La más alta ocasión

La más alta ocasión

¿Han ondeado acaso en la catedral primada de Toledo los pendones de Lepanto? ¿Ha salido en procesión el crucifijo de la galera de don Juan de Austria que se venera en la catedral de Barcelona? Sin embargo, cada rosario rezado lleva implícito un agradecimiento a la Virgen María que en aquella batalla bien demostró cómo era Madre.

Se conmemoran este octubre los 450 años de la decisiva victoria de Lepanto. El automatismo implícito en la forma verbal ha de tener rabiosos a quienes se han empeñado en que no conmemoremos la gesta que permitió que Europa, en su momento más delicado, se mantuviese cristiana, porque su empeño resulta en vano.

Y es que al intencionado olvido institucional impuesto por parte de los herederos de aquella hazaña, le replica Cervantes que fue «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes ni esperan ver los venideros», y un escalofrío nos recorre el cuerpo de sólo pensar que no hubiese servido al rey en aquella armada, porque, como diría Cernuda, «el poeta no puede conseguir para su lengua ese destino si no le asiste el héroe».

También a la Iglesia se le ha echado de menos, su ausencia se ha encargado de hacérnosla notar en La Razón el exministro Jorge Fernández, y no le falta verdad, porque ¿han ondeado acaso en la catedral primada de Toledo los pendones de Lepanto? ¿Ha salido en procesión el crucifijo de la galera de don Juan de Austria que se venera en la catedral de Barcelona? Sin embargo, cada rosario rezado lleva implícito un agradecimiento a la Virgen María que en aquella batalla bien demostró cómo era Madre.

Pese a todo, la efemérides se ha celebrado en buena parte de Europa y también en Roma. En la Sala Regia del palacio apostólico vaticano los grandes frescos de Vasari, que representan la preparación a la batalla, no pueden dejar en su elocuencia visual de festejar el gran triunfo de la Santa Liga en aquella increíble batalla marítima, como se ocupó de recordarnos monseñor Agostini en el sermón de la Misa solemne que celebró en Santa María la Mayor el pasado día 7.

También he tenido noticias de algunos ciclos de conferencias y congresos que se están celebrando este mes en León, en Nápoles, en Milán… Y ahora recuerdo que hasta la velada de padres del campamento veraniego de mi hija en Gredos consistió este año en una ingenua y encantadora recreación infantil de la batalla de Lepanto, con un Juan de Austria con casco de papel de plata y un San Pío V, que, pese a su mitra de cartón, impresionaba.

Claro que bastaría ahora con revelar cuáles son las instituciones que han promovido estas misas, conferencias, congresos y campamentos para comprobar la fragilidad, casi diría la marginalidad, de tales iniciativas.

Sin embargo, ha de ser motivo de fundada esperanza comprobar que aún existen corrientes subterráneas de opinión disidente y memoria pertinaz que logran escapar de la tiránica pretensión de uniformidad de pensamiento impuesta desde las estructuras del poder.

Que, a pesar de la fuerza impetuosa y ciclónica de la ideología oficial, con su abrumador número de televisiones, redes sociales, colegios y universidades puestos al servicio de sus oscuros fines sociales y económicos, todavía sean perceptibles células sociales, de gran viveza y juventud, y que logren mantenerse al margen de su influencia, nos viene a decir que, como en 1571, aún no está dicha la última palabra.

Pablo Pomar Redil

Publicado originalmente en Diario de Jerez

 

8 comentarios

javierre
La diócesis de Alcalá de Henares sí está conmemorando Lepanto como se puede comprobar en su página web.
20/10/21 10:53 AM
maru
Tendría que haber sido conmemorada en todas las diócesis . Somos católicos gracias a Lepanto. No podemos olvidarlo
20/10/21 2:03 PM
Ramón montaud
También habrá pasado desapercibido que en dicho año finalizo en España la rebelión de las Alpujarras contra la Pragmática Sanción del año 1567. Eran otras mentalidades, interese y creencias en lo que Dios quería.
Hoy en día desde las altas instancias se nos dice que las Religiones están al servicio de la fraternidad universal (cómo vamos a recordar las luchas fraticidas?).
El documento es la encíclica "Fratelli Tutti".
21/10/21 7:26 AM
Fernando Cavanillas
@Ramón montaud
La Pragmática Sanción de 1567 fue una medida política necesaria en aquélla época (debido a las falsas conversiones y a las alianzas con turcos y franceses y piratería que ejercían los moriscos de la épcoa), hay que tener en cuenta el contexto de la guerra de muchos siglos entre el Islam invasor de España y la re-conquista de los reinos crisitanos. También el peligroso imperio turco anticristiano.

España había sido unificada en lo religioso por los reyes católicos, pero se permitió irse pacíficamente (llevándose sus bienes) a todo aquél que no quisiera cambiar de religión. Una media muy humana... que se lo digan a los católicos asesinados en Inglaterra por Enrique VIII, y a los miles de muertos con violencia en las guerras religiosas en Europa muy pocos años después. Por no hablar del Islam y del imperio turco, pérfido y cruel como pocos.

Lepanto fue una batalla militar y política, pero también un combate espiritual (como la guerra civil española), y la Virgen María le dió a la flota cristiana la victoria. Así lo atestiguó el mismo Papa. Ten en cuenta que la religión católica es la única verdadera, y cuando hay recta intención Dios nos ayuda muchísimo, también en las guerras.
21/10/21 12:37 PM
Fernando Cavanillas
En cuanto el exministro Jorge Fernández debo decir que para mí no tiene ninguna credibilidad como católico. 4 años de ministro con Rajoy aceptando el aborto libre como un derecho y sin decir "esta boca es mía". Otros dimitieron por eso mismo y se fueron de ese partido abortista y anticristiano (laicista, LGTBI, lobby de género, etc) que es desde entonces el PP.

Luego siguió de diputado varios años más (con las susodichas leyes sin tocar).

Creo que es fundamental que este señor rectifique PÚBLICAMENTE sus años en un gobierno abortista sin restricciones, además de todo lo demás que dejó sin tocar ese gobierno de Rajoy. Y creo personalmente que debe rectificar de alguna manera públicamente porque para mí es un escándalo como católico oírle dar lecciones de fe y devoción mientras mantiene un silencio sepulcral sobre su participación en un consejo de ministros que no tocó ni una coma de la ley Aido en cuatro años (y luego siguió de diputado). Si quiere hablar en público de catolicismo nos debe una explicación.

No tengo nada en contra de esta persona, pero me escandaliza que no se retracte en público mientras da lecciones de devoción y catolicismo. Me escandaliza, sencillamente.
21/10/21 1:47 PM
Alejandro Galván
A ver, en el propio golfo de Patras (al lado del Golfo de Corinto, cerca de donde se dio la batalla) la Parroquia Católica de San Andrés (Patras) en colaboración con los Heraldos del Evangelio, celebraron una Santa Misa en una barca (creo que la primera vez que se hace algo semejante). Además de rezar un Santo Rosario y una Santa Misa en el templo parroquial, explicitamente por la fiesta.

Creo que la ocasión merecía más.............
22/10/21 10:14 AM
Chico
Pues si, ese Señor ex ministro del PP tiene que decir cosas contra el aborto y así será más creíble.
22/10/21 4:08 PM
Juan Mariner
Fernández Díaz tuvo la más alta ocasión y la desperdició: la jerarquía le indultará, Dios ya no lo sé. El maestro Quiñones, que no sabia leer y daba lecciones.
29/10/21 7:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.