La Iglesia y la masturbación

El que razona «como esto es pecado venial, no lucho contra ello» está mucho más fácilmente en pecado grave, supuestas evidentemente las demás condiciones para cometerlo. Una actitud pedagógica y pastoral debe liberar y desdramatizar, pero no irresponsabilizar.

Muchos penitentes se quejan en el sacramento de la Penitencia que, a menudo, los sacerdotes sobre los mismos puntos, decimos cosas diversas. En concreto sobre la masturbación no es raro que te digan que, mientras algunos sacerdotes les han dicho que es pecado mortal, otros, en cambio, no le dan mayor importancia. No olvidemos además que lo que el penitente busca es lo que dice la Iglesia Católica, no la opinión personal del sacerdote.

Desde hace unos años, afortunadamente, tenemos un libro de referencia, el “Catecismo de la Iglesia Católica”, en el que está la doctrina oficial de la Iglesia. Sobre este tema dice: “Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio moral de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’.

Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral (nº 2352)”.

Creo que lo mínimo que se nos puede pedir a los sacerdotes confesores es que conozcamos este texto y procuremos actuar conforme a él, así como que recomendemos a nuestros penitentes, para que vean que actuamos en conformidad y comunión con la Iglesia Católica, que se lean este texto en el Catecismo. Sobre ese libro está claro que los sacerdotes debiéramos repasarlo con frecuencia y los fieles tenerlo en su casa y de vez en cuando utilizarlo, algunos leyéndolo íntegro y otros, utilizándolo como un diccionario en el que miramos de vez en cuando aquello que queremos saber.

En este asunto actúo así: me parece claro que no se puede juzgar del mismo modo la persona cuyo único centro de vida sea él mismo, no se preocupe de los demás y carezca de afán de superación, que aquella otra que intente vivir sinceramente una vida cristiana, solicitando la ayuda de la gracia e intentando practicar la caridad, la justicia y la castidad. En este segundo caso es más presumible que quede atenuado el carácter deliberado del acto y no haya, por tanto, falta subjetivamente grave, por lo que esta persona puede acercarse a comulgar. En cambio el que razona “como esto es pecado venial, no lucho contra ello”, éste está mucho más fácilmente en pecado grave, supuestas evidentemente las demás condiciones para cometerlo. Una actitud pedagógica y pastoral debe liberar y desdramatizar, pero no irresponsabilizar.

Pedro Trevijano Etcheverría

15 comentarios

Jorge
Muy buen articulo, responde la pregunta que muchos nos hicimos en algun momento de nuestra vida cristiana ¿comulgar o no comulgar con el pecado de mansturbacion a cuestas?. Gracias
17/05/12 2:01 PM
JUAN
Excelente artículo.
Coloca el tema donde realmente debe estar.
La masturbación no es más pecado que fumar, ser egoísta, pelear con un hermano o no hacer la cardad con el prójimo.
Este tema viene de la iglesia antigua en donde se pensaba que el placer era ofensa a Dios. Y la verdad es un regalo que debemos cuidar y respetar.
12/06/12 3:28 PM
Luis Fernando
Juan, no has entendido NADA. Pero nada de nada.

La masturbación es pecado mortal, aunque bajo determinadas circunstancias puede considerarse como pecado venial. Pero como norma general, es mortal.
12/06/12 5:33 PM
Te vigilamos
181.133.224.xxx

IP address country: Colombia
IP address state: Antioquia
IP address city: Itagüí
ISP of this IP [?]: EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P.
Organization: EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P.
14/02/13 2:27 AM
Anonnimo
Gracias...
25/05/13 7:40 PM
sonia
me podrian explicar este párrafo "me parece claro que no se puede juzgar del mismo modo la persona cuyo único centro de vida sea él mismo, no se preocupe de los demás y carezca de afán de superación, que aquella otra que intente vivir sinceramente una vida cristiana, solicitando la ayuda de la gracia e intentando practicar la caridad, la justicia y la castidad. En este segundo caso es más presumible que quede atenuado el carácter deliberado del acto y no haya, por tanto, falta subjetivamente grave, por lo que esta persona puede acercarse a comulgar."
17/02/14 4:49 AM
Luis Fernando
Sonia, este es un artículo publicado hace casi 6 años. Nadie va a leer tu comentario y yo no puedo explicarte el tema porque no soy experto.
17/02/14 10:55 AM
José
Excelente artículo, resuelve el punto con sabiduría, caridad y apego a la doctrina....realmente me clarificó el tema.
21/10/14 1:24 PM
jose panama
esta claro que la carne contiene al pecado y es por ella y nuestro ego que pecamos. es la misma carne que nos impulsa a pecados como; glotoneria, masturbacion, adulterio, lujuria, drogas, licor, fornicacion. Si todo esto no fuera pecado, la salvacion dios nos la hubiera puesto facil. pero es el lo que debemos pagar para estar con nuestro amado dios. nadie dijo que la union de espiritu y carne fuera facil. el espiritu busca lo bueno y la carne lo que le satisface. pero lucha y si caes confiesa tu culpa y vuelvelo a intentar. porque si te entregas al pecado y tratas de justificarlo ya estas jodido porque el demonio te ha dominado.
23/11/14 10:23 PM
Pablo Nicolas
Haber hay un tema claro acá, y estoy muy de acuerdo con lo que dice Juan, no se puede considerar la masturbación como un echo excesivamente dañino para la vida cristiana, a ver no dejo en claro que no este mal. Pero no se puede juzgar a todas las personas por igual con este mal, hay factores que influyen para cada persona en su situación veamos las relaciones sociales de hoy en dia son un factor que influye mucho en la persona. Por ejemplo en la actualidad te metes a ver el diario a internet y te encontras una mujer semi desnuda al costado de la pagina, caminas en la calle y hoy en dia ves las chicas que sobresalen con sus cuerpos o porque van vestidas de forma llamativa y por alguna otra cualidad.

Como conclusión : No se puede ser perfecto tal cual se habla sobre este acto (masturbación) pero hay que tratar de evitarlo para sentirse uno bien y con dios.
24/07/15 7:58 AM
Raymundo
La masturbación es pecado si o no
12/04/17 5:42 AM
Mario Duran gallardo
Soy católico, pero no creo que la masturbaciòn sea pecado grave. En mi adolescencia tuve una experiencia terrible, porque tenía mucho miedo masturbarme pero no podía evitarlo. Esto me llevó a un problema emocional que por poco se me vuelve un trauma irreversible. Un sacerdote salvo mi vida porque me orientó y me quitó esa carga de encima diciéndome que los jóvenes experimentabamos ese deseo por el desarrollo de las hormonas. Me dijo que me tranquilizara, que cuando cayera le pidiera perdón a Dios que el me entendia. Por eso no les prohibo la masturbaciòn a mis hijos adolescentes. No quiero que caigan en un problema psíquico como me pasó a mí.
9/11/17 2:00 AM
Luis Fernando
Mario, dos cosas:
1- Lo que es pecado grave no lo decide usted. La masturbación ES un pecado grave. Obviamente más en el caso de los adultos que en los adolescentes.

2- Que usted sufriera un problema psicológico no significa que lo tengan que sufrir sus hijos.
9/11/17 9:31 AM
Marcial
A ver, yo tengo 21 años, y me cuesta mucho vivir la castidad.Sin ni siquiera pensar en mujeres tengo tremendas erecciones y a veces dolores en los testículos que sólo se alivian con una masturbación.Creánme que no lo hago buscando placer ni me dejo llevar por pensamientos lascivos. Es sólo para liberar tensión que se acumula ahí. Una vez liberada la tensión ya vuelvo a ser persona.
14/02/18 2:33 PM
JOSE
Para mi está claro, la masturbación es un pecado mortal. Todo comentario contrario no es mas que justificación y tratar de minimizar nuestras mismas desviaciones. Me ha costado encontrar la lógica al tema, pero la encontré con ayuda de sacerdotes muy preparados. Yo tuve problemas por masturbación incluso ya estando casado, y no atienden a otra cosa mas que dar rienda suelta a desordenes mentales y prioridades mal fundadas en mi vida. Cuesta mucho, con lo que hoy el mundo nos pone enfrente... y al alcance de todos, pero encontré la razón lógica para luchar a evitarlo.
21/02/18 11:50 PM

Esta noticia no admite comentarios.