Las cosas claras

Las cosas claras

Me ha parecido necesario hacer esta aclaración, por amor a la verdad; sería penoso que la falsa noticia incluida en aquel comentario de aparente autoridad femenina se instale en la opinión general como algo cierto.

Mis artículos, que generosamente publica InfoCatólica, reciben numerosos comentarios, siempre elogiosos y agradecidos. Ahora ha aparecido una excepción, firmada con un nombre femenino. La autora (o el autor) me atribuye haber ocultado que cuando acabé mi servicio como arzobispo de La Plata, se me ofreció seguir habitando en el palacio arzobispal. Esto es falso de toda falsedad. Me veo obligado a repetir el relato que ya hice de esos episodios.

Dos días hábiles después de cumplir 75 años, es decir el 28 de mayo de 2018, me llamó telefónicamente Mons. Vincenzo Turturro, Encargado de Negocios a.i. de la Nunciatura Apostólica (el Nuncio, S.E Emil Paul Tscherrig había sido trasladado a Italia), para decirme que mi renuncia había sido aceptada, y que mi sucesor debía asumir de inmediato, para poder estar en Roma el 29 de junio a recibir el palio. En la única conversación personal que mantuve con Mons. Víctor Manuel Fernández, advertí que él tenía preparada mi partida a Buenos Aires, por eso se sorprendió cuando le dije que deseaba quedarme en La Plata, después de 20 años de entrega a la arquidiócesis. Él me preguntó dónde pensaba residir, y cuando respondí «en el Seminario», arguyó: «los eméritos no se quedan en el Seminario». Evidentemente desconocía que nuestros predecesores Plaza y Galán, como eméritos, vivieron en el Seminario y allí murieron. Comprendí con el tiempo que aquella negativa suya era lógica, ya que traía el propósito de cambiar completamente la orientación del Seminario, lo que efectivamente ocurrió. Entonces me pidió un lugar alternativo; elegí la Casa Sacerdotal «Cura Brochero», que yo mismo había instituido en el edificio del antiguo Seminario Menor, junto a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Los Hornos, periferia de la ciudad. Allí pasé dos años y ocho meses hasta mi reciente mudanza a Buenos Aires. En este período fui una especie de desaparecido eclesial, «porque no recibí ninguna información ni invitación de la arquidiócesis». Sólo me visitaban cuatro o cinco sacerdotes del clero platense (yo había ordenado 49), y uno del Opus Dei. El padre José Luis Segovia, párroco y encargado de la Casa tuvo conmigo una caridad y paciencia infinitas. Con Monseñor Nicolás Baisi nos encontrábamos semanalmente para conversar, su cercanía me fue de gran ayuda.

No deseo afirmar que el comentario del que me ocupo sea un bulo, ni atribuir mala intención a la autora (o al autor). Quizá se trató de una confusión con lo que es bien sabido: lo que viví en relación con Monseñor Carlos Galán, arzobispo de La Plata de quien fui Coadjutor durante poco menos de dos años. Cuando fue aceptada su renuncia y yo debía hacerme cargo de la sucesión, le pedí que permaneciera ocupando el departamento que tradicionalmente fuera la habitación de los arzobispos en el palacio D´Amico, sede del arzobispado. Monseñor no quiso y consultó al Cardenal Raúl Francisco Primatesta, con quien siendo este Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, trabajó como Secretario General. Su eminencia le aconsejó: «no te vayas de la diócesis, pero no te quedes en el arzobispado». Mons. Galán eligió entonces residir en el Seminario; allí vivió hasta su muerte, dos años después, con el beneplácito de los seminaristas. Además, salía con regularidad a visitar parroquias y para administrar confirmaciones.

Me ha parecido necesario hacer esta aclaración, por amor a la verdad; sería penoso que la falsa noticia incluida en aquel comentario de aparente autoridad femenina se instale en la opinión general como algo cierto.

+ Héctor Aguer

Buenos Aires, 7 de julio de 2021.

 

18 comentarios

maru
Tiene razón al aclararlo, porque si no, basta basta que l lo haya dicho una mujer, para que se considere ",,palabra de Dios"
11/07/21 12:13 PM
Susana Labeque desde Argentina
Muy valiosa la aclaracion.Lastima que muchas de estas situaciones intramuros,se den a conocer a posteriori,al igual que los planteos de los obispos ,etcetc...no pertenezco a la arquidiocesis de La Plata, pero hay muchas situaciones dentro de la Iglesia entre los pastores,que agobian y entristecen al Pueblo de Dios,que no necesita mas agobios ni cargas,como dijera San Pedro. Tengo la sensacion de que hay una mirada ombliguista de sectores de la jerarquia,mas atentos a sus intereses y posiciones,que al Pastoreo del Pueblo fiel,ni que hablar de las defiencias formativas del clero,lo llano y simplon de las homilias,su falta de anclaje con la realidad que viven los fieles; parte de la jeraquia esta ausente de los medios y redes sociales,desconociendo lo que pasa en el mundo y lo que piensan y sienten los fieles,viven como en una realidad anquilosada y paralela. Disgustan los traductores y explicadores de lo que dice el Papa, porque si hay que salir a aclarar y a explicar ,cada vez que Francisco habla,como bien se dijera " —¡Medrados estamos con eso! —respondió Sancho— " . ( Don Quijote Segunda parte > Capítulo LIX) Abrazo fraterno y mi agradecimiento
11/07/21 2:27 PM
Jaimito
Lo que no entiendo muy bien es lo de no recibir visitas

Lo de no recibir comisiones de servicio del nuevo Obispo titular lo entiendo en el sentido de su voluntad soberana aunque me entristezca y me parezca sorprendente.

Pero que no haya habido más visitas me sorprende por la falta de caridad de los sacerdotes o la falta de amistad. En fin...
11/07/21 9:04 PM
Anibal Baeza
No entro en discusiones. Mons. Aguer fue para mi siempre un ejemplo de diálogo fructífero entre la Fe y la Cultura, en particular la argentina, con su trabajo con los Cursos de Cultura Católica cuando estaba en Belgrano, con su programa radial "Los dos reinos", con su obra en La Plata, donde concluyó los capiteles de la "pulchra platensis" . Fue obispo de obreros del astillero Río Santiago. Adelantándose a los documentos vaticanos planteó la ilegitimidad de la deuda usuraria argentina, cosa que ningún político osò denunciar en serio. Doy fe del afecto con que me ayudó cuando le pedí orientaciones para mi propio programa de radio. Y hoy es la guia que nos esclatece en medio de las dudas lo vi, la ultima vez, en la marcha pro vida del dia de Inocentes de 2020, rodeado de jóvenes y del aprecio de catolicos y evangelicos contra la ignominiosa ley de aborto. Le hago llegar todo mi afecto y respeto, junto al de mi esposa, en su actual residencia por la cual han pasado tantos sacerdotes de los cuales sólo cabe de ir "tu eres sacerdote del Altisimo", como el P. Astigueta y el P. Torquiaro. Gracias por todo Monseñor.
11/07/21 10:07 PM
Jacinto
Margarita Camus
Se ha retratado en cuatro palabras. Rezaré por su caso, su odio le impide entender cualquier argumento.
12/07/21 9:22 AM
mercedes
clarisimo
12/07/21 4:48 PM
Raúl de Argentina
Gracias nuevamente Monseñor.
Vuelve a corroborarse que el progresismo carece de TODO lo que alardea.
12/07/21 5:43 PM
Mariana M
El amor por la Verdad que es Cristo late en todo cristiano. Una de las obras de misericordia es la corrección fraterna.
Las pruebas fortalecen en la Fe. En esa época, se leía en comentarios que a Monseñor Aguer lo habían echado, con poco tiempo para dejar el lugar y que no tenía dónde ir. Muy sorpresivo todo. ¡Indignante!
Monseñor siempre nos enseña Recta Doctrina, como en sus participaciones en el programa «Claves para un Mundo Mejor». Donde habló de temas que querían hacer como que no existiesen (ej. la diferencia entre sagrado y profano, el Mal), también exhortó a participar en las primeras marchas por la Vida. Había que estar. Y sabemos que se terminó haciendo una ley inicua.
Privaron al Seminario del bien de recibirlo.
12/07/21 6:48 PM
Feri del Carpio Marek
Gracias por su servicio a la Iglesia, Monseñor. Gracias por ser una de las pocas voces que dicen las cosas claras en la Iglesia, y en fidelidad a las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Dios nos conceda la gracia de permanecer fieles hasta el fin, y no querer saber de otra cosa que no sea Jesucristo que murió y se entregó por cada uno de nosotros para que tengamos vida en Él por Su resurrección.
12/07/21 10:03 PM
carlos saez Argentina
La proclamación del Evangelio, en Misa, y su peregrina aptitud para sorprender el íntimo sentido é interpretar las ocultas relaciones de las cosas, levantándolas de este modo viviente, sincera; por el calor de humanidad que hay en ella; por la riqueza del material que aportan nuestros mártires y Santos y los defectos que se la pueden notar, y que se reducen á uno solo, el de no presentar la realidad bastante depurada de escorias, no son tales que puedan contrapesar el brío de tan importante momento, con que prácticamente se demuestra que el ideal puede surgir del más humilde Por eso es tan importante la contribución de la experiencia, mas en el tiempo que Monseñor vivió. Durante algún tiempo, a la mañana, iba cerca de la parroquia del Salvador, en Avda. Callao al 500 de Caba, y muchas veces vi y salude al Cardenal Bergoglio,( nuestro Papa Francisco) con su gastado habito, a confesarse y dialogar con tres ancianos Sacerdotes que indudablemente enriquecían La fe de nuestro Señor, y que hoy el Mundo entero escucha con atención.
13/07/21 1:04 AM
angeles wernicke
Gracias, Monseñor Aguer. Siempre ha sido una luz en el camino. Siempre ha hablado claro sin temor a lo "`polìticamente corrrecto", como cuando se hizo presente en 2020 a la marcha por la vida. Dios lo bendiga.
13/07/21 1:29 PM
Francisco
Con todo respeto por ambos obispos...¿no les parece que reina en la jerarquía una especie de infantilismo espiritual entre los pastores? ¿No será tiempo de profunda conversión, de silencio penitente? El Señor nos pide que lo miremos más a Él para que por el Espíritu Santo, procuremos así amarlo mejor y amarnos más entre nosotros los cristianos católicos. Hay demasiado ruido con comentarios que no llevan a nada. Dediquémosnos a convertirnos cada día más todos, pastores, religiosos y laicos. Amén
14/07/21 2:54 PM
prog

Qué laudable defensa del orden republicano.

Pero durante los años de plomo, cuando nuestro reverendísimo era profesor de Teologia Moral, no le parecía tan importante ni la división de poderes, ni la ética ni la moral ...
16/07/21 1:31 AM
Carlos Bockor
Tal vez la falta de visitas es miedo al nuevo Obispo. Y como sabemos los jóvenes sacerdotes confunden obediencia con cobardía y lo más grandes confunden obediencia con tranquilidad... Lo del Obispo actual da para rezar por él a la Santísima Virgen. Esperemos rece al menos los 3 Ave marías y tenga impuesto el escapulario. La Conferencia Episcopal Peronista de Argentina es todo un símbolo de decadencia Moral. Hace mucho tiempo que obedece a un reinado mundano y no al Reino de Cielos. Pido a Dios por aquellos que son presa del mal ejemplo de estos servidores infieles. Y recordemos más que nunca las palabras del genial Papini: "un héroe es un hombre despierto en un mundo de dormidos". Amen.
16/07/21 10:12 PM
Pablo Solano
Monseñor, le mando un afectuoso saludo. Vivimos 6 años en La Plata con mi esposa y coincidimos en sus últimos años al frente de la Diócesis. La solemnidad de las celebraciones Pascuales realizadas en la Catedral con los seminaristas es de los mejores recuerdos que guardo, así como sus sermones dominicales.. Dios lo guarde. Rezamos por usted.
17/07/21 4:48 AM
Enrique
Monseñor Aguer cumple con el mandato de Cristo: "Sí, sí. No, no". Nada de ser "políticamente correcto" como la mayoría de nuestra Jerarquía, cómplices de la Maldad, destructores de la Iglesia, de la cual se sirven.
En cuanto al comentarista que se identifica como "prog": ¿Qué importancia le da a la "división de poderes"? ¿Quién es Ud. para hablar de ética y moral?
Que Dios bendiga a Mons. Aguer.
18/07/21 2:44 AM
Rubén
El progresismo es un movimiento dentro de la Iglesia, y su particularidad es que sus miembros no tienen FE
18/07/21 3:35 PM
Martinna
Si hubiera muchísimos como Monseñor Aguer estaría la Iglesia Católica como más bien y mejor en todo. Así como es limpio de corazón, sirviendo bien a Dios. es de gran ayuda, bendición, luz, para todos nosotros.
21/07/21 8:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.