Hasta los progres se olvidan de las células madre embrionarias

Ya nadie habla de células madre embrionarias, sino adultas. Hace unos años, El País y el resto de la artillería del Imperio Progre bombardeaba a la Iglesia católica y a George Bush por ser unos trogloditas que se negaban al despedazamiento de embriones humanos para salvar a los demás del Parkinson, el Alzheimer y otras desgracias

Se nos dijo que los despedazamientos de embriones (también llamados de manera anticientífica pre-embriones) humanos nos iba a curar a los demás de todas las enfermedades, y hasta nos iba a alargar la vida. Otra mentira del Imperio Progre.

Éstas son las noticias que pasan desapercibidas: ya nadie habla de células madre embrionarias, sino adultas. Hace unos años, El País y el resto de la artillería del Imperio Progre bombardeaba a la Iglesia católica y a George Bush por ser unos trogloditas que se negaban al despedazamiento de embriones humanos para salvar a los demás del Parkinson, el Alzheimer y otras desgracias que afectan a las sociedades opulentas y envejecidas de Europa, Japón y Norteamérica. El País aseguraba en 2010 que era una decisión de meapilas "contra el progreso científico".

Año tras año, la ciencia da la razón a la Iglesia y se la niega a los que prometían casi la vida eterna a cambio de freír o trocear embriones. Ahora hay que rastrear en las noticias de los periódicos las palabras embrionarias adultas para saber de qué tipo de células madre hablan... cuando aparecen.

Como ya es habitual, en esta noticia de La Vanguardia (5-3-2015), ni se mencionan esas palabras. Hay que deducir.

Células madre [¿embrionarias o adultas?] contra la artrosis de perros y caballos

Bioibérica es una compañía biotecnológica especializada en extracción de biomoléculas de origen animal y su desarrollo y puesta al mercado como soluciones para salud humana, veterinaria y nutrición animal, y agricultura. La compañía, creada en 1975 en Palafolls, es el primer fabricante mundial del anticoagulante heparina, que vende a los laboratorios farmacéuticos. "Tenemos una cuota de mercado global superior al 20%", asegura el consejero delegado, Josep Escaich. Bioibérica ha dado un gran salto en los últimos años impulsada por su especialización en la salud articular y la lucha contra la artrosis. En diez años ha más que triplicado su tamaño: de 80 millones en 2004, a los 250 millones de euros que facturó en 2014, el 70% en el extranjero: vende en 76 países, y tiene una plantilla de 427 personas (de ellas, 352 en España).

Y ahora, a través de su división veterinaria, ha alcanzado una alianza estratégica con la biotecnológica gallega Centauri, especializada en terapias avanzadas con células madre [¿embrionarias o adultas?] para sanidad animal, para lanzar al mercado un servicio de terapia celular destinada principalmente a perros, gatos y caballos con artrosis. "Un 30% de los 75 millones de perros y 6 millones de caballos que hay en Europa sufren artrosis, y un 70% la sufrirán con toda probabilidad". Este nuevo producto se enfocará a clínicas veterinarias, en un primer paso en España y Portugal. La terapia consiste en extraer células de la grasa abdominal del animal [son adultas], que Centauri expande para luego volver a aplicar al animal para regenerar sus tejidos. "Es una apuesta innovadora, y nos permite cerrar el círculo en nuestra aproximación integral a la artrosis", explica Escaich. "Este es un producto para animales. Para humanos tenemos otros proyectos, que podremos comercializar más adelante", añade.

Bioibérica utiliza como materias primas mucosa intestinal porcina, cartílagos de porcino y bovino, crestas de gallo y quitina de crustáceos [lógicamente, son células madre adultas]. Tiene sus centros de excelencia en Palafolls y Olèrdola, y plantas en Toledo, EE.UU., Polonia, China, Brasil e Italia. Desde el 2012 es propiedad de la alemana Saria Industries y un grupo de inversores locales.

Y sin embargo en la masa moldeada por los medios de comunicación y los tuits ha quedado el mantra de que la Iglesia se oponía a la investigación con células madre. Dentro de poco tendremos otra leyenda negra como que la Iglesia negaba el alma a las mujeres o quemó a Galileo o defendía que la Tierra era plana...

CODA: Un PPS de Natalia López MoratallaNace el Lobby pro células embrionarias.

Pedro Fernández Barbadillo

Publicado originalmente en Bokabulario

 

21 comentarios

antonio
Nace el Lobby pro células embrionarias, es pura idologia, poner a toda la humanidad, que ya lo está haciendo que piense con los pies.
No son eficientes, en el mundo científico, personas muy serias las desechan.
Yamanaka, elaboro celulas madres epídermicas, mereció el Premio Nobel y tengo sus trabajos, la nota, es que el investigador, elaboro todo su conocimiento por amor a su hija.

Mentid, Mentid, que algo va a quedar, con una humanidad descerebrada, por los medios en poder del mismisímo demonio.
Eso lo dijo Voltaire, pero una humanidad, sin Dios, todo está
permitido, llamando la atenci´´on el ataque Furibundo, que le están haciendo desde adentro apostatas y desde afuera.
A los musulmanes todo perfecto, y otras religiones, también.
Eso es, para mi muy significativo, que la llamaria la Prueba de que Nuestro Señor, como es así, está en la EUCARISTIA, y en su Cuerpo Mistico.El el hombre que dijo "yo soy el Camino la verdad y la vida"Existe!!, en el momento de su muerte que piensén porque ojala sea la nada.Esto va también para eclesiasícos, para mi también.
6/03/15 11:42 PM
Nicolas
Sí, a mí también me llama la atención cómo ha desaparecido el concepto de "células madre embrionarias" en los últimos años. Antes, todas las semanas aparecía un reportaje en un periódico o en una televisión anunciando descubrimientos fabulosos y, de paso, atizando a la Iglesia. Ahora, sólo se habla de "células madre" y en el interior del periódico.

Luego dicen que no hay campañas orquestadas.
7/03/15 12:37 PM
rastri
Ni todo es biomecánica gaseosa, líquida o sólida vegetal, animal irracional o animal racional; Ni menos, de estos, todo es bioquímica molecular.

Existe algo más misterioso en ese su profundo tabernáculo celular que no es lícito profanar y conculcar.

Y este profundo interno celular, de "oscuridad y muerte enmascarado" es la luz y la vida que como Dios parte del infinito Dios; de Dios procede.


"Abominable desolación" dice el profeta Daniel quien este vaso de vida y luz. conculca.

Vida y luz; y luz en la vida sin la cual, en "Movimiento Continuo o Control de la Energía Libre Ilimitada" de la involutiva-evolución nada se mueve.

Principio del Movimiento Continuo o Control de la Energía Libre Ilimitada éste; que a la ciencia de los hombres, para no especular, les es vetado comprender; y que será así:

-Toda energía libre(sea la que es Dios, vida parte de Dios) sometida a otra igual (sea la que es oscuridad y muerte) en grado y potencia; experimenta una tercera energía libre negativa y de carácter liberalizadora (sea la que por no ser dios no eterna como tiempo Universo; carbono) igual a la potencia de la primera (como oscuridad y muerte) por la potencia de la segunda (como luz y vida) por infinito (que es la luz y la vida que de Dios procede)
Y añade: Esta tercera energía (sea el tiempo que pasa o el Universo carbonizado; o la historia universal) está en relación de proporción directa al tiempo más su naturaleza libre (que es la luz y la vida); e inversa al
8/03/15 10:52 AM
Luis I. Amorós
Por desgracia, si ya no se usa células madre embrionarias no es por ética, sino porque no son útiles. Tampoco la Iglesia prohibía su uso por motivos de practicidad, sino por moralidad.


Por tanto, si hay posibilidad de obtener un avance científico que se pueda patentar y vender, descuartizarán embriones, fetos, ancianos y lo que haga falta. Esa es la triste realidad.
No es un problema técnico, sino ético.
9/03/15 12:35 PM
Horacio Castro
Los progres dentro de la Iglesia puede ser que se olviden, pero en general los ateos se preocupan por tener conocimientos técnicos y científicos- no necesariamente morales- sobre temas como el de terapias con células embrionarias. Este es uno de los tantos artículos publicados en este portal para instruir suficientemente a católicos, para que no incurran en un desprecio fundamentalista de todo lo auténticamente científico. Así por ejemplo, es necesario leer el PPS de Natalia López Moratalla “Nace el Lobby pro células embrionarias” que indica Pedro Fernández Barbadillo. El presente post procura informar debidamente a los católicos y todos quienes están dispuestos a hacer respetar el derecho a la vida. Actualmente los medios de comunicación no están difundiendo el fracaso de terapias utilizando embriones humanos canibalizados. La mayoría ocultan que las células que se están utilizando (además de las provenientes de cordones umbilicales) intentando la reparación/recuperación de órganos y funciones, son células ya adultas reprogramadas como sus predecesoras pluripotenciales. Estas terapias (sin mutilar ni matar embriones humanos) con células adultas ‘regresadas’ a condiciones pluripotenciales, son concretamente apoyadas por la Iglesia desde el primer momento.
9/03/15 2:10 PM
Pedro
No hay que ser pesimista. La afirmación de que la Iglesia apoyaba la creencia de que la tierra es plana ya se ha dado (afortunadamente, no en estos dias, aunque quién sabe...). ver el libro recién publicado de Jeffrey Burton Russell "El mito de la tierra plana". Para muchos, la Iglesia siempre ha fomentado la ignorancia y se ha opuesto al progreso científico. la larga lista de científicos católicos, muchos de ellos punteros y pioneros en sus campos no significa nada...
En ese marco conceptual, nada tiene de raro que se siga culpando a la Iglesia de todo lo malo habido y por haber.
9/03/15 2:15 PM
Luis
Es complicado hablar de lo que no se sabe, Pedro. La inmensa mayoría de las células madre que se están utilizando en investigación son embrionarias, porque las adultas no dan los mismos resultados.

Simplemente han "despolemizado" la investigación quitándole el adjetivo "embrionarias", mientras las grandes corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas han trasladado el grueso de la investigación a "contract research organizations" (CROs, una especie de subcontratas científicas, algunas gigantescas) en lugares como China, Singapur, Vietnam, Taiwan, Tailandia o Corea del Sur, donde no se plantean estos mismos problemas "religioso-políticos" y además sale más barato.

Vamos, que es al contrario de como dices: lo que han hecho ha sido "sacarnos el tema de delante de los morros", evitando la polémica (y por tanto los posibles problemas de financiación originados en sectores conservadores de EEUU) al desplazar el grueso de la investigación a Asia. Donde, además, no faltan millones de chicas y mujeres dispuestas a donar sus "células madre embrionarias" por cifras ridículas. Luego, cuando la investigación se publica o utiliza en Occidente, se le quita el adjetivo "embrionarias" y todos contentos. Las patentes utilizadas por las farmacéuticas y biotecnológicas occidentales ni siquiera mencionan el origen de la investigación o sus células: son una mera adquisición de patente a la CRO. Y nosotros, papando moscas, como se dice por aquí.
11/03/15 11:12 PM
Luis
Para más información: las "contract research organizations" (CRO) se han hecho auténticos "monstruos" de la investigación, sobre todo de aquellas que puedan ser más "éticamente problemáticas" como ciertos ensayos clínicos y abundantes investigaciones y biotecnológicas (como las de células madre.) Simplemente, las entidades que desean "mantener las apariencias" subcontratan a la CRO y, típicamente, ésta subcontrata a su vez a otras CRO, todo ello repartido por todo el mundo y esencialmente imposible de trazar. Como la CRO es independiente (aunque a veces sean "subsidiarias de facto"), la "entidad con pedigrí" queda limpia de polvo y paja. Tan solo está comprando una patente o los resultados de una investigación, realizada legalmente acorde a las leyes de los países donde se ha ejecutado. Y es que una de las muchas funciones de estas CRO es el "regulatory consulting." O sea: cómo hacer todas estas trampas dentro de la legalidad a escala global y sin que se note.

En el tema que nos ocupa, en algunos casos, incluso se hacen 2 investigaciones: la auténtica con células madre embrionarias y otra "de cobertura" con no-embrionarias. Utilizan los resultados de la primera (mucho mejores, me temo...) y "cubren la apariencia" con la segunda para que la entidad contratante pueda sacar pecho. Arregladito.

Algunas CRO son ya más grandes que muchas entidades "con pedigrí." Busca en Google el artículo de Forbes "Why Contract Research Organizations Are So Hot" y entenderás muchas cosas.
11/03/15 11:48 PM
Luis
Termino, y no te doy más la brasa: lamentablemente, fueron precisamente esas políticas de Bush con respecto a las células madre embrionarias las que convirtieron a las CRO en los "monstruos globales" que son hoy en día.

Las CRO ya existían, pero eran una especie de "apéndices" de la industria farmacéutica y biotecnológica que se dedicaban sobre todo a los ensayos clínicos y cosas así. Sin embargo, esas políticas "asustaron" a la industria, induciendo a sus dirigentes e inversores a pensar que si unos "trogloditas" podían influir así en la política de EEUU, entonces sus inversiones y sus centros de investigación no estaban a salvo en EEUU ni en otros países de "tradición cristiana."

En consecuencia, comenzaron a subcontratarlo todo fuera, crearon otras CRO nuevas (a veces llamadas CRO 2.0), y además se generó el espacio para que aparecieran aún más, independientes, con instalaciones y campus en países sin ese "peligro" (o sea, el Sudeste Asiático) y capitalizaciones de miles de millones de dólares. Lo que eran "centros de ensayos de bajo coste" se convirtieron en auténticos "pulpos" transnacionales que ahora se dedican a toda clase de I+D (en biotecnología y en muchos otros temas), "regulatory consulting" e incluso funcionan como agencias de RR.PP. Y ahora estamos como estamos: aquí, jugando con los adjetivos y allí, investigando en lo que les da la gana como les da la gana (moviendo -y ganando- auténticas montañas de dinero en el proceso.)
12/03/15 12:57 AM
Horacio Castro
Se entiende que lo que donan mujeres son sus gametos (óvulos). Se utilizan para la producción e implantación de embriones con propósitos de procreación. Además recordemos la utilización de embriones en la fabricación de algunas vacunas virales e investigaciones inmorales- aquí mencionadas- sobre el desarrollo embrionario destinadas a la regeneración de tejidos. Actualmente la convicción científica mayoritaria es que como se pueden manipular células humanas de adulto generando células con pluripotencialidad inducida (iPS), con el mismo potencial de crecimiento y diferenciación de las células madre embrionarias, las adultas reprogramadas irán sustituyendo a las embrionarias (a esto se refiere el post como realidad que los medios de comunicación no están difundiendo). Copio y pego; “las ventajas técnicas de las iPS son muchas, las más importantes son: no inducen rechazo inmunológico lo que abre la posibilidad de crear fármacos específicos para un paciente determinado; no requiere la utilización de óvulos humanos, la técnica es muy fácil de realizarse y su costo es reducido (TheNobel Prize in Physiology or Medicine 2012”. Nobelprize.org.5 Dec 2012. Caulfield, T. & Rachul; y Science Spin: iPS Cell Research in the News. Clinical Pharmacology &Therapeutics, 89, 644-646, May 2011).”
12/03/15 5:53 PM
Luis
Estimado Horacio:

Te sugiero buscar en Google el artículo de Scientific American "Cell-Off: Induced Pluripotent Stem Cells Fall Short of Potential Found in Embryonic Version" para comprender mejor por qué esto que digo en mis anteriores comentarios está sucediendo. La FDA ni siquiera ha aprobado aún (y es difícil que lo haga próximamente) el uso de iPS (hiPSC) en humanos debido a sus riesgos (cosa que sí aprueba con las hESC.) Adicionalmente, partes significativas de la investigación más puntera se está realizando sobre células totipotentes, y ahí evidentemente las pluripotentes (inducidas o no) tienen poco que decir.

Es por esos motivos y por la necesidad constante de cotejar el funcionamiento de las inducidas con el de las "auténticas" que todo el mundo sigue investigando con embrionarias. Así que al final lo único que ha ocurrido es que nos han quitado la palabra "embrionarias" de delante de la cara, como digo desplazando la investigación a países donde no genera controversia, y luego simplemente adquiriendo los resultados de la investigación o directamente los derechos sobre una patente registrada en Singapur (por ejemplo.)

Es agradable escuchar lo que a uno le resulta agradable escuchar. Por eso yo también me creí lo de las iPS una temporada. Hasta que me enteré de lo que están haciendo a través de las CRO, claro. Y por cierto: las iPS, de funcionar, abrirían una vía rápida a la clonación reproductiva. Cuidado con lo que deseamos, no vaya a hacerse realidad... :
13/03/15 3:13 AM
Luis
De hecho, YA se han clonado ratones con iPSC [busca en Google: "Mice cloned from induced pluripotent stem cells (iPSCs)"] y están trabajando con cerdos [busca: "Piglets cloned from induced pluripotent stem cells"] aunque estos últimos, de momento, se les mueren. Si les sale bien, de ahí a la clonación reproductiva humana hay sólo unos pasos, unos millones de dólares y un país con legisladores "comprensivos." Las propias posibilidades de "reprogramación" de las inducidas abren la puerta de la "vía rápida" a estas posibilidades de clonación reproductiva que mencionaba antes. Ya digo: mucho cuidado con lo que deseamos o nos "acaricia los oídos", no vaya a ser mucho peor el remedio que la enfermedad.

Y un muy cordial saludo en Cristo.
13/03/15 7:50 AM
Horacio Castro
Luis. En los links que indicas hay comentarios de hasta 5 años atrás referidos a la contratación de empresas extranjeras para eludir controles bursátiles, y otro sobre la necesidad de mejorar la reprogramación celular adulta respecto a la apoptosis (modo de muerte celular). Sobre ensayos en humanos con células iPS, sitios web especializados, brindan a febrero de 2015, por ejemplo el siguiente resumen: "La primera aplicación terapéutica de las células de pluripotencialidad inducida o iPS se desarrolla en Japón, cuna del artífice de esta clase celular, el Nobel Shinya Yamanaka. El ensayo se lleva a cabo en el Centro Riken de Biología del Desarrollo (Kobe) sobre un grupo de pacientes con degeneración macular asociada a la edad. ‘Hay muchos estudios clínicos planeados, a punto de pedir los permisos de las agencias reguladoras, a la espera de los resultados de seguridad que publique este ensayo’, ha recordado a DM Ángel Raya, investigador principal del grupo Control de Potencia de la Células Madre del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR [B]). El grupo de Raya, junto a otros investigadores clínicos, es uno de los que trabaja para poder empezar un ensayo con células iPS; en concreto, sobre pacientes con insuficiencia cardiaca. Sobre ello habló este científico en el ciclo de conferencias ‘’Medicina regenerativa. Promesa de futuro’’, organizada por la Fundación Ramón Areces, en Madrid".
13/03/15 12:52 PM
Luis
Estimado Horacio:

Fíjate que es lo que te decía: transcurrido todo este tiempo, aún andan buscando permisos regulatorios para las inducidas, o sea que en algún país les dejen probarlas abiertamente en humanos. Y seguirán necesitando embrionarias para cotejar, porque no hay otra manera de saber si las inducidas hacen lo mismo que las "auténticas", embrionarias.

A lo otro: la función fundamental de las CRO no es eludir los controles bursátiles (que también) sino sobre todo "retorcer" los controles regulatorios. "Ir privado" (o sea, salirse de las bolsas), deslocalizar y subcontratar en "tramas de conocimiento" (y no solo financieras) son sus estrategias básicas (hay muchas más) para que al final nadie sepa de dónde salieron las células ni qué hicieron con ellas o cómo. El conocimiento no se puede trazar como el dinero.

Y te insisto: las iPSC, de funcionar, precisamente porque "reprograman la obra de Dios", abren puertas que no son nada de Dios, en clonación, quimerización y más cosas. Yamanaka lo haría con la mejor intención, pero una vez creado el conocimiento, ya no se puede desinventar ni impedir que otros lo usen para otras cosas. No sé si conoces ese chiste tan soez pero tan certero que termina diciendo: "¡Si es que te lías, te lías y....!" Pues eso mismo.

En suma: aquí todo el mundo sigue utilizando embrionarias y, cuando cree que le puede ocasionar algún problema con sus fuentes de financiación, desplaza la investigación a una red de CRO deslocalizadas. Y lis
13/03/15 11:07 PM
Horacio Castro
Luis. Ya te entendí. Por lo que sea, como sea, estás cabreado con las iPSC. No importa porqué. Sé que lo sientes, pero estás convencido por costumbre que nada bueno se sostiene moral ni científicamente. Saludos.
13/03/15 11:55 PM
Luis
Estimado Horacio: No estoy cabreado con las iPSC. Estoy cabreado con cómo nos engaña y nos manipula gente que no tiene nada de cercana a Dios pero sí muchísimo dinero y muy buenas agencias de Relaciones Públicas. Que "nos tienen tomada la medida", nos conocen y saben cómo "aplacarnos" (bueno, no a nosotros, sino a los que podrían causarles problemas de financiación en los estados conservadores de EEUU y sitios así) y hasta reírnos la gracia mientras hacen lo que les da la gana.

A mi modo de ver, las iPSC son al problema moral de las células madre lo que la píldora abortiva es al aborto quirúrgico, sólo que aún más edulcorado y mejor "tapado", dado que no trata con el gran público (con lo que sería más difícil de "camuflar") sino que sólo se trata en los ámbitos de la investigación científica, de la que la inmensa mayoría de la gente no entiende una palabra. Así que nos las cuelan por la escuadra, por el centro y al cuerpo, como quieren.

Ojalá, quisiera Dios que las iPSC fueran lo que queremos (en mi caso, quise) creer que son. Pero no lo son, y aparte de sus problemas técnicos, presentan peligros morales aún mayores que las embrionarias (¡y es mucho decir!) Cuando alguien dé "otros dos pasos atrás" y empiece a producir humanos clonados e incluso quimerizados con las técnicas de reprogramación basadas en iPSC (como ya hacen con ratones y cerdos), entonces, ¿qué diremos?

Esa es mi preocupación y así es como lo veo a mi leal saber y entender.

En Cristo.
14/03/15 2:20 AM
Pedro Fernández Barbadillo
Estimado Luis:

No he visto tu mensaje hasta hace unas horas.

Busco lo que me dices: CRO. Y el primer enlace que me aparece se refiere a esta empresa: www.stemcell.com/en/Services/Contract-Services.aspx

En su presentación dicen que ofrecen "células madre" obtenidas de los siguientes órganos y fluidos:

"These cells, derived from primary tissues such as cord blood, bone marrow and peripheral blood"

E decir, del cordón umbilical, la médula espinal y la sangre periférica.

¿A quién hago caso?
21/03/15 11:21 PM
Luis
Estimado Pedro:

Te digo lo mismo que en Bokabulario. Lee mis argumentos en este hilo, por favor, y forma tu propia opinión. Que a ti te haya salido *una* compañía que no oferta (al menos en su web) líneas de hESC no significa que no haya miles haciéndolo, abierta o disimuladamente.

Por ejemplo, sin necesidad de irte a CROs del Sudeste Asiático ni a las que lo hacen de tapadillo, ahí titenes a Ocata Therapeutics (NASDAQ:OCAT) especializada (y autorizada por la FDA) en tecnologías de células madre embrionarias humanas para enfermedades relacionadas con la retina; o Stem Cell Core (vinculado a la Universidad de Connecticut), que oferta una amplia gama de productos tanto en hESC como en hiPSC; o a ArunA Biomedical; o Asterias Biotherapeutics; entre otros cientos o miles. En Australia, Genea Biocells se ha convertido en uno de los mayores proveedores del mundo de hESC.

Por ejemplo, aquí tienes una lista de proveedores certificados de hESC para la Johns Hopkins, con total apertura y normalidad: hopkinsmedicine.org/research/iscro/jhu_iscro_registry.html

Y estos son sólo algunos de los que lo hacen en abierto y públicamente. Ahora sumérgete en las redes de cientos y miles de CRO, desde el Sudeste Asiático a Israel, que trabajan más "a la sombra"... y te deprimirás, como me pasó a mí.

Insistiendo en que las hiPSC presentan, además sus propios peligros éticos incluso peores.

Un cordial saludo.
22/03/15 1:50 AM
Pedro Fernández Barbadillo
La alternativa es hacer caso a alguien del que no sé nada, salvo que me ha escrito que hablo de lo que no sé, y la página oficial de una empresa de las que según tú usan células embrionarias mintiendo. Y supondrás por cuál opto yo...
22/03/15 3:08 PM
Luis
Pedro, no des la espalda a la realidad, hombre, que aquí y en Bokabulario te he dejado una larga lista de empresas importantes que se dedican a las células madre embrionarias, y hasta dos grandes proveedores donde tú mismo te puedes comprar un par de líneas por Internet (ESI BIO y WiCell.)

Por cierto, que si entras en la web de WiCell observarás que las "most popular" en ventas son dos líneas de embrionarias (WA01 y WA09) y entre las 10 "most popular" sólo hay 3 inducidas. Las otras 7 son embrionarias y embrionarias modificadas. Si además entras en las de "clinical grade", las del National Steam Cell Bank o las aprobadas por el NIH, todas son embrionarias (ES).

Y todo eso es "en abierto." Imagínate "en cerrado."

No te tomes a mal que te dijera que has hablado de lo que no entiendes. No iba con intención ofensiva. Cuando yo entendía menos de esto, a mí también me colaron el mismo cuento igual.
24/03/15 12:23 AM
ostraspedrín
Buena opción Pedro.

Ignoro cual es la intención de fondo de este sujeto y la verdad, no me importa.

Lo que sí te puedo garantizar es que todos los implantes de células madre embrionarias terminan muriendo por su nula capacidad inmunitaria.

Mientras que con los implantes de células madre adultas se están consiguiendo resultados espectaculares y sin necesidad de matar a seres humanos.

Aceptando que la plasticidad de las embrionarias es mucho mayor que el de las adultas y que para trabajo de investigación de laboratorio facilitan mucho más las cosas, llegado el caso de la aplicación práctica médica no sirven para nada. Así que se matan seres humanos por el placer de investigar para nada.

No es baladí que en prensa ya no se hable de embrionarias ni de adultas y no se hayan reparado las injurias ni calumnias contra la Iglesia.

Gracias por el post, Pedro.
24/03/15 10:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.