Cómo la falta de reverencia hacia la Eucaristía aleja a la gente del catolicismo

Las observaciones del mormón fueron para mí como un despertador. Yo he escuchado a otras personas fuera de la Iglesia señalar el mismo punto: «Si vosotros, católicos, creéis lo que decís que creéis…»

Habiéndome referido en mi último blog a la obra de Patrick Madrid, «Cincuenta cosas que aprendí en mis primeros cincuenta años» (en Estados Unidos y en Reino Unido), he decidido poner el foco en otro capítulo, por haberlo encontrado, al mismo tiempo, fácil de entender y pleno de sabias reflexiones basadas en su propia experiencia, que pueden ser también las de los lectores.

Madrid cuenta que como apologista de plena dedicación, estaba dando una conferencia sobre la fe católica, cuando un mormón le preguntó si podría hablar al final. Durante su conversación, que fue sobre la Eucaristía y el Santísimo Sacramento del Sagrario, el mormón le señaló: «Sinceramente, yo tengo la impresión de que la mayoría de los católicos no creen lo que usted acaba de explicar sobre la Eucaristía». Madrid quedó sorprendido y pensó para sí mismo: «Como católico creo que yo debería saber mucho mejor que lo que ese mormón pudiera saber sobre lo que creen los católicos, en especial sobre algo tan central como la Eucaristía». Pero el mormón siguió diciendo que él había asistido a varios bodas católicas y a otras misas católicas y le puedo decir que los católicos que he visto en ellas estoy seguro no parecían creer en lo que usted acaba de decir sobre la presencia de Jesús en la Eucaristía».

Y él continuó: «He visto católicos yendo a comulgar mascando chicle… Algunos parecen realmente aburridos. He visto a algunos que se van saludando por el camino al altar». Y después de recibir la comunión, «parecen desinteresados e indiferentes».

Lógicamente, Madrid comenzó a sentirse muy incómodo, reconociendo que lo que le decía el mormón eran casos muy frecuentes y que «la falta de respeto generalizada a la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento, es el resultado directo de la generalizada falta de fe actual, era un verdad incuestionable.

El mormón repitió su primera observación, diciendo: «No quiero ser irrespetuoso ni nada por el estilo, pero creo que los católicos no creen en lo que usted cree sobre este tema». Pero lo que dijo a continuación fue aún peor: «Si yo creyese lo que usted cree… si yo realmente, de verdad, creyera que allí esta –de verdad- Dios mismo y no un mero símbolo, yo caería al suelo, tendido sobre mi rostro y me postraría así ante Él. ¡Yo estaría tan poseído de reverencia y adoración! Y nunca he visto a ningún católico manifestar este respeto. Por ello, creo que ustedes no creen lo que dicen creer».

Madrid concluye que el mormón «había manifestado una verdad terrible con tanta claridad junto con una precisión devastadora que fue lo único en que pude pensar durante el resto de la conversación».

La «lección de vida» que aprendió consistió en darse cuenta de que los católicos no siempre edificamos y evangelizamos a los no católicos. «Podemos, incluso, dar mal ejemplo y desevangelizar, aún sin quererlo, simplemente a fuerza de nuestra total pereza, y la complacencia y satisfacción de nosotros mismos, junto a nuestra falta de reverencia por las cosas santas.

Al final de cada capítulo, Madrid añade el texto más apropiado de la Sagrada Escritura que subraya la «lección» que ha aprendido. En este caso, el texto es: «Guardemos la gracia, por la cual serviremos agradablemente a Dios con temor y reverencia» (Heb 12, 28).

Las observaciones del mormón fueron para mí como un despertador. Yo he escuchado a otras personas fuera de la Iglesia señalar el mismo punto: «Si vosotros, católicos, creéis lo que decís que creéis…»

Lo que nosotros católicos pretendemos creer es tremendo. La reverencia y el recogimiento en Misa deberían guardarnos contra la idea de que ella es un simple ejercicio rutinario del fin de semana.

 

Francis Phillips

Traducido por “Laudetur IesusChristus”, del equipo de traductores de InfoCatólica.

Publicado originalmente en Catholic Herald 

24 comentarios

antonio
Es asi,totalmente de acuerdo ya se que el magisterio, aprueba eso, se tiene que reever,si es por la saliva, hay que decirles a los fieles, que saquen la lengua bien afuera, y vi a un Sacerdote de los Franciscanos de la Inmaculada, en la Salada, que reapidamente con el pulgar y el idice tomaba la Sagrada Forma, ESTA CRISTO CON SU CARA LLENA DE MAJESTAD;PERDERNAL SEGUN LAS ESCRITURAS; CON LA BARBA ARRANCADA SEGUN LAS MISMAS;SACRILEGIOS INFINITOS; YE SE LA VA VER CON EL; YO TIEMBLO.
No Jesucito, le pregunte a una persona no creyente, si en un lugar le faltan el RESPETO a DIOS, va a Creer, me dijo NO!!!
NERON, mato a la Madre, incendio roma, SENECA, iba ser la proxima victima,yo me pongo en su lugar, antes de suicidarse, cosa que no voy hacer.ME aburren con sus guitarritas, BOMBOS!!!!!MODERNISTAS!!!!DE que Sacralidad me hablan donde está la Belleza,me han aburrido toda mi vida de creyente,estan con la Citara GRITANDO.VULGARES!!!Trastornos graves de la Sensibilidad,pienso la Fe, dando entrada a Kant, Hegel, cualquier filosofia que lleva al Deismo, subjetivismo puro!!!!!!!!!En mi hospital me enseño una gran colega Psiquiatra a Distinguir Psicopatas, eran tres no más. Pero afuera y en la Iglesia está lleno!!!!
22/06/16 4:08 PM
carmelo
Un día por cosas de Dios en un Bus conocí al patrón de los mormones en Latinoamérica, ese día estaba con mi hija. Él estaba con toda su familia y el bus lleno. Él se sentó a mi lado. Me hizo un comentario con su español forzado, le respondí en Ingles para darle buena referencia de ubicación. Luego él me dijo quién era, Le pregunte: como le iba en su trabajo?. Me dijo: los latinos son muy marianos eso lo tienen muy tradicional arraigado y lo hace dificil. Le dije si usted creyera en lo que dice la biblia usted fuera mariano también, y donde ella no está “estamos perdidos”. Para mi estar donde está la Virgen María es el lugar donde debo perseverar así con mis debilidades y las de los demás que tambien son muchas pero hay santos grandes. EL me comento “eso lo he estudiado mucho”. Le pregunte: crees lo que le dije? Me respondió NO- porsupuesto. Le digo le explico? me dijo: si. Gen 2. La mujer que pisa la serpiente (Iglesia de la esperanza). Lucas, Hágase en mi según tu palabra (Iglesia revelada) Hechos, V. María busca a todos para orar –pentecostés (Iglesia naciente). Apocalipsis 12 V. María en desierto (Iglesia caminante)- Ella esta Junto a la Iglesia, es la Madreal pie de la cruz (Iglesia sufriente)
Si los mormones creyeran en "la Palabra" ustedes fueran marianos por que ella conduce directo a JESUS y sabe nuestras grandes falencias y en la historia jama a dejado sola a sus hijitos
22/06/16 4:59 PM
Horacio Castro
Qué bien explicado. Y obviamente se extiende a como tolerar la falta de convicción, sobre los milagros de Nuestro Señor Jesucristo, su Resurrección y otras realidades, disuaden a tanta gente del catolicismo.
22/06/16 5:17 PM
monchito
El mormón puso, sin lugar a dudas, el dedo en una de las llagas más sangrantes de todos los católicos.- Este modo de comportamiento de la mayoría de los católicos está muy generalizado, posiblemente un 90 y mucho por ciento, no nos hemos enterado de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.- Cómo es posible que participemos con frecuencia en los ritos sagrados, y no sepamos qué y por qué celebramos la Eucaristía?.- En los templos se entra sin el menor respeto, ¿cuántas personas de las que asisten a los actos religiosos, son conscientes de la presencia de Jesús Eucaristía?.- Acercarse a recibir la comunión está posiblemente de moda, la gente que se acerca a recibir al Señor es mucha, a este respecto cabe preguntarse: los que se acercan están debidamente preparados, todos los que quieren recibir la comunión son conscientes del acto que realizan?.- La ignorancia religiosa es abrumadora, la falta de respeto como consecuencia es bien patente.- Podemos contemplar, a veces, escenas que ruborizan y se siente vergüenza ajena; hay un fallo tremendo en este sentido, mucho podríamos hablar sobre este tema, ¡hay tanto que hacer y ordenar!.-
22/06/16 6:07 PM
Cipriano. Venezuela
El artículo contiene frases muy impactantes, que debieran interpelar en verdad a cualquiera que se diga católico. Una de ellas:

"El mormón repitió su primera observación, diciendo: «No quiero ser irrespetuoso ni nada por el estilo, pero creo que los católicos no creen en lo que usted cree sobre este tema». Pero lo que dijo a continuación fue aún peor: «Si yo creyese lo que usted cree… si yo realmente, de verdad, creyera que allí esta –de verdad- Dios mismo y no un mero símbolo, yo caería al suelo, tendido sobre mi rostro y me postraría así ante Él. ¡Yo estaría tan poseído de reverencia y adoración! Y nunca he visto a ningún católico manifestar este respeto..."
22/06/16 6:21 PM
ramona
NO NOS OLVIDEMOS QUE CRISTO MISMO SE PREGUNTO: No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?

LOS Catolicos somos millones,pero es interesante lo que dice San Leonardo en su sermon "EL PEQUENO NUMERO DE LOS QUE SE SALVAN" ....
Busquen en el Antiguo y Nuevo Testamento, y ustedes encontrarán una multitud de figuras, símbolos y palabras que señalan claramente esta verdad: muy pocos se salvan. En el tiempo de Noé, la raza humana entera quedó sumergida por el Diluvio, y sólo ocho personas fueron salvadas en el Arca. San Pedro dice: "Esta arca, es la figura de la Iglesia", mientras que San Agustín, añade, "Y estas ocho personas que se salvaron significa que muy pocos cristianos se salvan, porque son muy pocos los que sinceramente renuncian al mundo, y aquellos que renuncian al mundo sólo con palabras no pertenecen al misterio que representa esta arca." La Biblia también nos dice que sólo dos hebreos de cada dos millones entraron en la Tierra Prometida después de salir de Egipto, y que sólo cuatro escaparon del fuego de Sodoma y de las otras ciudades que se incendiaron y perecieron con esta. Todo esto significa que el número de los condenados que será arrojado al fuego como paja es mucho mayor que la de los salvados, que el Padre celestial un día reunirá en Sus graneros, como trigo precioso.
No acabaría si tuviera que señalar todas las figuras, por las que la Sagrada Escritura confirma esta verdad; contentémonos con escuchar al orác
22/06/16 7:05 PM
Martinna
Si no os predican ¿Como vais a creer?
Los catolicos no conocemos las enseñanzas del evangelio porque no se enseñan y porque no hay interés en aprenderlas.
Si muchos escucharon Cristo y no se enteraron a ver que se puede aprender de lo que no son predicaciones sino comentarios particulares de curas sin chispa de fe. Cuando se conoce al Señor sale lo de dentro del corazón de manera sencilla y eficaz. Algunos leen una homilía y otros dan una charleta sin unción así que sin sembrar y ni regar la Palabra no crece
22/06/16 7:07 PM
Maria Estrella Ramirez
Falta mucha conciencia de eucaristia que es cristo mismo quien esta en la ostia consagrada que tenemos que prepararnos para poderlo recivirlo desde la confecion hasta el empiezo de la misa y cuando vamos a comulgar ir contodo respeto a recivirlo y tener ese momento de recogimiento con cristo nuestro señor
22/06/16 8:06 PM
wilma
Esta es una Gran Realidad y la vivimos muchos que no conocen verdaderamente a Jesus Eucaristia Somos Tan Ciegos Ante las cosas SANTAS DE DIOS... Pero quien Soy Yo para JUZGAR al Creyente o NO Creyente? A TODOS SE LES DARA A CONOCER LA PALABRA Y DIOS POR MIS OBRAS ME JUZGARA UN DIA... Somos muchos porque NI YO Misma merezco llamarme HIJA DE DIOS.. Pero de algo estoy segura EL JAMAS DEJARA DE AMARME Y SER MI PADRE... Donde quiera que profecemos Nuestra FE CUIDANDO LO QUE ES DE DIOS... LAMENTABLEMENTE Y CON MUCHO DOLOR TENEMOS UNA FE CIEGA "DE AQUI, DE ALLA" ... Los llamados son muchos y pocos los escogidos....
Todos los Dias al despertar DEDIQUEMOS AL MENOS UN INSTANTE A LA ADORACION... JESUS NOS INVITA A SER PARTICIPES DE EL CADA DIA PERO ESTAMOS CIEGOS MIRANDO A OTROS SIN DARNOS CUENTA DE QUE DIOS ME HA VISTO A MI PRIMERO... PERO CADA UNO ANALICE SU VIDA... CARGUE CON SU CRUZ Y SIGA... ESTRECHO ES EL CAMINO QUE LLEVA A LA VIDA Y SON MUY POCOS LOS QUE LO CRUZAN... SEAMOS EVANGELIO CON NUESTRA VIDA... Para poder asi cambiar primero el lugar donde estamos EMPEZANDO POR LA FAMILIA... Y DONDE DOS O TRES ESTAN EL TAMBIEN ESTA Y SI PEDIMOS A DIOS POR QUIENES NO LO CONOCEN EN LA EUCARISTIA SALVAREMOS UN ALMA... OREMOS POR NUESTROS HERMANOS QUE SE ACERCAN A DIOS EN LA EUCARISTIA... OREMOS POR EL GRAN MILAGRO DE LA EUCARISTIA EN NUESTRAS VIDAS... AMEN
22/06/16 9:43 PM
ARIEL
Nadie viene a CRISTO JESÚS si EL PADRE no lo atrae , DIOS no va ser ni mas ni menos GRANDE , por recibirlo de distintas maneras, EL conoce bien nuestro corazón .
22/06/16 10:40 PM
Noticias de Fondo
Más allá del gesto externo, podríamos confirmar la afirmación del creyente mormón con preguntar en la fila para comulgar, hace cuánto que usted se confesó. Hace ya muchos años, cuando los sacerdotes hablaban de estas cosas desde el altar, el número de comulgantes es al menos 3 veces mayor que el de confesantes. Como aquellos "se confiesan ante Dios", su creencia es más apropiada a las de las iglesias escindidas que al catolicisismo. ¡Pero vaya usted a decírselo!
22/06/16 10:42 PM
antonio
La Enorme desacralización, una vez lei, que la peor era la de la Iglesia, la nueva evangelización se debe hacer hacia la Iglesia.Los Sacredotes Santo Tomas de Aquino en Latin, por supuesto la Sagrada Escritura, leo la Biblia de Monseñor Straumbiger, por sus comentarios, y por el antiguo testamento es muy hermosa.La de Nacar Colunga,leer lo que no nos gusta, la palabra de dios es como una de dos filos, que hiriendo da vida.
La agenda Social, y lo que sigue el compendio de Doctrina Social de la Iglesia, sacralizar el incienzo, la Sagrada Liturgia, estoy escuchando en castellano pero es hermosisimo!!!El latin!!!
Favorece el recogiento la Unión Con Cristo.Los Santos Padres, la Tradición como la vivieron los Santos,la Gracia, la Oración,Novo Millennio Inneunte,debemos contemplar el rostro sufriente del Señor, san Juan Pablo II:EL Magisterio etraordinario recordando que hay un orden en la infabilidad por lo tanto en la Obediencia, Fe y Moral,la Veriatatis Splendor, y la Fides et ratio, están sobre el codigo de drecho canonico y sobre este documento, desprostentatizar a la Iglesia!!!!!!!De a poco, con paciencia, con verdad pero adelante.El Magisterio como lo interpreta el Padre Iraburu.
23/06/16 12:08 AM
antonio
Por supuesto para nosotros el Catecismo Universal 1983.

Y respeto, respeto, lo he repetido en tantos comentarios el mOrmón tiene razón,antes de entrar preparación al entrar nada de cuchicheos, y cunado entramos caernos al piso por lo menos con el alma, y luego de rodillas 15 minutos, antes de comenzar, 20!nunca.
Experimentar al Indignidad total de tanto amor!!!!!!, una vez una persona que iba a misa toco y me voy, muy buena, me pregunto porque se dice que nos soy digno!!!!!ayudarnos de la Santisma Virgen Maria, y por sus frutos se conocen amaos nuestros familiares y aqui hay otro orden despues a cada persona que pasa, sea digno y/o igdigno de acuerdo a nuestros pobres pensamientos, pedirlo en la EUCARISTIA!!!EL AMOR, por el que Seremos Juzgados!!!
23/06/16 12:25 AM
Pub
¿Y quién es el colaborador necesario?












¿Y quienes son los colaboradores necesarios?
Quienes han permitido la comunión en la mano.
Quienes han hecho desaparecer los comulgatorios
Quienes no advierten de la obligación de arrodillarse en la consagración.
Quienes han suprimido la adoración eucarística.
Quienes dejan extinguirse la lamparilla del sagrario.
Quienes celebran con rutina y acelerados.
Quienes no respetan el silencio sagrado y suficiente tras la comunión.
Reflexionen los que se sientan implicados.









¿Y quienes son los colaboradores necesarios?
23/06/16 12:58 AM
Marina
? Y que hacemos con los colaboradores necesarios¿.
Si se te ocurre quejarte, te dicen que hay que actualizarse y no quedarte en el Antiguo testamento.
!Cuanto sufro viendo que nadie se arrodilla y que sin retirarse el cura ya se escucha a todo el mundo hablando a viva voz.
De momento me arrodillo y salgo en silencio. Algunas veces les mando callar, aunque no me hacen mucho caso.
Rezar y esperar,eso es lo que hago.
23/06/16 7:42 AM
José Luis
Suele encontrarse chicles, incluso pegados en los bancos, al poner la mano, por la parte de abajo de la madera, escondido, ¿Quién iba a saber lo que dejan ahí algunas personas? Las personas que ayudan en la limpieza, deben mirar ahí también.

Sobre las excusas del mormón, ¿Su fe depende de la conducta ingrata de otros, o de Jesucristo? Yo he visto cosas terribles, de sacerdotes que no creen en la Eucaristía, sacerdote que me decía, que no era bueno rezar mucho. Eso no me quitaba la fe, porque siempre acudía a Cristo, lo que hagan los demás, no es aplicable a mi fe, sino de mi entrega a Cristo y mi devoción a la Santísima Madre de Dios.

Hemos de hacer actos de desagravios y reparación por las ofensas que se cometen contra Dios y su Santísima Madre, la Llena de Gracia.
24/06/16 8:16 AM
Muy cierto que hemod olvidado esa reverncia al Señor, presente en la eucaristia, sabemos que el esta ahi y lo tratamos con total indiferencia, yo mismo hace no mucho tiempo, apenas tome conciencia de ello y he aprendido a disfritar ese pequeño pedazo del corazon de Jesús y ahora al leer esto me siento impactado por tanto tiempo en el cual no tome conciencia y olvidé esa gran verdad. Yo lo vi en mi abuela como tomaba la pequeña hostia con tanto amor y respeto y se quedaba tanto rato de rodillas y disfrutando ese momento y aún en el trayecto a casa no hablaba como hablando desde su interior a Dios, cuando llegaba a casa no hablaba y estaba seria y con un brillo especial en sus ojos, hasta ahora lo recuerdo, en este mismo momento, ella me decia que era el Señor, no le di la debida importancia creo.
24/06/16 10:49 PM
antonio
Yo lo vi en mi abuela como tomaba la pequeña hostia con tanto amor y respeto y se quedaba tanto rato de rodillas y disfrutando ese momento y aún en el trayecto a casa no hablaba como hablando desde su interior a Dios, cuando llegaba a casa no hablaba y estaba seria y con un brillo especial en sus ojos, hasta ahora lo recuerdo, en este mismo momento, ella me decia que era el Señor, no le di la debida importancia creo.
Es asi, la presencia del Señor dura mucho tiempo, por lo menos una hora.Santa Teresa habla de ese tiempo.y lo experimento.
La Gente sencilla, hay una gran bienaveturanza del Señor sobre ellos.
25/06/16 12:40 AM
antonio
Estimado Luis elimina lo de pub.y el resto.
25/06/16 12:57 AM
laura sanchez
perdón Señor Jesús por tantas ofensas a tu divinidad.
26/06/16 1:53 AM
Juan Carlos Perez
Se legalizo la falta de reverencia a la Eucaristia y vino el desastre, llevamos 50 años aguantandolo, Dios sabra cuando se va a recapacitar.
26/06/16 2:40 PM
Es verdad . Da tristeza ver "católicos" que se comportan en el templo sagrado,como si estuvieran en la sala de su casa.Es mas, como si fueran de paseo.Es obvio que ignoran la importancia de la eucaristía.Asisten por cumplimiento (cumplo y miento).
26/06/16 4:18 PM
MARIA
....y supuestas "catequistas" tertuliando dentro de una Iglesia y alguna sentada en un banco de la Iglesia al revés (dándole la espalda al Altar)y hablando con niños "a quienes supuestamente enseña"...pobres criaturas. Y de tertulias en una Sacristìa en voz alta y con risotadas; incluso he escuchado hace poco una radio encendida dentro de una Sacristìa cuando fuì a estar un rato en silencio con Dios; ò un "sacerdote" en una Misa a la que asistì hace pocos meses y de la que huì despavorida, comparando a Nuestro Señor Jesucristo con un comunista (por supuesto enviè carta al Obispo), etc, etc, etc.
PERO SI LA BIBLIA ESTÀ LLENA DE ELLOS!!!
Fariseos, hipócritas, serpientes, generación de víboras, llenos de hipocresía e iniquidad.
Mt.23, 23-26: "Ay de vosotros escribas y fariseos
hipócritas que pagais diezmo y descuidáis lo mas importante de la Ley: justicia, misericordia y FE".
27/06/16 1:56 PM
TH
Yo, como sacerdote, no doy la comunión a uno que llega masiticando chicle. Le doy una bendición y lo invito a pasar. He visto un comentario de un hombre protestante que quiere convertirse al catolicismo porque su esposa y sus hijos son católicos. Ahora, con la publicación de Amoris Laeitita y otros comentarios del Papa Francisco, está dudando, porque había visto siempre una solidez y seguridad en la doctrina católica. Ahora comienza a ver lo contrario.
1/07/16 2:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.