Mi estancia en Medjugorje

Medjugorje, al igual que Santiago de Compostela, me parecen dos sitios mágicos. Empleo esta palabra, que puede inducir a error, en su sentido más profundamente católico, es decir dos sitios donde la acción del Espíritu Santo es claramente manifiesta.

Por tercera vez he viajado a Medjugorje, y por segunda vez he estado quince días que me los he pasado sobre todo confesando. Voy allí porque creo que uno de los apostolados más bonitos que puede hacer un sacerdote y de mayor rendimiento espiritual para los penitentes, pero especialmente para sí mismo, es el de sentarse a confesar. Como además lo puedo hacer en español, italiano, francés y alemán sé que no voy a perder el tiempo y hago un importante servicio.

Como novedad seguramente la mayor es la ya muy importante aparición de peregrinos del Este europeo,  hasta hace poco no demasiado numerosos, pero hoy ya en constante y fuerte progresión, hasta ser más numerosos que los de muchos países occidentales.

Medjugorje, al igual que Santiago de Compostela, me parecen dos sitios mágicos. Empleo esta palabra, que puede inducir a error, en su sentido más profundamente católico, es decir dos sitios donde la acción del Espíritu Santo es claramente manifiesta. Recuerdo a una señora que me decía en Santiago: “vengo muy desilusionada del escaso espíritu religioso que he encontrado en la mayoría de los peregrinos”, a lo que le contesté: “de acuerdo, pero si Vd. supiera la cantidad de gente que estoy confesando aquí que no se confesaba desde hace treinta, cuarenta o cincuenta años y que seguramente al inicio de la peregrinación no pensaba en lo más mínimo que iba a terminar confesándose, no diría Vd. lo mismo”. Medjugorje es un lugar donde no hay ningún atractivo turístico fuera de ser un lugar de espiritualidad y ojalá las agencias de viaje mantengan este espíritu y no incluyan Medjugorje como una excursión más en un paquete de visitas turísticas.

Lo que sí hemos notado, otros sacerdotes confesores y yo, es una cosa que nos ha disgustado profundamente y ante la que hay que elevar el grito de alarma. Mientras continúan las conversiones y el afán de muchos penitentes de profundizar en algún punto de nuestra fe, con preguntas muy concretas sobre ello, te das cuenta como nuestro enemigo el diablo está teniendo éxitos muy importantes a la hora de desestabilizar e incluso destruir el matrimonio. El número de familias rotas, así como las ideas equivocadas sobre familia y sexualidad son cada día más frecuentes. En una misa italiana el predicador, con un muy buen sermón por cierto, nos dijo que en una diócesis del norte de Italia en la encuesta para el próximo Sínodo, es decir de gente que habitualmente va a Misa, el ochenta por ciento se declaró a favor de la comunión a los divorciados reesposados, (por cierto lo que ha dicho el Papa Francisco sobre este tema, es decir que no pueden comulgar pero no están excomulgados es la doctrina  de san Juan Pablo II en la “Familiaris Consortio” nº 84 y de Benedicto XVI en la “Sacramentum Caritatis” nº 29. Es decir, la enseñanza del Papa Francisco es un refuerzo de lo que ya dijeron sus predecesores), el setenta por ciento a favor del matrimonio de los sacerdotes y el sesenta por ciento de los matrimonios homosexuales. No hablemos de las relaciones prematrimoniales, que aunque las tengan la gran mayoría, es una de las causas más importantes del desastre de tantos y tantos matrimonios. Hay una tarea enorme de evangelización y de enseñanza que la sexualidad está al servicio del amor y no de mi propio egoísmo. Creo que estamos pagando las consecuencias de haber evadido el problema y no haber sabido realizar una educación sexual cristiana y con principios morales.

Releo lo que he escrito. Quiero además recordar que lo propio del cristiano es la esperanza, que el Bien es más fuerte que el Mal, que Jesús y María no son precisamente imparciales en el asunto de nuestra salvación, que Dios va a hacer todas las trampas posibles para llevarnos al Cielo, salvo cargarse nuestra libertad, y que lo que por nuestra parte hemos de hacer es buscar lo que Dios espera de mí, porque además es mi propio Bien.

 

Pedro Trevijano, sacerdote     

24 comentarios

Sebastián Isael Pla Martorell
Gracias por compartir su experiencia, padre.
He estado allí tres veces y espero volver muchas más. En efecto, la acción del Espíritu Santo es claramente manifiesta en esa pequeña aldea.
¡Dios siga bendiciéndolo!
10/08/15 6:08 AM
Maga
Padre, me alegra leer su testimonio
Veo que hay motivos de alegría, pero también de tristeza. Hay que evangelizar con la Verdad, porque esos supuestos Católicos del Norte de Italia irán a Misa los domingos, pero por el paquete de animaladas -con perdón -que defienden, de Católicos sólo tienen el nombre. Desgraciadamente, son paganos. Y de esos conozco a montones aquí en España.
10/08/15 10:49 AM
Feri del Carpio Marek
Este texto suyo, Padre Pedro, es oro puro, de principio a fin.
10/08/15 11:53 AM
fernando
10/08/15 12:19 PM
fernando
Me alegro mucho por los frutos personales de su viaje. Al hilo de su comentario me gustaria preguntarle ¿Cuantas veces ha predicado en sus homilias sobre el matrimonio y las responsabilidades y obligaciones que conlleva? .Levo treinta años de matrimonio y le aseguro que JAMAS he oido una homilia en ese sentido. Me he tenido que buscar solito las habichuelas, leyendo la "Humane Vitae" y otros textos. Los sacerdotes, ni están ni se les espera. Siento decirlo pero es la pura realidad. Ahora el matrimonio está destrozado, y no puede haber vocaciones. ¿de donde van a salir?
10/08/15 12:27 PM
Grace del Tabor - Argentina
Padre Pedro : Leo y releo su testimonio. Me hace BIEN.
Le agradezco el no denostar a diestra y siniestra cuanta paja suponga ver en el ojo ajeno.
Su escrito nos UNE ,¡que es lo que Dios quiere!
Despierta la FE ,muestra autocrítica ,nos llama a hacer lo que usted hace como sacerdote :SERVIR. Invita a hacerlo desde nuestro lugar de laicos. En mi caso, casada hace 40 años.
Termino ,citando a San Pablo " Alegraos, animaos ; tened un mismo sentir, vivid en paz ! Y el Dios del amor y de la paz estará siempre con vosotros." Se lo deseo también a usted, Padre Pedro. Saludos.
11/08/15 6:54 AM
Juan Carlos
es lamentable la confusion que hoy dia se vive en cuanto a negar la santidad del matrimonio, de la necesidad de promover la familia natural o de ver con buenos ojos los actos homosexuales o pretender "bendecirlos" por parte de la mayoria de personas que se denominan catolicas en muchas partes del mundo, pero esperaria que no se usen esas encuestas para pretender cambiar las enseñanzas de la Iglesia justificandose con la mayoria de votos, pues si por votos y aclamacion popular fuera Cristo podria volver a ser crucificado de nuevo si volviera a la tierra hoy dia asi como paso tambien hace 2 mil años.
11/08/15 7:02 AM
Nieves
Muchas gracias por su testimonio, yo no he podido ir a Medjugorje todavía pero me parece importantísimo su servicio de ir allí fundamentalmente a confesar, creo importantísimo que los laicos tengamos oportunidades y facilidades para confesar.

También le comento que llevo más de 10 años trabajando en pastoral familiar, concretamente en cursillos prematrimoniales, y es evidente que en la realidad de la familia y el tema de la sexualidad se está librando una enorme batalla contra el demonio, yo creo que es una de las posiciones más avanzadas del mal.
Además es una batalla que hay que luchar corazón a corazón, y creo que llevamos bastante retraso con respecto a las iniciativas ya ejecutadas por el demonio.
Por favor, sean conscientes los pastores de esta batalla y dennos formación para la lucha, ayuda y oración. Nos jugamos mucho.
11/08/15 9:43 AM
Placido Ruiloba Arias
Padre Trevijano:EL Papa Francico ha hablado muy claro sobre estas 'apariciones'.
Le recomiendo sus esfuerzos a predicar: Historia de la vida, doctrina y milagros de Jesucristo.

Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Verdades indiscutiles
11/08/15 12:19 PM
LUIS
Para cuando una posición oficial de la Iglesia en relación a las apariciones de Medjugorje?
Supongo que en lo que a los temas matrimoniales pasa lo mismo que en la vida, si no tienes interés por tu cuenta, lo fácil es hacer lo que te viene en gana, es decir mal.
la Iglesia debería dejar claro estos temas y no dejarlo en manos de la curiosidad.
11/08/15 1:27 PM
JCA
Plácido Ruiloba:

El papa Francisco ha hablado bastante claro, no de estas apariciones en particular, sino de todas en general, y tal como lo dijo, sin más aclaraciones ni matizaciones, sus declaraciones son una auténtica impiedad, muy al estilo jesuítico post-Arrupe. Y lo que Vd. dice de sólo ceñirse al Nuevo Testamento, apesta a protestantismo que tumba.

Que las apariciones no aporten nada nuevo al Depósito de la Fe:

1. no significa que no sean necesarias en unas circunstancias y tiempos determinados: misiones (ej. S. Francisco, los Mercedarios), devociones (ej. Rosario)... De hecho, han sido muchas veces VITALES en la Historia de la Iglesia. Repásesela, y también lo que dice el Catecismo sobre las revelaciones privadas.

(sigue)
11/08/15 2:55 PM
JCA
(continúa)

2. Independientemente de si son auténticas o no las apariciones de Međugorje —que no lo sé, aunque he ido y he visto lo que comenta el articulista—, el hecho de que duren «demasiado», como se dice, no las invalida: de hecho hay precedentes de más duración. Pero en cualquier caso, si la Virgen María decide ser una «estafeta de correo», está en todo su derecho de eso, y más, sólo faltaría.

3. Respecto de los mensajes, no pueden ser más decepcionantes para los «buscadores de novedades»: CONVERSIÓN, ORACIÓN y AYUNO, repetidos machaconamente, igual que una madre que se vuelve un «rollo» por decirle a un hijo díscolo que se porte bien. Nada nuevo. Esto hace que algunos digan que los mensajes, por su falta de originalidad, son un invento para alargar el «negocio». Pero dados los tiempos que vivimos estos últimos años, en que con tanta «misericorditis» la conversión parece innecesaria —«itinerarios penitenciales», Ortodoxia (= «construcciones ideológicas») vs. Ortopraxis, etc.—, la oración, pues depende de cómo —«cuentarrosarios», «pelagianimos autorreferenciales»— y el ayuno, como que parece propio de «cristianos murciélagos», «que temen la alegría», lo que parece es que se nos estaba preparando durante estas décadas para sobrevivir al horror actual.

4. Y, sobre todo, despreciar las apariciones, locuciones y las revelaciones privadas es NEGAR la promesa de la asistencia de NSJ a la Iglesia hasta el final del mundo.
11/08/15 3:08 PM
B15+1
En la catequesis de confirmación de este año (en mi parroquia hay confirmaciones cada dos años), los catequistas hemos sido una señora que coordina a los catequistas de primera comunión (otras dos señoras, ella y un servidor) y yo. Con el párroco buscábamos citas del Nuevo Testamento que otros años les he invitado a comentar. Se entregó un ejemplar a cada confirmando/a en la celebración de la penitencia del lunes santo. Y a mí me tocó hacer las reflexiones sobre los sacramentos. Al llegar al matrimonio, les dije que íbamos a hablar de un sacramento que de momento sólo la catequista y yo, de los que estábamos allí, en el "Casal" (somos de la diócesis de Gerona), hemos recibido. La señora me dijo: "Pero si sólo tienen 12 años". Sólo hablé del sacramento. El tiempo apremiaba. Me habría gustado decir algo más, que supieran que hay una sexualidad racional o una visión cristiana de la sexualidad, porque, desgraciadamente, en el instituto sólo les hablarán de la sexualidad instintiva.
Muy buen artículo, D. Pedro. Tengo una estampa de la Virgen de Medjugorge que encontré en la capilla de la clínica donde nació mi hijo. Y espero que un día u otro, la autoridad competente se pronuncie. Y recemos para que, si ésto es de Dios, que por lo que usted cuenta parece que si, el dictamen sea favorable.
11/08/15 10:00 PM
Teresa Ortiz de Zárate
No he estado en Medjugorge.
Sí han ido muchos conocidos jóvenes y menos jóvenes ,que se han reencontrado con Dios
Me basta con ese milagro de la conversión ,para saber que la Gracia de Dios está actuando allí y lo está haciendo a través de su Santísima
Madre.
Y ese mensaje de conversión oración y ayuno que hoy nos recuerda Ella ,me confirma el que "Dios no se muta".
12/08/15 2:37 AM
Juan Francisco
Gracias por el testimonio Padre. Al margen de lo que diga la Santa Iglesia de Cristo sobre la autenticidad de las supuestas apariciones (que por supuesto acataremos), está claro que como sea, Dios se está valiendo de eso para hacer su obra: los testimonios de conversión y de vuelta a la Iglesia y a la confesión son contundentes. Humildemente creo que no se deben desdeñar ni dejar de promover esos frutos.
12/08/15 3:08 AM
Roberto
En cuanto a Medjugorge, me gustaría que la Iglesia se pronunciara pronto con respecto a la validez de las apariciones.

Con respecto al tema de la familia, hace tiempo que creo que el matrimonio tal como lo entiende el Magisterio de la Iglesia está hecho para una minoría social, personas creyentes que han hecho un proceso sólido de fe y espiritualidad, muy equilibradas mental y afectivamente, con gran capacidad de perdón y sufrimiento ¿y que decir de la sexualidad?, métodos de regulación naturales de nacimientos...........en fin, lo dicho para una minoría.
12/08/15 10:20 AM
JCA
Roberto:

La Iglesia no puede pronunciarse sobre Međugorje, salvo en negativo («Constat de non supernaturalitate»), porque es un fenómeno que no ha concluido todavía.
12/08/15 7:38 PM
Enrique Alemán
Quiera el Buen Dios que el Santo Padre Francisco no se equivoque al tomar una decisión sobre Medjugorje, como se equivocaron con el mensaje de la Sma. Virgen de Fátima ( en 2017, 100 años) fecha en la que SS piensa estar en Fátima. Le agradezco el testimonio p. Pedro cargado de esperanza y alertando sobre los problemas que describe en el mismo. Estoy enterado de los problemas que podría causar los obispos alemanes en la segunda reunión del Sínodo de Obispos. Quiera el Cielo que allí no se produzca una fractura..Una frae de San Juan Pablo II es la que alimenta mi fuerte deseo el triunfo de Medjugorje, muy a pesar de los hombres, y es " Sino fuera Papa, estariá confesando en Medjugorje" Desde Buenos Aires, su hermano en Cristo Jesús
13/08/15 1:41 AM
InfoCatólica
Es necesario rellenar el campo del nombre para que sea publicado el comentario
13/08/15 5:54 PM
DavidQ
Una persona tiene 40 años de no confesarse, durante los cuales habrá hecho sólo Dios (y el confesor) sabe cuántas cosas y es un milagro.

Una persona tiene 40 años intentando confesarse, durante los cuales no ha hecho nada más que cuidar de su familia y anhelar profundamente la absolución, y lo tiene negado porque es un "divorciado vuelto a casar".

Hay cierta inconsistencia en estas dos situaciones.
13/08/15 7:42 PM
Tito España
Querido DavidQ: siempre igual en sus comentarios, se trate de lo que se trate, tomando el rábano por las hojas.
La persona que lleva 40 años sin confesarse y lo hace, como cuenta el P. Trevijano, sí es una gracia especial, un milagro, sí, producto de las oraciones por la conversión de los pecadores en todo el mundo.
El caso del "señor divorciado y vuelto a casar" ha hecho una cosa buena, cuidar de su familia (ignoro si de la primera o de la segunda o de ambas). En su fuero interno desea la absolución de esos 40 años de adulterio continuado. En la realidad, nadie le niega la absolución si está sinceramente dispuesto a dejar de manera definitiva esa vida adúltera.
No confunda al personal.
Jesús, en la cruz, perdonó a Dimas porque se arrepintió de sus pecados. Y seguirá perdonando a quien de verdad pide perdón y enmienda su vida de acuerdo con la voluntad de Dios.
14/08/15 2:35 PM
Josep Antoni
El matrimonio es un Sacramento instituido por Jesucristo en el cual manifiesta "lo que Dios ha unido que el hombre no lo separe". Toda la doctrina enseñada por Jesús, es verdadera y fácilmente asumible por todas las personas tanto creyentes como paganas. ¿Porqué digo esto?, porqué es doctrina divina, y las leyes divinas son fáciles de entender si como dicta el sentido común las estudiamos, nos formamos con ella y la practicamos, y también como dicta el sentido común nos aburriremos no entenderemos y no conseguiremos licenciarnos si hemos estudiado mal y poco. Nunca lograremos terminar la carrera universitaria. Por tanto ¿que es lo que procede hacer?: ESTUDIAR, FORMARSE, SER UN BUEN PROFESIONAL. Si lo extrapolamos al campo de la religión, debemos conocer. Si conocemos amamos, si amamos, nos entusiasmamos si nos entusiasmamos, vivimos la alegría, y esta nos lleva otra vez al Amor que es la esencia de la felicidad.

Es muy importante conocer la doctrina de Dios, ya que Él es la perfección, y la perfección es la que da la felicidad, ya que Dios nunca tiene que rectificar puesto que le perfección actúa siempre en verdad. En cambio los hombres catalogamos la felicidad dentro de nuestra propia miseria y nos agarramos en el sexo, como si esa fuera la fuente de la felicidad. ¿Alguien puede decirme si el sexo da la auténtica y perdurable felicidad?. Los que tienen experiencia en el Amor de Dios, ¿pueden decirme si su felicidad colma todos sus deseos?. Pues aquí tenemos la respuesta
15/08/15 9:06 PM
Nacho
Veo valientes los comentarios del Pater. Pidamos para que esas conversiones se noten en las parroquias.Y que los sacerdotes prediquen sobre el catecismo;porque con las Autonomias si enseñan "la ideogia de género", destruimos la familia....
18/08/15 6:37 PM
Hortensia
Cuando tuvimos en Mza. un enfrentamiento público por los horrores de la educación sexual que vienen predicando desde hace más de medio siglo la educación asistemática ( medios de comunic. social) y ahora la educación. sistemática, comprendí que dentro de la Iglesia (léase Obispos, sacerdotes , religiosas, catequistas, etc.) habían prendido muchos errores. Incluso nos hacían callar y desautorizaban. A veces nos favorecieron pues cerraban la puerta del salón parroquial para que alertáramos a los padres y entonces teníamos que hablar en el club del pueblo al que iban gente de todas las ideas que no habrían entrado a la Parroquia. En ese momento se pudo parar la "experiencia piloto", pero, por el silencio o el apoyo de los nuestros, ha seguido avanzando. Cómo los católicos van a conocer la doctrina católica sobre el matrimonio, la sexualidad, etc. si no solo no se predica si no se destruye desde la catequesis o el confesionario? Para muestra basta un botón: miremos a Kasper , o a los Obispos alemanes,suizos,franceses, etc. que se reunieron en la Gregoriana.
23/08/15 2:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.