El terror islámico en Francia y Alemania

También se debe tener el valor de decir que el Islam tiene elementos de violencia en el Corán y en la vida de Mahoma. Si se continúa diciendo que «el islam es una religión de paz» solamente creamos confusión y perplejidad.

Un sacerdote, el p. Jacques Hamel, de Saint-Etienne en Saint-Etienne-du-Rouvray (cerca de Rouen, Francia), fue muerto esta mañana por dos individuos que además tomaron como rehenes a una monja y a algunos de los fieles, mientras era celebrada la misa. La hermana está gravemente herida, al igual que algunos de los rehenes, que resultaron heridos. Los dos atacantes murieron por la intervención del ejército, y el presidente François Hollande dijo que tenían vínculos con Isis (Estado islámico, o Daesh) y de hecho se consideraban «soldados del Estado Islámico». El Consejo Francés del Culto Musulmán condenó el acto «vil y brutal», pidiendo la cohesión y la unidad entre todos los franceses. El Papa Francisco, en un comunicado del Vaticano, «se asocia al dolor y el horror» y «condena de la manera más radical» el ataque y el «bárbaro asesinato».

La serie de asesinatos y ataques en los últimos días en Alemania y en Francia hoy son un reto a la política de la integración de los musulmanes en Europa. Pero, sobre todo, pone de relieve, la estupidez, la «falta de sentido moral» de la política europea y quizás también su «ignorancia» cuando se trata de Islam. El que habla es uno de los mayores expertos en el mundo del Islam, el p. Samir Khalil Samir, jesuita, actualmente profesor en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, que ​​durante el verano se trasladó a Alemania para trabajar.

De los tres incidentes graves que han afectado a Alemania (en el tren de Würzburg, en Múnich, en Ansbach), sólo uno de ellos parece estar fuera de la relación con el mundo islámico, el de Múnich. Hasta el momento, la policía no ha encontrado ninguna relación entre el joven alemán-iraní e Isis. Además, estuvo en tratamiento psicológico. Ha sido - eso parece - un acto de locura. Un amigo suyo lo salvó, quitándole la bolsa con 300 balas. Por el momento la policía dice que no hay evidencia de vínculos con el islamismo. En el caso de los ataques en Francia (Rouen, Niza, París, etc ...) el vínculo con ISIS es claro.

Para el joven de Würzburg, que hirió a cinco personas en el tren, los lazos con Isis están probados. Lo mismo ocurre en el caso del joven que se hizo explotar en Ansbach. Lo sorprendente es que son todos jóvenes; todos conocidos por la gente no como fanáticos, o particularmente religiosos; todos ellos con situaciones tranquilas, no problemáticos. El de Würzburg estaba en una familia adoptiva, de la cual él no se fiaba. En cualquier caso, nadie previó semejante desarrollo terrorista.

Los tres casos son sorprendentes porque son muy jóvenes, no ligados a cualquier campo de entrenamiento; todos iban a la escuela... Todavía no está clara la forma en que entraron en contacto con Isis. Ciertamente, no fue directamente, sino a través de Internet, donde están a la luz del sol las propuestas violentas.

Tantos ataques en unos pocos días han creado confusión en Alemania, aunque la policía mostró toda su eficiencia, especialmente en Múnich: se las arreglaron para desplegar un control de la situación realmente admirable.

En el caso de Würzburg, el joven fue muerto por un oficial de policía. Alguien le ha reprochado por haber disparado, pero el ministro del Interior lo elogió.

Todos venían de ámbitos pacíficos, ni pobres, ni ideologizados. Es diferente del caso de Niza, donde el atacante había calculado con tiempo todo el golpe; incluso cerró su cuenta en el banco y envió 100 mil euros a sus parientes (¿regalo de Isis?). Incluso sus amigos dijeron que el joven tunecino tenía todo planeado.

En el mundo árabe se dice que detrás de todo fenómeno terrorista islámico están Arabia Saudita y Qatar. Al comienzo de su historia, el movimiento fundamentalista era para destruir el elemento chií en Irak e Irán. Luego se convirtió en una lucha contra todos.

En el caso de Alemania, todo el mundo se sorprende: ella ha recibido más de un millón de migrantes y los trata bastante bien. Un centro de refugiados cerca de mi casa trabaja muy bien: los niños van a la escuela, reciben subvenciones, los adultos comparten una escuela de alemán en la noche ...

El cambio repentino entre estos jóvenes no es nada nuevo.

Ahora la crítica hacia Ángela Merkel es muy fuerte, y todos la crítican por su generosidad en la acogida. Tal vez la situación está cambiando: antes eran unos unos pocos miles, la integración era calificada. Ahora que los refugiados se han convertido en cientos de miles, tal vez el programa de integración no cuenta con más.

Muchos alemanes dicen que está en crisis el proyecto de integración, y esto debido a que el número de migrantes está siendo demasiado grande. He de decir que en comparación con el resto de Europa, Alemania era realmente un modelo en los esfuerzos para integrar a los inmigrantes.

Y todavía hoy, la solución es la integración, y no el rechazo de los migrantes. Por desgracia, el islam es difícil de integrar, ya que tiene una cultura, en muchos puntos, opuesta a la corriente de Occidente. Desde el punto de vista religioso, social, de las relaciones hombre-mujer, en relación a la comida... es un sistema completo. Que la religión sea diferente no es un problema. Pero el hecho es que en el islam la religión está ligada a un sistema político, social, cultural, histórico, de costumbres, que afecta todo: el vestir, el dar la mano a uno u a otra, las relaciones sociales...

Son tantas las cosas que hacen que sea difícil asimilar las ideas de Occidente.

En el pasado, cuando eran los norafricanos quienes llegaban a Europa, estos ya estaban un poco secularizados, o porque habían sufrido la colonización francesa y por el estilo impuesto por sus líderes (en Túnez y en Argelia), o porque eran bereberes, etnia local que se negaba a ser llamada «árabe».

Hoy, sin embargo, la influencia islamista radical que propone un mundo diferente en todos los aspectos, hace que sea mucho más difícil la integración.

Si se mantiene la posición islamista (los Hermanos Musulmanes, los salafistas, etc...) la integración es difícil. Pero si se acepta ser musulmanes abiertos, que también quieren aprender de la sociedad occidental, entonces sí es posible. Una vez era así: la sociedad occidental se consideraba un modelo para el desarrollo y la emancipación. Pero hoy en día es todo lo contrario: para muchos musulmanes la sociedad occidental ha de ser rechazada. Y mientras tanto, se crea un nuevo modelo islámico o islamista (fundamentalista).

Para nuestro siglo, este es un gran conflicto.

También se debe tener el valor de decir que el islam tiene elementos de violencia en el Corán y en la vida de Mahoma. Si se continúa diciendo que «el islam es una religión de paz» solamente creamos confusión y perplejidad.

Ayer escuché un discurso de la primera ministra británica, Theresa May, que pronunció cuando aún no era primer ministro - hace tres años – en el cual, en una reunión con musulmanes repitió mil veces: «¡El islam es una religión de paz!, ¡el Islam es una religión de paz! ¡No hay un solo versículo en el Corán de violencia!». Y recibió el aplauso de los presentes. Todo esto es increíble: es un intento de minimizar el problema. Y esto viene principalmente de los líderes políticos europeos, más que de la población.

¿Por qué hacen esto? Para obtener los votos de las comunidades musulmanas. En Francia también es así: desde hace varios años en Francia el gobierno puede donar tierras para mezquitas y centros islámicos con alquiler gratuito durante 99 años. Así, Francia se está llenando de mezquitas financiadas por los países que apoyan el terrorismo. Entre los políticos hay una pérdida del sentido moral, ya que están dispuestos a hacer cualquier cosa para ganar votos. Y hay también una pizca de ignorancia: ¡nadie puede decir que en el Corán no hay versículos violentos! La ignorancia y la pérdida del sentido moral es una mezcla explosiva.

 

P. Samir Khalil, sj

Publicado originalmente en Asia News

22 comentarios

David
¿Está usted seguro, padre Samir, que los que degollaron al cura francés no eran un empresario usurero y un activista de Green Peace?

Es que según Francisco, la guerra que sufrimos es "de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz".

Por tanto, no puede ser que los asesinos fueran religiosos, ya que todas las religiones quieren la paz. Y como lo dice el Papa, todos debemos responder: sí, amén, como usted diga.
27/07/16 5:44 PM
Eulalio
El coran es un libro complejo, abierto a interpretaciones. El Islam es una religión de millones, entre sus seguidores (auténticos y nominales) hay gente de paz y gente de violencia. "Occidente" es una palabra, en Europa conviven cristianos, modernistas, ateos (y ateístas), comunistas, socialistas, capitalistas, homosexualistas, abortistas, y todos los istas imaginables, sobre todo relativistas. El terrorismo es condenable moralmente por cualquier ser racional (me imagino que hasta por los relativistas ¿?). Si yo fuera inmigrante en Alemania rechazaría muchos elelementos de la cultura alemana, pongo seriamente en duda que Alemania , como un todo, sea un modelo de cultura.
27/07/16 5:54 PM
Palas Atenea
Es curioso pero no dicen lo mismo de la religión cristiana.
27/07/16 5:55 PM
Juan Carlos Perez
Creo que quienes deberian de convencernos que el islam es una "religion de paz" son los mismos que dirigen esa religion o sus fieles, no el Papa ni ningun personero de la Iglesia catolica que estan para cumplir el mensaje de Cristo de hacer discipulos por todo el mundo, no para convertirse en defensores de cultos no cristianos. Asi como hemos visto manifestaciones de fieles musulmanes furiosos por alguna caricatura sobre Mahoma jamas he visto manifestaciones de musulmanes en contra de que mate inocentes en nombre de su fe
27/07/16 6:07 PM
Rosita
¿Acaso no ha leído el Papa el Libro del Corán?
No son buscadores de paz, sino de guerra contra los "infieles", o sea, contra todos los que no profesamos la fe en Alá.
Creo que conociendo el martirio de los sirios, los irakíes, los africanos por su firme decisión de morir cristianos y este último tiempo, los crímenes contra los europeos, no podemos negar que hay una guerra religiosa, no solamente geopolítica.
27/07/16 6:35 PM
Luis López
«¡El islam es una religión de paz!, ¡el Islam es una religión de paz! ¡No hay un solo versículo en el Corán de violencia!». (Theresa May, primera ministra británica)

Esta Primera Ministra o es tonta y no sabe lo que dice, o es una ignorante que habla sin tener la menor idea de lo que habla, o es una malvada que sabiendo lo que dice engaña a sabiendas.

El Corán rezuma sangre por sus cuadernas. Ahí dejo una mínima muestra

"Matadles donde quiera que los encontréis y expulsadles de donde os hayan expulsado"

"Estáis obligados a participar en la guerra, aunque os disguste. Puede que os disguste algo
que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis".

"¡Creyentes! Preparad sus armas, marchad en diferentes grupos o formando un solo cuerpo"

"¡Quienes cambian la vida de aquí por la otra (salvación) combatan por Alá! A quien
combatiendo por Alá, sea muerto o salga victorioso, le daremos una magnífica recompensa".

"Querrían que negarais la verdad como ellos la han negado, para que fuerais iguales. Por
tanto no hagáis amistad con ellos ni les toméis por aliados vuestros, hasta que no
abandonen sus hogares para marchar en el camino de Alá (Yihad) con vosotros. Y si se
cambian sus pensamiento, atrapadlos y matadlos allí donde quiera que los encontréis y No
aceptéis su amistad ni auxilio"

Y no sigo porque no me queda espacio.
27/07/16 6:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Por favor, Padre Samir Khalil, sj, hágaselo entender al Papa Francisco.
27/07/16 7:19 PM
susi
Hombre, el Islam una religión de paz...pues parece que no precisamente.
27/07/16 8:06 PM
Trabucaire
Exacto, hagaselo entender al Santo Padre.
27/07/16 8:48 PM
Amador
Más de 200 suras del Corán predican la violencia (asesinato) contra el infiel (judíos y cristianos) y no admiten interpretaciones. Los del Isis están haciendo lo que hizo Mahoma en sus comienzos y posteriormente en todas las guerras durante 14 siglos de la existencia del Islam. Raab Salam Naamán (católico caldeo exiliado en España desde hace 18 años), nos puede informar con suma precisión de lo que es el Islam.
27/07/16 10:26 PM
Rafael de Higuera
Por muchos siglos que pasen los cristianos seremos siempre, per saecula saeculorum, culpables irredentos de las cruzadas.
Por muchos muertos que los terroristas musulmanes causen en aplicación de su corán, muertos aquí y ahora, no hace siglos, el islam seguirá siendo siempre, pero saecula saeculorum, "una religión de paz".
Esto es lo que tiene en mente cualquier progre
27/07/16 11:00 PM
Pedro
Pues no sé por qué este sujeto dice estas cosas tan terribles del Islam; nuestro bienamado papa Francisco el Magno ha afirmado hoy urbi et orbi que todas las religiones (incluyendo el Islam) son religiones de paz. Es a él a quien debemos obediencia y tenemos que escuchar, no a otros falsos profetas de calamidades. Además ha confirmado que el hermano (G.O.F.) François Hollande le ha llamado por teléfono para confirmarle su pesar 'fraternal'. Podemos estar tranquilos; estamos en buenas manos.
28/07/16 12:36 AM
Margarita
Creo que debemos orar mucho por la conversión de todos. Estoy de acuerdo con la persona que dice que quien debería convencernos que el islam es una religión de paz son quienes la practican, no nuestro Santo Papa. Entiendo el punto del Papa, la violencia que vemos hoy es la consecuencia de muchos actos realizados por los europeos incluso en nuestros países. América latina, y especialmente Nicaragua, donde vivo, sufre la existencia de ONG que supuestamente venían con el propósito de ayudarnos a dejar de ser subdesarrollados pero su agenda se concentró, desde la década de los años 80, en la "concientización" sobre la planificación familiar, el derecho al aborto, la promiscuidad sexual y la exaltación de los derechos de las personas que se sienten atraídas a los de su mismo sexo. Prueba de ello un presidente pervertido y su primera dama una alcahueta que ahora quiere sucederle.
En otras palabras, Europa causó un daño monumental en este país y lo sigue haciendo porque esas ONG no se han ido sino más bien han incrementado en números. Ahora el gobierno pretende ser "cristiano" pero los gobernantes no son católicos, ni episcopales, ni anglicanos, ni ortodoxos, sino que la primera dama es una abierta practicante y seguidora de un Sai baba. Fomentan un culto a la Virgen Maria pero lo que provocan con las practicas que ella hace es llevar a odiar a la Virgen pues les hacen trabajar a fuerza en sus celebraciones a los trabajadores del Estado no importando que fe tengan
28/07/16 12:54 AM
Enrique Cheli Pedraza
No dejando de preguntarnos...(1)
¿Hasta cuando algunos" interreligiosos"(incluyendo a mas de un vaticanista,aquejados del síndrome de la papolatría y misericordiosismo)se dedicarán a hacer la apología de religiones, cultos y doctrinas,que,contradicen,oponiéndose y enfrentan abiertamente,sin medias tintas o eufemísticamente el cristianismo,la catolicidad y sus principios? advirtiendo con su multiculturalismo, buenismo e irenismo:"Cuidaos de la islamofobia",que, uno es el islam,impulsor de la profética religión de la paz y otro este terrorismo,extremismo e intolerancia del Isis ,Daesh y Estado Islámico?

En nuestra opinión:confunden,mienten y tergiversan la Historia ...(2)
Los que afirman, que,(falseando la historia),que,el Islam es la "profética" religión de la paz ¿O, no han leído entre otros tantos cientos de versos o suras:" Matadles, donde quiera que los encontréis..." a los nazarenos, cruzados y kafires, o sea: a los cristianos, católicos y creyentes en Jesucristo y en el Dios Uno y Trino)

Reclamando, a los "interreligiosos" mas de uno, que, viven del altar...( 3)
Que,no sigan leyendo los libros con las hojas pegadas,o que se las arrancaron,o tal vez las saltearon para no enfrentar la verdad,que,tal ideología:política, cultural y religiosa,se impuso con la espada a través de la historia,regando, ríos de sangre,al igual que hoy,ya, que no podemos ignorar los suras,que, invitan a la violencia,a matar y asesinar al infiel a través de la yihad o guerra santa.
28/07/16 1:05 AM
antonio
De acuerdo a la estimada Beatriz.
La Historia de Europa en sus origenes, desde Mahoma ha sido agredida, he comentado en el posto de Luis Fernando las Batallas Epicas que salvaron a Europa, de ellos y los Turcos.

Amigos que han estado en Arabia Saudita, aca vayan andar desnudas como aca!!!!!!!Es el famoso clientelismo politico, que se aleja de la VERDAD, y/o el Deismo que no es ecumenismo.


Que Dios bendiga a la Papa, y a la Iglesia.
28/07/16 2:00 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Margarita: ¿De qué estás hablando? Porque lo que estamos tratando es que «el islam NO es una religión de paz» De eso es de lo que estamos hablando y el Papa Francisco va a tener que empezar a llamar a las cosas por su nombre. Le guste o no le guste. No queda otra.
28/07/16 2:11 AM
victor
La lectura de algunos comentarios me da una gran esperanza.
28/07/16 11:45 AM
pedro
Leo en un diario de hoy que la madre de uno de los terroristas de Normandía, niega que su hijo sea lo que parece... otra , creo recordar, hace un tiempo, tal vez en los incidentes belgas preguntaba si su hijo ya era mártir... Como bien comentáis algunos, el Corán debería ser conocido hasta por el Papa. Así nos evitaríamos tener que pensar con dos raseros a la vez, con el de que todas las religiones son de paz y lo que leemos los que hemos comprado sus libros para saber de qué estamos hablando. Y es que tal vez convenga recordar aquel "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" Juan 8-32, para no creernos solo lo que nos gustaría que fuera verdad. Y , en efecto, leer el Corán y ser cristiano produce una sensación de extrañeza al principio, confusión después y finalmente ganas de echar a correr a pedir ayuda urgente. Y ya vemos por qué.
28/07/16 7:27 PM
JUAN A. VALDÉS CÉSAR
No Padre ,según Francisco , no es odio religioso inspirado en el Corán,seguro había un yacimiento de petróleo bajo la iglesia normanda, los muchachos de Orlando ,eran altos tecnócratas del F.M.I. los atropellados en Niza, mineros de diamantes en África y los del supermercado en Alemania de Green Peace.
Es una guerra económica Padre.
28/07/16 11:39 PM
Alberto L
Margarita, que yo sepa Francisco no ha sido canonizado, por lo que es improcedente llamarle "Santo Papa".
29/07/16 11:56 AM
Jesús Fonseca
David. No digas tonterías. Me.irrita tu ignorancia y suposiciones bobas
29/07/16 12:32 PM
Macabeo
El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla. ¿Es que no fueron bastantes ochocientos años de Islam para que aprendamos que no se puede convivir con estos indeseables? Volvemos a tropezar en la misma piedra.
30/07/16 11:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.