Aborto y Papa Francisco

Aborto y Papa Francisco

Es indiscutible que las palabras del Papa Francisco pueden parecer duras a algunos y que comparar a los abortistas con los sicarios va a escocer a muchos. Pero la pregunta que hemos de hacernos ante ellas es: ¿son verdad o mentira?

En la catequesis de la audiencia general de este miércoles, diez de Octubre, el papa Francisco ha reflexionado sobre el quinto mandamiento: «No Matarás». El Santo Padre ha dicho: «Un enfoque contradictorio también permite la supresión de la vida humana en el útero materno en nombre de la salvaguardia de otros derechos. Pero, ¿cómo puede ser terapéutico, civil o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e indefensa en su nacimiento? Y yo les pregunto –agregó el Pontífice– ¿Es justo quitar una vida humana para resolver un problema? ¿Qué cosa piensan ustedes? ¿Es justo? ¿Es justo pagar a un sicario para resolver un problema? No, no se puede, no es justo quitar la vida a un ser humano, incluso pequeño, para resolver un problema».

En España el tema del aborto está regulado por dos leyes orgánicas: la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como la Ley del Aborto, aunque también hace referencia a la Ideología de Género, y la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, que es tan solo una modificación mínima de la Ley anterior, requiriendo la nueva Ley la necesidad de consentimiento expreso de los representantes legales de la menor que desea abortar. Todo el resto de la Ley anterior permanece sin modificaciones.

El problema del aborto tiene dos vertientes: la científica y la religiosa. Desde el punto de vista científico un millar de intelectuales españoles, entre ellos doscientos miembros de Reales Academias, firmaron en el 2009 un documento, llamado Manifiesto de Madrid en el que se afirma explícitamente: «Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación» y «un aborto no es sólo la ‘interrupción voluntaria del embarazo’ sino un acto simple y cruel de ‘interrupción de una vida humana’», así como «el aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable» y «es por tanto preciso que las mujeres que decidan abortar conozcan las consecuencias psicológicas de tal acto y en particular del cuadro psicopatológico conocido como el ‘Síndrome postaborto’». Recuerdo que están hablando desde un punto de vista puramente científico.

Hoy además sabemos que ya en la célula inicial se encuentra la información que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular, sin olvidar que, gracias a las ecografías, muchos padres y abuelos llevan en sus móviles la foto los bebés aún no nacidos. Por supuesto si lo que se destruye es un ser humano, estamos ante un crimen, guste o no guste.

En consecuencia los Políticos que votan a favor del aborto votan a favor de actos criminales, incluso antes de hacer referencia a la cuestión religiosa.

Las palabras del Papa van en lo religioso en la misma línea: la condena del aborto es desde siempre uno de los puntos más claros de la Moral Católica. El quinto mandamiento es «No matarás» y en el Antiguo Testamento se afirma que Dios nos conoce ya en el seno materno (Is 49,1 y 5; Jr 1,5; Sal 139,13; Job 31,15; 2 Mac 7,22-23) y en el Nuevo Testamento san Juan Bautista se alegra en el seno materno de la venida de Jesús (Lc 1,42-44). En el Concilio Vaticano II se afirma que la vida debe ser defendida desde la concepción y que el aborto es un crimen horrible (GS 27 y 51). Para san Juan Pablo II la despenalización del aborto, que priva a los más débiles de su derecho más fundamental, no es compatible ni con el bien común, ni con el justo orden público. Es una ley injusta y una práctica inmoral, especialmente para aquéllos que se enriquecen así. Para las mujeres no se trata de ser madre o dejar de serlo, sino de ser madres de un hijo vivo o de un hijo muerto. Los políticos son personas que tienen responsabilidades morales y es legítimo recordárselas, tanto más cuanto que «si las leyes no son el único instrumento para defender la vida humana, sin embargo desempeñan un papel muy importante y a veces determinante en la promoción de una mentalidad y de unas costumbres» (Encíclica Evangelium Vitae nº 90).

Es indiscutible que las palabras del Papa Francisco nos pueden parecer duras y que comparar a los abortistas con los sicarios va a escocer a muchos. Pero la pregunta que hemos de hacernos ante ellas es: ¿son verdad o mentira? El Papa ha de recordar que, como dijo Jesucristo: «la Verdad os hará libres», y que desde luego no se consigue nada descafeinando la doctrina católica. Pero esa misma obligación de ser fieles a Jesucristo, a su Iglesia y a su Magisterio, la tenemos todos nosotros.

Pedro Trevijano

 

7 comentarios

Jorge Cantu
Gracias Padre Trevijano por su claridad.

Lo triste es que haya que explicar una y otra vez y de mil maneras porqué el aborto es un crimen de lesa humanidad a una sociedad de conciencia e intelecto deformados.

Nos damos cuenta que los grupos dominantes políticos, empresariales y de los medios de "información", junto con la generalizada ignorancia, el hedonismo, las ideologías, el cinismo y la simple malicia tienden una cortina de gas adormecedor para engañar al que se deje (por desgracia, la mayoría).

Dios lo bendiga, Padre, por compartirnos su sabiduría.
12/10/18 1:42 AM
Juan Mariner
El Papa Francisco según algunos sectores "más que dudosos" de la jerarquía de la Iglesia que han perdido cuotas de poder es la encarnación de todos los males, pero fue el primero en decir que el gaymonio era una "movida de Satanás" allá en Buenos Aires siendo Cardenal, y lo único que dijo sobre el aborto como Papa es que no debía ser una cuestión monotemática en la Iglesia, porque ello escodía otras problemáticas tan o más importantes (a buen seguro causa de unas legislaciones abortistas generalizadas, la consecuencia).
12/10/18 6:33 PM
María de las Nieves
Muy buen artículo recogiendo las brillantes palabras del Papa ya que efectivamente los padres o abuelos contratan a un sicario para acabar con la vida de un niño por nacer.
Así que como el aborto es un crimen alguien lo hace y se busca al médico para que haga ese trabajo y todos en su mentira muy contentos de limpiar el cuerpo de una mujer, para que ya siendo madre quede convertida en manos del manipulador contratado y además como lo hace con los impuestos de todos los españoles nos obligan a solidarizarnos indirectamente con su crimen .
El médico no se ha formado para matar sino para curar y algunos se olvidan de su Digna profesión y como dice el Papa se convierten en sicarios degradando lo más noble de su profesión y con ayuda de una ley que les permite.
Todo político que no respeta su conciencia y su propia vida tiene sobre sus hombros ese abuso de poder legal por no proteger al niño que se está gestando.
Llamamos al primer esbozo del ya ser humano célula totipotente o zigoto y es el mismo ser humano siempre .así lo dice su genética .
Es tal la degradación y la mentira de todo que ya lo dejamos al juicio del Señor por la tristeza de matar a sus enviados querubines.
Perdónanos Señor, ya no sabemos qué hacer el poder del maligno actúa libremente.Tu eres nuestro refugio junto a tu Reina Madre.
12/10/18 10:24 PM
Javier
La pregunta es por qué no salieron del Papa unas palabras tan fuertes como necesarias acerca de la despenalización del aborto cuando faltaban pocos días para el referéndum hace unos meses en Irlanda sobre el tema.
Uno tiene la sensación de que el Papa va en algunos temas con el pie cambiado. Antes del referéndum ilegal del 1-O dijo que eso de la autodeterminación de algunas regiones "había que cogerlo con pinzas", y después del 1-O, cuando todo el mundo se vio el jaleo tremendo y que sus consecuencias podrían ser devastadoras tal y como se está comprobando, se manifestó en contra de la autodeterminación de Cataluña.
12/10/18 11:10 PM
Martín Alvarez Pulido
Yo tengo una duda, quizá porque e entendido mal la noticia que ya eh leido en varios lados. Dice "no es justo quitar la vida a un ser humano, incluso pequeño, para resolver un problema". ¿Lo anterior da a entender que en otros casos que no sea para resolver un problema sí se puede quitar la vida a un ser humano?.
14/10/18 4:34 AM
Pedro Trevijano
Sobre la legítima defensa dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. "La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor...solamente es querido el uno; el otro, no" (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 64,7).
2264 El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:
Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia de forma mesurada, la acción sería lícita...y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada para evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 64,7).
2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los
14/10/18 3:41 PM
AEL
Se mata cualquier forma de vida, cuando se altera el medio en el que vive sin poderse adaptar a él. Curar es normalizar el medio alterado. Las pruebas diagnósticas muestran alguna alteración del medio para, si se puede, corregirla. A todos el médico nos ha corregido nuestro medio de vida con sustancias, prótesis, extirpación de órganos dañados, .... artificialmente y nos ha sanado. Todos los seres pluricelulares somos un medio en el que vivimos. De ese medio emergen nuevas formas de vida, diferentes a nosotros, que buscan su medio para vivir. Negarles ese medio es asesinarlas. Las prótesis, sustancias, extirpación de órganos, ... artificiales, no son totalmente seguros y pueden matarnos, pero todos acudimos a curarnos antes que morir. la vida siempre supone el medio, por tanto, lo justifica, sin él se asesina la vida.
15/10/18 7:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.