 PM
M. A.
Me parece que hay un lapsus:
todavía faltan 23 años para llegar a esos 100.
El Opus Dei se fundó en 1928.

Yo tampoco entiendo nada. Dios proveerá.
11/08/23 4:57 PM
Enrique Ll.
Totalmente de acuerdo con el artículo, salvo con el título. ¿POCA CLARIDAD? No, más bien MUCHA CLARIDAD en el ensañamiento. También muy de acuerdo con las intervenciones de Japo, Javier, Luis, y JB.
Y mientras tanto, la Iglesia alemana en situación de quasi-cisma, las vocaciones sacerdotales y religiosas cayendo en picado, la lacra de los abusos que no cesa, la práctica religiosa bajo mínimos, etc. etc. ¿No será que la fidelidad doctrinal y moral del Opus Dei molesta a algunas "agendas"?
11/08/23 6:19 PM
NH3
Enrique Ll.
Debe referirse a que 100 años a partir de que se dijo la frase. Ha llegado a Roma. Finales de los 40 .
12/08/23 11:32 AM
SS
Es una forma indirecta de desactivarlos.
12/08/23 5:26 PM
Cristóbal
Rezo por ustedes para que todo les salga bien
13/08/23 5:36 PM
Trabucaire
Jesuita, no te crees ni tú lo que dices: el fin es minimizar el Opus y lo sabes. Tu orden, que hoy por hoy es un cáncer para la Iglesia de Cristo se la tiene jurada al Opus desde los años 40.
13/08/23 10:35 PM
Jorge Cantu
Luis:

"No entiendo su claro rechazo a España, como parece dejar claro con los hechos más que con las palabras".

Tengo una 'ligera sospecha' de que el Papa conoce muy bien la influencia que ejercen apostolados de medios como InfoCatólica. Él sabe que en España hay un núcleo sólido, bien formado y auténticamente católico que no ve bien sus caprichos y devaneos, y que no siguen el pragmatismo colaboracionista de muchos obispos. Él Papa, este Papa, sabe bien, y está bien al tanto de cada uno de los líderes morales de este movimiento. Él no puede soportar eso como no soporta que haya gente de Iglesia en su tierra que conoce bien su historial y no ve con buenos ojos sus continuas 'sorpresas'.

Como lo externó en cierta ocasión respecto al fuerte núcleo de católicos en Estados Unidos críticos de sus coqueteos con la herejía y con aquellos que fomentan la aceptación del pecado en la Iglesia: "ellos no me quieren".
14/08/23 6:26 AM
G Flavius
"... es cada vez más difícil no pensar que se está atacando duramente al Opus Dei. Es lo que inevitablemente concluyen cada vez más fieles de la Obra, sus simpatizantes, muchos otros católicos y personas ajenas a la Iglesia."
¡Bienvenidos a la realidad, negada y renegada una y otra vez, y todavía ahora por no pocos! No sé cómo se vivirá en Babia: pero algunos optaron en su día por establecerse allí, y así les ha ido (y les va).
En cuanto al "problema jurídico", hay solución..., y no es complicada (está sugerida en el breve estudio de Luis Felipe Navarro). Otra cosa es que se hable sin conocimiento por parte del inmensa mayoría de los que hablan. Otra cosa es también que algunos aprovechen para sacar tajada del "problema".
16/08/23 10:45 AM
JCA
«la doble forma de gobierno que hay en la Santa Sede (por un lado desde los dicasterios y, por otra, desde Santa Marta)»

No hay doble forma de gobierno, sino simplemente escenificación «poli bueno, poli malo».
16/08/23 2:14 PM
jp
el asunto es muy sencillo... el famoso traje a la medida no fue la prelatura porque no se las dieron como ellos querían: como parte de la estrutura jerárquica de la Iglesia, que no es lo propio de las prelaturas, ni prelatura con pueblo, no fue una prelatura personal con pueblo, que entonces si podría her sido parte de la estructura jerárquica de la Iglesia. Por lo tanto los laicos desde el principio de la prelatura, quedron en el aire y si no es por Papa Francisco asi seguirían, lo sorprendente es que lo sabían lo que pasa que ellos tenáin "otros datos" y no lo arreglaron y ahora están pagando las consecuencias y hay que sanar el engaño que le hicieron a los laicos. Así de sencillo es el problema y fuera cualquier tipo de conspiración en contra del opus.
21/08/23 6:45 PM
Vicente
Esperaremos a leer los Estatutos.
23/08/23 1:07 PM
Mariana

Conocí a la Obra a través de San Josemaría!!! Y con eso me quedo!!! No me cambiarán mi fe en el carisma original.

Pero no dejo de pensar en la similitud entre Bergolio y López Obrador. Que astuto es el diablo que supo conjuntar dos pensamientos contemporáneos que pretenden destruir al mundo occidental y a la cultura católica perenne.
Sólo me queda una gran duda: porqué San Josemaría acepto a cooperadores masones? Y porqué no sale de la obra el Argentino que grita a viva voz: libertad, fraternidad, igualdad?

26/08/23 10:46 PM
alma
Yo tan solo tuve contacto con la obra, durante mi lejana adolescencia, poco despues del fallecimiento de San Josemaria (años 76 al 78), y siempre desde el principio note, palpe un odio fuera de lo normal hacia el Opus Dei.Han pasado los años, y creo que la base de este odio y envidia hacia el Opus viene dada en gran medida, en que no es del mundo y por ello el mundo la ataca sin parar, sin descanso, sin piedad .continuamente.
27/08/23 7:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.