Aborto: ¿problema de salud pública y protección de la mujer?, por Constanza Saavedra Caviedes

Se nos dice que existe una «cifra negra» en Chile que va entre 140 y 160 mil abortos clandestinos al año. Esto está basado en un estudio del Instituto Guttmacher que es un mero estudio de opinión y no con base científica. Es decir, si otro investigador intenta reproducirlo, no es posible dado que no son datos replicables.

Pero, ¿cuántos abortos son los que realmente se practican en nuestro país? El Dr. Elard Koch, epidemiólogo y director del instituto Melisa, hizo en Chile un estudio serio, reproducible, en base a egresos hospitalarios, fertilidad de la mujer en el país y otros datos públicos conocidos y disponibles, y calcula un número de abortos clandestinos que van entre los 8 y 20 mil al año. Además estos irían en disminución.

Esta cifra es casi 10 veces menor a la esgrimida también por el actual gobierno. Es importante señalar que en todos los países donde se ha despenalizado el aborto las cifras reales han resultado ser 10 veces menor a las planteadas, por el mismo instituto Guttmacher.

Se nos dice que la legalización disminuye el número de abortos. Sin embargo diversos estudios muestran que su número aumenta en forma sostenida, hasta 10 veces más, por lo menos por 20 años. Sólo comienza a bajar cuando disminuye la tasa de natalidad en esos países.

Por otro lado se usa como argumento para legalizar el aborto que, en nuestro país, muchas mujeres mueren por realizarse abortos clandestinos.

La mortalidad materna en Chile es la segunda más baja de América. Las muertes por causas relacionadas con el embarazo, cualquiera de ellas, son 17 por 100 mil nacidos vivos. Por aborto inducido es de 0,39 por 100 mil nacidos vivos. Es muy baja, y legalizando el aborto, esta cifra va a aumentar, como ocurre en E.E.U.U. donde la mortalidad materna aumentó. Entre otras cosas, por complicaciones en los abortos inducidos y también por complicaciones en embarazos posteriores (secuelas del mismo aborto). Es importante mencionar en este punto, que las complicaciones en embarazos posteriores son más frecuentes mientras más joven era la mujer cuando se realizó el aborto. También aumenta el riesgo de infertilidad posterior y de muerte para los próximos hijos, principalmente por prematurez.

En cuanto a legalizar el aborto por riesgo materno, volvemos al punto anterior. La mortalidad materna en Chile es baja. Se atiende bien a las mujeres, entre los estándares de salud más altos del mundo. Se intenta siempre salvar la vida de la madre y del hijo, y por lo general se logra. De lo contrario, morirían ambos y esto se reflejaría en la tasas de mortalidad materna. En todo caso, la muerte del hijo no es lo que mejora a la madre, sino la separación entre la madre y el hijo. Es decir, ante casos de riesgo materno inminente, producto del embarazo, se hace nacer a la guagua, dándole la posibilidad de vivir. Si muere producto de su prematurez, no se puede catalogar como un aborto.

Con respecto al aborto en caso de violación debe conocerse que sólo un 0,6% (o menos) de las violaciones aisladas terminan en embarazo. Es decir serían 17 o menos los casos de embarazo por esta causa al año en Chile, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Prevención del Delito que reporta 2.750 violaciones de este tipo, al año. Pero la gran mayoría de los embarazos por violación son por acciones reiteradas, realizadas por conocidos. Y el aborto en esos casos, perpetúa el ciclo de violencia y abuso hacia esas mujeres. Generalmente menores de edad.

Por lo tanto si legalizar el aborto aumenta el número de abortos, aumenta la mortalidad materna, aumentan los riesgos de muerte de los próximos hijos, aumenta la infertilidad y trastornos psiquiátricos (síndrome post aborto) y favorece el círculo de violencia en las violaciones reiteradas, ¿de qué protección a la mujer se está hablando?

Es importante conocer que, por otro lado, se ha demostrado que una intervención integral con una embarazada en crisis justifica un esfuerzo de la sociedad pues logra evitar 8 de cada 10 abortos.

No se requiere legalizar el aborto para mejorar la salud de la mujer. Lo que se requiere es un embarazo seguro con apoyo a la madre gestante en todos los ámbitos que lo requiera. Esta es la primera opción que debiéramos poder ofrecer.

Por Constanza Saavedra Caviedes en VivaChile.org

5 comentarios

MH
Aquí para promover el aborto en los años 70 y 80 se decía en 1976 que en España se prácticaban 300.000 abortos clandestinos;

elpais.com/especiales/2001/25aniversario/especial/03/repor5/p1.html

Y el mismo medio decía en 2005, veinte años después de aprobarse la primera ley, que el número de abortos había llegado a 85.000, no dejando de aumentar desde que se legalizó;

elpais.com/diario/2005/12/27/sociedad/1135638003_850215.html

Lo que demuestra que las cifras que se dan de abortos clandestinos son falsas por exageradas, y que cuando se legaliza el aborto aumenta mucho.

Teniendo en cuenta que se han promovido estos años muchas campañas promoviendo los anticonceptivos, sobre todo el uso del preservativo y se ha facilitado el uso de la píldora del día después, que también puede ser abortiva, se ha aumentado la educación sexual, etc.

"Se nos dice que la legalización disminuye el número de abortos". Esto que se suele repetir cuando se proponen legalizarlo no tiene sentido, no puede ser que facilitando el uso de algo, el uso de ello disminuya, como si el poder hacer algo disudiese a alguien para no hacerlo. Lo que ocurre es que con el paso del tiempo se va asumiendo el aborto como algo normal, como dice el artículo las estadísticas demuestran que legalizar el aborto hace que aumente exponencialmente. En España en 1986, un año después de legalizarlo se prácticaron 18.000 abortos, en los últimos años hemos llegado a unos 110-120.000.
23/08/14 2:11 PM
dare
¿Quién puede saber la cantidad no sólo de feticidios, sino de homicidios en general, que se practican en forma surepticia, sin que nadie se entere?

No somos magos para saberlo. Dar cifras al respecto es claramente truculento.
23/08/14 10:36 PM
Juan Mariner
MH: poco más se puede añadir a lo dicho por usted, los mediso genuflectos hacen uso de las patrañas típicas y tópicas de costumbre; la propaganda pro-aborto no cesa con la mentira por delante.
24/08/14 12:28 PM
últ
Esta frase lo resume todo: "Lo que se requiere es un embarazo seguro con apoyo a la madre gestante en todos los ámbitos que lo requiera."
28/08/14 12:41 AM
Alvaro
Ellos mismos dan, para todo el mundo, la cifra de 50 millones de abortos al año hasta totalizar más de mil millones durante los últimos 30 años, cifras que tendrían que revisarse al alza (son datos de hace unos cuantos años y tendían a aumentar de año en año) y que sin duda deben multiplicarse para poder incluir los millones de abortos no censados, tanto químicos como quirúrgicos o simplemente "caseros" (golpeando a la madre o intoxicándola para inducir el aborto)

Así pues, sí: el proabortismo es un serio problema de salud pública y protección de la mujer, derechos y garantías que sólo podrán restaurarse erradicando la lacra de este genocidio.

PD: Veamos la lógica progresista:

"Para reducir la incidencia de una actividad X, ésta debe ser despenalizada, fomentada, subvencionada, promocionada y protegida, ya que si esa misma actividad X es criticada, perseguida, penalizada y condenada, su incidencia aumentará".

Eso es lo que dicen al despejar la X de modo que X=aborto: afirman que su incidencia aumenta cuando se persigue mientras que disminuye cuando se promociona, blinda y subvenciona.

Curiosamente, esa "lógica" sólo la aplican cuando "combaten" objetivos que pretenden alcanzar, ya que cuando se trata de algo que realmente quieren combatir, bien que lo persiguen, critican, criminalizan, asfixian y condenan... en lugar de fomentarlo, publicitarlo y subvencionarlo hasta su completa extinción final.

Emmm... ¿se nota la ironía?

Un saludo.
29/08/14 11:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.